Nueva en el foro y me presento

Antes de nada entra aquí y cuéntanos cosas acerca de ti.

Moderadores: Akela, trenkada

amidala
Novat@

Nueva en el foro y me presento

Mensajepor amidala » 28 Oct 2012 08:29

Hola,

Realmente no sé ni como empezar, llevo muchos (demasiados) años metida en ésto, más de 20. Mi TCA es la bulimia (atracón+vómito).

No he tenido una infancia fácil y creo que esa es la raíz de mi problema. Recibí maltrato físico (palizas ocasionales) pero sobretodo psicológico (falta de cariño, sentimientos de culpa, baja autoestima...). Siempre he sido muy sensible y me emociono con facilidad, aunque en público intento mantenerme fría.

Empecé vomitando sobre los 17 años, en principio por cuestión estética (buscaba la "perfección"), pero pronto ese hecho pasó a un segundo plano ya que lo que realmente me motivaba era la sensación de "desahogo" que tenía después de echar toda esas comida por el wáter (siento ser tan explícita), era como si todas mis frustraciones, ansiedad, pena, rabia, ira... se fueran por el desagüe, aunque ese alivio sólo era momentáneo ya que el sentimiento de culpa venía inmediatamente después.

Así pasé varios años y recorrí varios psicólogos hasta que conseguí salir a base de bastante terapia para dejar hacerlo (aunque no tratamos la raíz del problema).

He estado unos años bien y hasta muy bien, me sentía totalmente liberada y "curada", pero el año pasado tuve problemas familiares que removieron hechos del pasado y recaí. Desde entonces no levanto cabeza, me siento mal, me siento estúpida por haber pensado que podía bajar la guardia, que me había recuperado para siempre. Me siento mal porque me digo que si fui capaz de salir una vez, puedo salir ahora pero pasan los meses y sigo aquí, cada vez más hundida... He llegado al punto que sólo salgo a la calle para ir a trabajar, cuando llegan los fines de semana me deprimo, no me quiero vestir, no quiero hablar con nadie, no me quiero relacionar...

He tenido la gran suerte de encontrar en esta vida a una persona que me quiere, que ya ha pasado por la primera recuperación y que está dispuesto a pasar por una segunda, pero yo me siento mal, siempre le digo que hubiera sido más feliz con cualquier otra, siento que le estoy amargando la vida... (también soy consciente de que esos pensamientos forman parte de mis pensamientos negativos/autodestructivos y de esa espiral en la que no sales porque no mereces salir).

En definitiva, me considero "perro viejo", soy consciente de la "irrealidad" de los pensamientos que te genera esta enfermedad (que la comida es un desahogo cuando no lo es, que siendo más delgada serás mejor aceptada, que no pasa nada por hacerlo un día más...), por eso también me siento tan hundida, por ser capaz de verlo desde fuera y desde dentro y no poder solucionarlo (no sé si me explico).

Espero encontrar en vosotr@s un apoyo. Gracias.

Nere
Habitante del foro

Re: Nueva en el foro y me presento

Mensajepor Nere » 28 Oct 2012 13:37

Ves el problema pero, ¿quieres solucionarlo?

Responde a esa pregunta y date una oportunidad. Busca AYUDA PROFESIONAL, sola no se puede, lo de "recuperarse sola" no existe, porque los fantasmas siempre terminan volviendo.

Ánimo y ponte a ello, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar :)

Bienvenida :)

Pippin
Novat@

Mensajepor Pippin » 29 Oct 2012 09:13

"soy consciente de la "irrealidad" de los pensamientos que te genera esta enfermedad (que la comida es un desahogo cuando no lo es, que siendo más delgada serás mejor aceptada, que no pasa nada por hacerlo un día más...), por eso también me siento tan hundida, por ser capaz de verlo desde fuera y desde dentro y no poder solucionarlo"

Nunca hice mi presentacion formal en el grupo porque serìa extensamente larga y me da pereza hacerlo; perfectamente podria hacer copy & paste de la tuya, se adecua perfectamente a lo que siento y te entiendo perfectamente.

de donde sos?
Bienvenida al grupo :D
BRUISED.. BUT NOT BROKEN!

amidala
Novat@

Mensajepor amidala » 29 Oct 2012 11:17

Muchas gracias por la bienvenida Nere y Pippin :)

Nere, como ya he comentado, he estado en tratamiento varias veces y pasé unos 7 años en los que pensé que por fin me había librado de esta enfermedad, así que conozco en qué consiste la terapia así como los diferentes trucos de detención de pensamiento y refuerza de la autoestima, el problema es que pasa el tiempo y no los pongo en práctica y eso me deprime aún más (es un círculo vicioso difícil de romper, aunque se puede romper, ya pasé por ello).

Pippin por el "sos" me imagino que serás argentina, yo soy española, de la zona de Valencia.

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 30 Oct 2012 20:43

Hola amidala, bienvenida ;)

Como ya has pasado por un tratamiento y demás, ya sabes que las ganas que tengas de salir de ello son fundamentales para mejorar o empeorar. Entiendo lo que dices del círculo vicioso, y también que cuesta mucho salir de ahí, pero imagino que también sabes que cuanto más tardes en romperlo más difícil será.

¿Te has planteado volver a ponerte en contacto con tu psico? Quizá esa sea una buena forma de reencontrar las ganas para parar el círculo vicioso.

Ánimo!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 31 Oct 2012 21:59

Muchas gracias por la bienvenida Nere y Pippin :)

Nere, como ya he comentado, he estado en tratamiento varias veces y pasé unos 7 años en los que pensé que por fin me había librado de esta enfermedad, así que conozco en qué consiste la terapia así como los diferentes trucos de detención de pensamiento y refuerza de la autoestima, el problema es que pasa el tiempo y no los pongo en práctica y eso me deprime aún más (es un círculo vicioso difícil de romper, aunque se puede romper, ya pasé por ello).

Pippin por el "sos" me imagino que serás argentina, yo soy española, de la zona de Valencia.
Bienvenida al foro Amidala,

Te saluda otro "perro viejo" xD. Con el bagaje que llevas a cuestas sabrás que cuando llevamos un largo recorrido los pensamientos negativos y demás están más enraizados, y acaban yendo acompañados de un "Mucho pensamiento, poco movimiento", porque la teoría ya te la conoces al dedillo pero te ves incapaz de aplicar la práctica al 100%. En parte, en mi opinión, esto es un poco culpa del desgaste de ese largo recorrido que mina, por llamarlo de alguna manera, la esperanza.

La cuestión es ¿se puede superar? Sí, se puede, conozco a personas con recorridos de 20 años que están plenamente recuperadas.

Hace algunos años con una psicóloga, una de las pocas profesionales del gremio con las que me ha gustado tratar, comentaba el tema de la cronificación, de si se puede, si se está destinado a recaer, si los pensamientos negativas se acaban por ir, etc.. Y me comentaba que en muchas ocasiones en pacientes de largo recorrido una vez toda la sintomatologia del TCA queda controlada o erradicada, se tiende a dejar sin tratar los problemas de base, que al fin y al cabo son los que nos han llevado al TCA. Y la verdad tiene coherencia, igual aunque conozcas de pe a pa la wikipedia de la recuperación no te iria mal retomar tratamiento y profundizar paralelamente esos temas con un buen psicologo.

Suerte! Y sobretodo mucho ánimo.

PD: Tú pareja te quiere a ti y entiendo que tú a él, por lo tanto os mereceis el uno al otro, sin más vueltas.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 01 Nov 2012 08:20

En mayor o menor medida, conozco hace mucho tiempo la sintomatologia.

Habiendo pasado mil sintomas de TCA, aun estoy resolviendo otras cosas, y el sicoanalisis me ayuda.

"Sos" es una expresión rioplatense, puede ser argentina o uruguaya. Lo sé porque soy rioplatense.

amidala
Novat@

Mensajepor amidala » 01 Nov 2012 10:08

De verdad chicas que se me quedan cortas las palabras para agradecer vuestra bienvenida :D
Hace algunos años con una psicóloga, una de las pocas profesionales del gremio con las que me ha gustado tratar, comentaba el tema de la cronificación, de si se puede, si se está destinado a recaer, si los pensamientos negativas se acaban por ir, etc.. Y me comentaba que en muchas ocasiones en pacientes de largo recorrido una vez toda la sintomatologia del TCA queda controlada o erradicada, se tiende a dejar sin tratar los problemas de base, que al fin y al cabo son los que nos han llevado al TCA. Y la verdad tiene coherencia, igual aunque conozcas de pe a pa la wikipedia de la recuperación no te iria mal retomar tratamiento y profundizar paralelamente esos temas con un buen psicologo.
Creo que has dado en el clavo Darklittlemoon, con mi última psicóloga (con la que conseguí mayor periodo de recuperación), tratamos muy profundamente el TCA, sin embargo, cuando intentaba introducirle el tema de mi infancia ella me decía que "eso era pasado" y la verdad es que con eso me he conformado, con meter el pasado bajo la alfombra. Sin embargo, cuando levantas la alfombra ahí sigue todo.

Es difícil dar con un psicólogo que pueda entender que el tema va más allá de lo que les enseñan en los libros. Paradójicamente, mi hermana es psicóloga y trabaja en un centro de día de Trastornos de la Alimentación. Nunca me he sentido apoyada por ella, todo lo más que ha llegado a preguntarme es si sigo vomitando o no y alguna vez incluso me ha tachado de inmadura (en teoría la anorexia se relaciona con la inmadurez, la adolescente no soporta los cambios físicos de niña a mujer).

También tengo una amiga íntima psicóloga que ha sido bulímica y que fue la primera (y única) que me dijo que la gran mayoría de los TCA tienen como causa la relación materno-filial. En mi caso particular la relación con mi madre nunca ha sido buena y ya os comenté que ciertos hechos familiares del último año lo han removido todo y creo que ha sido el detonante de la recaída.

En fin, lo sé de cuando estuve bien, mientras yo me sienta bien conmigo misma, me acepte y quiera vivir, podré salir de ésto, así que sé que el primer paso es reforzar la autoestima.

Muchas gracias por vuestras opiniones, de verdad que es de gran ayuda sentirse comprendida y no un bicho raro.

Pippin
Novat@

Mensajepor Pippin » 02 Nov 2012 14:41

Exacto Iris: soy uruguaya.

Coincido con eso que te dijo tu amiga psicologa de que los TCA tienen mucho que ver con la relacion materno-filial; al menos en mi caso tiene muchisimo que ver.
BRUISED.. BUT NOT BROKEN!

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 03 Nov 2012 08:58

Exacto Iris: soy uruguaya.
Coincido con eso que te dijo tu amiga psicologa de que los TCA tienen mucho que ver con la relacion materno-filial; al menos en mi caso tiene muchisimo que ver.
Saludos a la rioplatense. Yo del otro lado del rio, soy argentina.
No recuerdo haber dicho lo de la relacion materno-filial, creo que amidala lo dijo.
... Te saluda otro "perro viejo" xD ...Hace algunos años con una psicóloga, ... comentaba el tema de la cronificación, de si se puede, si se está destinado a recaer, si los pensamientos negativas se acaban por ir, etc.. Y me comentaba que en muchas ocasiones en pacientes de largo recorrido una vez toda la sintomatologia del TCA queda controlada o erradicada, se tiende a dejar sin tratar los problemas de base, que al fin y al cabo son los que nos han llevado al TCA. ...
Oye DLM, tampoco asi de perro viejo ( lo digo por ti que eres preciosa y tiro harina para mi costal que tambien tengo mi largo prontuario en TCA xD)

Mis síntomas de TCA son un mal recuerdo en una noche de neblina. Qué gran error confortar a una persona con el alta médica porque ya no restringe/no vomita/no se atraca/etc.

El psicoanalisis me ha dado vuelta la ecuación y si bien siempre tuve claro que las mencionadas conductas son sintomas de algo más, nunca lo vi tan claro.

Puedes no comer en 10 dias o bajarte 20 pizzas de una sentada que, salvando los posibles problemas fisicos derivados, para el caso da igual.

No por filosofar pero sí para entendernos; ¿por qué se dejan de lado los problemas de base si allí está el nudo del asunto?

Creo que son dos problemas distintos: 1- controlar la sintomatología por una cuestión de salud física y 2- ir al fondo del asunto. Ahi es donde veo que se estancan algunas terapias.

En mi perspectiva y sin sintomatologia digna del DSM IV, sólo creo haber pasado una etapa. No es poco, pero no es todo. No me duermo en los laureles del no- TCA porque no es real.

Soy optimista por naturaleza pero no soy ingenua. Un TCA “habla” de otras cosas. Es la punta del iceberg.

Y si una es valiente, casi temeraria, irá más allá en su propio beneficio.

Volver a “Presentaciones”