Saludos

Antes de nada entra aquí y cuéntanos cosas acerca de ti.

Moderadores: Akela, trenkada

Farasha79
Novat@

Saludos

Mensajepor Farasha79 » 05 Ago 2014 15:52

Hola :
Llevo tiempo entrando en este foro y hoy he decidido saludar y compartir con vosotras un pensamiento .
Hace tiempo conocí a una chica que tenía anorexia. No la veo desde hace años y no sé cómo le irá la vida. Yo sé perfectamente la obsesión que esta chica tenía con la ropa y la moda, y ella misma reconocía que había llegado hasta ahí por eso: la "presión " social. Mi sorpresa al leer las intervenciones en este foro fue que decís que no se cae en la enfermedad por seguir los cánones de belleza y moda, sino que esto es simplista.
También quería preguntaros por qué os extraña tanto que la gente no os entienda cuando reconocéis que no podéis parar de vomitar o cuándo vais a comer o cenar a algún sitio y decís que ya habéis cenado en casa, que sólo queréis agua. Yo todo esto lo viví con la chica está que conocí y, la verdad, no podía creerlo. Tampoco daba crédito a su aspecto físico. En principio, era una chica muy guapa y llamativa, pero dosis de la enfermedad parecía un cadáver o una toxicómana. ¿ Es cierto que no veis vuestra imagen real? Es que si no, no tiene otra explicación.
Pido perdón por si son preguntas que no vienen a cuento pero creo que sería interesante que se hablase de esto puesto que puede desmitificar o, en otro caso, explicar lo inexplicable para quienes podamos toparnos con alguien que padece un TCA.
Saludos,

Marga

Lían
Veteran@

Re: Saludos

Mensajepor Lían » 08 Ago 2014 01:44

La presión social y los cánones de belleza no son la única causa. Si fuese así todos estaríamos enfermos. La clave está en cómo la gestionamos. Un TCA es una enfermedad compleja y son muchos factores que la provocan. Sí que hay unos impactos sociales y se vende que si no eres de una determinada manera no eres guay. Pero decir que esto es la causa como la única causa... sí, es simplista.

Personalmente pienso que esto ni es la causa ni una de las causas. Debemos de tener los suficientes recursos para decidir lo que no nos conviene. Si no los tenemos es que hay algo que no va bien y nos dejamos influenciar. Pero no necesariamente tienes que dejarte influenciar por esto para caer en un TCA, puede haber otros factores que no tengan ninguna relación, aunque seguramente en muchos casos hay una mezcla de muchas cosas Detrás de un TCA hay problemas emocionales que tapamos con la comida. Cada persona es un mundo y cada TCA es distinto.

Decir que has caído en un TCA por la presión social es como decir que eres addicto al tabaco por los “amigos” que te decían que si no fumas no eres guay. Quizás, espero no equivocarme, a tu conocida le faltaba un poco de terapia para concienciarse de algunos aspectos.

Respeto a la imagen corporal, te digo que sí, hay una clara distorsión. Es de lo más complejo y la gran putada de un TCA.

Por último, yo no voy por el mundo diciendo que prefiero beber agua antes que comer ni llevo un cartel en la frente que diga que soy una vomitadora compulsiva. Personalmente y malauradamente he aprendido otras estrategias para no hacer tan evidente el trastorno y si digo algo solamente es con alguien que sé del cierto que me podrá entender y escuchar. Ni en este foro ni en otro sitio me he quejado de que la gente no me entienda. Así que, por favor, no generalices, que yo y quizás otras personas entendemos que cueste entender el trastorno. Ya es difícil por las personas que tienen algún familiar o amigo próximo, pues aún más por las personas que lo han vivido de lejos o ni esto. Lo que sí me podría molestar es que no se haga el intento de entenderlo y documentarse como es debido antes de escupir según qué gilipollez.

Farasha79
Novat@

Mensajepor Farasha79 » 08 Ago 2014 11:50

Claro, si yo estoy de acuerdo en que, en general, siempre hay que informarse antes de hablar de un tema y máxime cuando se trata de una enfermedad, pero hay casos en que los familiares son mayores y no son capaces de entenderlo. Por ejemplo, en el caso que conté al principio, recuerdo que la madre de esta chica vino a mi casa para hablar conmigo, y eso que no tenía la suficiente confianza ya que me conocía solamente de vista. El caso es que yo no estaba en casa y su madre habló con la mía para que yo insistiese en que su hija comiera (estudiábamos la misma carrera en la misma universidad). Después, yo fui a casa de esta chica cuando sabía que ella no estaba en casa para hablar con su madre, y ésta me dijo que,por favor, olvidara la visita que me hizo, que su hija se había enfadado mucho. El caso es que lloraba desconsoladamente y no no tuve herramientas para consolarla.Reconozco que tampoco para hablar directamente del tema con la chica misma. Me da vergüenza admitirlo pero yo en ese momento la miraba y la juzgaba desde esa parte "frívola" del problema, sin tener ni idea. Presuponiendo que sólo quería llamar la atención (cosa que, realmente, hacía, ya que se vestía de manera muy llamativa y presumiendo de que se tenía que comprar talla de niña). Mi punto de vista cambió cuando vi cómo se iba deteriorando su estado y, supongo, su salud: mucho vello corporal, caída del cabello, dientes amarillos...
No sé dónde puede estar la solución. Por una parte pienso que deberían tratarse estos trastornos (de manera rigurosa, obviamente)para que la gente no generalice ni simplifique sus causas pero, por otra parte, a lo mejor serviría para alentar a las personas que puedan ser "carne de cañón".

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 11 Ago 2014 10:14

Estoy con Lian, antes de escribir según qué cosas por favor, infórmate más de los trastornos de alimentación. Ya es duro de por sí estar enfermo, pero además la incomprensión de los demás (no sólo de los familiares mayores como dices sino de gente joven como tú y supuestos amigos) lo convierte en un infierno. La distorsión de la imagen corporal es un efecto doloroso de la enfermedad, y sí, nos hace ver realmente distinto a cómo somos realmente. No vamos presumiendo de lo poco que comemos, de hecho lo normal es esconder los síntomas y por ello no se da cuenta la gente que nos quiere hasta que la enfermedad está muy evolucionada. Sí la has juzgado, y sigues haciéndolo (y a nosotros) de una forma bastante superficial. ¿Qué es eso de que quiere llamar la atención ?¿Y de que por eso viste de manera llamativa? Yo también he pasado mucho tiempo con talla de niña, y aún ahora, ya curada, me cuesta encontrar ropa de mi talla. Puede que lo disimule de broma por el agobio y la angustia que le puede realmente causar, como me pasaba a mí, cuando comprar ropa era una de las cosas más angustiosas que podía haber. Estamos hablando de una enfermedad seria y no de un capricho de niñas tontas. Ése es el mayor cambio que nuestros amigos, familiares y la sociedad en general debería hacer: verlo como lo que es realmente, ayudarnos a buscar ayuda, apoyarnos porque es un tratamiento largo y duro. No se juzga a alguien que tiene un resfriado, la gripe o una neumonía. O una úlcera o un cáncer. No entiendo por qué a las personas con un TCA sí que hay que juzgarlas

Farasha79
Novat@

Mensajepor Farasha79 » 12 Ago 2014 02:14

Como he dicho en mi mensaje, ese era el punto de vista que tenía antes. Por eso creo necesario el que se hable y se informe más sobre los TCA.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 14 Ago 2014 11:08

Coincido con Lían y con Coro.

Farasha, dices que juzgabas a tu amiga “desde esa parte "frívola" del problema”, pero te equivocas. Un TCA no tiene una parte frívola, tu puedes tenerla, pero no una enfermedad.
Me parece muy bueno que quieras conocer sobre los TCA, ya sea para poder hablar con tu amiga o simplemente para saber algo más.

Te compartiré una experiencia. Una de las cosas más dolorosas que recuerdo de mi TCA, fue cuando se lo conté a mi mejor amiga. Yo habia tenido anorexia desde los 11 años y en ese momento, a los 18, tenia bulimia. Le conté que estaba vomitando, se sorprendió y me reprochó que cómo podía ser que una chica inteligente como yo hiciera algo así para seguir la moda o ser flaca. Me partió el corazón, porque además en esa época me vestía más bien hippie, así que ni siquiera con el look podía justificar su puñalada a mi confianza.

Hablar de un TCA es admitir una enfermedad, que se puede sentir como una debilidad, como algo que avergüenza. Un TCA es un problema que a la misma persona que lo tiene le cuesta entender.Cuesta hablar de los problemas en general y de este en especial, porque una termina haciendo cosas absolutamente incomprensibles para los otros, como vomitar, que resultan incomprensibles e incontrolables para quien lo hace. Se sufre de impotencia, de tristeza, de ahogo físico y mental, se sufre porque hay algo que no puede decir dicho y no se puede hablar.

El hecho es que mi amiga tuvo una lectura prejuiciosa del asunto, no sabía que un TCA es un síntoma de un rollo psicológico y nada tiene que ver con las modelos. En mi caso, el detonante del inicio de la anorexia, fue un abuso sexual y tuve intermitentemente un TCA hasta hace un par de años. Tengo 39, así que fue mucho tiempo.
El punto es que el prejuicio y la desinformación de mi amiga me dejaron sin la posibilidad de compartir el infierno que vivía, a partir de lo cual me aislé con el problema, porque ya no me quedaron ganas de seguir socializando el tema bulimia.

Bueno, espero que te sea útil el foro y si es lo que deseas, puedas hablar con tu amiga.

Volver a “Presentaciones”