BUSCO INFORMACIÓN SOBRE ÉSTE TEMA.

Antes de nada entra aquí y cuéntanos cosas acerca de ti.

Moderadores: Akela, trenkada

RNOBROD
Novat@
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2009 16:29

BUSCO INFORMACIÓN SOBRE ÉSTE TEMA.

Mensajepor RNOBROD » 07 Jul 2009 17:05

Mi nombre es Rosi, hace 5 años a la hija de un buen amigo le diagnosticaron anorexia, cuando solo tenía 13 años. Actualmente la situación se ha ido complicando con una depresión añadida.

A partir de ahí y debido a la escasez de recursos que existe en Canarias para tratar a este tipo de pacientes, empezé a interesarme por estos temas y en la actualidad trato de encontrar la manera de ayudar a personas que estén en su misma situación, o de conocer la situación real de este tipo de enfermedades en España, con qué recursos cuentan en las distintas comunidades autónomas, que tipo de apoyo reciben las familias, qué tratamiento y qué tipo de profesionales son más efectivos, qué edades son las más conflictivas o de mayor riesgo para contraer la enfermedad, si existen medidas preventivas, cuál suele ser el origen y consecuencias de esta enfermedad, y en definitiva qué es lo que demandan las personas que la padecen y sus familiares., y estudiar a posteriori si todo ello pudiera ser de aplicación en todas las comunidades.

En Canarias, se habla de unos 20.000 casos y dos únicas camas especializadas y dedicadas exclusivamente al tratamiento de la anorexia bulimia ubicadas en el área de psiquiatría del Hospital Universitario (en Tenerife), así como 120 camas hospitalarias disponibles en todo el archipiélago para el tratamiento de todo tipo de trastornos psiquiátricos y 22 unidades de salud mental del Servicio Canario de Salud. En Las Palmas, en concreto, la situación aún es peor, dado que hasta los 13 años son atendidos en el Hospital Materno Infantil compartiendo habitación con pacientes de otras patologías, oncológicos, etc., y una vez cumplen los 14 años los derivan a una institución psiquiátrica, y los padres se horrorizan de tener a sus hijos con otro tipo de enfermos mentales porque en la mayoría de los casos, piensan que el único problema que tiene su hijo es que no quiere comer.

En Canarias no existen centros de día donde este tipo de pacientes puedan recibir supervisión, mientras los padres o familiares van a trabajar, y en la mayor parte de casos, acaban perdiendo sus trabajos para poder cuidar a ese familiar.

Por otra parte, al parecer, los tratamientos son caros y no los costea la Seguridad Social. Y el único apoyo que tienen las familias es una Asociación por Provincia, es decir, una en Las Palmas y otra en Tenerife, en la que se reúnen los familiares una vez por semana para contar sus experiencias y tienen lista de espera.

Os agradecería muchísimo si pudiérais facilitarme información de los aspectos que he mencionado anteriormente, o algún link en el que pueda encontrar esa información.

Desear mucho ánimo a todos aquellos que directa o indirectamente estén viviendo las consecuencias de esta enfermedad.

Y ojalá que entre todos podamos hacer algo por mejorar la situación.

Un fuerte abrazo.

Volver a “Presentaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado