Miedo ¿al alta?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Amapola
De nacimiento, forer@

Miedo ¿al alta?

Mensajepor Amapola » 25 Abr 2013 12:32

Hola a tod@s!

Hacía tanto tiempo que no pasaba por aquí que ya no recuerdo cuando fue la última vez que escribí un post sobre mí :roll:
Estoy bien, hace muuuucho tiempo que dejé atrás todas las conductas destructivas hacia mí misma, sigo trabajando aunque muy quemada por el trato de algunos jefes/empresa en general a sus trabajadores (pero esto ya es otra historia), familia y demás también bien.

Llevo ahora mismo en tratamiento 3 años y medio. Hace unos meses mi psicóloga propuso una fecha prevista para mi alta porque cree que me la merezco y ya tengo todo lo necesario para caminar yo sola sin miedo a hacer las cosas mal. Ahora mismo estoy yendo a consulta cada 3 meses y todo ha ido bien. Contando meses me quedan aproximadamente 2 consultas con ella y me daría el alta en enero de 2014, todavía queda tiempo lo sé pero no son tantas consultas...

He estado esperando este momento mucho tiempo, he llorado, sufrido, pataleado, luchado y puesto el 1000% en esta última etapa para llegar a donde estoy ahora y me siento pletórica, orgullosa de mi misma y más satisfecha que nunca, pero sorprendentemente también me surgen dudas y miedos en cuanto a si estoy realmente preparada para el alta.
Creo que es el miedo a sentir que a partir de entonces no tendré ese apoyo que tenía en caso de que algo me resultase difícil, y ya no solo hablo del TCA sino de mi vida en general porque mi psicóloga ha sido una gran ayuda para guiarme en cualquier situación. No sé si me explico pero creo que se me puede quedar grande ser totalmente responsable de mí misma y tengo miedo.

Realmente tengo muchas ganas de que llegue el día en que diga "lo he superado, lo he conseguido" pero ese runrún de mi cabeza me preocupa y no sé si es una señal o también os ha pasado a aquellas que habéis conseguido el alta.

Os mando a todas un gran abrazo que aunque no tenga últimamente mucho contacto con todas me acuerdo mucho de vosotras :smt058
"Los errores son los portales del descubrimiento."

mozart
Site Admin

Re: Miedo ¿al alta?

Mensajepor mozart » 26 Abr 2013 11:52

Florecilla silvestre!!!

Muchas felicidades por todo tu proceso, aún recuerdo cuando estabas mal. Además tú con la diabetes y la situación familiar que tenías...te mereces doblemente todo lo bueno que te pase.

Si estás haciendo visitas trimestrales es porque ya eres plenamente responsable de ti y de tu vida. El alta es sólo un papel que certifica que lo estás haciendo bien, que ya no estás enferma porque ahora sabes enfrentarte a tus problemas de una manera madura y sana.

¿Sabes? Mi terapeuta siempre dice que tener un poco de miedo, lejos de ser algo malo, te protege. Entendiéndolo como algo que te haga ser prudente y acordarte de que un día pasaste por un trastorno grave y no como una alerta y pánico constantes ante cualquier momento bajo. El miedo te hará cuidarte más, no lo veas como algo tan negativo. Además para enero de 2014 faltan más de 7 meses!!!

No sé qué protocolo sigue tu psicóloga, pero quizás podrías proponerle que una vez te haya dado el alta te vea una vez al año o dos (cada 6 meses) sólo para revisar que todo esté bien. Así estás más tranquila. A mí me han dado el alta y sigo haciendo visitas de seguimiento. ¿Estoy enferma? No. Yo sólo voy a contarle cómo me ha ido, cómo me he enfrentado a tal o cual situación y cómo resuelvo los problemas con las herramientas que he adquirido a lo largo del tratamiento.

No pasa nada, Amapola. Tus sensaciones son totalmente normales y sanas! Seguro que dentro de unos meses lo ves todo con más perspectiva.

estoy orgullosa de ti, pequeña!

un abracito
"All I know is I'mma be ok."

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 26 Abr 2013 16:14

Ay mi niña bonita, gracias gracias gracias por tranquilizarme. Fíjate lo obcecada que estaba en el alta que no se me ha ocurrido preguntarle a mi psico qué protocolo de seguimiento lleva después.... #-o

Tengo que empezar a ver esto como una nueva etapa, que realmente ya ha empezado, la de ser responsable de mí misma y de mi vida.
Intentaré empezar a ver ese miedo en positivo como protección. Mil gracias por tus palabras nena, a veces uno no lo ve hasta que se lo dicen desde fuera.

Un abrazo enorme y yo sí que estoy orgullosa de ti :D

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 27 Abr 2013 05:36

No sé si me explico pero creo que se me puede quedar grande ser totalmente responsable de mí misma y tengo miedo.
Felicidades Amapola. Los miedos creo que no se van nunca porque son parte de la vida.
En mi opinión, mas importante que el protocolo es como tú te sientes ahora. Se te lee/siente/ bien y es buenísimo.

Un abrazo. Disfruta!

Lían
Veteran@

Mensajepor Lían » 27 Abr 2013 13:43

Uaaaau! Felicidades Amapola!

Respecto al miedo, no tengo nada más que añadir de lo que te han dicho las compañeras. Pero sí te quiero decir que me alegro que hayas superado el TCA (aunque aún te tengan que dar el alta). Como otras foreras eres un gran ejemplo de superación digno de admirar. Y eso da esperanza!

Ánimo con todo, que enfrentarse a la vida después de un TCA tampoco debe ser nada fácil, pero a la vez seguro que tendrás herramientas para saberlo llevar y estar bien contigo misma, con las cosas buenas y las cosas malas que te puedan pasar.

;)

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 28 Abr 2013 00:59

Los miedos creo que no se van nunca porque son parte de la vida.
Me gustó esta frase, iris. Me la apunto ;)

Espero que tú también estés bien!
Un gran abrazo :smt058
Ánimo con todo, que enfrentarse a la vida después de un TCA tampoco debe ser nada fácil
¿Sabes, lían? Hubo una vez que mi psicóloga me dijo que tengo que tomarme también todo lo que me ha pasado con el TCA y sobretodo con el tratamiento como una lección y experiencia que me ha servido para aprender a ser fuerte y saber enfrentarme a las cosas de una manera correcta y ante todo sana que me servirá para toda la vida. Que todo tiene una parte positiva y el tratamiento ha sido mi parte positiva para aprender de mí misma y de la vida (aunque muy muy dura y la peor de todas porque me he enfrentado a tantas cosas y sobretodo a mí misma...que descubrir una Amapola sin TCA no ha sido un camino de rosas).

Gracias por tus palabras, Lían.
No pierdas nunca la esperanza, que se puede, de verdad ;)

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 28 Abr 2013 18:16

Amapola! Felicidades :D:D:D:D:D Aún queda tiempo, pero ya verás como todo irá bien. Y coincido con Mozart, si te sientes insegura, pregunta si puede verte una vez al año, o si puedes contactar con ella por e-mail si lo necesitas (:

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 28 Abr 2013 19:54

Amapola preciosa :)

Creo que alguna vez te lo había comentado, pero lo de tener el alta a mí al principio me causó mucha inseguridad... y después de llevar ya un tiempo largo con ella miro atrás y creo que es algo normal (a parte de que es algo normal, nos lo dicen en clase :P jajaj). Es decir... llevas 3 años y medio apoyándote en otra persona para llevar los ámbitos más difíciles de tu vida y durante mucho tiempo en el tratamiento toca confiar en tu psico y en lo que te dice que es mejor para ti incluso más que en ti misma... empezar a volar sola, si no te diese algo de cosilla, sería raro ¿No crees? Pasa en esto y pasa en todo, no es lo mismo tener a alguien supervisándote que toma una parte de la responsabilidad de lo que haces a llevarla toda tú...

Con el tema del psico además suele haber un pelín de dependencia. No dependencia como algo negativo, sino como algo que tenía que estar ahí para que pudieras llegar a donde estás. Lo de ir alargando las citas sirve entre otras cosas para reducir esa dependencia para que, cuando llegue el momento del alta, veas que no la has necesitado taaanto porque has conseguido tirar sola. Y cuando tengas el alta probablemente tendrás una fase de seguimiento (es lo que se suele hacer) así que cada X meses la verás pero además... tener el alta no te incapacita para volver a tu psico ;) . Si lo necesitas de verdad, sabes que puedes llamarla en cualquier momento y que da igual que tengas o no el alta, va a estar de todas formas.

Así que... don't worry :P al principio cuesta un poco de asumir, pero ya está, luego se pasa. A mí por ejemplo aún me queda a veces el pensar "jo y si le contase esto a mi psico qué me diría?" pero ya no es la necesidad de ir a preguntárselo, o mandarle un correo, es simplemente la costumbre de apoyarte en esa persona. Luego cosas más importantes (relacionadas con lo de mi madre...) sí que he necesitado comentárselas, porque no sabía hasta que punto eran "normales", y no pasa nada. Así que tranquila que seguro que te vas a manejar bien ;)

Además las últimas veces que te he visto pese a tener problemas estabas bien : P asíq ue estoy segura de que vas a seguir así!

Ánimo guapetonaaaaa
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Amapola
De nacimiento, forer@

Mensajepor Amapola » 29 Abr 2013 12:18

Ya sabía yo que me ayudaríais si lo escribía por aquí, de verdad gracias mil.
Puede que sea esa dependencia la que me da más miedo, releo mi mensaje y veo que tengo inseguridad en ser yo la responsable y eso significa que hasta ahora, aunque últimamente soy yo quien toma muchísimas decisiones, siempre he dejado una parte de responsabilidad a mi psicóloga o al menos parte de voto en ello para debatir si está bien o mal mi decisión y que ella me guíe.

En menos de un mes tengo cita con ella y he pensado en comentarle todo esto y de paso preguntarle también el tema de controles de seguimiento. Quiero sentirme segura de que puedo hacerlo totalmente sola antes de tener el alta, pero quizás hasta que no me enfrente a ello no sabré nunca si estoy lista o no, no?

Mil gracias Airi por tu mensaje, eres un amor :D

Y cina graciaaaas! Me alegra ver que sigues por aquí, para cuando te felicitaré yo a ti? :wink:
Un abrazo a ambas!

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 29 Abr 2013 20:50

Opino que, como bien dices, lo mejor que puedes hacer es hablarlo con tu psico cuando la veas... y que tienes toda la razón del mundo en que hasta que no lo vivas en realidad no lo sabrás ; ) ya te digo, al menos en mi experiencia, al principio da vértigo pero luego vas cogiendo más confianza hasta que te acostumbras. Es como si cuando estás con tu psico estuvieras de prácticas... pero las prácticas algún día tienen que terminarse. ¡Y menos mal! : P tanto tiempo peleando nos da más tablas de las que creemos que tenemos, ya verás ;)

Me alegro de que te haya servido escibirlo por aquí : )

¡Un abrazote!
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 29 Jul 2013 17:57

Siento haber tardado tanto en contestar pero preciosa, te aseguro que tuve miedo antes de mi alta. Es del todo común que esto suceda. A medida que se acercaba el día éste se fue transformando... hasta que al final tenía una ilusión tremenda, mezclada con algo que ya no era miedo sino inseguridad. Llevo con el alta oficial 9 meses y aun a veces siento un cosquilleo, en determinadas situaciones... por eso cada 6 meses voy a ver a mi psico, sin problema. Creo que es un notición lo que nos comentas y estoy tremendamente contenta por ti. Afróntalo con ese gusanillo en el estómago y mucha alegría e ilusión por laa nueva etapa. muaaaaa
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Volver a “Anorexia y Bulimia”