Necesito ayuda...

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

SrtaV
Novat@

Necesito ayuda...

Mensajepor SrtaV » 31 May 2013 03:01

Es la primera vez que me atrevo a escribir en un sitios de estos y es porque ya no sé qué hacer.
Hace 4 años caí en la anorexia, fueron unos años malos, restrigia y en ocasiones vomitaba, los vómitos se fueron haciendo cada vez mas frecuentes, hasta el punto de llega a hacerlo 5 veces al dia. En esa época comencé a tener atracones, eran horribles.
Después de dos años de tratamiento recuperé un peso normal, me dieron de alta y desde entonces he estado perfecta a ojos de todo el mundo.
Hace menos de un año mi familia sufrió una desgracia enorme por el repentino fallecimiento de mi hermana de 22 años. A partir de ahi comencé de nuevo con tratamiento y psicólogos y ahora no sé qué me está pasando. Han vuelto mis obsesiones por el pero, mis atracones y he vuelto a vomitar como lo hacia antes pero de una forma exagerada.
No soy capaz de controlarlo, no necesito meterme los dedos ni usar ningún método desagradable, mi cuerpo vomita solo, sólo tengo que inclinarme y ya está. Todos los días me prometo que no volveré a hacerlo pero es imposible. No me he atrevido a contárselo a nadie, ni a mis amigos, ni a mi madre ni tan siquiera a la psicóloga.
Quiero saber si hay alguna forma de evitar vomitar, de que se me haga mas difícil, tal vez si me doliera, si tuviera que meterme los dedos lo dejaría, pero es que es tan sencillo...
Un beso y gracias a todos.

Pippin
Novat@

Re: Necesito ayuda...

Mensajepor Pippin » 31 May 2013 07:53

No creo q tengas algo más importante de q hablar con tú psico que esto.
No te parece??????
BRUISED.. BUT NOT BROKEN!

Teüll
Viciad@

Mensajepor Teüll » 31 May 2013 15:44

Buenas, Pippin tiene razón. Lo primero que tienes que hacer es contárselo a tú psicolog@.

¿Qué te puedo decir yo? Bueno, primero te diría que es una recaída, muchos recaen. Lo importante es que ya has pasado por ello y tienes una experiencia. Tú sabes que puedes salir. Pregúntate "Si he salido una vez de ésta ¿no lo puedo volver a conseguir?" La respuesta que te doy yo es que sí, que puedes volver a hacerlo.

Es trágico perder una persona querida, nos afecta a todos y a todos de distinta forma. A ti te ha afectado recayendo un tu TCA. Todos tenemos que pasar una etapa de duelo para poder superar es pérdida, pero cuando ese periodo se alarga más allá de los cuatro o cinco meses ya hay un problema.

Posiblemente tengas un mal ambiente en casa, tus padres también deben estar mal. Ve a tu psicólog@ y desahógate. Ya habrás aprendido los TCA no son solo no querer comer, que tienen un desencadenante psicológico, en tu caso la muerte de tu hermana. Habla de la muerte de tu hermana, habla mucho, mucho mucho, hasta que puedas hablar de ella sin sentir angustia. Habla a tus amigos, habla con tus padres, llora, desahógate. Sácalo. Supéralo.

Una vez que lo tengas superado verás que es muy fácil volver a ser tú. Volver a ser una persona feliz, volver a reír, comer, disfrutar de la vida... hasta tu cuerpo dejará de vomitar por si solo.

Solo puedo hacer una cosa, bueno dos: enviarte mis energías positivas y estar aquí por si necesitas con quien hablar.

Cuídate. Tú más que nadie merece ser feliz. Tú más que nadie mereces estar bien.

Besitos

Airi
De nacimiento, forer@

Mensajepor Airi » 02 Jun 2013 02:50

Hola SrtaV.

Creo que es normal ante una situación así recaer... Aunque cada caso es un mundo, entiendo lo que es perder a un familiar muy querido demasiado pronto. Cada cual lo vive de una manera pero creo que para tod@s es devastador de algún modo. Y el TCA ofrece un refugio muy "cómodo" en esas situaciones porque te permite escapar de lo que realmente duele para camuflarlo con otras cosas... y cuando uno está hundido es fácil buscar desahogo donde sea.

Lo bueno de esto es que igual que puedes decidir dejarte llevar por el TCA puedes decidir no hacerlo y enfrentar el duelo.
Como su propio nombre indica, duele. Mucho. Y hay que tener en cuenta que los duelos son cíclicos, es decir, hay algunas fases que pueden reaparecer una vez superadas... son cosas difíciles. Pero si no lo enfrentas te va a seguir doliendo mucho toda la vida, mientras que si le plantas cara te va a doler mucho un tiempo y luego vas a poder seguir adelante porque cada vez dolerá menos y se irá haciendo más leve y soportable.

Como decía por ahí arriba Teüll (mensaje con el que estoy muy de acuerdo, por cierto) habla con tu psicóloga, desahógate y pídele que te ayude a volverte a encaminar... si pudiste salir una vez del TCA puedes hacerlo de nuevo. Hablar de esa persona es difícil. Desde mi experiencia, que es una más de tantas otras con sus peculiaridades por el contexto en que se dieron las cosas, a mí aún me cuesta hablar de ella muchas veces o recordarla y han pasado casi 2 años. Me cuesta bastante exteriorizar todo lo relacionado con el tema... como decía, cada duelo es un mundo. Pero he seguido con mi vida, he vuelto a encontrar un cierto sentido a las cosas, he dejado de pensar en eso a todas horas, he sido capaz de volver a establecer lazos afectivos nuevos, ya no me levanto por las mañanas porque "hay que hacerlo"... en fin. Hay vida más allá del duelo. Y no tiene por qué ser una vida infeliz. Esto suena a típico tópico, pero los que nos quedamos tenemos que aprovechar que podemos vivir y disfrutar... morir en vida no tiene mucho sentido, ya nos llegará... pero hasta entonces es recomendable seguir adelante, por ti, por quien falta, por tu contexto, por todo/s.

¡Ánimo!

P.D.: Pequeña pincelada al aporte Teüll: en realidad hay muchos tipos de duelos patológicos, quiero decir, no se considera como tal a partir de 4-5 meses en que uno no avanza en el duelo... y hay que mirar muchos factores porque hay ciertas cosas que hacen que sea más habitual que se alargue o que no. Cuando es un duelo prolongado o crónico, que sería de el estilo al que te refieres (donde lo patológico es que se alarga de más), hasta donde me han contado las psicólogas con que he hablado y lo que he leído del tema se contempla a partir de 6 meses/ un año en que los síntomas siguen siendo intensos y la persona no es capaz de ir rehaciendo su vida, no de unos meses, porque un duelo "normal" dura entre unos meses y un año (aunque pueda haber algunos síntomas que, de forma atenuada, duren más o incluso que no desaparezcan nunca). De hecho lo de a partir de los 6 meses siempre lo he leído, pero cuando he hablado con profesionales siempre me han dicho eso... hasta el año digamos que quizá es algo precipitado decir que no es "normal" (aunque imagino que dependerá del duelo, si alguien tras 4 meses sigue muy estancado en la primera fase y de forma muy intensa probablemente sea adecuado hacerlo, por ejemplo).
Así pues para considerarlo un problema como tal nos falta mucha información ; ) y es algo que es cuestión de su psico. Está claro que algo no marcha bien porque no está sacándolo por vías saludables, pero la normalidad y la no normalidad y, por tanto, lo problemático del asunto con estas cosas es tan delicada (a mí al menos durante un tiempo me traía mucho de cabeza el hasta qué punto era normal sentir qué y hasta cuándo, y en realidad es algo que varía mucho por muchas circunstancias) que considero que es mejor que quien lo valore, en todo caso, sea su psico con toda la información sobre la mesa... ¿no crees? : ) porque el problema puede estar en la forma de exteriorizarlo, pero lo que es el duelo en si mismo no ser problemático... no sé si me explico bien xD pero como es algo que para mí en su momento fue importante quería matizarlo.
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Teüll
Viciad@

Mensajepor Teüll » 02 Jun 2013 06:34

Fantástica tu aportación. Siento no haberme expresado tan bien como tú en el duelo. Mi aportación iba referida a la parte que comentas
si alguien tras 4 meses sigue muy estancado en la primera fase y de forma muy intensa probablemente sea adecuado hacerlo
Creo que es mejor intentar ponerle remedio antes de que se haga crónico.

SrtaV
Novat@

Mensajepor SrtaV » 04 Jun 2013 01:26

Hola. Gracias a todos por vuestras respuestas y vuestro apoyo. Supongo que tenéis razón y deberia comentárselo a mi psicologa, pero es una situación dificil,todos piensan que lo he superado y que ahora se enterasen de una recaida seria horrible. No quiero imaginar lo que podria llegar a sufrir mi madre. De momento mi prioridad es dejar de darme atracones y vomitar, llevo 4 dias sin hacerlo y espero aguantar bastante. Lo hablaré con mi psicologa pero sin involucrar a mi familia. Tal vez el haber entrado en este foro me ayude. De nuevo, gracias a todos.

Volver a “Anorexia y Bulimia”