libre elección, y el criterio?!

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

marianav
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jun 2013 14:56

libre elección, y el criterio?!

Mensajepor marianav » 04 Jun 2013 15:23

Hola a tod@s!

Hace tiempo que os leo muy de ciento a viento, pero nunca me atreví a escribir...hasta hoy. Prefiero no tener demasiado contacto con cuestiones relacionadas con el TCA pues así me lo recomiendan, pero ahora mismo estoy perdidísima y nose ya a quien pedir consejo, así que os agradecería un montón que me ayudaseis a formar un poco mi criterio.

Os cuento mi historia resumidamente:
Hace mas de 4 años que comencé mis andadas con la anorexia, durante 2 estando en el límite entre hacer las cosas bien por mí misma o dejarme llevar y mi cuerpo también entre dos tierras. Al comenzar la universidad se me fue de las manos y hace ya dos años que comencé a ir a terapia con psiquiatra y psicóloga especialistas.
En un principio comencé muy motivada pues me sentía completamente perdida y queria tener de una vez una vida decente, ordenar mi cabeza y acabar con mi ambivalencia en cuanto a la enfermedad. Aunque podrían haberlo hecho, valoraron mi motivación y con muchísimo esfuerzo logré no ser ingresada y conseguí en unos meses un peso normal y estable. Pronto mi obsesion con la alimentación disminuyó mucho y comenzó a aflorar todas las cuestiones de inseguridad, obsesión y problemas en las relaciones y exceso de importancia que yo les doy a las cosas. Y lo hemos ido abordando pero hace ya un tiempo que tengo la sensación de estar en un punto mas bien muerto.
No voy a negar que siga teniendo preocupaciones ocasionalmente, que tenga momentos mas controladores, pues todas sabemos cómo es esto. Pero mantengo siempre una actitud sana y nunca se me ha ido de las manos de una forma prolongada o excesiva.
Hace ya casi un año que mi antiguo psiquiatra, que se jubiló en diciembre, comenzó a nombrar el tema del alta, aunque todo a su tiempo. Al jubilarse me dijo que pensaba que al finalizar este curso podrían darmela, pues aunque mis rasgos de personalidad insegura y un poco obsesiva están ahí, soy una mujer sana (dicho por el).

Problema... él se fue. Llegaron exámenes y muchíiiisimo esfuerzo. Bajé un poco de peso debido a nervios, visitas al wc previo a examen (siempre se me van por las tripas los nervios :/:S) y como de constitución soy bastante finita estaba en el límite de normopeso.

Desde entonces no he conseguido subir a penas y llevo desde febrero sin la regla :(
Sí, al principio me daba miedo, pero pasado un mes vi que no había recuperado y me puse las pilas, quemé todos mis miedos y llevo un par de meses comiendo mejor y un poquito mas (aunque comía bien), pero casi nada.

Ahora: tengo 20 años, este verano tienen obligado darme el alta en el centro en el que estoy pues es para menores (ya me he pasado de edad hace tiempo) y... me voy de erasmus en septiembre!!
Me siento realmente insegura y no se que hacer, pues la psiquiatra no se moja y por ella me da el alta y ya pues estoy estable y la comida no es una de mis preocupaciones mayores. Pero la psicologa opina que debería ir al centro de adultos de TCA o bien ir al medico de cabecera y que me derive a salud mental para apoyo de tipo mas psicológico.
Pero me voy. Al año que viene "por fin" podré vivir sin control (mis padres siempre fueron un problema por sobreprotección), dejaré malos royos de aquí atrás y cumpliré mi sueño. Mas aun así es obvio que estoy aterrada, pues temo fastidiar mi sueño por culpa de recaer en la enfermedad.
Y nose, no tengo ni la menor idea de que hacer, porque ahora solo podría hacer toma de contacto con TCAadultos o centro de salud. Y luego qué? un año pisándolo solo 3 veces, sin que sepan a penas de mi historia ni me conozcan? O me arriesgo a que este año la anorexia borre su nombre y pueda volver en un año sana y sin estar atada?

Si soy 100% sincera me gustaría irme de alta total y no tener que volver a ningun centro, pues la alimentación no me obsesiona(aunque se que no puedo pretender que no me importe, pero la psiquiatra y con anterioridad me veian con la mente "limpia").
Pero mi personalidad tiene cuestiones que aun me angustian aunque temo que no haya nada que hacer mas que seguir aprendiendo a manejarlas sola (indecisiones, relaciones amistosas).
Y esta el tema de la regla, que no puede seguir así pero que en el hospi no parecen darle mucha relevancia...

Qué hago?!?!? En el pais al que voy no puedo tener terapia. Deseo con todas mis fuerzas ser una mujer sana y sin preocupaciones pero... soy realista? me estoy condenando o es simplemente mi inseguridad? hago caso a la psico o a la psiquiatra?!

Muchíiiisimas gracias y mis mejores deseos para tod@s!!!

Avatar de Usuario
Cina_
Super Veteran@
Mensajes: 402
Registrado: 24 Abr 2009 00:14

Re: libre elección, y el criterio?!

Mensajepor Cina_ » 04 Jun 2013 20:24

Creo que sabes la respuesta :)

He de decirte que una proporción de "las antiguas" del foro, entre las que me incluyo, recaímos de Erasmus. Creo que no conozco a nadie que fuera de Erasmus tras un TCA y no recayera la verdad... incluso aquellas personas que tenían el alta :/

El Erasmus parece un sueño, pero también supone sentirte sola, vivir sola, regularte sola, estudiar mucho (si te decides por una buena universidad y te importan las notas) y mil cosas más. Y no tener a nadie con quien tratar los problemas.

Harás lo que quieras al final, pero yo no recomendaría a nadie sin el alta irse de Erasmus, y lo desaconsejaría a todas aquellas personas que no lleven tiempo de alta y viviendo solas o con amigos antes de hacer un cambio tan brutal.
Yo me fui de Erasmus cuando ya estaba bastante bien, llevaba ya viviendo fuera de casa más de un año (casi 2) e igualmente fue un desastre que aún pago.

Avatar de Usuario
Teüll
Viciad@
Mensajes: 725
Registrado: 18 Jul 2008 20:49
Ubicación: En el buen camino

Re: libre elección, y el criterio?!

Mensajepor Teüll » 05 Jun 2013 06:32


Problema... él se fue. Llegaron exámenes y muchíiiisimo esfuerzo. Bajé un poco de peso debido a nervios, visitas al wc previo a examen (siempre se me van por las tripas los nervios :/:S) y como de constitución soy bastante finita estaba en el límite de normopeso.
¿Quieres decir que antes de los exámenes vomitabas? Si es así ¿lo has comentado con los terapeutas? Siento decepcionarte, pero no vas bien.
Me siento realmente insegura y no se que hacer, pues la psiquiatra no se moja y por ella me da el alta y ya pues estoy estable y la comida no es una de mis preocupaciones mayores. Pero la psicologa opina que debería ir al centro de adultos de TCA o bien ir al medico de cabecera y que me derive a salud mental para apoyo de tipo mas psicológico
¿Le has contado que sigues vomitando en situaciones estresantes? Si no eres sincera con tus terapeutas, apaga y vámonos. Estoy de acuerdo con tu psicóloga, debes continuar el tratamiento en un centro especializado para adultos.
Al año que viene "por fin" podré vivir sin control
Buff que peligro tienen esas palabras. ¿Vas a descontrolarte todavía más? Viendo lo de los vómitos, creo que aún necesitas que te controlen.
Qué hago?!?!? En el país al que voy no puedo tener terapia. Deseo con todas mis fuerzas ser una mujer sana y sin preocupaciones pero... soy realista? me estoy condenando o es simplemente mi inseguridad? hago caso a la psico o a la psiquiatra?!
Harás lo que quieras al final, pero yo no recomendaría a nadie sin el alta irse de Erasmus,
Como bien dice Cina, harás lo que quieras. Pero te recomiendo que no lo hagas sin pensar.

Si sigues vomitando, rozando el normopeso, preocupándote tanto... no estás bien. Igual no estás obsesionada con la comida, pero los TCA son algo más que comida. Puedes irte y empeorar, o bien, puedes quedarte, terminar tu recuperación e irte más tarde a finalizar tus estudios.

Tú decides.

Avatar de Usuario
Lían
Veteran@
Mensajes: 228
Registrado: 07 Ago 2011 15:30

Re: libre elección, y el criterio?!

Mensajepor Lían » 05 Jun 2013 15:05

Me gustaría animarte para que te vayas de Erasmus. Si uno está "bien" es una gran experiencia. Pero no es lo que te voy a decir, porque por todo lo que cuentas, creo que aún no estás bien del todo y me parece muy (muy) arriesgado.

Piensa en todo lo que has ganado con el tratamiento hasta ahora. Sería una lástima que volvieras hacia atrás. Pienso que aún te queda camino para recuperarte del todo. Como ya te han dicho, un TCA va más allá de la comida. Piénsalo bien y coméntalo con tu psicóloga, pero siendo sincera con todo.

Ya nos contarás!


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados