Unas palabras

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1951
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Unas palabras

Mensajepor iris » 27 Jul 2013 07:55

Hola. Como varias, he notado que desde hace tiempo hay menos movimiento en el foro. También he notado que muchas chicas entran con dudas acerca de qué hacer con lo que les dicen sus médicxs y terapeutas. Son dudas absolutamente comprensibles, igual que el miedo a ponerse en tratamiento y a seguirlo.

Me gustaría disponer de más tiempo para hablar con cada una, pero hay un par de cosas que quisiera compartir desde la experiencia de haber empezado con anorexia a los 11 años y transitado otros TCA como la bulimia.

Los síntomas los sabemos: el infierno en la cabeza, obsesiones, mentiras, malhumor, debilidad, autolesiones, subestimación, deterioro físico. Los detonantes pueden ser variados, una muerte, un abuso sexual ( en mi caso), la sensación de abandono de algún tipo.
Cada quien sigue su recorrido y quizá no sea útil que yo escriba esto. Pero a mis 38 y después de varios años intensos de terapia, siento que quiero hacerlo.

La presión de vivir es muy fuerte, especialmente para las personas sensibles. La presión de hacer bien las cosas es muy fuerte, especialmente para quienes somos autoexigentes. Y por alguna extraña razón, terminamos haciéndonos daño. Algo nos hizo centrarnos y refugiarnos en nuestro dolor, haciendo una performance del sufrimiento. Un espiral poderoso, seductor, que nos gratifica y nos confirma sólo en nuestras ruinas. Existe, lo conocemos, nos deslizamos en él con toda confianza.

Sin embargo en algunos momentos tenemos recuerdos o deseos de algo distinto. Nos vemos con fuerza, seguras de nosotrxs mismas, logrando algo que queremos y que así, hundiéndonos en el espiral no será posible lograr.
La mayoría de la gente del foro me conoce y sabe que soy muy activa como abogada y antropóloga, aunque por muchísimos años no paré de deslizarme, a veces más a veces menos, en el espiral, sin lograr vivir con cierta paz.
No es mi intención jugarla de Sai Baba, porque hablar de paz a secas en los tiempos que corren sería pretensioso, pero hablo de esa pequeña alegría que anida en el interior, o dicho en negativo, cuando los demonios callan.

¿Cuándo callan los demonios? Cuando los escuchamos. Cuando los vemos. Cuando los entendemos. Cuando perdonamos. Cuando nos perdonamos. Cuando nos reimos. Cuando no estamos más pendientes de ellos. Cuando los liberamos de su profesión de demonios y los soltamos.

Todo el mundo tiene sus demonios pero estos que nos llevan a temerle a la comida, a controlarla obsesivamente, a restringirla, a vomitarla, a distorsionar cómo vemos nuestro cuerpo, cómo nos ven los otros, que nos llevan a aislarnos, a odiarnos y a odiar al mundo, son los demonios específicos con los que tenemos que trabajar.

Lidiamos con algo que no podemos trabajar en soledad. Lo que llamo demonios son nuestros miedos, dolores, abandonos, inseguridades, sentimientos que por estar tan arraigados creemos que ya son parte de nosotrxs para siempre y no es así necesariamente.

Da miedo el miedo. Da ansiedad y miedo ver a una médica, un psiquiatra, o hablar con una analista. Claro.
Pero si queremos algo distinto a lo que tenemos, acordándonos quizá de cómo fuimos alguna vez en tiempos mejores o deseando simplemente un tiempo mejor, hay que trabajar. Es una obviedad (pero mejor si lo vemos diría mi analista) decir que lo primero es la parte fisiológica: si unx está en bajo paso estabilizar en el adecuado, si nos faltan nutrientes, conseguirlos, etc. Y luego viene lo otro, nadar, escarbar, caminar en la propia trayectoria de vida con alguien que nos acompañe. Somos privilegiadas si tenemos la oportunidad de que unx analista o una psicólogx vaya con nosotras a la par.

Bueno, he querido abrir algunas de mis vivencias. Lo que ya se sabe es que la valentía para ganarle al miedo está en cada unx, pero siempre está.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Akela
Site Admin
Mensajes: 3470
Registrado: 28 Ago 2005 04:29
Ubicación: Con los pies sobre la tierra, deseando alcanzar el cielo

Re: Unas palabras

Mensajepor Akela » 27 Jul 2013 20:58

Me encantó leerte Gaby! Gracias por compartirlo con la gente del foro, pero sobre todo gracias por seguir regalandonos parte de tu tiempo.
Un abrazo enorme bella!
"I feel better, I feel better now you've gone.
I got better, I got better, I got strong.

I feel better, I feel better now there's nothing wrong.
I got better, I got better, I got strong".

Avatar de Usuario
spit it out
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1165
Registrado: 25 May 2009 19:32

Re: Unas palabras

Mensajepor spit it out » 28 Jul 2013 06:09

PFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!! HERMOSO!! HERMOSO!! se lo voy a copiar a mi psicologa porque es exactamente lo que quiero decir y no puedo....gracias
..ver su cara en el cristal, su mirada firme en el espejo y su magia natural , ya perdida hace mucho tiempo...tenía la firme convicción de que nada lo haría sufrír menos ..fue entonces que empezó con sus viejos vicios ...otra vez...

Avatar de Usuario
Coro
Habitante del foro
Mensajes: 973
Registrado: 08 Feb 2011 10:09

Re: Unas palabras

Mensajepor Coro » 29 Jul 2013 12:58

Qué gusto da leerte siempre, Iris. Yo añadiría que seáis pacientes, que seáis constantes, no os quedéis con dudas y preguntad siempre a los especialistas que os lleven. No tengo tiempo de contestar a cada una/o y me gustaría apoyaros a cada una como antes. Si tenéis que tomar medicación, batidos o parar un poco el ritmo de vida, hacedlo, vosotros/as os lo merecéis, merecéis algo mejor que la enfermedad. Buscad eso que Iris os ha dicho dentro de cada uno, la esperanza de que hay algo más o el recuerdo de un tiempo anterior. Mucho ánimo

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1966
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Re: Unas palabras

Mensajepor unabogeria » 29 Jul 2013 17:51

Siempre un placer leerte, sobre todo cuando llevas meses sin entrar.

Suscribo las palabras de las compañeras. A quienes en la actualidad lucháis por recuperaros, no os rindáis nunca, porque recuperarse es mucho más que posible; para muchas, ya una realidad. A quienes un no habéis decidido recuperaros, no sé a qué esperáis. Este infierno no va a irse solo.

Ánimo y un abrazo.
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Avatar de Usuario
Cina_
Super Veteran@
Mensajes: 398
Registrado: 24 Abr 2009 00:14

Re: Unas palabras

Mensajepor Cina_ » 05 Ago 2013 20:05

Pena que el foro esté muerto. Gente con dudas y nadie responde, posts de 0 contestaciones... Me sabe mal que no haya nadie fuerte intentando ayudar, ni una "comunidad" ni nada parecido en español en todo Internet.
Una gran y trágica pena.

Pero no es nuestro momento, y me rompe el corazón ver que nadie se ha implicado en el foro lo suficiente después de nosotras. En fin, gracias a todas las que me ayudaron un montón.

Espero que algún día renazca, pero poco claro lo veo ya.

Avatar de Usuario
Lauven
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2013 01:32

Re: Unas palabras

Mensajepor Lauven » 06 Ago 2013 19:23

Muchísimas gracias por compartir tus palabras, iris. Es enorme y cierto todo lo que dijiste.

Recordé a Jung: "Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad".

Naveed123
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ago 2013 14:21

Re: Unas palabras

Mensajepor Naveed123 » 16 Ago 2013 14:24

Los detonantes pueden ser variados, una muerte, un abuso sexual ( en mi caso), la sensación de abandono de algún tipo. :mrgreen: :mrgreen:
Download high quality VCP550 to prepare and pass Massachusetts Institute of Technology (MIT) certification. Also get free demos of wikipedia for review of ISM

Pippin
Novat@
Mensajes: 129
Registrado: 17 Jun 2012 09:46
Ubicación: Montevideo

Re: Unas palabras

Mensajepor Pippin » 18 Ago 2013 08:54

:D genial loca, genial, necesitaba leer algo asi,..
aunque una frase me pego para el orto, pero bueno, recapacitar no esta mal
BRUISED.. BUT NOT BROKEN!

amdelpas
Novat@
Mensajes: 69
Registrado: 20 Ago 2013 05:59

Re: Unas palabras

Mensajepor amdelpas » 20 Ago 2013 06:42

Sabes que? qMe parece precioso lo que dices pero irreal; es cierto, pero es pura teoría, como se pone eso en practica? no puedes cuando solo cuentas con el apoyo de tu psicóloga, no hay familia, no hay amigos, no hay nadie. Cuando asistes a terapia estupendo, ese dia, quizás el siguiente pero luego todo vuelve a derrumbarse.

Avatar de Usuario
Coro
Habitante del foro
Mensajes: 973
Registrado: 08 Feb 2011 10:09

Re: Unas palabras

Mensajepor Coro » 20 Ago 2013 12:33

Amdelpas, no es irreal, es duro pero es posible. Cuando no hay nadie, ni familia ni amigos, siempre estás tú. En terapia me hicieron ver que cada uno es el responsable de su propia felicidad, no puedo depender de mi alrededor para ser feliz o para seguir adelante, la fuerza viene de cada uno, de lo que lleve dentro. Es posible y puede hacerse. Lei tu post de presentación, no tengo mucho tiempo de escribir, bienvenida al foro.

amdelpas
Novat@
Mensajes: 69
Registrado: 20 Ago 2013 05:59

Re: Unas palabras

Mensajepor amdelpas » 24 Ago 2013 02:06

Creo que ese es el problema al me os en mi caso, que nadie quiere o nadie puede, además creo que o no se transmitirlo o realmente no me creen pero nadie sabe a las dimensiones a las que esta llegando esto en mi caso, porque realmente estoy sola y en este caso a que recurres ? A lo más fácil, no comer, vomitar , aislar te y llegar a lo que yo estoy llegando y nadie se da cuenta a VOLVERME LOCA!!!!!


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados