Peleón (con todo lo bueno y lo malo que conlleva)

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

JohnLocke
Novat@

Peleón (con todo lo bueno y lo malo que conlleva)

Mensajepor JohnLocke » 05 Ago 2013 21:24

Hola, me he registrado hace bien poco en el foro y estoy viendo que hay mucho que leer. Eso es una ayuda, sin duda. Haya o no haya mucho movimiento ahora aquí se han echado horas, y quiero dar las gracias a la gente que lo ha hecho y me alegro de haber encontrado este foro.

Pero mientras voy leyendo quiero escribir, con la esperanza de que sacando cosas de mi interior las cosas irán a mejor. No sé muy bien si corresponde este hilo a este foro, si me estoy saltando alguna regla o si esta es la manera de hacer las cosas por aquí. Si no lo es, pido disculpas y cambiaré lo que sea necesario.

Me llamo Mario y tengo 31 años. Me han dicho que tengo anorexia (aún me cuesta admitirlo). He pensado en que, en lugar de contar ahora en un mensaje toda mi historia y mis coqueteos con hábitos que a veces más, a veces menos y a veces nada, sospechaba que eran nocivos para mi salud, he pensado en plantear mi estado actual con un par de preguntas que tengo en la cabeza.

¿Cómo es posible que sea consciente de que peso menos de lo que debería, que mirándome al espejo no me guste mi delgadez, que me haya dado cuenta de que hay muchas cosas que me gustan y que ya no hago por culpa de tener la comida, el ejercicio y la imagen en la cabeza constantemente y que aún así, cuando me subo a la báscula me alegre de que marque menos que la vez anterior y me aterre pensar que pueda marcar más que la última vez que me subí?

¿Os ha pasado?

¿Podré invertir esas emociones, teniendo en cuenta además que vivo solo, trabajo en casa y todo lo que tiene que ver con lo que como, lo que compro, y como gestiono mi tiempo a diario está bajo mi absoluto control?

Mi cabeza no para, pero no sólo de torturarme, también de buscar una salida... ¿cómo puedo elegir entre todos los caminos que se me ocurren para salir de esto si no sé si es mejor hacer cambios poco a poco o de manera radical, si me tengo que dar cariño o sacar el látigo, si tengo que mostrarme o tengo que ocultarme, si no quiero preocupar a la gente que me quiere?

Preguntas y respuestas que se amontonan a diario en mi cabeza...

Un saludo.

Akela
Site Admin
Ubicación: Con los pies sobre la tierra, deseando alcanzar el cielo

Re: Peleón (con todo lo bueno y lo malo que conlleva)

Mensajepor Akela » 05 Ago 2013 22:48

Hola Mario, bienvenido al foro.
Comentas que te dijeron que tenes anorexia, te diagnosticó un medico? Estas siguiendo un tratamiento psicológico? Si estas en tratamiento enhorabuena!, si no lo estas es hora de que lo hagas. Superar esta enfermedad no es fácil, mucho menos cuando tenemos tan claro lo que nos hace mal, sabemos qué cosas tenemos que hacer para luchar contra la enfermedad pero nos cuesta tanto ponerlo en práctica.
Un tratamiento que cubra tu parte fisica y psicológica es lo mejor. No pienses que será algo magico, que de un día para otro vas a sentirte feliz y contento, no!, durante el tratamiento quizás te sientas peor que ahora, pero sabes qué? Vale la pena. Vale la pena porque llegará el día en el que ya casi no recuerdes nada de todo lo que sufriste y podrás ver la vida otra vez con una sonrisa en la cara.
Un fuerte abrazo y bievenido nuevamente ;)
"I feel better, I feel better now you've gone.
I got better, I got better, I got strong.

I feel better, I feel better now there's nothing wrong.
I got better, I got better, I got strong".

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 06 Ago 2013 13:00

Mario, como te apunta Akela debes buscar un tratamiento, y debe ser especializado en TCAs. Yo además te aconsejo que te apuntes a alguna actividad que te haga salir de casa, conocer gente, abrirte al mundo, cuanto más tiempo pases encerrado en ti mismo más te costará salir al mundo, la trsiteza y la soledad generan trsiteza y soledad. En cuanto a tus dudas, sí es posible verse delgado, no gustarse y sin embargo alegrarse al ver bajar los números de la báscula, es algo irracional y que no controlamos y no te sé muy bien decir por qué, pero pasa y es frecuente. Lo bueno es que te das cuenta de que algo no va bien, ese es el primer paso. Ahora te toca mover ficha

JohnLocke
Novat@

Mensajepor JohnLocke » 07 Ago 2013 00:12

Gracias por las respuestas. La verdad es que llevo unos años en la sanidad pública con un psicólogo pero no veo muchos avances, en verdad, hay rachas que con este tema en concreto creo que estoy peor que cuando empecé.

Me cuesta compartirlo con gente porque trabajo en casa y soy bastante inflexible conmigo mismo y con mis horarios, últimamente casi disfruto más el ocio en soledad que en sociedad. Pero no sólo es por el trabajo y la disciplina que me impongo. Lo cierto es que me avergüenza mi aspecto hasta el punto de no querer quedar muchas veces con gente para evitar los comentarios sobre mi delgadez o, si es con gente de la familia, porque sé que están preocupados por mí, pero no saben ayudarme y prefiero decirles que va todo bien y que me vean lo justo para evitar su frustración... no sé si me explico... por eso, pensé que sería una buena idea tener un sitio donde poder compartir con gente que quizá sí entiende de lo que hablo cuando cuento lo que hay en mi cabeza y que es capaz de afrontar que yo tengo un problema (cosa que algunos de mis familiares me da la impresión de que no pueden hacer).

¿Qué os parecen las preguntas que planteé más arriba?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 08 Ago 2013 11:52

Perdona que no me pueda extender mucho, ni siquiera tengo mucho tiempo para escribirte esto, pero todas esas preguntas debéis resolverlas en terapia, cada uno de los que estamos aquí somos distintos y la actitud que debemos tener también es distinta. Te noto preocupado y queriendo poner los medios, pero lo primero es buscar ayuda especializada, ellos te dirán las pautas. Y creo que sí te dirán que te muestres al mundo, que hagas por salir, que no te encierres. Lúchalo, busca tus propias respuestas, siento no poder ayudarte más pero cada uno encontramos nuestro camino. Mucho ánimo. Si tengo más tiempo ya me detendré a darte mejor respuesta

perdida14
Veteran@
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 08 Ago 2013 22:53

Hola John!

Todo lo que te ocurre es normal, y es por una simple razon: el cerebro, cuando repites algo, genera conexiones, y aprende a llevar por ahí las señales cuando llega el estimulo que llevaba a esa repetición. Si tu cerebro ha asociado la perdida de peso con una liberación de endorfinas que te hacen sentir bien en el momento en el que estas viendo la báscula, lo hará hasta que tu mismo generes otro habito.

Y como eso cualquier cosa. Si comes mucho, tu cuerpo te pedirá vomitar, porque es lo que tu le has enseñado que debe hacer para estar bien, para seguir adelante... Es una repetición errónea, que va contra nuestra supervivencia, pero que hemos generado por x razon. Por eso se intenta evitar al principio de las terapias las costumbres o las actitudes que nos generan bienestar con cosas negativas: pesarnos, comer únicamente verduras o lechuga, no equilibrado, comer demasiado dulce, comer solos, etc... Todo esto activa caminos en nuestro rebro que debemos variar, y si dejamos de hacerlo el cerebro va olvidando esos caminos (elimina las conexiones que no usas), y cuando pasa un tiempo. Es cuando empezamos a hacer esas cosas de nuevo intentando crear caminos nuevos adecuados.

No cread que nos pasa a nosotros solo. Tabaco, alcohol, dependencia, o simplemente... Morderse las uñas. Quiero decir con esto que, somos normales! Y nos pasan cosas normales. El problema es que conllevan consecuencias graves, pero es un mecanismo común en las personas, y en los animales.

Todo es fisiológico, todo puede cambiarse, y todo puede mejorarse. Hay que saber como. Y repetir, repetir, repetir.¿ Hasta que tu cerebro funciona bien. Entonces te pasa lo que dice Akela: se te olvida casi. No tienes que pensar en hacer las cosas bien, simplemente las haces :).
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

JohnLocke
Novat@

Mensajepor JohnLocke » 09 Ago 2013 12:59

Gracias por las respuestas, precisamente ayer escribía yo en mi diario algo relacionado con eso. Escribía que, a pesar de que me gusta comer hamburguesas, no había disfrutado la última que me había comido y que volver, al día siguiente, a comer mi verdurita y mis platos sanos me había transmitido una mayor satisfacción, tranquilidad y alegría, y que me empezaba a parecer que no merecía la pena salirme de mi dieta habitual si no me iba a satisfacer comer cosas que se supone que me gustan pero no son saludables para comer a diario.
Por lo que me cuentas entiendo que mi cerebro ahí está jugando conmigo... ante esos engaños que me pueda intentar colar mi cerebro, si me doy cuenta de ellos ¿debería actuar severamente si me veo con fuerza, no? Soy consciente de que el proceso de recuperación será largo...

perdida14
Veteran@
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 09 Ago 2013 21:10

A ver... Comprender todo esto puede ayudarte a ir mejorando. Pero tienes que tener en cuenta también que, bajo todo esto, hay un origen oculto. Quiero decir.... Tu no tienes anorexia o bulimia, o un toca, y ya. No se reduce a tu actuacion con la comida o a querer adelgazar.... Detrás de todo eso hay un trasfondo mucho mayor que te hace sentirte así y comportarte así. Si no atacad ese origen, ese foco.... Podrás ser fuerte, luchar como un jabato, y aguantar y aguantar evitando comportamientos que no son buenos para ti... Pero el origen sigue ahí, y el día que estés muy cansado volverás al principio o caerás mas aun.

Por eso se hacen terapias completas y complejas, donde se trabajan muchos mas aspectos, todo en torno al autoestima y el respeto a uno mismo.

Si no haces una terapia multidisciplinar corres el riesgo de derivar tu "pozo" a otros comportamientos, como le pasa a mucha gente con las drogas, la autolesion, el descontrol en el sexo, etc...

Es decir... Tienes que cambiar tus hábitos, y a la vez trabajar tu interior, tu autoestima. Buscar alternativas positivas y saludables que te hagan mejorar, y sentirte bien.

Resumiendo... Conocer por que estas así puede ayudarnos mucho, y en mi caso, puede que en el tuyo, fue fundamental. Soy chica de ciencias, de por ques , de razones y de física y deducción. Y saber como funciona el cuerpo, el cerebro, que ocurre cuando haces una u otra cosa, etc... Ayuda a comprenderte. Hay otras personas a las que no les ayuda, ni les resulta necesario o interesante. Pero a partir de ahí tienes que abrirte a todo. Tu perspectiva debe cambiar, y no mirar solo en lo q comes, lo a pesas, si lo haces bien o no... Has de ir mucho mas allá, y mirar si te cuidas, cuando fue la ultima vez a hiciste algo que te divertía, obligarte a hacer cosas que hacías antes aunq no te apetezcan, aprender a quererte y a respetarte, a tolerar tus errores, a dejarte cometerlos a veces conscientemente, y a arreglarlos después....

Es muy complejo como ves :). Si te limitas solo a lo q haces ardor de la comida no avanzaras. Te parecerá q si, pero no. Esto es consecuencia de algo.... Y ahí es donde tienes que ir.
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

JohnLocke
Novat@

Mensajepor JohnLocke » 11 Ago 2013 21:34

Agradezco mucho la respuesta, veo que tenéis muy buenos consejos por aquí. La verdad es que sí, suponía que el trabajo que tengo que hacer no es únicamente controlar o dejar de controlar qué como y qué no. De hecho creo que puedo tenerlo bastante localizado, creo que tengo un problema a la hora de afrontar que llevo muchos años sin terminar la carrera que elegí porque no me gusta desde el principio, la he considerado como una imposición y siento que no estoy haciendo en mi vida lo que yo elijo, si no que estoy viviendo según me han dicho que tengo que hacer y eso lo llevo a muchas otras cosas y no he sido capaz de afrontarlo y tomar la decisión de dejar la carrera a medias o de dedicar todos mis esfuerzos a acabar con ella.
Yo también soy muy racional y los porqués creo que me ayudan porque es mi forma de vida, cuestionarme todo, tratar de entender todas las cosas y quizá por eso pasan por mi cabeza un montón de ideas a las que trato de buscar la justificación de por qué sería ese el mejor siguiente paso a dar. Así que en esas ando, ahora mismo con la esperanza de que cuando tenga el título (que creo que será en un par de meses) las cosas mejoren, lo que temo es que mientras tanto (mientras tanto y después porque no creo que ese día vaya a cambiar mi problema con la comida de la noche a la mañana por mucho que mejore) me haga daño a la salud, mi aspecto me gusta muy poco y cada vez me preocupa más la delgadez de mis brazos y piernas cuando me veo en cualquier reflejo de los escaparates de la calle, no sé muy bien cómo actuar en ese sentido...

Muchas gracias de nuevo, esta pequeña ración casi diaria de foro noto que me hace bien. Gracias, yo también quiero ser de ayuda, si es que estoy en condiciones de serlo.

Un saludo.

Volver a “Anorexia y Bulimia”