Necesito ayuda, no puedo sola!

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

fergui
Novat@

Necesito ayuda, no puedo sola!

Mensajepor fergui » 25 Ago 2013 12:01

Hola,
soy nueva aquí. Tengo casi 19 años, y hace 2 que tengo anorexia; el primer año de enfermedad estuve ingresada en dos ocasiones, y la segunda vez parecía que ya lo "había superado", de hecho este segundo año había ido todo genial, el peso lo había mantenido siempre y aunque no comía "normal" (porque no tomo muchos rebozados, ni alimentos más calóricos como bollería y eso), mantenía una dieta sana sin saltarme ninguna comida.
Pero en cuando llegó el verano me descontrolé; empecé de nuevo a alterar comidas, saltarme unas y modificar otras... y he bajado bastante peso, hasta el punto de no tener un IMC sano de nuevo.
No sé qué hacer, porque soy totalmente consciente de que lo hago mal, pero cuando tengo frente a mí la comida no puedo evitar odiarla a pesar de saber que ella no es la culpable de las cosas que me pasen y que sólo pretendo ocultar los problemas de mi vida.
¿Alguien ha pasado por algo parecido y puede darme consejo?
A veces la dificultad de la pendiente te impide ver que vas avanzando poco a poco...

Lían
Veteran@

Re: Necesito ayuda, no puedo sola!

Mensajepor Lían » 25 Ago 2013 14:42

Hola fergui,

Eso que comentas nos pasa a las personas que tenemos un TCA. Te entiendo. Veo que eres consciente que detrás de todo esto hay unos problemas que no sabemos gestionar. Si este verano te has descontrolado es que seguramente siguen ahí. La recuperación es un proceso largo y no basta con hacer las comidas que tocan.

Hiciste terapia cuando ingresaste? El consejo que te diremos aquí es que pidas ayuda a tu familia o a alguien de confianza y que te pongas en tratamiento especializado en TCA. En el foro hay un listado de centros de todo España.

Espero saber más de ti. Ánimo.

Lían
Veteran@

Mensajepor Lían » 25 Ago 2013 14:44

Y por cierto... Bienvenida ;)

fergui
Novat@

Mensajepor fergui » 25 Ago 2013 15:26

Sí, hice terapia en los dos ingresos, y ahora sigo haciéndola, voy cada dos semanas al psicólogo (especializado en TCA), pero supongo que ahora mismo necesito algo más que un tratamiento ambulatorio :(
A veces la dificultad de la pendiente te impide ver que vas avanzando poco a poco...

Lauven
Novat@

Mensajepor Lauven » 25 Ago 2013 23:53

Hola fergui, bienvenida :)

Entiendo que sientas que odias la comida, pero... eso no te impide comer. Honestamente, para que puedas manejar bien tus problemas y lo que te lleve a focalizarte en la comida, necesitas alimentarte bien.

Cuando decidimos curarnos hemos de hacerlo quitando nuestras reglas. El comer rebozados, por ejemplo, aparte de cumplir la función de nutrirte, cumple la función de superar tus miedos, de comprobar que no pasa absolutamente nada si los comes. El intentar recuperarse manteniendo nuestras reglas tiene el problema de que la recaída está mucho más cerca, porque no deja de ser mentirnos un poco... Como te ha dicho Lían, la recuperación no es sólo es comer mejor. Es aprender a quererse, a afrontar los conflictos de forma que no nos maltratemos a nosotras mismas, a aceptar que no somos perfectas ni lo necesitamos, a basar nuestra autoestima en un montón de cosas aparte del peso...

Este segundo año que ha ido genial, ¿mejorabas en esos aspectos?

El verano es una época difícil para nosotros... Tienes una batalla ganada, sabes que la comida no es la culpable de tus problemas, mas bien una tapadera. Ten en cuenta que con esto no sólo te evades de tus problemas, probablemente éstos se agranden o aparezcan más...

Llevas poco tiempo enferma, eso son muchas papeletas a tu favor para salir de esto.

Yo he pasado por ocultarme en la comida, ya fuera con el exceso o su ausencia, muchas veces. Y siempre me he arrepentido y he pensado que ojalá aquella ver hubiera decidido luchar en lugar de alargar el problema. Porque aunque a veces nos dejemos engañar, la realidad es que las consecuencias de dejarse llevar por el trastorno siempre son nefastas.

El consejo sería que fueses muy sincera con el psicólogo, explícale que sientes que necesitas un tratamiento más completo, a ver qué opina. No sé si vives con tus familia, porque con quien vivas podría ayudarte mucho para llevar una buena alimentación (si quieres, que sé que da mucho miedo, pero viene siendo una buena opción en muchas ocasiones).

Que te pares a decidir lo que quieres hacer, las ventajas reales de no luchar, aunque duela, que eches mano de todos los recursos que tengas a tu alcance: ir a un psicólogo privado para tener más citas, ir a comer a casa de alguien o pedir en tu casa que te ayuden, hablar con un amigo y desahogarte...

Un beso.

fergui
Novat@

Mensajepor fergui » 26 Ago 2013 16:23

Hola Lauven,
Sí, durante este segundo año mejoré esos aspectos, ha habido ocasiones en las que incluso me veía guapa y a gusto conmigo misma ; también he conocido gente nueva y he salido más de casa, que es uno de mis grandes problemas, en Albacete, donde vivo, no tengo muchos amigos y si me quedo en casa me siento muy frustrada porque se me viene el mundo encima (precisamente eso es lo que me ha estado pasando este verano),
Vivo con mi madre, mis padres llevan 11 años separados, y ella es la que decide qué tengo que comer ; pero también me molesta porque ella se hace cosas diferentes, o si es lo mismo que yo se pone menos cantidad con lo que yo me obsesiono y empiezo a pensar que yo como demasiado. Además, luego ella se va por la tarde al gimnasio y a mí no me deja hacer deporte... y me siento mal.
Sé todo lo que pierdo si sigo en este camino y lo que gano (absolutamente nada más que preocupaciones por mi parte y la de mis padres ), pero es que me gusta tan poco mi vida aquí que incluso a veces pienso que si estuviera en el hospital al menos tendría gente con la que hablar que no fuera mi madre.
Creo que en caso de seguir en casa debería buscar alguna actividad de ocio en la que pueda conocer más gente o algo para así evitar esta frustración de estar "encerrada" en casa.

perdida14
Veteran@
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 26 Ago 2013 19:21

Hola fergui,

solo qeuria decirte que a veces se nos olvida que nosotras somos personas como las demas, yq eu tenemos neustros altibajos, como las demas. Y que hay epocas que son duras, y que no siempre tenemos que centrarnos en el TCA en esos casos, aunque este empeore. Como tú misma dices, tienes una rutina ahora mismo que no te satisface. esto hace que entres en bucles y estés más decaida.

Puedes buscar actividades donde te sientas valorada e util, como algun tipo de voluntariado: en albergues de indigentes, en asociaciones de animales, etc... siempre necesitan mano de obra, y no hay nada mejor para sentirse bien con uno mismo que hacer sentirse bien a otro (personitas o animales).

Esto te hará conocer gente con energia positiva, abierta, dada a los demas... puede ayudarte a ver als cosas desde otros puntos de vista. Y también ver problemas y realidades complicadas ajenas nos hace ser un poco mas objetivos con nuestra propia vida.

Animo :).
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

Lauven
Novat@

Mensajepor Lauven » 02 Sep 2013 01:00

Me alegra que mejoraras fergui.

Te aconsejo que pidas cita con el endocrino, él es quién debe decidir lo que debes comer. En cuanto a lo del ejercicio, ¿te lo ha prohibido tu psicólogo? Si es cosa de tu madre, dile que hable con él, a ver que opina (Siempre que tú quisieras hacerlo para divertirte o sentirte mejor, de forma saludable, no como una forma de alimentar el trastorno).

Es muy buena edad la de buscar alguna actividad ¿has encontrado algo ya que te guste? Seguro que hay cursos de algo que te pueda interesar, puedes aprovechar para cultivar algún hobby en soledad...

Espero que estés mejor.

fergui
Novat@

Mensajepor fergui » 04 Sep 2013 15:31

Hola de nuevo chicas,
ayer volví a tener revisión. He bajado más de peso, y me han dado cita para dentro de 10 días; en caso de que haya ido mal, volveré al hospital de aquí o a ITA en Cataluña, donde estuve el año pasado. Voy a esforzarme para hacerlo bien y poder seguir en casa, porque en una semana empieza la universidad y me apetecería poder seguir con mi carrera. Peo más que nada, me voy a esforzar para no estar asustada otra vez de la comida, que a pesar de saber que no es mala, sigue "aterrándome".
En cuanto al deporte, fue mi madre la que tomó la decisión, aunque ayer cuando lo comenté en la consulta me dijeron que había hecho bien; a pesar de que no lo hago con ninguna intención negativa, dicen que no estoy para gastar más energía, así que no queda otra que seguir para adelante.
De actividades, voy a hacerme voluntaria en una protectora de animales. Y si todo va bien (que espero que sea así) me gustaría apuntarme a algo para liberar estrés (había pensado taekwondo o alguna otra arte marcial), porque cuando tengo clase estoy siempre bastante agobiada y creo que me podría beneficiar. Si no es posible porque el peso sigue siendo demasiado bajo para hacer deporte, algo relacionado con la lectura/escritura o aprendizaje de idiomas también me gustaría =)
Ya os iré contando cómo va la situación vale?
Gracias por escucharme (bueno, leerme), me siento demasiado sola con esta situación y supongo que para mis padres es difícil de comprender :(

perdida14
Veteran@
Contactar:

Mensajepor perdida14 » 06 Sep 2013 18:53

fergui,

de clases, se me ocurre que te apuntes a algo tipo pilates o yoga. Se hace ejercicio, fortaleces musculos, liberas tensiones, desconectas, pero no haces ejercicio aerobico que te haga quemar calorias.

Tomalo como una opcion para eso, en lugar de clases donde el ejercicio es mas intenso y aerobico.
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

fergui
Novat@

Mensajepor fergui » 07 Sep 2013 10:21

Perdida, creo que llevas razón, cualquiera de esas actividades me pueden ir bien y no son tan aeróbicas como las que yo tenía en mente. Gracias por el consejo :)
Por el momento parece que todo va mejor, estoy comiendo lo que toca sin cuestionarme si es mucho o poco, simplemente es lo que tengo que comer. Espero que sea así y se reflejen los resultados.

Lauven
Novat@

Mensajepor Lauven » 08 Sep 2013 12:05

¡Qué bien que estés comiendo como toca fergui! ¡Y los proyectos que tienes en mente, como hacerte voluntaria!

Seguro que si continúas así habrá resultados positivos.

Mucho ánimo con ello ;)

fergui
Novat@

Mensajepor fergui » 14 Sep 2013 12:22

Hola! Me alegra decir que el jueves cuando volví a revisión había recuperado un poco de peso, por lo tanto puedo seguir en casa porque significa que mi actitud está cambiando hacia mejor. :)
También he empezado ya las clases y (aunque pueda parecer un poco irónico) estoy muy contenta por volver a una rutina que me gusta.
Os seguiré informando de cómo voy, la siguiente revisión es en dos semanas, me han vuelto a dar un poco mas dé espacio.
Besos

Volver a “Anorexia y Bulimia”