ITA Barcelona

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Mimi89
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ago 2013 02:26

ITA Barcelona

Mensajepor Mimi89 » 30 Ago 2013 02:54

Nunca había escrito en un foro sobre anorexia, pero siento que tengo algo que decir: lucharía para que cerraran ese centro, pero como no voy a conseguir nada - el pez grande se come al pequeño, es ley de vida - me conformo con este post.

Bien, estuve allí hace años, unos cuatro meses, uno de ellos en contra de mi voluntad y habiendo perdido completamente la fe en su sistema. Llegué, como mucha gente, desesperada, pero incluso en mi estado de desesperación el sectarismo de l@s pacientes y profesionales me dejaron pasmada. Yo fui uno de ellos.

Y ahora la gente dirá: estás enferma, no aceptas tu enfermedad, no quieres curarte. ¡Pues no! Después de salir de ITA estuve en un centro PÚBLICO, 3 meses de ingreso y 6 de hospital de día. Luego pasé a consultas externas, donde estuve un par de años y medio. Tomé medicación un tiempo y me la retiraron. Nunca más, desde que salí de hospital de día, volví a tener problemas con la comida. Ya tengo el alta y vivo una vida completamente normal, con exactamente la misma relación que tenía con la comida antes de caer enferma. Además vivo sola desde hace tiempo.

Sé que la literatura médica recomienda que pacientes con TCA sigan terapia en un centro especializado. Es cierto que allí los terapeutas son expertos, pero hay un doble filo: es imposible volver a tener una relación normal con la comida en un sitio en que miden cada cosa que comes, te hacen seguir unas pautas de comida muy estrictas y estás rodeada de personas obsesionadas con la comida y el peso.

Es cierto que al principio hay que tener un control estricto, pero, si se pretende seguir eso indefinidamente, no hay manera de volver a recuperar la relación anterior con la comida. Estar con personas con otras enfermedades hace que no tengas conductas de imitación. Además el abordaje en un centro público es totalmente individualizado: ves al terapeuta casi cada día. En ITA hablas a solas con él una hora a la semana. La terapia individual hace que desarrolles vínculos con otras pacientes y saques conclusiones también sobre la propia enfermedad, pero os digo por experiencia propia que no tiene punto de comparación, por mucho que diga la bibliografía.

Por no hablar de que en ITA se favorece un clima de hostilidad hacia las personas que, pasados los primeros días, no comulguen con sus creencias. Y es que son eso, creencias. Muchos casos se cronifican, y llegan a pasar años enteros en hospitalización (completa o parcial). Y no creo que en ningún caso se logren revertir completamente las manías con la comida, sino que se exacerban.

Por supuesto que esta es mi opinión, pero yo me he curado y allí no sólo no mejoré sinó que empeoré mucho. Esta es una etapa de mi vida que por suerte está cerrada, y el único motivo por el que escribo esto es que la distancia te hace ver las cosas con más claridad.

Mucha suerte a todas. Se puede salir sin secuelas, os lo garantizo.

Avatar de Usuario
Lauven
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2013 01:32

Re: ITA Barcelona

Mensajepor Lauven » 30 Ago 2013 12:23

Hola Mimi89, antes de nada, enhorabuena por tu curación ;)

En cuanto a lo que comentas de ITA, creo que hay que tener cuidado con las experiencias que contamos. Son personales, y pueden ser peligrosas.

Por lo que yo he leído, hay mucha gente que se ha curado en ITA. Que su sistema no te sirviera a ti no significa que no le pueda ayudar a otros.

En la curación influyen muchísimos factores... desde tu actitud (que si entras en contra de voluntad entiendo que no es el mejor momento) hasta el feeling con el psicólogo pasando por el apoyo de tu familia.

Yo he estado tratándome en un centro especializado y la verdad es que no tenía unas normas de alimentación muy estrictas. Supongo que dependerá del caso y del profesional, no lo sé. Como dices, al principio ese control estricto puede ser necesario y el después creo que es el profesional el que lo debe ir pautando.

En cuanto a los estudios, si la mayoría hablan de que la mejor opción son profesionales especializados, creo que ésa debe ser siempre la primera opción a elegir. Si después de haberlo intentado por esa vía con todas tus fuerzas quieres probar otra cosa, estupendo. Por otra parte, los estudios apiñan datos, hacen medias absurdas con variables difíciles de medir... Creo que siempre hay que tenerlos en cuenta, pero cogerlos un poco con pinzas. Todos somos distintos, lo que le sirva a la mayoría quizás no le sirva a alguien en concreto.

Yo he tenido la experiencia de ser tratada por dos psicólogas, ambas especialistas y con corriente cognitivo-conductual. Con una me sentía mucho más escuchada y valorada que con otra, y eso, desde luego, influía en mi avance. El hecho es que yo conectaba más con ella. También he tenido tratamientos muy breves con dos psicólogos que no eras especialistas, y mientras que con uno fue totalmente inútil cuando yo estaba dispuesta a hacerlo bien, el otro me ayudó muchísimo aun cuando yo no iba con la mejor actitud. Así que desde mi experiencia creo que una relación de total confianza y sintonía con el psicólogo es fundamental, incluso más que si es especialista o no.

Avatar de Usuario
Lían
Veteran@
Mensajes: 227
Registrado: 07 Ago 2011 15:30

Re: ITA Barcelona

Mensajepor Lían » 30 Ago 2013 16:05

Felicidades por tu recuperación, ahora solo te haría falta, quizás, subir un poco la cabeza y darte cuenta que hay vida más allá de tu ombligo. Cómo puedes ser tan egocéntrica de pensar que si a ti no te funcionó deben cerrar el centro?

Hay mucha gente que se ha recuperado en ITA. También hay gente que no, pero eso no quiere decir que tengan un mal método. Lo mismo pasa en otros centros privados, en hospitales públicos o en Marte. Puedes opinar lo que te plazca, puedes explicar cómo lo has vivido tu, pero no puedes generalizar de esta manera como una verdad absoluta solamente porque a ti te fue mal.

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1557
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Re: ITA Barcelona

Mensajepor mozart » 16 Sep 2013 23:37

Ante todo, felicidades por tu curación.

Sin embargo, haber estado sólo 4 meses de ingreso creo que te dio una visión un poco sesgada. Yo me tiré 14 meses de hospital de día que me salvaron la vida. Y sí, al principio es duro y hay gente que empeora, pero creo que tu caso es algo personal y no se puede generalizar tan a la ligera.

Tengo el alta y tengo una relación normal con la comida. Suelo seguir las pautas que me marcaron allí, pero ahora, recuperada, puedo decidir comer más o menos, en función del hambre y de mis gustos, sin obsesiones ni rigidez.

Creo que si te lo tomas en serio y estás dispuesto a esforzarte, en ITA hay muchas terapias de grupo utilísimas. De verdad que a mí me ha servido muchísimo y no soy la única.

Saludos.
"All I know is I'mma be ok."


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados