Preguntas

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

JohnLocke
Novat@
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2013 21:00

Preguntas

Mensajepor JohnLocke » 04 Sep 2013 10:34

Siempre tengo en la cabeza un montón de preguntas porque no dejo de darle vueltas buscando explicaciones y soluciones, analizando cuál de ellas es buena, cuál no...

Todos tenemos los mismos síntomas con estas enfermedades? Muchas veces creo que me haría bien tener a alguien que escuchara las dudas que me asaltan en algunos momentos del día, las cosas que "mi cerebro me obliga a hacer" y que me aconsejara o me diera algunos "truquillos" para evitar ciertos pensamientos y acciones. ¿Este es lugar para eso también?

Un saludito a todos ;-)

Avatar de Usuario
Akela
Site Admin
Mensajes: 3470
Registrado: 28 Ago 2005 04:29
Ubicación: Con los pies sobre la tierra, deseando alcanzar el cielo

Re: Preguntas

Mensajepor Akela » 04 Sep 2013 14:59

En este lugar se puede hablar de todo lo que quieras, siempre y cuando no se fomenten los tca ;)
"I feel better, I feel better now you've gone.
I got better, I got better, I got strong.

I feel better, I feel better now there's nothing wrong.
I got better, I got better, I got strong".

Avatar de Usuario
Lauven
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2013 01:32

Re: Preguntas

Mensajepor Lauven » 04 Sep 2013 21:50

Hola JohnLocke.

Por lo que yo he ido viendo, no tenemos todos los mismos síntomas siempre, depende del tipo de TCA, de la gravedad... pero en general compartiremos mucho.

Si te haría bien, adelante ;) Seguro que algo se nos ocurre.

De todas formas, lo ideal sería que estuvieses en un tratamiento especializado y ahí que te dieran las pautas acordes.

Avatar de Usuario
Lían
Veteran@
Mensajes: 227
Registrado: 07 Ago 2011 15:30

Re: Preguntas

Mensajepor Lían » 04 Sep 2013 22:15

Hola JohnLocke,

Lauven ya te ha contestado a tu pregunta. Estás en tratamiento?

JohnLocke
Novat@
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2013 21:00

Re: Preguntas

Mensajepor JohnLocke » 05 Sep 2013 10:03

Empiezo la semana que viene.

El caso es que algunas cosas de las que me gustaría comentar no sé si fomentan el TCA por eso, no las he puesto, ¿alguien por privado que me quiera leer?

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
perdida14
Veteran@
Mensajes: 155
Registrado: 03 Ago 2006 14:33
Contactar:

Re: Preguntas

Mensajepor perdida14 » 06 Sep 2013 18:49

Buenas,

formula un ejemplo de pregunta, para que te digan si entra dentro de las normas o no. Si le puede venir bien a otros es mejor que este en publico, no? :).

Y así sales de dudas tú también.

Si necesitas cualquier aclaración por privado igual,cualquiera de nosotras supongo que estaremos encantadas. Por eso estamos aquí, no? Si necesitas algo, será un placer ayudarte, si puedo.
http://pensamientosdecaramelo.blogspot.com

Dona un euro con un solo clic: http://maullidosperrunos.blogspot.com

JohnLocke
Novat@
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2013 21:00

Re: Preguntas

Mensajepor JohnLocke » 06 Sep 2013 20:51

No sé, son preguntas que me surgen a lo largo del día que tienen que ver con acciones cotidianas que hago y que no puedo evitar. Muchas veces me pregunto si le pasará a más gente y cuál es la mejor manera de actuar frente a ellas.

Por ejemplo, yo me hago la comida y la peso porque en mi cabeza algo me dice "no comas más de X gramos" y yo, aunque sé que comerlos no sería un problema, si no más bien el problema sería comer menos de esa cantidad, cedo y corto el filete o lo que sea para que no pese más de X gramos. Lo peor de todo es que luego, cuando estoy terminando de comer la voz vuelve y me dice "déjate en el plato un poco"... y yo vuelvo a ceder. Total que al día siguiente hago menos peso buscando una excusa para no dejarme nada en el plato... pero vuelvo a repetir el mismo comportamiento. Al final lo que pasa es que cada día como menos... ¿Cómo puedo actuar ante eso?

Avatar de Usuario
Lauven
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2013 01:32

Re: Preguntas

Mensajepor Lauven » 07 Sep 2013 00:43

Respecto a lo que comentas JhonLocke, y siento ser repetitiva, debería ser un endocrino o nutricionista el que decidiera qué y cuánto debes comer.

Si cada día comes menos la gravedad de tu enfermedad aumenta, le estás cediendo terreno.

Lo mejor, desde luego, es el control externo. Y si no, lamento decirte que personalmente no me dieron ninguna pauta milagrosa: simplemente hacerlo.

Esto puede que parezca simple, pero probar a escribir las ganancias y pérdidas que trae el TCA, colgarlas en el frigo, leerlas y repetirlas antes de comer, puede servir de algo.

Mi nutricionista iba introduciendo poco a poco los alimentos que me daban más miedo. Cada semana o cada dos semanas probaba algo. Me refiero a x plato concreto o x dulce concreto, el tomar una alimentación variaba y equilibrada desde el primer día era innegociable. Pero supongo que dependerá del caso. Sé de chicas en bajo peso que no podían negociar nada, porque para que el cerebro deje de jugártela y puedas luchar, lo primero es cubrir los mínimos...

Si sientes miedo de algo... por ejemplo, comer x alimento, quizás cuando te propones comerlo tu ansiedad aumenta al 60%, cuando estás preparándotelo al 70%, cuando estás a punto de comerlo aún más... Pero si lo comes, y llega un momento en que la ansiedad llega al 100% y ya no puede ascender más, se mantiene ahí un tiempo, pero luego desciende. No estamos hechos para que la ansiedad extrema se mantenga en alza constantemente. Y descenderá mucho más si mientras estás comiendo eso estás repitiéndote lo positivo que es hagas eso, que estás nutriéndote, que la enfermedad te engaña, pero mira donde te ha llevado, que es mejor seguir por ese camino aunque dé miedo... y si además intentas distraerte de alguna forma, viendo una serie que te guste mucho, por ejemplo, pues estupendo. Puede que la primera vez, después de que tu ansiedad haya llegado al 100% y comas algo que temes, sólo baje al 95%, pero con la práctica, cada vez será más difícil que llegues a sentir tanta ansiedad y además bajará antes.

Otra cosa importante creo que es el miedo que tenemos al miedo. Es decir, el miedo que puede darnos cómo vamos a sentirnos después de haber comido x alimento. La realidad es que solemos exagerar. Es un proceso muy difícil, eso es innegable, pero quizás después de intentar no ceder a tu cerebro durante 3 o 4 días te cerciores de que es no es tan difícil como creías.

Prueba y nos cuentas, a ver qué tal :)

JohnLocke
Novat@
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2013 21:00

Re: Preguntas

Mensajepor JohnLocke » 07 Sep 2013 11:38

Muchas gracias! :-D

JohnLocke
Novat@
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2013 21:00

Re: Preguntas

Mensajepor JohnLocke » 07 Sep 2013 14:34

El martes empiezo en un nuevo psicólogo, especialista en TCA a ver qué me dice. Si te ven muy delgado te obligan a coger peso? Alguien se ha visto en una situación así?

Avatar de Usuario
Lauven
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2013 01:32

Re: Preguntas

Mensajepor Lauven » 09 Sep 2013 22:55

¡¡Qué buena noticia JohnLocke!!

Me alegra mucho que hayas tomado esa decisión.

Es probable que "te obliguen". Pero ¿para preocuparse antes? Y de todas formas, si nos ponemos en tratamiento, no podemos continuar con ciertas conductas, es incompatible.

Mucha suerte para mañana, ya nos contarás qué tal :)

JohnLocke
Novat@
Mensajes: 24
Registrado: 28 Jul 2013 21:00

Re: Preguntas

Mensajepor JohnLocke » 13 Sep 2013 09:57

El martes empecé con la nueva psicóloga. Quería compartir con vosotros lo que hablamos en la primera sesión. Os pego directamente cómo le conté a una amiga lo que habíamos hablado el día siguiente.

Por favor, avisadme si hay algo que tenga que editar por las reglas del foro, que todavía no las controlo muy bien, y os pido perdón por anticipado si es así.

Ayer tuve la primera sesión con la psicóloga especialista en trastornos de la alimentación. La verdad es que me sorprendió que estuvimos hablando todo el rato de comida, hábitos alimenticios, soluciones en torno a la comida etc... Con los otros psicólogos las sesiones se centraban más en qué cosas me han llevado a obsesionarme así con la comida, no trataban el tema directamente. Supongo que tendrá que ver mucho también que es la primera sesión y ella tiene que saber hasta qué punto "estoy dañando" mi cuerpo.
Me propuso hacer una lista con los alimentos que yo me prohíbo en mi dieta habitual, tanto los que no como nunca como los que sólo como las pocas veces que me concedo un capricho. Lo que me da miedo comer, para que nos entendamos.
Una vez hecha la lista me propuso como "deberes para casa" que, cada día, introdujese uno de esos alimentos a los que tengo miedo. Me dijo que, si me atrevía, ésa era una buena manera de, poco a poco, ir perdiendo el miedo así que me he hecho un menú en el que cada día he metido uno (primero los que menos me angustian). Como nos vamos a ver todos los martes, me dijo que le mandara el menú de esta semana y el martes ya vemos cómo ha ido.
También le comenté que, a veces, bien por el miedo a estar haciéndome daño excesivamente (como te comenté que tuve la semana pasada), bien porque me encuentro con fuerzas para hacerlo y me encanta comer, tengo impulsos de atreverme a salir a comer fuera a algún sitio tipo wok o buffet, restaurantes donde comer bastante, sin que sea "comida-porquería-mc-donalds" exclusivamente. La semana pasada, por ejemplo, como tenía miedo de tener el cuerpo demasiado en reserva y que me pasara algo, saqué fuerza para irme a comer al Muerde la Pasta y llenar bien los depósitos de energía del cuerpo. Le pregunté si estaba bien seguir esos impulsos y, una vez a la semana, o como sea, salir a comer una buena comida contundente. Me dijo que lo ideal es comer equilibrado a diario pero que si son sitios que me gustan y no va a provocar que luego (o antes) lo compense saltándome comidas, que lo haga.
Por último me explicó una cosa que yo no entendía así y que me aterroriza. Yo le dije que quería ganar peso (por lo menos 10 kilos relativamente rápido) pero que me frena la idea de que, como para ganarlos tengo que comer más de lo gasto a diario, todo ese excedente se me acumule en forma de grasa en la tripa. Me contó que el cuerpo almacena grasa en los depósitos cuando parte de una situación normal. En ese caso, ese excedente diario se va a los depósitos de grasa. Pero que ahora mi cuerpo no está en situación normal, sino que tiene carencias, por lo que ese excedente diario primero se destina a "rellenar" esas carencias que tienen mis músculos, mis órganos, mi cerebro, etc... Es una idea que yo no contemplaba y, la verdad es que, si el cuerpo funciona así, me tranquiliza saber que puedo comer en un día más de lo que gasto y no voy a terminar siendo un "esqueleto andante" con un flotador horrible...
Perdona la longitud del mensaje Si te aburren los mensajes largos ni los leas, la verdad es que los escribo así porque escribir lo que hablamos creo que me ayuda a que no se me olvide y como a "creerme más" o "afirmar" las ideas que me hice en mi cabeza.


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados