Ayuda, tengo algunas preguntas

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Lailagmez
Novat@

Ayuda, tengo algunas preguntas

Mensajepor Lailagmez » 15 Sep 2013 22:05

Hola,
Yo soy nueva en esto de los foros. Os cuento un poco: me llamo Laila tengo 15 años y padezco un TCA desde hace aproximadamente 2. Actualmente estoy en tratamiento en la seguridad social desde hace 4 meses pero no me está haciendo nada, de hecho cada vez estoy peor y los médicos me dicen que voy para atrás.
He buscado mucha informacion sobre los TCA y se me han planteado muchas dudas:
1. Hay muchas chicas que dicen que el tratamiento de los TCA hay veces que no tienen éxito a la primera ni a la segunda y yo no entiendo qué es lo que pasa, es decir, sino mejoras al cabo de un tiempo te mandan a tu casa y ya esta o como?
2. Tambien he leido que algunas de vosotras deciais que hay que dejarse llevar y que si tu no haces nada nadie va a ir a rescatarte y no entiendo bien lo que significa eso. A mi personalmente tambien me han dicho los médicos ``esque tu no haces nada para salir´´ y no se que es lo que deberia hacer.

Me gustaria poder hablar con alguien que esté pasando por esto o que lo haya superado para que me guíe un poco en como es esto porque la verdad que no se que hacer cada dia estoy peor y no poder contarselo a nadie, hablar con nadie que me comprenda me está matando (mis padres no saben lo que me pasa, las unicas que lo saben son 3 amigas que cuando se lo conté hace como 6 meses se interesaron mucho pero ya lo han dejado pasar)
Muchas gracias

invierno
Habitante del foro

Re: Ayuda, tengo algunas preguntas

Mensajepor invierno » 17 Sep 2013 01:53

1. Hay muchas chicas que dicen que el tratamiento de los TCA hay veces que no tienen éxito a la primera ni a la segunda y yo no entiendo qué es lo que pasa, es decir, sino mejoras al cabo de un tiempo te mandan a tu casa y ya esta o como?
2. Tambien he leido que algunas de vosotras deciais que hay que dejarse llevar y que si tu no haces nada nadie va a ir a rescatarte y no entiendo bien lo que significa eso. A mi personalmente tambien me han dicho los médicos ``esque tu no haces nada para salir´´ y no se que es lo que deberia hacer.
Hola! bienvenida al foro. Ahora voy con un poco de prisa y no puedo extenderme mucho, pero quería decirte un par de cosas. Llevas muy poco en tratamiento, y eres muy joven. Si haces caso a lo que te dicen, tu tratamiento puede ser un éxito. Si de verdad peleas (no a medias tintas...) puedes deshacerte de todo esto y recuperar una vida normal.

No te dejes llevar por el camino fácil.

Mucho ánimo!
Like one who, on a lonely road,
doth walk in fear and dread,

Lailagmez
Novat@

Mensajepor Lailagmez » 17 Sep 2013 15:40

Esque tampoco sé muy bien lo que tengo que hacer porque me dicen come nosecomo y tal pero yo me sigo viendo gorda y me dicen esque tienes distorsión de la imagen corporal pero para cambiar eso no se que tengo que hacer y hasta que eso no cambie pues no puedo comer normal y no se que hacer. Además mi familia no lo sabe y yo por una parte quiero que se lo digan a mi madre porque yo no tengo el valor para hacerlo pero no hacen mas que decirme ``se lo vamos a decir, se lo vamos a decir´´ pero no lo hacen y no se aunque no quiero que se lo digan sé que es lo mejor para mi y se que hasta que no tenga a alguien controlandome en casa no voy a poder salir porque aunque quiero que todo esto pase no me veo capaz de hacerlo sola. Cada vez que pienso que quizás voy a tener que seguir asi toda la vida....

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 17 Sep 2013 20:29

Hola,

Cuatro meses no es mucho tiempo de tratamiento para un TCA, recuperarse suelen ser procesos largos, las mejoras a veces tardan en verse y en muchos casos al principio del tratamiento empeoras, el agobio y la tensión que conlleva te hace aferrarte más a las malas costumbres.

Duda 1: sí es cierto que muchas chicas no tienen éxito a la primera y deben probar varios tratamientos, pero no es porque al cabo de un tiempo el medico se canse y te mande para casa. Es más bien que la paciente tira la toalla y deja el tratamiento. En otros casos hay una recaida tras un primer tratamiento y toca retomar el tema.

Duda 2: Cuando se dice que hay que dejarse llevar, es que hay que aceptar ceder el control, es decir en el tema comida cedes el control de lo que debes comer a los medicos, no comes lo que tu crees que debes comer sino lo que te dicen que debes comer. Respecto a que si tú no haces nada nadie va a ir a rescatarte, es una verdad como un templo. Dicho de otro modo se refiere a que los medicos te pueden dar pautas y herramientas, y la familia apoyo, pero eres tú quien tiene que recuperarse.

Respecto a lo de la distorsión de la imagen corporal, es jodido, no vas a dejar de verte gorda de un día para otro, en terapia es un tema que se puede tratar, aunque en muchos sitios primero se centran en solventar el tema alimentario y luego en todo lo demás en una fase más avanzada del tratamiento. Tienes que tener paciencia y no dejarte llevar por lo que "ves" porque sabes que no es real, aunque parezca un acto de fe al principio.

Y sobre decírselo a tu madre, igual te están intentando dar la oportunidad de que se lo digas tu misma. Entiendo que te de palo decírselo, pero si no te sientes el valor por qué no lo hablas con tu terapeuta y se lo decís ambos?
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Lailagmez
Novat@

Mensajepor Lailagmez » 17 Sep 2013 21:55

Pero esque no puedo ignorar como me veo y al no tener a nadie que me apoye en casa... El problema de lo de que se entere mi madre es que aunque quiero que lo sepa no soy capaz de reconocerlo porque sé que si lo sabe mi madre tendré que luchar de frente contra la enfermedad, ademas como mi peso es normal-bajo tampoco creo que me vayan a tomar enserio.
Hay algún truco para la distorsión?

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 18 Sep 2013 20:08

No hay atajos ni trucos, no te quedes enganchada mirándote en el espejo y recuerdate a ti misma que la percepción que tu tienes de tu cuerpo es erronea. Además de eso centrate en la terapia y como tu has dicho, lucha contra la enfermedad.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 28 Sep 2013 00:07

Hola Lailagmez

“Dejarse llevar” implica aceptar la idea de que estamos haciendo mal las cosas y que es bueno que alguien externo nos pueda ayudar. Ya sea en que te digan “come esta ración” o “por que no vas a dar una vuelta que hay un dia precioso”

El asunto con tu madre, por lo que leo, es que asumiendo con ella, te ves obligada a asumir tu problema contigo misma. Bueno, es lo que toca, no te parece? Tú quieres estar mejor, que tome lo que tome.

Entiendo que estabilizar una distorsión corporal es algo jodido y dificil, pero por favor no vengas acá a pedir trucos. No hay magia, no hay hadas, no hay trucos. Hay un trabajo dificil, doloroso, de hacerse cargo de la enfermedad y de la vida, pero que será lo que te devolverá ser una persona autosuficiente y confiable.

trenkada
Site Admin

Mensajepor trenkada » 04 Oct 2013 13:04

Hola Laila, bienvenida.
La verdad es que no puedo añadir mucho a lo que te han dicho Dark e Iris.

Lo que sí puedo decirte es: tú crees que te haría bien que tu madre lo sabiese, y la verdad es que tener un apoyo en casa y un apoyo en el proceso es de agradecer. Entiendo que te sea difícil decírselo y que tengas pensamientos encontrados, pero debes encontrar la forma. O puedes pedirles a tus terapeutas que la llamen para tener una visita y hablar con ella (tú puedes estar allí) o, si prefieres, puedes decírselo tú en casa. Si no puedes hacerlo de viva voz en un momento en que estéis las dos juntas, te puede ir bien escribirle una carta para que ella la lea: así evitarás que el miedo te eche atrás.

Mucho ánimo

Volver a “Anorexia y Bulimia”