¿Me mienten?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

JohnLocke
Novat@

¿Me mienten?

Mensajepor JohnLocke » 01 Oct 2013 22:46

Llevo unos días dando vueltas a la cabeza a una idea, a ver si alguien ha pasado por una situación parecida.

El otro día me dijeron que estaba en un IMC muy bajo y, hablando del tema, yo le comenté que temía comer en un día más de lo que gasto porque entendía que todo lo que no gastara en un día se acumularía en mi cuerpo en el "michelín" y que un cuerpo con brazos y piernas tan delgadas como las mías (que se me notan hasta las venillas) y michelines me aterraba.

Pero me dijo que estaba equivocado. Que si comía más de lo que gastaba, el excedente se almacena como grasa si mi cuerpo estuviera en una situación normal, pero que como estoy "en déficit", ese exceso, el cuerpo lo utiliza para recomponerse, recuperar lo necesario en los órganos principales, los músculos, los huesos... que almacenar grasa en mi situación es absurdo, y que el cuerpo sólo empezaría a hacerlo cuando estuviera en un estado físico relativamente normal.

Yo soy una persona desconfiada y me da por pensar que lo que pretende es engañarme para convencerme de que lo haga y no termino de fiarme de que su versión del proceso sea más correcta que la mía, como se hace con los niños pequeños. La verdad es que siempre en mi familia han utilizado para muchas cosas esa estrategia conmigo y me ha quedado esa desconfianza pero, aunque lo que me explica la psicóloga no me parece ilógico, la versión que yo creía (que la aprendí en el gimnasio, donde me decían que para que los músculos crecieran había que comer, pero también hacerlos trabajar, si no, no funcionaba) tampoco me parece descabellada.

¿Os suena algo de lo que os digo? ¿Os habéis enfrentado a una situación así?

Muchas muchas muchas gracias por leer.

darklittlemoon
Moderador

Re: ¿Me mienten?

Mensajepor darklittlemoon » 02 Oct 2013 21:40

No te ha mentido ni tiene necesidad, es cierto que una persona acumula grasa cuando come bastante por encima del gasto energético que tiene. En personas en infrapeso generalmente el aporte energético tiene que ser más alto de lo normal para que el cuerpo pueda recomponerse y recuperar un estado saludable.

Una cosa es desconfianza y otra paranoia, lo tuyo es paranoia, básicamente porque el objetivo medico es que estés en un estado saludable, no ganan nada intentando que acumules grasa que no necesitas ni lo van a hacer nunca, otra cosa es que si te hagan subir a un peso sano para que tu cuerpo funcione, y eso no tiene nada que ver.

Respecto a enfrentarse, a todo el mundo con infrapeso a causa de un TCA le aterra subir de peso, es parte del proceso, pero se supera...como todo
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

JohnLocke
Novat@

Mensajepor JohnLocke » 04 Oct 2013 00:54

En primer lugar, muchas gracias por la respuesta.

Es cierto, si lo pienso racionalmente, no tiene sentido que me quieran engañar, tiene sentido que el cuerpo necesite un excedente energético diario para recuperar los tejidos, los órganos, etc... pero no consigo vencer a esa voz que me dice que si como más de lo que gasto al día terminaré siendo unas extremidades delgadísimas con un antiestético flotador... es horrible que eso sea lo que me preocupa, sabiendo en el problema real en el que me encuentro, soy consciente de ello. Se me ocurrió que, tal vez, alguna persona que hubiera pasado por un proceso de recuperación subiendo de peso podría tranquilizarme explicando cómo iría influyendo mi nueva dieta en mi imagen, alguien que me ayudara a sacarme de la cabeza la idea que aprendí en mi época de gimnasio y obsesión por el control, la idea de que la fórmula es matemática: si consumes X y gastas Y, lo que no gastas te va al michelín... me siento estúpido.

Muchas gracias de nuevo por la respuesta, me anima saber que hay gente leyendo.

trenkada
Site Admin

Mensajepor trenkada » 04 Oct 2013 12:41

Hola,

Entiendo que la dualidad mental a la que te enfrentas es angustiante, pero tú bien sabes qué parte está intentando engañarte (y no es tu psiquiatra, quien no tiene ninguna necesiad de mentirte en nada).
Muchos de los que hemos subido de peso en el tratamiento podríamos explicarte el proceso, pero por muchas veces que te lo expliquemos tienes que tener claro que tu parte enferma buscará las mil excusas, podrá atacarte con pensamientos de que todos te mentimos, de que esta no es la forma de hacer las cosas.... Con esto quiero decirte que, si bien creo que está bien buscar una verdad IMPARCIAL y lógica a la que aferrarte, hasta que avances en el tratamiento lo que mejor te irá es no hacer caso a esas ideas que te comen la oreja y te comen todas las explicaciones lógicas del mundo.

Evidentemente, cuando uno está en infrapeso y sube de peso, no todo lo subido se concentra en una parte. El cuerpo sabe mucho más. De hecho, una cosa que puedes hacer para objetivizar es pensar qué le pasaría a una persona que no seas tú. ¿Verdad que no es lógico que a tu vecino, al estar en infrapeso, le pase eso? Pues a ti tampoco.

Y lo más importante: si estás en infrapeso, recuerda que no es importante que subas de peso por la estética, sino porque tu cuerpo necesita energía para funcionar, y tu cerebro también.
Recuerdo cuando alcancé el normopeso y, a pesar de no estar recuperada, sentía que todo funcionaba de una forma más lógica: y es que todos los circuitos estaban preparados para funcionar, como si estuviese todo conectado a la corriente.

Bueno, estoy un poco espesa hoy, ¡¡llevo como una hora para escribir esto!!
Pero espero que se haya entendido un poco lo que quería decirte.

Mucho ánimo

Fuerza
Veteran@

Mensajepor Fuerza » 04 Oct 2013 16:18

De hecho, una cosa que puedes hacer para objetivizar es pensar qué le pasaría a una persona que no seas tú. ¿Verdad que no es lógico que a tu vecino, al estar en infrapeso, le pase eso? Pues a ti tampoco.
Cuantas veces me han dicho eso y cuantas veces he pensado que yo soy diferente, que a mi sí. Todavía muchas veces me viene el pensamiento, pero bueno lo dejo ahí. Quizá lo mejor es no luchar contra esos pensamientos, sino aceparlos. Pero aceptarlos como parte de un pensamiento enfermo que te obsesiona. Lo mejor que puedes hacerlo para comprobarlo es experimentarlo y eso solo se hace haciendole frente a ese temor.

JohnLocke
Novat@

Mensajepor JohnLocke » 06 Oct 2013 22:19

Jo, muchas gracias por la respuesta, de verdad.

Es cierto, tengo momentos en los que trato de verlo desde fuera y obviamente frente a días en los que no que la energía me está abandonando, que tengo excesivamente un pie o se me adormece un mano y cosas así, me doy cuenta de que realmente mi cuerpo necesita que cambie mi dieta para seguir VIVO. Además, veo que me pierdo cosas que antes me gustaban (ahora empieza la liga de fútbol y no juego porque temo que mi cuerpo no soporte el esfuerzo y no me veo en condiciones de realizar carreras y actividad física intensa) y creo que debo de aferrarme a esas cosas para superar lo que me dice esa voz que me restringe... pero aún así no es fácil.

Esta semana me he preparado un menú con un propósito para cada día a ver si soy capaz de coger "el toro por los cuernos" de una vez.

Gracias, gracias, gracias.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 07 Oct 2013 03:26

Yo te diria que cambies el canal “miedo/paranoia” por “será dificil, pero quiero estar mejor.”

Requiere de esfuerzo y valentía pero si unx quiere vivir una vida más libre de las angustias de un trastorno de la alimentación, tendría que intentarlo.

Adelante!

Volver a “Anorexia y Bulimia”