Necesito información

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Noita
Veteran@

Necesito información

Mensajepor Noita » 11 Mar 2014 06:50

Bufff, para mi esto es complicado. Hace muchos años que no entraba por aquí, y me gustaría entrar en otras condiciones. Pero todo pasa por algo, y creo que de nada sirve lamentarse.
Tengo anorexia desde hace años, muchos años, 15. He tenido muy buenas, en las que he llegado a estar genial a todos los niveles, pero hace dos años tuve una recaída por motivos varios que voy identificando. Nunca se puede bajar la guardia.

No me encuentro bien para remover historias del pasado, reflexionar sobre qué me lleva hasta aquí, causas, etc. Por eso me centraré en mi situación, que a día de hoy creo que es complicada. He estado meses bajando, me fui de alta voluntaria del Hospital de Día de Can Ruti. También estuve en ITA (mis padres no pueden pagar, si no me hubiese quedado. Hace poco acudí con mi madre a ITA a recoger unos informes y la directora habló con mi madre por si quería ponerme una orden judicial para ingresar, a lo que ella le contestó que no tenía dinero. De todas formas, al salir de ITA, mi madre fue franca conmigo y me dijo que sí que va a pedir una orden judicial, pero a través del juzgado. Ya ni me cabree. Hace meses hubiese lanzado toda la vajilla de platos y vasos al suelo, pero ahora pienso que si realmente no estoy tan mal lo determinará un forense, y si realmente estoy tan mal como dicen, pues ingresaré y será el empujón que necesito.

El tema es que para admitir esto han pasado meses, meses en los que resumiendo, mi chico me dejó estando ingresada, he tenido que volver a vivir con mis padres, he perdido el curro (estoy de baja, pero no volveré) y sobretodo, me he perdido a mi misma.

Hace cosa de mes y medio, mi madre me sugirió que fuese a hacer reiki con una chica recomendada por unas amigas suyas, y bueno, accedí, total, no implicaba comer...El tema es que he hecho mucho vínculo con esta persona, más que con cualquier terapeuta, y sus métodos me están funcionando, me empiezo a sentir "digna", aunque lamentablemente, soy consciente de que ha llegado tarde por el peso y la conducta alimentaria, ya que aunque psíquicamente esté cambiando cosas y mi visión, ahora mismo creo que también necesito abordar comida-cuerpo, solo que nunca es el momento, nunca me veo preparada, siempre pienso que no estoy tan mal , etc. Es como una película... Si todo este proceso de crecimiento personal hubiese llegado en Septiembre, cuando pedí el alta, quizá no la habría pedido. No importa, todo pasa por algo y ahora es mi momento.

El tema es que yo no creo en las terapias cognitivos conductuales. Cada persona es un mundo, y por mi formación y mi ideología a mi no me funcionan, lo cual no significa que a las demás no os vaya a funcionar. No me gustan las imposiciones, ni los dogmas, y en terapia tienes que "ceder" Para mi ceder es inconcebible. Soy partidaria del diálogo, del consenso, del ser yo la dueña de mi proceso, y por supuesto, también a nivel alimentario. Me gustaría poder tener un nutricionista donde pautar con él las comidas y un peso de salud, cosa que no ofrece ninguno de los tratamientos donde he estado (no se habla con los nutricionistas) Por otro lado, he pensado que quizá puedo ingresar, recuperar algo de peso, y seguir con mi terapia humanista (me funciona, de veras), a control ambulatorio, a un nutricionista y además, tengo pendiente empezar unos grupos para TLP; pero tengo miedo de no poder hacer esto si me cae la orden judicial y determinan que tengo que tratarme hasta el final en un centro del cual no comparto ideología (mi madre ya ha iniciado el trámite, no se como funciona). Por eso os pido ayuda. En primer lugar, si alguien me puede informar sobre ingresos involuntarios, en segundo lugar información sobre tratamientos, y luego cualquier otra idea que me aportéis será de gran ayuda. Gracias!
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

iris
Me he pegado al teclado

Re: Necesito información

Mensajepor iris » 11 Mar 2014 07:27

Hola Noita. No sé a que te refieres exactamente con terapia “humanista” pero por lo que cuentas de tu situación, pareciera que no ha funcionado, porque si no, no estarías al borde de un ingreso involuntario.

Aún las personas con más claridad pueden perderse en medio de la neblina.

Entiendo que el reiki te ayude, pero como dices “no implica comer” y parece que nunca es el momento para eso.

También entiendo que no estés de acuerdo con ciertas politicas y modos de ITA, pero llegado este punto donde nada anterior te ha ayudado lo suficiente, el tema es la supervivencia.
Sin vida no hay dignidad ni nada, la principal dignidad es vivir, después podrás trabajar otros aspectos.

Como abogada sé que una orden judicial de ingreso se da en un caso de extrema necesidad y cuando corre riesgo la vida de una persona, y por lo que cuentas, es tu situación.

Déjate ayudar, ingresar a ITA con una mentalidad colaborativa será mas beneficioso que te lleven entre dos policias. Lamento si soy dura, pero conozco los procedimientos judiciales y largamente los trastornos de alimentación, así como el valor que tiene la predisposición en los tratamientos.

Que estés bien.

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 12 Mar 2014 10:48

Hola Iris. Gracias por tu respuesta. En lo del reiki llevo cosa como de mes y medio, y sí que me ha servido, ya que hace un mes y medio hubiese sido incapaz de admitir ante mi familia que tengo un problema, como he hecho; o darme cuenta de que he estado vacía estos meses atrás. En solo dos meses he accedido a hacerme un análisis de sangre, a abrirme mucho más, a conectar conmigo misma y a admitir mi situación. Sí que es cierto que ahora ya en el punto en el que estoy el reiki solo no me va a ayudar, que la solución pasa por comer, es decir, cambiar hábitos,pensamientos, conducta, peso, etc

Respecto a ITA como bien dices, no comparto sus métodos pero en otros momentos me ayudaron. He pensado en pedir una entrevista y hablar de las condiciones del tratamiento, pero el problema es el dinero, que antes me lo cubría el Seguro escolar, ahora no.

Como bien dices, creo que mi prioridad ahora es la que es. Dudo. Dudo mucho y tengo pánico, con la comida intento no restringir más estos días. Creo que he asociado un montón de cosas negativas al peso, y ahora es que me da pánico verme con mi cuerpo, pese a que por otro lado deseo quererlo y aceptarlo...

Respecto a lo de la orden judicial, mi madre ya ha iniciado los trámites, y no los va a echar para atrás por miedo a que me coja el alta voluntaria antes de tiempo, como me ocurrió la otra vez. Me jode, pero como madre la entiendo y respeto que haya sido legal al decírmelo y no encontrarme un día con la encerrona. Y lo que me angustia también bastante es que si me hacen ingreso involuntario, ¿el hospital o centro lo decide el juez? ¿Hay forma de dialogar con él sobre ello? Perdona por tanta pregunta, pero es que estoy al borde del ataque de nervios...

Gracias!
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

gafasdepasta
Novat@

Mensajepor gafasdepasta » 12 Mar 2014 14:42

Hola Nolta,

La verdad es que no soy nadie para cuestionar tu situación ni hablar sobre el tema, más si puedo intentar ponerme en tus zapatos. A primera vista tu situación parece bastante convincente, te encuentras desesperada, pides ayuda, buscas alternativas, y te buscas a ti misma, que es lo más importante. Tienes presente de que se trata de un proceso lento que implica tu participación y tu empeño, y quieres que salga bien, para no volver a recaer. Pero déjame decirte, que si 15 años de enfermedad y sufrimiento, no te han servido para darte cuenta de que la enfermedad está hablando por ti, y que te estás contradiciendo, es que en ninguna de las ocasiones te has recuperado del todo. Con ello me refiero a las últimas lineas de tu post. Cuando dices que quieres una nutricionista para negociar comidas, poner pautas, etc.

Con la anorexia NO existe negociación alguna. En caso de que la hubiera, solo seria prolongar el malestar de cuerpo y de tu mente, porque los criterios que expones para lograr una recuperación no son válidos. Son los criterios de la anorexia. Si te tienes que comer un pollo empanado con patatas te lo comes, o si toca pizza, pues también. Si estás moribunda al borde de la desnutrición severa, NECESITAS ayuda, tanto psicológica como nutricional. Sí, suena mal, pero debemos aceptar que somos enfermas, y que nuestra mente por ahora, lo menos que debe hacer, es pensar. Intenta conectar con tu yo interior, haz yoga, reiki... lo que quieras. Lo importante es reconciliarte con la comida, y con tu propia vida, y a veces eso solo se consigue con el silencio, la tranquilidad, y aprendiendo a ignorar todos los pensamientos que tengan que ver con comida-cuerpo-deporte que provengan de tu cabeza. Los profesionales saben más de eso que tú, aunque la enfermedad te intente convencer de lo contrario. De veras, no vale la pena. Aunque no compartas su ideología, ellos logran que la gente salga con vida de la clínica, o del centro de día, el TCA no. Son duros, pero es que con esta enfermedad no puedes darte una oportunidad para que avance, sino que debes luchar contra esa parte mala de ti, no contra los demás.

Yo, en mi caso estuve ingresada bastantes veces, y luego al salir de la clínica volvía a recaer. Hasta que un día empece a escuchar a mi psicólogo más que a oírlo simplemente, y me dejé guiar. Pero absolutamente en todo, no solo en lo que yo quería. Y hoy en día puedo decir que soy una persona "normal", que no tiene tabúes respecto a la comida.

Debes aprender a desapegarte de todas las costumbres que te ha labrado la enfermedad a lo largo de los años, incluso de la forma de pensar de la misma. Lo siento, pero debes dejar de ser "tú" durante un tiempo, porque la tú de ahora es una persona enferma, para volver a ser la tú de antes, la que estaba sana. En infrapeso los pensamientos no son los mismos que en normopeso, biológicamente hablando, pues tienes menos obsesiones.

Así que, bueno, espero que reflexiones, o lo que es mejor, que te dejes llevar. Si estar en una clínica es la mejor salida en este momento para ti, yo que tú lo haría. Intentarlo sola, aunque sea con una terapia como el reiki, es bastante más complicado. Te lo digo por propia experiencia, pues lo que creía peor para mí, resultó ser mi salvación.

Un saludo, ya nos contarás

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 13 Mar 2014 23:43

Joder, me impacta mucho leer esto.

No me recordarás, pero tu fuiste una de las personas que más me hablaste de ITA antes de que empezara hospital de día y acabara ingresando. Hace ya de eso... 4 años? Mucho tiempo.

Me ayudaste mucho, me duele leer esto mucho. Más de lo que he leído en siglos respecto a este tema.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 15 Mar 2014 08:36

Y lo que me angustia también bastante es que si me hacen ingreso involuntario, ¿el hospital o centro lo decide el juez? ¿Hay forma de dialogar con él sobre ello? Perdona por tanta pregunta, pero es que estoy al borde del ataque de nervios...
Resulta comprensible que además de la situación en general también te angustie lo del ingreso involuntario. Mira, una orden judicial de este tipo tiene que estar muy bien fundamentada y debe contener informes médicos. Como el juez o jueza no entiende de tratamientos, se guía por esos informes que además recomiendan el lugar donde debe ordenar el ingreso basándose en tus antecedentes.

Es decir que tu madre presenta la solicitud de ingreso involuntario con un informe donde los médicos sugieren el establecimiento que consideran adecuado.

Si tu madre te ha hablado de ingresar en ITA, el dinero no debe ser un problema. Anda, no te desanimes. Puedes tomarlo como la oportunidad que necesitas.

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 15 Mar 2014 23:05

Hola Cina. Sí que me acuerdo de ti, eres inolvidable! Cómo va todo?
Mi madre me va informando y me ha dicho que el martes me visitará un forense. Al menos me explica las cosas porque realmente ve que me estoy dejando llevar. Imagino que a pesar de la resistencia, hay una parte de mi que no puede más; bueno, no imagino, es que es así... Iris, mi madre no ha dicho de ingresar en ITA porque no tiene medios. Fuímos el otro día a Ita a recoger unos informes y la directora le dijo a mi madre que si quería ponerme una orden judicial no salía ni del centro ese día, pero mi madre le dijo que no por falta de medios económicos.
De todas formas, le quiero pedir que el lunes llamemos a ITA por si hubiese alguna ayuda, total, no perdemos nada por llamar, y si tengo que recuperar peso, prefiero hacerlo con algo de terapia y una rutina con actividades que en el hospital mirando las musarañas.
No se que va a pasar el martes, o los próximos días, pero sí que si me ingresasen intentaría tomármelo como el empujoncito que me hace falta. De momento estoy haciendo un listado de cosas que me gustaría hacer cuando estuviese mejor, y hoy me he decidido a hablar con mis amigos para explicarles cual es mi situación, que me han dicho que ya lo sabían, que no sabían como ayudarme. Estos días los voy a dedicar a mi, a estar con los míos y a intentar no pensar demasiado.
Gracias por todo chicas.

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 18 Mar 2014 13:42

Hola a todas. Gracias por todo.
Al final la cosa ha sido así: El forense me ha visto, vestida, ni me ha pesado ni nada. Le he explicado que de vez en cuando voy a tratamiento y me ha dicho que mientras siga en tratamiento ambulatorio él no me ingresa. Mi madre ha flipado, ha cogido el coche y me ha plantado con mi psiquiatra, quien me ha pesado, me ha dicho lo que peso y he alucinado. Me han dicho que estoy muy grave, tengo desnutrición muy severa y que no podía abandonar el hospital, que si me iba me ingresaba judicialmente.
Tras saber mi peso (no lo sabía), he decidido que me iba del hospital, para que de esa forma, sí que me pongan una orden y no volver a ser tan gilipollas como para pedirme un alta voluntaria.
Ahora tengo pánico, por si tengo algo malo, mis órganos, mi vida... Es horrible, pero voy a por todas. Cuando mi estado físico mejore, y este mejor yo, con todo el tema del cuerpo y demás me dejaré caer para contaros mis dudas, miedos y alegrías, aunque es una pena que ahora este tan poco activo el foro.

En fin chicas, por favor, no os dejeis porque esto es muy duro.

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 18 Mar 2014 20:00

Ostia, ves contando como vas :/ No vuelvas a abandonar el foro de sopetón.
Mucha fuerza.

P.D. Yo estoy bien. La verdad es que no me puedo quejar. No me considero curada, porque aún hay cosas y prefiero asumirlas y tratarlas, y porque no hace ni un año de mi última recaída fuerte, pero tampoco me considero enferma. No me "siento" enferma, no me identifico con la enfermedad, ni quiero hacerlo.
Creo que pocas veces he estado en este punto, pero digamos que "en recuperación, progresa bastante adecuadamente".

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 19 Mar 2014 05:19

@Noita sin dilaciones lo diré directamente, habida cuenta de lo que es el sistema:
1- Tal como parece que está la seguridad social en España haces lo correcto, para que funcione la orden de tu ingreso debe demostrarse que no estás en tratamiento, por lo tanto debes irte del lugar donde te atiende tu psiquiatra. La seguridad social sólo se ocupará de ti si estás en una situación terminal y de abandono. Triste, pero son las cartas que tocan.
2- Intenta no descomunicarte (vaya neologismo) de nosotras. En la medida que te lo permitan en un eventual tratamiento que por supuesto es lo primero. Yo no entro mucho al foro pero me he preocupado por ti, lo mismo que Cina y seguiré aquí.

@Cina. Me alegra que estés bien y con la brújula atenta a lo que necesita atención. Por lo que dices siento que tu estar "en recuperación, progresa bastante adecuadamente" es una vuelta de página donde claramente hay que poner determinación y coraje, pero que se trata de buscarle la vuelta a vivir y no ya dejarse morir o subvivir (hoy estoy con los neologismos).

Estamos acá Noita.

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 13 Jun 2014 23:15

Hola chicas. os cuento. Finalmente, me ingresaron por orden judicial. Realmente estaba fatal, la analítica salió muy mal y fué un ingreso duro, dado que debía recuperar mucho peso y al final tuvieron que ponerme sonda. Pese a ello, puedo decir que este ingreso ha sido lo mejor que podría haberme pasado, pues me ha salvado la vida literalmente. Además me ha cambiado la vida. Me siento muchísimo mejor, y lo que es mejor, me ha permitido darme cuenta que necesitaba ayuda, sin condiciones, sin pactos de comidas ni pesos, ni nada. Solo confiar. Ahora desde hace unas semanas acudo al hospital de día, ya de forma voluntaria, y estoy contenta porque voy trabajando aspectos de la enfermedad que tenía muy arraigados. Ahora, tras recuperar el peso, me veo fatal, pero voy haciendo pequeños avances y sigo las pautas a raja tabla. Lo que más me está costando es el tema de relaciones sociales, que ya lo estoy trabajando.
Por otro lado, sigue sin venirme la regla y el cabello se me sigue cayendo a montones, supongo que suerte he tenido de tener tan solo esas secuelas. En fin, que os animo a seguir luchando, que por muy bajo que caigais, siempre hay una oportunidad cuando realmente se quiere

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 16 Jun 2014 13:30

Siento que tuvieras que llevar al ingreso involuntario, pero bueno, al menos ha servido.

Espero que te ayude a darte cuenta de cosas y que sigas trabajando lo que realmente te sigue manteniendo en la enfermedad. Nunca dejes la terapia.

Espero que sea esto el principio de algo ya que tire para un final. Recaer, mejorar, recaer, mejorar... no tiene sentido.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 19 Jun 2014 06:26

Noita, me alegra escuchar que estás viendo cosas y haciendote cargo de ellas. Lamento lo del ingreso, pero bueno, era lo mejor.
Un abrazo fuerte.

Volver a “Anorexia y Bulimia”