¿Hay salida?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Candyy
Novat@

¿Hay salida?

Mensajepor Candyy » 19 Mar 2014 18:53

Probablemente no me va a responder nadie porque el foro está medio muerto.
Estoy en una desnutrución severa, como un niño de áfrica ha comparado mi médico. No pongo mi IMC porque he leído las normas del foro.
En la ciudad en la que vivo no tenemos comedores de día ni clínicas maravillosas llenas de psicologos clinicos.
O lo que es lo mismo, que estás en tratamiento ambulatorio hasta que tu IMC llega a ser incompatible con la vida y te vas a una planta de psiquiatria a que te alimenten por sonda/comer comida de hospital horrorosa.

Llevo cinco años asi, peleando cada vez con más fuerza (aunque siempre me asusta más la bulimia que la anorexia). Yo no sé que hacer. Acudo a una psicóloga regularmente que admito que frena mi deterioro mental y emocional pero no me va a ayudar a salir de mi problema.

¿Lo habeis superado? ¿Cómo os planteais las cosas?

Lían
Veteran@

Re: ¿Hay salida?

Mensajepor Lían » 20 Mar 2014 14:20

Pues mira, alguien sí que te va a contestar.

Yo no lo he superado, estoy en ello. Una cosa que tengo clara es que la que estoy enferma soy yo, la que tengo que luchar soy yo y la que tiene que querer curarse soy yo. Si una no pone de su parte, algo habitual al principio de un tratamiento, difícilmente va a salir de ello, vaya a la SS, en una "clínica llena de psicólogos" o en cancún. Si ese "no querer curarse" se eterniza se complica, claro. Soy consciente que es todo más complejo, que nadie quiere estar enfermo. Pero cuando te das cuenta que en el fondo no quieres seguir así por más que la voz enfermiza te traiga la contraria, hay que ponerle ovarios. No basta con que la psicóloga te ayude, hay que cambiar de chip, hacer un click.y luchar. No es nada fácil pero es lo que hay, pienso yo.

Las "clínicas llenas de psicólogos", como dices, no tienen nada de "maravilloso". Ingresar a un centro no tiene nada de maravilloso. Es muy duro. (Perdona si lo he interprestado mal, pero no me ha gustado el tono).

Actualmente voy a una psicóloga una vez al mes. Claro que en un centro privado con un tratamiento más intensivo y adaptado a mis necesidades quizás me iría mejor, pero esto, a mi modo de ver, no lo hace más bonito. Es lo que debe de ser. Y si no puede ser no es el fin del mundo, pues tienes que aprovechar al máximo las alternativas que tengas.

iris
Me he pegado al teclado

Re: ¿Hay salida?

Mensajepor iris » 22 Mar 2014 05:31

Hola Candyy.

Coincido con lo que ha dicho Lían, especialmente acerca del valor de querer curarse y lo complejo que puede ser.
Hace cinco años que estoy en tratamiento, de los cuales dos han sido de psicoanálisis y me ha influenciado este paradigma en el que no se habla de enfermedad o curación, pero claramente desaparecieron mis síntomas de anorexia/bulimia. En los términos de superar un TCA, sí, considero haberlo superado.

Cada persona y cada proceso es un mundo, por eso lo que te diga es sólo mi experiencia. En un primer momento el tratamiento en un centro especializado en trastornos de la alimentación, me ayudó a ser consciente de lo caótica de mi alimentación. En ese sentido, el uso de registros de lo que comía a lo largo del día fue una herramienta incómoda y productiva. Pero llegado cierto punto no me sirvió más.

En una segunda etapa, y aunque suene contradictorio, fue crucial no plantear el problema a partir de la comida sino de los nudos problemáticos de mi vida. Que si el trabajo, que si mi pareja, clarificar qué me estaba molestando. Qué quería de mi vida. Qué me había molestado. Qué no habia dejado atrás porque no me sentí escuchada y me volvía en forma de melancolía disfrazada de restricción o atracón.
Sentí que la escucha y comprensión de mi analista era la que habia necesitado en mi infancia, cuando me até a un TCA. Una cuestión de transferencia sería, pero para la cual yo estaba preparada porque me entregué a desanudarme para estar mejor.

No sé si te sirva lo que te cuento, pero resumiendo, mi planteo fue animarme a entenderme y a estar atenta a lo que me hacía mal, a no revictimizarme haciéndome daño. A la larga eso ha significado un cambio de posición de mi parte; ya no tengo el mundo contra mí sino que soy yo en el mundo intentando, haciendo.

Nunca la ayuda es suficiente ni la que creemos que necesitamos, pero eso es parte de la lucha que te decía Lían. Luchar por una misma con lo que hay y animarse a otra cosa.

Volver a “Anorexia y Bulimia”