Superado, sí, ¿superado?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Cáscara
Novat@

Superado, sí, ¿superado?

Mensajepor Cáscara » 09 Jun 2014 15:59

Hola, yo también he superado, corporalmente hablando, la anorexia nerviosa que me diagnosticaron, sin embargo tengo ciertas dudas, no sé si son secuelas pero desde que estoy con imc normal me siento horrible, me doy asco y odio mi físico. Antes hacía una vida normal, salía, estudiaba, me concentraba... ahora tengo mi cabeza en otro sitio , no tengo ganas de salir, me quedo dormida cada dos por tres, no me concentro ni estudiando ni viendo la tele ni con conversaciones entre amigos. Una cosa por otra. Lo tengo superado según la gente que me rodea. Yo no cogí peso por mi voluntad, sino para que me dejaran en paz (familia, amigos, profesionales) les estoy agradecida por salvarme la vida, por su ayuda, por su comprensión (algunas veces...) Sí es el problema, es mi cabeza, es el trastorno ¿pero se supera del todo alguna vez?
Sólo necesitaba desahogarme. Gracias.

iristipitina
Novat@
Contactar:

Re: Superado, sí, ¿superado?

Mensajepor iristipitina » 13 Jun 2014 09:02

A mi me pasó exactamente lo mismo, has de ser fuerte e intentar cambiar tu manera de pensar, yo no lo hice y recaí pero porque además han pasado muchas desgracias en mi familia... Pero quizás es hora de buscar un psicólogo o psicoanalista y ponerte manos a la obra a cambiar la cabecita ya que ahora físicamente estás bien! :)

Cáscara
Novat@

Mensajepor Cáscara » 16 Jun 2014 01:13

Gracias por tu respuesta.
Es una opción buscar ayuda psicológica, y mi cabeza simplemente funciona a su juicio, ni mal ni bien, por eso descarto ese tipo de ayuda, me he llegado a plantear en tratamiento quién de los dos estaba peor, si el terapeuta o yo, y como "las comparaciones son odiosas" mejor no plantearlo; es cierto te ayudan a aumentar la autoestima, tratan de moldear la personalidad a su forma, a lo que ellos consideran, con acuerdos sí, pero con la capacidad de llevarte hacia la postura que ellos pretenden, convencen de forma eficaz y, personalmente, a mi me han ayudado cuando no pienso más allá de lo que ellos argumentan. Creo, e igual me esté equivocando, que de alguna forma a mi me han condicionado y de ahí mi insatisfacción, desde que terminé el tratamiento empecé a sentirme como una persona manipulada, dependiente, incapaz y desjuiciada. Antes tenía motivaciones que luego vi perecer, tenía entusiasmo, sentía emociones, vivía, y ahora soy casi impasible, las cosas casi no me afectan ni para bien ni para mal, me he vuelto apática, despreocupada, todo me parece más difícil que antes, mi visión hacia el mundo ha cambiado por completo y esos rasgos de personalidad vinieron acompañados de la recuperación, aunque no quiero decir que sea culpa suya ni nada por el estilo, que a lo mejor es sólo fruto de mi propia existencia . Pero bueno, ahí están para ¿ayudar?.
Un saludo

Cina_
Super Veteran@

Mensajepor Cina_ » 16 Jun 2014 13:40

Recuperar peso es sólo una manera para poder pensar correctamente y empezar terapia para poder recuperarte.

La anorexia y demás TCAs son enfermedades mentales y como tal sólo se solucionan si uno quiere, tiene fuerza de voluntad y motivación, con mucho tiempo (años) y mucha terapia.

La terapia es la única manera, o al menos eso es lo que creemos la mayoría de aquí. Un buen terapeuta JAMÁS te hará llevar una vida que no quieras, ni tener unos pensamientos "normales, adaptados a la sociedad" ni cosas semejantes.
Un buen terapeuta sólo quiere que seas libre en tus decisiones, que sean decisiones motivadas por tu deseo de estar bien contigo misma y que soluciones las cosas que te hacen actuar de forma destructiva y puedas ver las cosas más allá de blanco/negro.
A un buen terapeuta le da igual que tu visión de la felicidad sea ser soltera con seis gatos y leyendo novelas góticas, tener 6 novias y viajar por el mundo o casarte y ser de misa. Sólo deben ser decisiones motivadas por tu ansia de estar tranquila, no por el hecho de que tengas rabia/dolor/baja autoestima.

Hay muchos terapeutas que son un asco y muy malos, sí. Te doy toda la razón. Y te lo digo yo que he pasado por unos cuantos. He odiado profundamente a mi terapeuta durante 1 año antes de cambiarme (y ei, eso no me sirvió para empeorar e igualmente me recuperé bastante con ella, con todo se puede trabajar!).
Pero madurar y querer estar bien y dejar de joder al resto con tus dramas que no son únicos es saber que todo no te viene dado, y que al recuperación es una lucha. Y eso incluye buscar un terapeuta bueno. Aunque tengas que pasar por unos cuantos que son nefastos.

Cáscara
Novat@

Mensajepor Cáscara » 16 Jun 2014 22:57

Te doy la razón en algunas cosas Cina, claro que es una ayuda y muy importante para la recuperación de una persona con algún tipo de desorden (y para otras cosas) y no entro en juicios de buenos o nefastos (ni blanco ni negro), simplemente con más o menos capacidad para ayudar a una persona concreta (con sus particularidades). Lo que trato de decir es que la subjetividad del propio profesional muchas veces puede llevar a la pérdida de identidad total del paciente, y eso es lo que considero como un acto de transgresión total, aun validando y respetando la moral, gustos, si eres de "misa" o "circo", o ambas cosas. No olvidemos que una persona con un desorden de personalidad está en una posición más vulnerable, como tu misma has dicho la cabeza no está bien ( y volvemos a entrar en bien o mal), con criterios motivados, en principio, desde un estado de enfermedad lo cual puede generar otras complicaciones.
Sabido es que ninguna persona es única, tampoco sus rabietas, sufrimientos, dolencias o alegrías, felicidad... y puede no ser cuestión de llamada de atención por parte del enfermo (si es que lo está).
También te doy la razón en que quien quiere recuperarse puede hacerlo, con fuerza, motivación y hábitos saludables, pero, a mi parecer, eso no es excluyente de otro tipo de ayuda para quien no le funcione una terapia psicológica. Todos somos humanos, todos podemos equivocarnos y me da bastante rabia cuando veo a alguna persona con recaída y escucho la voz profesional diciendo: no ha hecho caso de las recomendaciones, no quiere recuperarse... cuando muchas veces la persona a tratar lo hace por inercia sin querer o de forma que ni él mismo comprende. Considero que la responsabilidad no recae en una sola parte.
Es mi opinión, nada más.
Saludos.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 17 Jun 2014 08:32

Hola Cáscara, bienvenida al foro.

Dime, ¿qué quieres decir con que “la subjetividad del propio profesional muchas veces puede llevar a la pérdida de identidad total del paciente”?¿De donde has sacado eso?
En una terapia, el profesional intentará trabajar con tu inconsciente, por medio de distintas técnicas que funcionarán en relación a lo que se llama “transferencia” que es esa especie de empatía que suele existir con nuestrxs analistas. La subjetividad del profesional no tiene nada que hacer aquí; no nos tratará de convencer de que sigamos sus gustos ni nos dará la receta de qué hacer con nuestras vidas.

Demás está decir que un psicólogo no puede hacerte perder la identidad, porque nadie puede hacerlo.
El o la profesional te muestra lo que vos le vas mostrando en las sesiones, te señala cosas para ayudarte a entenderte y quererte, hace que te escuches, nada más (y nada menos).

Sobre la existencia de otros métodos para curarse, no lo sé porque nadie me los ha mostrado, pero aquí creemos en el valor de la terapia psicológica, así que te sugiero que lo tengas en cuenta, ya que tus comentarios negativos hacia los profesionales de la salud mental, podrían desanimar a otrxs usuarixs, especialmente a aquellos que están considerando comenzar una terapia.

Evidentemente no lo has superado, porque como te ha dicho Cina, la anorexia es una enfermedad mental, no se puede superar sólo corporalmente. Con respecto a tu pregunta inicial acerca de si el trastorno se supera del todo, la respuesta es que sí. Te animo a que des tu mejor esfuerzo para estar mejor.

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 12 Ago 2014 10:07

Hola, yo también he superado, corporalmente hablando, la anorexia nerviosa que me diagnosticaron, sin embargo tengo ciertas dudas, no sé si son secuelas pero desde que estoy con imc normal me siento horrible, me doy asco y odio mi físico. Antes hacía una vida normal, salía, estudiaba, me concentraba... ahora tengo mi cabeza en otro sitio , no tengo ganas de salir, me quedo dormida cada dos por tres, no me concentro ni estudiando ni viendo la tele ni con conversaciones entre amigos. Una cosa por otra. Lo tengo superado según la gente que me rodea. Yo no cogí peso por mi voluntad, sino para que me dejaran en paz (familia, amigos, profesionales) les estoy agradecida por salvarme la vida, por su ayuda, por su comprensión (algunas veces...) Sí es el problema, es mi cabeza, es el trastorno ¿pero se supera del todo alguna vez?
Sólo necesitaba desahogarme. Gracias.
Tú misma te contestas aquí: No, no lo has superado, admites que aumentaste de peso para que te dejasen en paz pero el problema de fondo permanece. No sé qué ocurre últimamente pero no dejo de leer post en los que se insiste en que se cura solo o con motivación, y no es así, por favor, no deis ese tipo de consejos, si alguien viene buscando ayuda realmente se llevará una impresión equivocada. Los TCAs son enfermedades (!!!!!!!) y las enfermedades, las que sean, precisan de su tratamiento. Ninguna persona, sea psicólogo psiquiatra o Perico el de los Palotes puede hacer perder la identidad, eso es cosa de cada cual. Aquí siempre decimos que hay que responsabilizarse de los actos y decisiones que cada uno toma, y dejar la vida pasar, hacer que los demás tomen nuestras decisiones, dejarse llevar, también es decisión nuestra.

Si quieres realmente curarte, busca ayuda especializada, cambia si no te gusta o no contactas con quién te vaya a tratar, haz las cosas bien. y si no, por favor, no deis consejos erróneos

Cáscara
Novat@

Mensajepor Cáscara » 21 Ago 2014 00:21

No trataba de dar consejos, y mucho menos devastadores. Evidentemente también reconozco "mi enfermedad" y lo digo entre comillas porque la tengo pero controlada, desde que dejé la terapia por mí misma. Dije superada corporalmente, no psicológica ni afectivamente, al menos llegué a un normopeso; que me sienta peor ahora con mi físico que antes, también es verdad pero si lo es para que voy a decir lo contrario.
¿La identidad puede ser modificada? Opino que sí, pues se configura con las masas y la condición, opinión, aceptación social impera frente a la idea personal aunque esté fuera de lo "normal".
El bien o el mal, lo bueno o lo malo, no dejan de ser juicios, una creencia homogénea de masa puede ser asumida por una verdad aún sin serlo.
De todas formas decir a las personas que creen que necesitan ayuda que no duden en pedirla.
¿Querer es poder? ¿o poder hacerlo es porque se quiere?
Cuídense.

Lauven
Novat@

Mensajepor Lauven » 23 Ago 2014 22:17

Ya te han hablado de la necesidad de la terapia y de lo que es. Y, efectivamente, hay psicólogos que bien podrían dedicarse a otra cosa. Pero también los hay muy buenos. Creo que son importantes dos bases principalmente para encontrar la ayuda psicológica adecuada: buscar un psicólogo con el que se conecte y se tenga algún tipo de feeling y, muy importante, ser autocrítico con uno mismo (al fin y al cabo, muchas veces es normal que no nos guste que alguien cuestione nuestros pensamientos, por ejemplo, por muy enfermos que sean).

Respecto a que ahora, que has subido de peso, te sientes peor, puede ser debido a muchas causas. Pero vaya, sentirse mal cuando tienes un TCA y aumentas de peso es completamente normal. Otra cosa es que si se trabaja la autoestima a la par, quizá también te sientas bien y orgullosa de ti e incluso contenta. Si no hay detrás un profesional que te apoye en este proceso... es cuanto menos peligroso.

Quiero preguntarte acerca de si no estás preocupada. Nos cuentas que la decisión de llegar a un peso saludable para no enfermar o morir la has tomado por los demás, y no por ti. ¿Cuánto puede durar una decisión que tomamos por los demás? Y, sobre todo, ¡qué cansado! Está muy bien que, en un primer momento, si uno no encuentra motivación ni siquiera en sí mismo, y es algo que debe hacer, piense en los demás... pero es fundamental recordarte que es por ti. Y si achacas (o al menos piensas en la posibilidad) tu apatía o tristeza al peso... está claro que tienes mucho que trabajar. Porque nunca está ahí el problema y, mucho menos, la solución.

Concuerdo contigo en la rabia hacia ciertos comentarios. Entiendo que muchas veces tomamos decisiones de forma más consciente que otras, pero aún así, o al menos desde mi experiencia, aun cuando me he dejado llevar por la enfermedad de modo más automático, luego, siempre hay un "darse cuenta" de que te estás dañando, y muchas veces, aún así, continuamos con con conductas que nos perjudican.

Te animo a que busques ayuda.

Y bienvenida.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 26 Ago 2014 04:27

Nadie ha dicho que dieras consejos “devastadores” sino que Coro, acertadamente, ha dicho “erróneos”. Es erróneo que creas que estás recuperada , porque la enfermedad es mental y tiene una dimensión física, donde se puede ver o no las consecuencias de lo psicológico. Hay personas en normopeso que están muy enfermas.
Las comillas están de más cuando hablamos de una enfermedad. O tenés un TCA o no. Puedes tener bajo control la parte física, pero ese no es el meollo del asunto, ni significa que estés recuperada.

Que la identidad se configura con las masas etc. está bien para un análisis sociológico, aquí, como te hemos dicho, se trata de que encuentres unx profesional adecuadx que te ayude a sentirte mejor.
Querer es poder intentarlo. Pero si no quieres buscar ayuda, no creo que las cosas cambien por sí solas, más vale el paso del tiempo las empeorará. No hay mucho más.

mofa
Novat@

Mensajepor mofa » 08 Dic 2014 07:05

buenas tardes yo estoy ahorita en un bajón nose siento como que estoy al borde de recaer y no quiero es muy feo tarde mucho en aceptarme tal como soy y no quiero volver a como estaba antes siento de repente que veo la comida y me da asco o después de comer digo "uyyy subiré de peso y me pareceré a un elefante" tengo miedo no quiero volver y sentirme mal conmigo misma la verdad ahora me siento con un pie en el abismo y solo quiero a alguien que me entienda y que comprenda que ay veces en las que solo necesito desahogarme :? :? :?

Volver a “Anorexia y Bulimia”