¿Cómo os sentís emocionalmente?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

gafasdepasta
Novat@

¿Cómo os sentís emocionalmente?

Mensajepor gafasdepasta » 27 Nov 2014 22:43

Se que mis comienzos en este foro no fueron los mejores, por decirlo así, pero es que a veces la ansiedad y la frustracion te recomen tanto por dentro que terminas pagándolo hasta por internet y por ende con la gente de los foros, que no tiene culpa...

En fin, yo estoy "recuperada" nivel de peso. Ahora tengo ansiedad por la comida y mil problemas colaterales más. No he logrado superar este problema, y vivo cada día anclada al pasado añorando aquellos momentos felices. Sufro de depresión diagnosticada desde hace unos meses, y la verdad es que algunos días estoy mejor y otros peor. No se con certeza como controlar mi estado anímico, pero lo que si se es que esta depresión es síntoma inequívoco de la anorexia que sufri en su momento, y que aun sufro, aunque no este en infrapeso (al contrario...).

En fin, pero me da igual ya lo que pese o no, ya he pasado por tantos pesos que me da exactamente lo mismo lo que puedan pensar. Solo quiero saber realmente como os encontrais cada una anímicamente mientras luchais contra este problema.

Todos en este foro me han recomendado que vaya a un psicólogo, pero ya fui en su momento y no me ayudo para nada, pues pase por muchos profesionales y ahora mismo estoy harta de buscar.

Muchas gracias por leer, un fuerte abrazo
animo...!

darklittlemoon
Moderador

Re: ¿Cómo os sentís emocionalmente?

Mensajepor darklittlemoon » 29 Nov 2014 15:14

Es normal sentirse mal durante el proceso de recuperación, porque es duro y se remueven muchas emociones. Por otro lado tú ahora tienes una depresión asociada o no al TCA, y aunque no te guste, porque te voy a repetir lo mismo que otras compañeras, necesitas tratamiento.

Se que es jodido pasar por un montón de profesionales y no encontrar uno con el que te sientas cómoda y logres una correcta adhesión al tratamiento. Pero también tienes que tener en cuenta que muchas veces tenemos una visión muy equivocada de las cosas, probamos con un profesional, no funciona y pensamos que no nos sirve, que no nos ayuda, en definitiva, que no nos cura.. Pero es que un psicologo no te va a dar nunca la formula mágica para recuperarte, te va a ayudar a que tú misma te ayudes. Y muchas veces vamos sin "ganas", y sin querer asumir todo el esfuerzo que conlleva para nosotras el proceso.

No te digo que haya sido tu caso, ni mucho menos, con profesionales ineptos hemos topado casi todas, pero si que te digo que pasa porque busques ayuda completa y no parches. Al principio se centra todo mucho en recuperar el peso y que las analiticas no dan miedo, y una vez pasada esa fase toca ahondar en todo el problema psicológico que te ha llevado a buscar como válvula de escape la comida.

Se que es cansado, y que muchas veces entran ganas de mandarlo todo a la mierda, por lo duro que es y porque a fin de cuentas nos acomodamos en nuestro malestar, es decir, nos sentimos de pena, pero como estamos acostumbradas nos da miedo intentar cambiar y la incertidumbre de como van a salir las cosas.

En resumen, intenta que las experiencias anteriores no te paralicen y vuelve a buscar ayuda psicológica, bueno tratamiento integral mejor, que sólo un psicólogo se queda pelín corto.

Ánimo y suerte
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

gafasdepasta
Novat@

Mensajepor gafasdepasta » 29 Nov 2014 19:48

Es normal sentirse mal durante el proceso de recuperación, porque es duro y se remueven muchas emociones. Por otro lado tú ahora tienes una depresión asociada o no al TCA, y aunque no te guste, porque te voy a repetir lo mismo que otras compañeras, necesitas tratamiento.

Se que es jodido pasar por un montón de profesionales y no encontrar uno con el que te sientas cómoda y logres una correcta adhesión al tratamiento. Pero también tienes que tener en cuenta que muchas veces tenemos una visión muy equivocada de las cosas, probamos con un profesional, no funciona y pensamos que no nos sirve, que no nos ayuda, en definitiva, que no nos cura.. Pero es que un psicologo no te va a dar nunca la formula mágica para recuperarte, te va a ayudar a que tú misma te ayudes. Y muchas veces vamos sin "ganas", y sin querer asumir todo el esfuerzo que conlleva para nosotras el proceso.

No te digo que haya sido tu caso, ni mucho menos, con profesionales ineptos hemos topado casi todas, pero si que te digo que pasa porque busques ayuda completa y no parches. Al principio se centra todo mucho en recuperar el peso y que las analiticas no dan miedo, y una vez pasada esa fase toca ahondar en todo el problema psicológico que te ha llevado a buscar como válvula de escape la comida.

Se que es cansado, y que muchas veces entran ganas de mandarlo todo a la mierda, por lo duro que es y porque a fin de cuentas nos acomodamos en nuestro malestar, es decir, nos sentimos de pena, pero como estamos acostumbradas nos da miedo intentar cambiar y la incertidumbre de como van a salir las cosas.

En resumen, intenta que las experiencias anteriores no te paralicen y vuelve a buscar ayuda psicológica, bueno tratamiento integral mejor, que sólo un psicólogo se queda pelín corto.

Ánimo y suerte
Entiendo. No te falta razón.

Pero creo que mi problema es que no quiero terminar de aceptar que estoy enferma. Me cuesta reconocer que esto sea una enfermedad mental y que necesite un psicologo o un psiquiatra. Quizás por eso me he deprimido también y al final se ha sumado otro trastorno psicológico más.

Me siento como si estuviera loca, sin ofender a nadie. Joder, es que sí, la verdad es que encontrar ganas de superar esto es difícil...

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 02 Dic 2014 21:46

Claro que encontrar las ganas y sobretodo las fuerzas es difícil, sino no sería tan jodido recuperarse, y sino no seria un trastorno mental. Los trastornos mentales, todos, son tan difíciles de superar porque peleas contra tu propia mente entre otras cosas, y sentirse dividido, confuso, sentirse "loco", etc. es lo más normal del mundo.

Por otro lado tiene el factor social-emocional. En una etapa del trastorno, sobretodo de este tipo de trastorno que está tan exageradamente banalizado, "romantizado", y casi idealizado, pues se llega a perder el contacto con la realidad, el trastorno es guay (si eres pava perdida), te hace sentir fuerte o que tienes control (seas como seas), o lo vives como algo ajeno, como si una fuerza superior controlara tu vida y tu mente (en la mayoría de casos). De ahi que sin darnos cuenta, estemos pavas o seamos súper-coherentes, seamos unas inmaduras o carguemos la responsabilidad de medio mundo en nuestros hombros, tendemos a vivir esta enfermedad como un millón de cosas (es un modo de vida, es parte de mi carácter, una adicción, algo que controlo, una manera de liberar estrés, un mal hábito, una debilidad, etc.) menos como lo que es una enfermedad, un TRASTORNO MENTAL. Y es que los trastornos mentales no gustan, a nadie y están mal vistos, porque implica que no controlas tu cabeza, tus actos y eso no mola. Pero cuando se asume que es lo que es también te es más fácil enfrentarte, porque luchas contra algo que no te define, como lo harías contra cualquier problema fisiológico.

Por lo de la depresión, no te tortures, es raro pasar un TCA sin no tener alguna otra patologia mental previa o asociada, la depresión y la ansiedad son las más comunes.

La mente, lo que nos decimos, lo que pensamos es tan importante que no somos conscientes, te copio una lectura interesante sobre el cerebro:

http://es.sott.net/article/28930-Psicon ... lo-muestra

gafasdepasta
Novat@

Mensajepor gafasdepasta » 08 Ene 2015 22:08

¿Pero no te da rabia no sentirte "normal"? Odio sinceramente tener que pasar por todo el proceso psicólogo, psiquiatra, nutricionista... para acabar con esto. Claro que, todos me dirán que si no lo hago conviviré con la enfermedad para toda la vida y será mil veces peor.

¿Pero sabes qué? Solo pido hacer un registro en mi mente y borrar todos los años de mierda que pasé por culpa del trastorno. Aunque me siento orgullosa pro haber crecido emocionalmente, valerme por mí misma y tal, ha sido mucho sufrimiento. Envidio a mis amigas porque por las noches no sueñan con el trozo de tarta que se comieron ayer y que le va a engordar un kilo más al día siguiente, por no ponerse nerviosas cuando le sirven un plato lleno hasta arriba de espaguetis con salsa de tomate, o por no pensar constantemente en calorías y comida.

Intento escapar del maldito monstruo que vive en mi interior, pero es frustrante. Avanzas y retrocedes, subes y bajas de peso, te alegras, te deprimes. Siempre el mismo ciclo. Y solo quiero una cosa, y se llama "normalidad".

Que Dios libre a todas los niños del universo de sufrir un trastorno alimenticio en un futuro, porque no saben hasta qué punto puede arruinarles la existencia.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 08 Ene 2015 23:32

Durante muchooo tiempo me daba mucha rabia no sentirme normal, pero no se si será la edad o que la mejora y los cambios en la manera de pensar aparecen casi sin darte cuenta. Pero ¿sabes què? A mi me gusta mucho observar a la gente y el mundo en general está medio tarado (no interpretarlo como algo despectivo aunque se que suena así).

Piensa que tú tienes un problema y haces por solucionarlo, hay un montón de gente con sus traumas y sus taras que no hacen nada al respecto y intentan parecer normales. El termino "normal" está sobre valorado. Y la mente humana tiene muchos rincones oscuros. Ves a saber que sueñan tus amigas en la noche, igual hasta te asustabas.

Ya hablando más en serio, yo creo que a casi todas nos gustaria hacer un reset y borrar, o aun mejor recuperar los años que perdemos con el transtorno, pero eso es una de las cosas con las que hay que reconciliarse, el pasado solo está para aprender, no para torturarse.

Intenta cambiar tu objetivo y no querer ser "normal", sino ser tú y recuperarte a ti misma, valorarte, darte tú sitio, estar bien y sentirte bien. En resumen, no anelar esa normalidad sino a ti (sí, ja se que suena muy filosofico). Recuperate con el objetivo de ser tu misma y vivir, sin más

gafasdepasta
Novat@

Mensajepor gafasdepasta » 09 Ene 2015 01:10

Jajaja sí, suena un poquito filosófico pero llevas razón.

No me puedo amargar por pensar que todo el mundo es "perfecto" y yo no, porque es verdad lo que dices, que a saber cómo serán los demás.

Se ve que has pasado por el trastorno y te ha hecho daño, pero has sabido recomponerte y mirar al horizonte, y sí, solo volver la vista atrás para aprender de ello, no para llorar. =D> Igual tienes más edad que yo, o no. Yo tengo 20 y el trastorno con 15 hasta los 17 (con infrapeso severo y eso).

Muchas gracias por tus palabras, porque me han abierto un poco los ojos, la verdad. :D

Un abrazote

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 11 Ene 2015 16:10

Jajaja, si unos pocos más. Tengo 34, con transtorno desde los 6-7 años y no me puse en tratamiento hasta los 23-24.
Supongo que por eso se lo que es torturarse con el tiempo perdido y las gilipolleces hechas. Pero te doy mi palabra que la cosa va mejorando. No es que te vayas a poner a "cagar" arcoiris como si te hubieras comido un unicornio. Pero mejora y tu vida acaba siendo tu vida y no un caos total repleto de un mejunje de sentimientos que no sabes gestionar.

Mucho animo niña!

gafasdepasta
Novat@

Mensajepor gafasdepasta » 20 Ene 2015 04:33

Jajaja, si unos pocos más. Tengo 34, con transtorno desde los 6-7 años y no me puse en tratamiento hasta los 23-24.
Supongo que por eso se lo que es torturarse con el tiempo perdido y las gilipolleces hechas. Pero te doy mi palabra que la cosa va mejorando. No es que te vayas a poner a "cagar" arcoiris como si te hubieras comido un unicornio. Pero mejora y tu vida acaba siendo tu vida y no un caos total repleto de un mejunje de sentimientos que no sabes gestionar.

Mucho animo niña!
Muchísimas gracias guapa!! :)

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 30 Ene 2015 12:31

Yo también soy mayor, tengo 35 años y me puse en tratamiento con 26 o por ahí. Llevaba con síntomas desde los 13 o 14 años. Y te aseguro que se puede llevar una vida totalmente mejor y disfrutar y ser feliz. Pero para llegar a ello se necesita un trabajo duro, y en mi caso, caer hasta el fondo. Espero que te sirvan las historias que hay por aquí y que encuentres la fuerza para seguir luchando

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 07 Mar 2015 05:31

Solo quiero saber realmente como os encontrais cada una anímicamente mientras luchais contra este problema.
(...)
Todos en este foro me han recomendado que vaya a un psicólogo, pero ya fui en su momento y no me ayudo para nada, pues pase por muchos profesionales y ahora mismo estoy harta de buscar.

Hola gafasdepasta, DLM y Coro.
Tu pregunta va al punto de la cuestión. Cuando las dudas giran en torno a qué hacer si se cae el cabello o si realmente hace falta tomar cierta medicación, suena a que aún se está en la fase mas superficial del reconocimento de la enfermedad. Y aunque suene a tópico, asumirla es lo primero que se puede hacer para cambiar.
Las historias de la lucha contra un TCA es muy intensa. Yo empecé con un TCA a los 11 años, hace 5 me puse en tratamiento especializado , obtuve el alta y continuo con psicoanálisis. Cumplí 40 en noviembre.

Conseguir un buen profesional es complejo, pero más aún son nuestras resistencias. Por eso el compromiso personal en la cura es fundamental.

Mi experiencia en el proceso de recuperación fue densa y dolorosa por momentos, sientes que no controlas tus impulsos y eso te hace sentir avergonzada, frustrada. Descubres que quienes te hicieron daño son gente querida y hay que remar para que la impotencia de paso a sentimientos como la comprensión o el perdón. Sobretodo el perdón a una misma por el tiempo pasado con la enfermedad, lo que te perdiste de hacer, etc.

Pero todo esto es absolutamente necesario para recuperar las riendas de la propia vida y que un día el TCA sea una sombra lejana pero siempre propia.

Sacamos mucho conociéndonos en un tratamiento, en una terapia. Aprendes a no ser omnipotente, a quererte con tus fallas, a no esperar de ti más de lo que puedes y a valorar lo que haces y quien eres. Ese principio de realidad puede ser la normalidad de la que hablas que yo prefiero pensarla como la posibilidad de enfrentar los miedos y las angustias sin hacernos daño.

Hartarse de buscar un profesional es común, como hartarse de no conseguir trabajo o de no conseguir otra cosa, no es razón para abandonar la búsqueda. Sobretodo por lo que hay en juego: tú misma.

Supereanorexia
Novat@

Mensajepor Supereanorexia » 14 Mar 2015 23:06

Hola gafasde pasta, te escribo para compartir contigo mi experiencia. Quizás me sirva.
He estado más de 20 años enferma en los que me he sentido como unabasura.ahira. Con 42, y completamente recuperada, he puesto en marcha un blog de ayuda para afectados...en el que cuento como me siento y me he sentido.

Te enlazo la dirección por si te apetece entrar: www.superaranorexia.com

Si te gusta, puedes suscribirte y quizás nos podamos echar una mano mutuamente.

Muchos ánimos y fuerza...y piensa que cuando peor te sientas, menos queda para sentirte mejor.

Volver a “Anorexia y Bulimia”