¿Distorsión corporal o realidad?

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Eleniiuus
Novat@

¿Distorsión corporal o realidad?

Mensajepor Eleniiuus » 17 Ene 2015 13:33

El otro día tuve cita con una psicóloga privada y me preguntó que cómo me veía que el cambio de lo que pesaba antes (pre-ED) a como estaba ahora pues era para notarse y eso me hizo pensar si de verdad me veía cómo era o no. No se si se puede hablar de esto aquí no estoy segura, si no, borrad el mensaje y lo siento.
Bueno, le dije que no me veía ni delgada ni obesa, pero que no me gustaba nada mi cuerpo. Luego en casa, pensando pues me doy cuenta de que mi cuerpo ha cambiado lo mínimo en relación a como estaba antes, veo fotos actuales y veo poco cambio, Sinceramente no creo que tenga distorsión corporal, me veo igual en el espejo que en fotos y llevo poco más de un año de recuperación, ya se me ha tenido que quitar.

En fin, no se, cómo fue vuestra experiencia con distorsión corporal, cómo la vivisteis?
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

darklittlemoon
Moderador

Re: ¿Distorsión corporal o realidad?

Mensajepor darklittlemoon » 17 Ene 2015 14:32

El tema de la distorsión corporal es complicado, porque vemos lo que vemos y no nos damos cuenta, cuesta, nos lo tienen que hacer ver desde fuera, etc..

Por ejemplo yo con 30 kilos menos de los que peso ahora me veia como ahora, en su momento, ya fuera en el espejo o en foto me veia inmensa, ahora veo fotos de entonces y soy consciente de que no, que hacia menos bulto que ahora, pero recuerdo perfectamente que yo vivia como una realidad el que estaba inmensa.

Hay un "truquillo" casero que a veces utilizan para que nos demos cuenta de la distorsión, en cuanto a volumen. Coges una cuerda y con ella a ojo, formas un circulo del diametro de la zona que más te angustie, luego coges esa cuerda que has cortado a la medida que tu crees que es el diametro correcto y la compruebas sobre la zona en cuestión, generalmente cuando existe distorsión (en cuanto a volumen) lo que has hecho a ojo y la realidad no coinciden y suele sobrar cuerda
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Eleniiuus
Novat@

Mensajepor Eleniiuus » 17 Ene 2015 17:08

El tema de la distorsión corporal es complicado, porque vemos lo que vemos y no nos damos cuenta, cuesta, nos lo tienen que hacer ver desde fuera, etc..

Por ejemplo yo con 30 kilos menos de los que peso ahora me veia como ahora, en su momento, ya fuera en el espejo o en foto me veia inmensa, ahora veo fotos de entonces y soy consciente de que no, que hacia menos bulto que ahora, pero recuerdo perfectamente que yo vivia como una realidad el que estaba inmensa.

Hay un "truquillo" casero que a veces utilizan para que nos demos cuenta de la distorsión, en cuanto a volumen. Coges una cuerda y con ella a ojo, formas un circulo del diametro de la zona que más te angustie, luego coges esa cuerda que has cortado a la medida que tu crees que es el diametro correcto y la compruebas sobre la zona en cuestión, generalmente cuando existe distorsión (en cuanto a volumen) lo que has hecho a ojo y la realidad no coinciden y suele sobrar cuerda
Gracias por el teuquillo, lo he hecho y lo que he hecho a ojo quedaba más grande que lo real, pero no se pienso que sera error mío, quiero decir que he calculado mal pero no tengo distorsión. Es raro es como que siento que lo de la distorsión sería una excusa y que mi cuerpo es como me veo, supongo que al no estar desnutrida es más difícil tenerlo?
Lo siento de veras, es que estoy hecha un lío, me gustaría que no fuese mi cuerpo como lo veo porque de verdad que lo odio :cry:
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 17 Ene 2015 22:41

Entiendo como te sientes, la verdad es que cuando no existe distorsión la variación de lo que se calcula a ojo a la realidad suele ser mínima. Es normal que tu sientas que lo que ves es la realidad, sino no sería distorsión.

La verdad es que aunque la distorsión pueda agudizarse al estar desnutrido no es necesario estarlo para tenerla, hay personas obesas, personas en normopeso y personas en infrapeso que la padecen.

No te voy a decir que se pasa de un día para otro, la verdad es que es dificil y es algo progresivo, tienes que entender que tienes esa distorsión y que no puedes fiarte de lo que ves por un lado y por otro empezar a aceptarte y a valorarte.A medida que te vayas reconciliando contigo irá mejorando.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Unapersona
Novat@

Mensajepor Unapersona » 12 Jul 2015 14:53

Este es un tema complicado (como casi todos)... La verdad es que no sé como se diagnostica exactamente la distorsion de la imagen corporal y no sé si yo he tenido o sigo teniendo. En mi caso la imagen que me devuelve el espejo suele ser muuuuy variable,hay veces que me veo delgada (pocas) y me gusto y otras que me veo gorda y aparto la mirada porque no quiero verme así. Hay zonas de mi cuerpo con las que me pasa especialmente,como el culo y las piernas. He leido que esto tambien suele pasar,que acabas teniendo una imagen de conjunto muy deformada. La cuestion es que sé que estoy delgada por la ropa y los comentarios de la gente pero tampoco sé si lo que veo en el espejo es real o no y tambien me crea confusion,sobretodo al ser consciente de que me veo de una manera o otra en funcion de mi estado de animo. Así que no sé si te puedo ayudar mucho...sólo decirte que te entiendo! Animo,seguro que estas mucho mejor de lo que te ves porque si odias tu cuerpo seguro que te miras con malos ojos. Un abrazo!

Eleniiuus
Novat@

Mensajepor Eleniiuus » 11 Ago 2015 18:49

Hola chicos/as. Siempre me pregunto si me veoncomo soy o no. Desde que empecé a tener problemas con la comida mis zonas problemáticas han sido: piernas, caderas, brazos y tripa. El caso es que siempre me suelo ver la tripa como mas grande la parte de abajo, es como si fuese primero lisa y luego gorda (no se si me entendeis). Bueno, pues hoy me la he visto como más lisa, no tan abultada como otras veces y no se me preocupa porque no se si es una distorsión corporal de esas que te ves mejor de lo que estás, que hoy estoy así de bien o simplemente me empiezo a ver como soy.

Es muy confuso lo se jajaja habïa pensado que si me sigue pasando durante este mes, adelantar la cita con mi psiquiatra al mes de septiembre. No se tengo cierta obsesión con lo de la inagen corporal

Eleniiuus
Novat@

Mensajepor Eleniiuus » 13 Ago 2015 12:46

Me he pesado hoy y peso más que antes D: Lo iento por publicar esto por aquí, pero así me desahogo un poco.

Para colmo hace un rato mi madre me ha dicho: " ese pantalón te queda un poco rebentón" pero desde que me lo compré me queda igual (creo) y claro, si ya una anda preocupada de antes que te digan algo así pues no hace bien. Ahora ya solo quiero llorar de impotencia. Tengo miedo de engordar y pesar lo mismo que pesaba antes de tener anorexia.

Estaba pensando en acudir a un nutricionista para bajar algo y no hacerlo yo sola y estar controlada. Pero soy vegana y encontrar alguien que entienda de verdad nutrición vegana es complicado. O si no hablar con mi endocrina que bueno a tratado a vgetarianos, pero a veganos no muchos y claro. El caso es que no quiero descontrolarme y engordar y tampoco quiero meterme a una dieta yo sola para recaer de nuevo.

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 17 Ago 2015 04:07

¿Estás en tratamiento psicológico? Lo pregunto porque se nota confusión en lo que comentas y esos son los momentos en que es clave la intervención terapéutica. Es más, claramente el tema no es que vayas a recaer a futuro sino que en la actualidad estás teniendo síntomas de TCA.

Como sabes es un trastorno duro, entre otras cosas porque nosotrxs mismxs nos ponemos excusas y justificaciones que hacen que sigamos enfermxs.

No entiendo por qué quieres bajar de peso cuando hace seis meses evaluaban ingresarte. Un pantalón de talla de enfermedad no es parámetro. Por otra parte, sabes que es fundamental contar con el control de un endocrino especializado en TCA más que en alimentación vegana.

Finalmente no te desanimes, no tengas miedo. Si tienes que subir de peso, debes hacerlo y no pasará nada malo, al contrario. Estar debidamente monitoreada te permite confiar y estar contenida en el proceso de la recuperación.

Ponte manos a la obra, que el tiempo es veloz.

Eleniiuus
Novat@

Mensajepor Eleniiuus » 17 Ago 2015 09:41

Gracias por responder Iris :)
En tratamieto psicológico... Bueno se podría decir, a un psicólogo hace bastante que no veo, en el hospital me ha estado viendo desde enero una psiquiatra y a la que iba privada dejé de ir.

Y bueno la endocrina a la que estoy yendo la verdad yo creo que no es especializada en ninguna de las dos cosas pero bueno las opiniones que he leído de ella sin buenas.

Esto está siendo por las vacaciones. En las vacaciones siempre me obsesiono más por no salir a penas y consevuentemente engordar. Me tengo que apuntar en algún lado lo que ahora pienso y cuando vuelva a la psiquiatra contárselo.

Y si son sintomas de TCA, gracias a Dios se queda en pensamientos y no pasan a ser hechos.

Gracias otra vez de verdad :)

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 18 Ago 2015 04:27

Dices que esos “síntomas de TCA, gracias a Dios se queda en pensamientos y no pasan a ser hechos” y yo me pregunto quien te garantiza que no vayan a convertirse en hechos. Esos pensamientos se trabajan. De verdad que una terapia psicológica es la llave.

Tengo la impresión de que no ves muy seguido al psiquiatra y un tratamiento discontinuado, no te puede sostener en momentos como el que estás pasando ahora. Apuntar lo que piensas ahora para verlo en ¿un mes? ¿dos? difícilmente funcione como una sesión semanal. Además se trata de dos ramas bien diferentes. Quizá no te fue bien con lx psicólogx que te tocó antes, pero esa no es razón para no buscar otrx.

¿Tenés 17 años, verdad? Pues bien, estoy en este foro desde que vos tenias 11 (nunca me sentí tan mayor :)) y he visto mucha gente pasarla mal en los veranos de España. Hasta hace un par de años el foro ardía de chicas desesperadas por tips para adelgazar, que se escondían de las piscinas y del sol o planificaban su suicidio y no lo digo hiperbólicamente. Ahora el foro está más quieto, pero después de verlo años es evidente que el verano es un momento muy conflictivo, ideal para seguir subestimando la enfermedad como creo que hacés. Lo pienso por frases que naturalizaran tu malestar, como “En las vacaciones siempre me obsesiono más por no salir a penas y consevuentemente engordar.” No está bueno que cada verano tengas en tu cabeza el tema de no salir y de engordar. ¿No crees que sin un TCA podrias vivir de otra manera?

Te digo todo esto porque he leido algunos de tus post y me caes simpática. Sos muy joven y estás a tiempo de ahorrarte pasar años fatales. Sería muy triste que por no buscar ayuda terapéutica a tiempo, desperdiciaras tu salud física y mental.

Eleniiuus
Novat@

Mensajepor Eleniiuus » 18 Ago 2015 09:07

Sii desde hace cuatro meses no veo a mi psiquiatra. Me hCes pensar bastante y estoy planteandome adelantar la cita, pero por otra parte no se que hacer porque en verdad pienso que voy a ir alli y me van a llamar tonta porque luego no es nada y por otro lado no quiero decepcionar a mi madre. Tengo 18 años.

Nonpuedo buscar un psicólogo privado porque es mucho dinero, aun así al tener 18 supongo que en el hospi al que voy me mandarían a otro hospital para adultos.

Gracias en serio eres muy maja :)

Volver a “Anorexia y Bulimia”