¿Ingreso en Ita? Pros y contras

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
lucilu94
Novat@
Mensajes: 9
Registrado: 29 Mar 2011 15:59

¿Ingreso en Ita? Pros y contras

Mensajepor lucilu94 » 24 May 2015 14:49

Hola,

Buenas, me llamo Lu, tengo 21 años y soy de Madrid.

Se me hace raro escribir en este foro. Lo hice una vez, hace más de cuatro años cuando estaba entrando en términos con el hecho de que mi deseo de control, expresado a través de la comida, me estaba impidiendo llevar la vida feliz y plena que yo ansiaba.
Me he dado cuenta de que últimamente, el foro está bastante dormido, y espero que eso signifique que la mayoría de sus antiguas habitantes, ya están recuperadas y viviendo a tope :)

Yo os escribo porque necesito consejo.

La cosa es que me estoy planteando acudir a una valoración del Ita y no negarme sí me ofrecen el ingreso. Sin embargo, me esta costando tomar la decisión pues tengo argumentos tanto a favor como en contra.

Por un lado, hoy más que nunca estoy convencida de que quiero salir de esto, y que voy a poner mi cuerpo y mi alma en conseguirlo. Sin embargo, siento que a pesar de mis ganas me faltan herramientas para enfrentarme a mis demonios y creo que una estancia en Ita podría proporcionármelas. Además ahora parece que estoy en el momento adecuado. Por casualidades de la vida, casi no tendría ni que desplazarme porque estoy este mes haciendo un voluntariado en Cataluña. Y ni siquiera tendría que preocuparme por el asunto económico, ya que mis padres se han ofrecido a pagar lo que haga falta.

Pero claro, nada en la vida es perfecto y hay ciertos factores que todavía me tiran un poco para atrás.

Primero, soy consciente de que el tratamiento en Ita es durísimo. Que los privilegios hay que ganárselos y que no te curan. Que eres tú la que debe decidir salir y conseguirlo. Y para que negarlo, me da respeto. Ahora mismo la vida que tengo es mejor de lo que podría soñar. Realmente si no fuera por mis problemas con cuerpo/comida/autoestima que están constantemente hundiéndome y destruyendo todo lo hermoso que nace a mi alrededor, mi vida sería francamente maravillosa. Llenó mis días de las cosas que me gustan. Vivo con una persona a la que amo, viajo tanto como quiero. El ingreso representaría un parón al menos temporal en una vida que considero que me hace bien y feliz. Mis dudas están en que no sé sí esta renuncia de lo que ahora disfruto, merecería la pena.

Además ni siquiera se sí cualifico para el ingreso. Después de 6 años entre anorexia, bulimia y trastorno del atracón ahora mismo, mi vida transcurre en una mezcla de restringir alimento dos semanas, y pasarme de atracones diarios otras tres, eso si vomitando de vez en cuando, en un intento nefasto de controlar la subida de peso. Pero aún así no se sí estoy suficientemente mal como para el ingreso. Por lo que tengo entendido Ita es uno de los mejores centros de TCAs en España. Seguro que hay personas que necesitan ese tratamiento mucho más que yo.

Y por último, la última vez que inicie tratamiento psicológico y psiquiátrico (estuve en tratamiento ambulatorio en El Niño Jesús de Madrid) me pedí el alta voluntaria. En ese momento mis circunstancias eran muy diferentes a las actuales porque entonces yo realmente no quería curarme, pero aún así también influyo en mi decisión mi desconfianza en los medios clínicos. Soy una de esas personas que no van al médico y sólo se tratan con medicina natural. Entender mi reticencia a llenar mi vida de especialistas de la salud. Sin embargo, se acaban mis bazas, he probado muchas cosas por mi cuenta pero no he obtenido grandes resultados. Estoy cansada y cada vez más sumida en pensamientos y conductas negativas. Pero como he dicho, quiero salir y por ello prácticamente estoy dispuesta a probar lo que sea.

Pues esto, es un poco todo lo que siento y pienso respecto a un posible ingreso.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones aunque pudieran ser duras. Creo que quien más y quien menos aquí, se ha enfrentado a situaciones parecidas y a lo mejor me podéis alumbrar un poquito en esta toma de decisiones que a mí me parece tan complicada.

Gracias,

Lu
“I said to the sun, ‘Tell me about the big bang.’ The sun said, ‘it hurts to become.”
― Andrea Gibson

Avatar de Usuario
Lauven
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 25 Mar 2013 01:32

Re: ¿Ingreso en Ita? Pros y contras

Mensajepor Lauven » 24 May 2015 23:13

¡Hola Lu!

Rebienvenida después de tanto tiempo.

El impulso y el empuje hay que aprovecharlo, creo yo. Porque no siempre está. Entonces... en cuanto a la duda de si tratarse o no, te cito:

"Realmente si no fuera por mis problemas con cuerpo/comida/autoestima que están constantemente hundiéndome y destruyendo todo lo hermoso que nace a mi alrededor, mi vida sería francamente maravillosa"

Sería maravillosa si no fuera por esto, pero estás destruyéndote, no algo ajeno, a ti. Tienes la esperanza y la certeza de que podría serlo, y como comentas, ya hay mucho de lo que disfrutas y partes, pero el caso es que... ahí está lo otro, que no te permite estar del todo ¿no?

En ITA no sólo hay ingresos, hay más opciones de tratamiento. Así que quizá no te propongas el ingreso. Puede que sea tratamiento ambulatorio, hospital de día,... ¿Por qué preocuparse antes de conocer la propuesta? Además, también se adaptarán a tus necesidades.

¿Es que crees que sólo la opción de ingresar te ayudaría? En cualquier caso, si así fuera... ¿qué tienes que perder? Porque ya comentas que vivir así, aún con todo lo que te llena, es duro y agotador.

Yo te encuentro muy decidida ya, y te vuelvo a citar:
"Estoy cansada y cada vez más sumida en pensamientos y conductas negativas. Pero como he dicho, quiero salir y por ello prácticamente estoy dispuesta a probar lo que sea."

Entiendo tu miedo. Es totalmente natural tenerlo ¿no? Al final, esto, el problema con la comida y con el cuerpo, lo utilizamos para manejar/tapar/transformar/cualquiercosaqueseteocurra nuestros demonios. Personalmente, estado ya bastante bien conductualmente, cuando hace años me decidí a ponerme en tratamiento, la sintomatología se acentuó. Y es natural, porque se alguna forma esto, tan cruel, nos protege de otras cosas. Pero vale la pena alumbrar y ver qué hay. Y, por supuesto, ¡que estamos jugando con nuestra salud! Que es algo como muy obvio, pero se nos escapa mucho.

Bueno, mucho ánimo con tu decisión (que creo que ya tienes tomada). Y sobre todo, fuerza.

Avatar de Usuario
lucilu94
Novat@
Mensajes: 9
Registrado: 29 Mar 2011 15:59

Re: ¿Ingreso en Ita? Pros y contras

Mensajepor lucilu94 » 26 May 2015 14:03

Hola Lauven,

Lo primero, quería darte las gracias por tu cálida re-bienvenida. Leerte fue en regalo. Sin duda, necesitaba tus palabras. Me sirvió de mucho ver mi reflexión desde los ojos de otro.

Tenías razón en eso de que la decisión ya estaba tomada. Tras leer tu mensaje llamé a Ita a pedir cita.

No sé porque soy tan indecisa, no sé si es causa o consecuencia de mis problemas. Pero bien es cierto que tomar decisiones por mi misma siempre me cuesta. La posibilidad de tomar el camino erróneo y equivocarme me paraliza. Dichoso perfeccionismo...

Ir a la valoración diagnóstica me da miedo para qué negarlo. Salir de la zona de confort nunca es fácil. Pero bueno, en realidad, yo creo que son mis demonios que se dan cuenta de que ahora voy enserio y que por una vez corren verdadero peligro.

Por cierto, te aclaro porque hablaba solo de ingreso y no del hospital de día/ambulatorio. No vivo en Barcelona y no tengo interés de asentar mi vida allí a corto/medio plazo. No tengo familiares o amigos que vivan en esa ciudad. No me veo alquilando piso y ni tampoco estudiando o trabajando allí. Ahora estoy inmersa en la creación y formación de una ecoaldea en el sur de Francia. Soy muy nómada, un auténtico culo inquieto. Me he pasado los últimos tres años viajando de país en país. Para qué te hagas una idea, estos últimos seis meses he viajado de Holanda a Francia en bicicleta, hecho auto-stop de allí a Madrid y ahora estoy de voluntaria en Girona una fundación de permacultura (agricultura orgánica).

Mis padres se han ofrecido a que vuelva a su casa en Madrid y busque tratamiento allí. Pero eso no lo haría ni borracha. En casa siempre me pongo peor, ese ambiente es muy tóxico para mi.

Bueno Lauven, pues lo dicho, que muchas gracias por el empujoncito y que ya te contaré lo que me digan en Ita.

Un abrazo,

Lu
“I said to the sun, ‘Tell me about the big bang.’ The sun said, ‘it hurts to become.”
― Andrea Gibson

Pecosa
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: 04 Ago 2015 15:41

Re: ¿Ingreso en Ita? Pros y contras

Mensajepor Pecosa » 04 Ago 2015 16:02

Hola Lu, no se en que ha quedado al final la cosa por que hace unos meses que planteaste tus dudas. Pero la verdad es que si te plantearas volver a Madrid yo recomendaría 100% el tratamiento que estoy siguiendo.

Avatar de Usuario
lucilu94
Novat@
Mensajes: 9
Registrado: 29 Mar 2011 15:59

Re: ¿Ingreso en Ita? Pros y contras

Mensajepor lucilu94 » 05 Ago 2015 17:46

Hola Pecosa,

Pues si, al final volví a Madrid. Cada vez estaba peor y realmente no podía vivir sola. Llevo dos meses aquí. Estado recibiendo tratamiento de terapia breve con una psicóloga privada y me quedan cuatro sesiones para terminar pero realmente no he notado mucha mejoría. Estoy volviendome a plantear el ingreso en ITA. He leido en otro de tus posts que tú estás en el hospital de día del Clínico San Carlos. Me encantaría que me contarás más sobre tu experiencia si quieres y puedes.

Muchas gracias
“I said to the sun, ‘Tell me about the big bang.’ The sun said, ‘it hurts to become.”
― Andrea Gibson

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Re: ¿Ingreso en Ita? Pros y contras

Mensajepor iris » 11 Ago 2015 07:41

En ese momento mis circunstancias eran muy diferentes a las actuales porque entonces yo realmente no quería curarme ...
¿Y ahora sí quieres curarte? Pues comienza. Busca, ve a conocer el hospital San Carlo u otro centro en Madrid (o ITA si prefieres, pero alguno) y recién ahi te dirán si tienes que ingresar o no, el tipo de tratamiento que seria el adecuado, etc.

Para luchar contra un TCA hay que estar dispuesta a buscar un tratamiento, confiar en él y priorizarlo ante cualquier otra cosa. Te animo a que lo hagas.


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado