Ayuda, consejos

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Gaya
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2015 15:58

Ayuda, consejos

Mensajepor Gaya » 26 Sep 2015 16:39

Hola,

Soy nueva en este foro y creo que escribo aquí como último recurso o algo así. Nunca había utilizado sitios parecidos, aunque llevo más de 10 años "mal". Después de dar vueltas por internet es el que me ha parecido mejor.

Intentaré resumir lo mío, pero es difícil... Empecé a los 12 o 13 años con anorexia, relativamente leve para lo que vino después. Tuve algunos ingresos en los que el tema psicológico se trataba poco. Era más bien recuperar el peso e ir a casa. Mis padres se dieron cuenta de que eso no iba a ninguna parte y les convencí para que me dieran el alta. A partir de ahí no visité a más psicólogos, pero claro, la cabeza ya estaba tocada y estas cosas van a peor. Mantuve el peso un tiempo, pero durante varios años fui fluctuando y siempre con malos hábitos con la comida y con la meta de la delgadez. En esos tiempos pasaba épocas restringiendo y pesando bastante poco y luego me descontrolaba, me daba atracones y de repente lo subía todo. Pero bueno, no llegué al punto de pedir ayuda, digamos que llegaba a un tope que me estabilizaba.

Nunca he estado bien, me he auto engañado mucho diciéndome que estaba casi recuperada, que esto nunca se supera al 100%... pero siempre he ido a peor. Ahora llevo casi 2 años fatal y nada. Tengo 26... He intentado buscar excusas del tipo: tengo depresión, ansiedad, etc., pero realmente las cosas no me van mal, tengo trabajo, pareja, familia... Y el tema comida sigue ahí. Bajo mucho, subo, bajo, subo. Hace un tiempo empecé con una de mis épocas de atracones que se alargaba demasiado, vomitar de vez en cuando... me asusté, consulté al médico de cabecera y este sólo me dijo que llevara unos hábitos más sanos (sobrepeso como tal nunca he tenido, tenía un peso normal). Yo me auto convencí de que era comedora compulsiva. También visité a un psiquiatra, pero obviamente nunca siendo sincera del todo. Es decir, yo sé que el problema principal es mi obsesión por un cuerpo que no me corresponde y hasta que eso no se solucione la recuperación será difícil, pero en el psiquiatra insistí que el principal problema eran los atracones y la obsesión con la comida, y que el físico no me importaba tanto porque era consciente de que no tenía sobrepeso.

A día de hoy sigo igual o peor. El psiquiatra lo dejé porque no me aportaba nada. Terapia en sí no recibía, sólo medicación (que no me hace nada y eso me deprime aún más). Me daba pautas, sí, pero la teoría ya me la sé. Come a tus horas, no te saltes comidas, no comas fuera de horas, lleva un registro, no te peses, no ayunes... Pero ya está, no me servía de ayuda en ningún sentido. Y, la verdad, a estas alturas siento que he probado de todo. No hacer dieta, hacerla, comer de todo, no comer de todo, pedir ayuda, no pedirla... Estoy harta de buscar información y prometerme cambiar y que luego mi cabeza haga lo que le da la gana. Tanto mi pareja como mi familia también están un poco hartos de escuchar promesas que no se cumplen. Cada día me cuesta más concentrarme en las cosas cotidianas, siento que voy a peor, pero realmente no sé qué hacer, estoy en blanco. Es como si supiera todo lo que hay que saber, pero en mí no funciona.

¿Qué puedo hacer? ¿Creéis que realmente puedo dar un giro total después de tanto tiempo? Es que ya no sé vivir de otra manera, pero tampoco puedo seguir viviendo así. En psicólogos y psiquiatras confío poco, pero también es verdad que no tengo una larga experiencia con ellos, aunque en caso de ir me gustaría que fuera por mi cuenta, nada de amigos de la familia como otras veces, y alguien realmente especializado.

Siento haberme alargado, espero que alguien me pueda dar algún consejo. ¡Gracias!

Avatar de Usuario
Eleniiuus
Novat@
Mensajes: 132
Registrado: 28 Nov 2013 13:55

Re: Ayuda, consejos

Mensajepor Eleniiuus » 26 Sep 2015 19:50

Hola Gaya, bienvenida al foro :)

Yo soy de las que creen que aunque lleves mucho tiempo enferma, también te puedes recuperar, si que es cierto que te has acostumbrado a vivir de esa manera y tal vez te cueste más deshacerte de esos hábitos que a una persona que lleva menos tiempo. Pero bueno, la esperanza es lo último que hay que perder.

¿De dónde eres?

Creo que el único consejo que te puedo dar es que sigas buscando un especialista, que no es fácil dar con el adecuado, pero no hay que dejar de buscar porque está tu salud en juego. También, ser sincera con él/ella porque si no les cuentas todos, por mucho que quieran, no van a poderte ayudar debidamente.

Y luego lo de que el psiquiatra te daba pautas y tal, medicación... Bueno voy por partes, terapia imagino que es normal que un psiquiatra no te de (corregidme si me equivoco, tampoco soy muy entendida en el tema) él se ocupará más de aspectos médicos, como recetarte medicación. Y luego, lo de que la medicación no te funcionaba, deberías habérselo dicho a tu psiquiatra (si no lo hiciste claro) y que él buscase otra o te subiese la dosis de la que estabas tomando.

No se que más te puedo decir, mucho ánimo y fuerza :)
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

Gaya
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2015 15:58

Re: Ayuda, consejos

Mensajepor Gaya » 27 Sep 2015 14:55

Gracias por responder!

En ello estoy, en lo de buscar especialista, pero es que hay tantos sitios que no sé por dónde empezar ni dónde llamar. Soy de Barcelona, y sí que conozco muchos médicos y tal... pero no quiero preguntar a nadie de confianza ni de la familia porque son los que ya consulté y no son especialistas en TCA.

Lo del psiquiatra sí que es normal que él no te haga terapia, pero sí trabajar con un psicólogo o algo así, creo yo. En mi caso dijo que no hacía falta porque ya me sabía las terapias de memoria y mi problema era que no lo cumplía. Para mí en aquel momento mejor. Total, él sólo me preguntaba si había perdido peso y yo le decía que no. Como mucho me pidió algún registro de comidas. Yo sólo lloraba y le llamaba si me daba un atracón. Le comenté lo de la medicación y nada, me subió las dosis de antidepresivo y ansiolíticos y a cada consulta me decía que necesitaba más tiempo.

Dejé de ir porque no avanzaba nada, era carísimo, me repetía lo mismo... La culpa no era suya, no era su especialidad y yo tampoco ponía de mi parte, no había feeling en ese sentido. Es como si me estuviera tratando de otra cosa.
Supongo que lo que tengo a mi favor, visto así, es que realmente no he estado en terapia especializada, al menos desde los 13 años, cuando ingresé, y por más que haya leído y sepa de esto y lo otro y no tenga muchas esperanzas, no he probado ninguna terapia en persona. Medicación sí, pero bueno, hay otras.

Gracias por los ánimos, espero que no sea para muy largo encontrarlo!

Avatar de Usuario
Eleniiuus
Novat@
Mensajes: 132
Registrado: 28 Nov 2013 13:55

Re: Ayuda, consejos

Mensajepor Eleniiuus » 27 Sep 2015 21:21

Claro es que es importante que busques a alguien especializado en el tema, porque son los que mejor te van a saber tratar y si un psiquiatra no te deriva a un psicólogo, búscalo por tu cuenta (aunque ya se que es mucho dinero)

Y como ya te dije creo, tienes que ser sincera con el psicólogo, psiquiatra... lo que sea, pero ser sincera, si les mientes a ellos, te mientes a ti misma y te perjudica bastante.

¿Qué tal vas por ahora?
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

Gaya
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 26 Sep 2015 15:58

Re: Ayuda, consejos

Mensajepor Gaya » 29 Sep 2015 16:28

Gracias, lo sé, pero son tantos años que ya te lo acabas creyendo y piensas que pasará y podrás ir tirando, en parte me frena un poco eso a la hora de ponerme en manos de alguien.

Supongo que lo ideal sería psicólogo y psiquiatra juntos para estos temas, por suerte he visto el listado de este foro de sitios por localidades (lo que pasa es que es larguísimo y hay un montón). He llamado a una asociación que en teoría es para orientarte... No sé cómo funcionará. He apuntado algunos más para ir llamando. A ver qué sale de todo.

Gracias por preguntar!

Avatar de Usuario
Eleniiuus
Novat@
Mensajes: 132
Registrado: 28 Nov 2013 13:55

Re: Ayuda, consejos

Mensajepor Eleniiuus » 29 Sep 2015 20:34

"pero son tantos años que ya te lo acabas creyendo y piensas que pasará y podrás ir tirando" no entiendo esto, perdón que es que llevo un día un poco.. jajaja

Jo que bien!! Yo me decidí a pedir ayuda yendo a una charla de ADANER (Madrid), así que lo mismo la asociación a la que llamaste o a las que llames te ayudan a encontrar lo que necesitas. Me encanta haber leído eso en serio, es un gran paso!!
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

paloma27
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jul 2016 18:32

Re: Ayuda, consejos

Mensajepor paloma27 » 20 Jul 2016 18:38

Os recomiendo a la psicologa que a mi me ayudo y a la que le debo, casi la vida. ltorres@cop.es

Preguntarla, os será de ayuda. abrazos para todas

Avatar de Usuario
Veraeikon
Novat@
Mensajes: 20
Registrado: 10 Abr 2014 16:00
Ubicación: España

Re: Ayuda, consejos

Mensajepor Veraeikon » 24 Jul 2016 12:39

Hola Gaya :)

Yo tambíen te recomiendo que hagas terapia, yo he pasado por varios especialistas y ninguna me ayudaba o por lo menos no conseguía nada, pero hay que seguir probando.
Ahora mismo tengo una psicóloga estupenda que me esta ayudando mucho, ofreciendome pautas, ejercicios, trabajos y demás para superar mi TCA.

Casi todos los profesionales empiezan primero por la importancia de llegar a un peso sano mínimo, ya que para trabajar la mente, primero nuestro cuerpo ha de estar medianamente bien, fuerte y preparado para realizar después los trabajos de mejora en autoestima e imagen corporal, debida nuestra distorsión.

Pero es como todo, paso a paso y normalmente es un proceso lento.

No te preocupes, con constancia y entrega podrás solucionarlo, pero sí que es cierto que debemos de poner mucho de nuestra parte. Yo en terapia he hecho cosas que me asustaban pero que eran totalmente necesarias para acabar con esto: retirar la báscula para no pesarme, ingerir más alimentos, trabajar con mi imagen...
Es díficil, pero si de verdad quieres salir es lo que toca.

Te deseo mucho ánimo y suerte.


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados