Página 1 de 1

Analiza la enfermedad.

Publicado: 01 Dic 2015 10:21
por Veraeikon
Hola a todas y todos.
Hacia mucho tiempo que no escribía en el foro, sigo con el problema de la anorexia (llevo 4 años) y realmente este ultimo mes ya me ha cansado bastante el problema, tanto que he decidido pedir ayuda a una psicóloga, ya asistía a un psicólogo y psiquiatra de la seguridad social, pero no me ayudaban con mis pensamientos y emociones, solo me controlaban el IMC.

Pero esta psicóloga privada, con la que llevo poquitas sesiones, si me ha ayudado a detectar patrones erróneos y poder analizar la enfermedad desde un punto de vista totalmente objetivo.

Os pongo el ejemplo que ella me puso a mi en una de las sesiones.

Imagina a un niño que se queda encerrado en un ascensor, pasa varios minutos encerrado con miedo y ansiedad, el ascensor no funciona, no se abre, no puede hacer nada y su miedo va aumentando hasta desesperar.
El niño, ya adulto, no toma ningún ascensor desde aquella situación que tuvo de pequeño. Siempre toma las escaleras.
Cada vez que ve un ascensor su miedo y ansiedad aumentan, por lo que sus pensamientos son un circulo vicioso.
¿Cómo se resolvería esto? Es evidente, para superarlo, tendría que tomar el ascensor, y darse cuenta de que su miedo es ilógico. Y una vez tome el ascensor, poco a poco perderá el miedo.

Lo mismo nos pasa con esta enfermedad.

Nuestro miedo en este caso, es el miedo a engordar, por lo que evitamos situaciones que contengan comida, quitamos calorías, saltamos comidas... o usamos laxantes, purgaciones, etc...
(Igual que el personaje evitaba el ascensor)

Esta claro que tenemos que hacer lo mismo, ir perdiendo el miedo a comer, viendo que no pasa nada, que no vamos a tener un cuerpo descomunal y horrible por llegar al peso saludable. Es lo que tenemos que comprender.
Y cada vez que tengamos un pensamiento negativo e ilógico, darle la vuelta. Por ejemplo:
"Si engordo, se va a notar muchísimo" = "Tengo que llegar a un peso sano para mi, mi cuerpo estará proporcionado"
"Me rechazarán cuando engorde" = "Las relaciones no se verán afectadas, las personas que me aprecian lo harán igual"

Etc... es un buen ejercicio que podéis practicar.

Otro dato importante que desconocía, es que cuando dejamos de comer, o solo lo hacemos 1 o 2 veces al día, nuestro cuerpo es inteligente y lo sabe, por lo que lo poco que consigue de calorías lo envía a reservas porque sabe que apenas recibe alimento... Por lo que aunque se coma poco, no significa que se pierda peso.
Por lo que una persona normalmente activa con una alimentación sana, si que quema, ya que su cuerpo sabe que recibe una alimentación correcta y puede quemar las calorías, gastarlas cuando las necesite.

Espero que os haya sido útil!
Un saludo y muchos besos.

Re: Analiza la enfermedad.

Publicado: 03 Dic 2015 00:49
por iris
Me alegro que estés trabajando bien con tu nueva analista. Realmente pocas cosas son tan felices en el proceso de un TCA, como dar con un/a buen/a profesional y que tengamos transferencia.
Nuestro miedo en este caso, es el miedo a engordar, por lo que evitamos situaciones que contengan comida, quitamos calorías, saltamos comidas... o usamos laxantes, purgaciones, etc...
Aquí quiero aclarar que la anorexia no siempre está relacionada con el miedo a engordar. Yo tuve anorexia muchos años y no era miedo a engordar, la sensación era no poder comer por sentirme llena, como si ya hubiera comido tres platos. Luego la terapia fue analizar de qué estaba llena. Lo remarco para no simplificar las experiencias ni reducir la anorexia a un “miedo a engordar”.

Que sigas bien, saludos.

Re: Analiza la enfermedad.

Publicado: 03 Dic 2015 11:47
por Veraeikon
Gracias por responder Iris, no sabía que podía darse con la enfermedad por otros miedos o razones, aunque como sabemos, siguen siendo miedos ilógicos.
Es cierto, dar con un profesional que pueda comprenderte es muy importante para la recuperación, la empatía y confianza son clave en las terapias, sin estas no se puede avanzar.

Re: Analiza la enfermedad.

Publicado: 08 Dic 2015 07:03
por iris
Sí, un TCA puede tener muchos desencadenantes y puede expresarse de maneras muy distintas. Lo que diría que tienen en común sería una experiencia traumática que ha sido mal resuelta emocionalmente y que hace síntoma en el cuerpo.

Después aparecen los "miedos ilógicos" como los llamás, que hacen que mientras a una persona le aterre la (falsa) idea de que va a engordar por hacer las 5 comidas, otra restrinja y le de igual bajar o subir de peso. He estado en ambas situaciones -y en varias otras- durante los 20 y pico de años que tuve un TCA. Se trata de eso justamente, de enfrentar los miedos, los abandonos, lo que haya que trabajar para dejar de jodernos la vida a nosotras mismas.

En fin, lo importante es ir viendo cómo una quiere hacer las cosas y hacerlas, analizarse, desenredarse, tomar la decisión, salirse del TCA. Vos lo estás haciendo y es buenísimo.

Saludos.

Re: Analiza la enfermedad.

Publicado: 08 Dic 2015 13:10
por Veraeikon
Una vez más Iris, tienes razón, pero como sabrás es muy difícil plantarle cara a la situación, y más todavía (creo) intentando ver el problema como algo que se ha de analizar.

Por cierto, ¿cuál crees qué sería la clave para superar un TCA desde tu expiernecia y opinión personal? ¿Crees que realmente se supera?

Mucho he oído hablar de que un TCA no se supera y que solo se aprende a vivir con ello, o a evitarlo, por decirlo así... ¿Qué opinas?

Saludos.

Re: Analiza la enfermedad.

Publicado: 09 Dic 2015 02:36
por iris
Pienso que para superar un TCA tienes que 1- ponerte en tratamiento con énfasis en el área psicológica y 2- tener la firme decisión de hacerlo.

Después puede que no se supere del todo, que sea algo “crónico” o también que el TCA ya no sea parte de tu vida. Cualquiera de estas opciones –y los grises intermedios que seguramente existen- es infinitamente mejor que vivir sin trabajar el problema, porque se repite, no se “pasa” por el transcurrir del tiempo, al contrario.

Sí creo que se supera. Conozco varias historias de personas en este foro en ese sentido. Y por mi propia experiencia.

Saludos.