Cómo convivir con la "distorsión"

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

live4life
Novat@

Cómo convivir con la "distorsión"

Mensajepor live4life » 17 Jul 2016 21:04

Hola a tod@s,

Jamás pensé que acabaría escribiendo en un foro de este tipo, pero aquí estoy; tecleando al mismo tiempo que me pregunto cómo he llegado a esta situación y cómo he podido desarrollar esta enfermedad que a veces se me antoja un laberinto que se hace más complejo a cada día que pasa.

En mi caso, la enfermedad (anorexia restrictiva) apareció cuando tenía 16 años y creo que la separación de mis padres tuvo que ver bastante. Logré superarla, no sé cómo lo hice, pero lo superé.

Hace cuatro años, perdí mi empleo y empecé a caer en una espiral de depresión y, cuál fue mi sorpresa, me veía de nuevo con síntomas de la distorsión de la imagen corporal que hacía años que no sufría. En un principio pensé que era una macabra broma del destino, ya que no sólo se me estaba haciendo cuesta arriba la depresión; de repente me veía sufriendo algo que ya había dejado atrás.

Entonces, no tardaron en llegar las terapias, las citas con el médico y, finalmente, un ingreso voluntario que sólo sirvió como medida de contención.

A día de hoy sigo con terapia psicológica, pero con un obstáculo que cada día está ahí: la condenada distorsión. Es lo que me trae de cabeza; una tortura psicológica que no quiero que se cronifique y que no quiero que me reste más vida de lo que me ha restado ya.

Por ello, os pregunto si conocéis alguna estrategia, método o lo que sea para atenuarla. Sé que no es fácil responder a esto, porque es quizá el síntoma más duro de combatir, pero cualquier consejo me haría bien.

Gracias por estar ahí y un Saludo

Veraeikon
Novat@

Re: Cómo convivir con la "distorsión"

Mensajepor Veraeikon » 17 Jul 2016 22:32

Hola live4life.

Tienes razón, la distorsión que sufrimos es una parte dura y complicada de resolver.
Sin embargo, lo poco que te puedo decir, es por mi propia experiencia:

Con mi psicóloga estoy trabajando la imagen justo ahora, el primer ejercicio que hicimos fue, que yo misma tenia que dibujar como creia que era mi silueta sobre un papel continuo. Ella me marco partes con puntos para delimitar cabeza, hombros, rodillas y pies. Sin dar pistas claro.
Cuando la dibujé, yo estaba convencida de que era así.

Luego ella me hizo ponerme sobre el papel continuo y dibujo en otro color diferente mi silueta real, bordeandome.

La diferencia de lo que yo creía que era, a lo que soy, era bastante, eso me hizo ver el grado de mi distorsión.

Quizás hacer ese tipo de ejercicios, o similares sobre tu imagen, te ayuden a, por lo menos, darte cuenta del grado de tu distorsión, y te alivie, claro.

Saludos.

maktub
Novat@

Re: Cómo convivir con la "distorsión"

Mensajepor maktub » 02 Ago 2016 11:36

Buenas;

Soy nueva por aquí, pero hace tiempo que os leo.

Me siento tan identificada leyendo lo que escribes sobre la distorsión. Supongo que hay veces que ya no sabes ni a qué hacer caso, ya que en cada foto en cada mirada al espejo te analizas y ves algo diferente. Cada cpmentario de la gente, cada talla que te pruebas, la tratas de analizar para encontrar tu imagen real. El cerebro nos engaña mucho y probablemente sea de las últimas secuelas mas dificiles de eliminar, y tambien lo que muchas veces nos hace volver a caer.
Creo que si consiguieramos vernos tal y como somos evitaríamos todas esas complicaciones y todos esos machaques mentales que tan flacos favores nos hacen.
El problema es que no se decirte cómo, ya que yo ni siquiera he tenido el valor de ir a un terapeuta. Todos mis problemas, recuperaciones y recaídas han sido desde la mas absoluta soledad. Y siento que ahora con 30 años, todo está volviendo. Encantada de haber entrado aqui y al menos poder HABLAR.

Volver a “Anorexia y Bulimia”