Foro Anorexia

Como ayudar a quien tiene anorexia

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Como ayudar a quien tiene anorexia

Notapor tio tom » Jue Ago 31, 2006 11:37 am

Una amiga con la que quedo ultimamente me a reconocido que tiene anorexia, tambien se lo ha reconocido a su grupo de amigos. Eso ya es algo pero no hace nada para dejarlo, "es muy duro" me dice.Buscando informacion e visto los sintomas que ella me cuenta, perdida de la menstruacion, manchas en la piel obsesionada con lo que come, todo el dia contando calorias y esta tomando laxantes. Segun me dice su vida es un infierno y se va a volver loca. Leyendo en foros mas de una persona con este problema empieza su post de esa manera, creo que es sintoma de depresion no estoy seguro. No se si tendra que ver pero creo que le ha cambiado el comportamiento ella admite que antes no era como es ahora.
Yo me veo incapaz de ayudarla, lo unico que ehe podido hacer es decirle que hable con un psicologo o con un dietista para que le enseñe a comer bien. Pero no lo ha ehecho ni tiene vistas de hacerlo. Puede alguien decirme como podria ayudarla para que fuera saliendo de esto o para que haga los dos consejos que le he dado si es que son buenos, por que yo no puedo ayudarla, hablo con ella y lo que saco es chocarme contra un muro que no se mueve y hablando con ella solo se que no podre hacer nada
tio tom
Novat@

Notapor soraya_megf » Jue Ago 31, 2006 11:52 am

Hola Tom!
Bueno, para empezar que tu amiga lo haya reconocido es un buen paso. Es normal que no puedas ayudarla tanto como tu quisieras, aunque ella misma quiera, no puede dejar de hacer lo que hace, no es un juego o una decisión suya, padece una enfermedad difícil de afrontar.

Por otra parte, tus consejos son buenos, pero es un paso muy grande para ella, podrías ofrecerte a acompañarla para que no se vea tan sola frente a esto. Apóyala, y aunque intentes hacerle ver la realidad no la agovies, no hagas que pierda su confianza en ti :wink:

Si quieres leer unos documentos que hablan sobre la enfermedad, sólo dimelo. Yo estoy haciendo un trabajo sobre el tema, y te puedo enviar información si tu quieres.

Venga guapo, no te desanimes!!
soraya_megf
Veteran@

Notapor tio tom » Jue Ago 31, 2006 12:00 pm

De hecho no intento sacar demasiado el tema, para no agobiarla, pero tampoco puedo dejarla pasar, ya le e ofrecido ir con ella a hablar.
Si puedes enviarme esa informacion muchas gracias, mal no me puede venir y a lo mejor saco algo con lo que poder ayudarla.
tio tom
Novat@

Notapor wiggy » Jue Ago 31, 2006 2:22 pm

Pues la verdad es que no hay nada mas dificil que ayudar a quien no quiere ser ayudado. La sensacion de volverse loca, por desgracia, llegara a un punto en el que no pueda soportarla, si es que no tiene problemas fisicos antes. Se la esta jugando mucho, los laxantes son muy peligrosos y pueden dejarle secuelas de por vida, al igual que el tener esta enfermedad acorta tus años de vida y te estropea mucho la salud. Quiza ella no lo sepa, quiza si.
Sin duda tus consejos son casi lo mejor, solo dos detalles, mejor que el psicologo solo, tb psiquiatra. A veces necesitamos medicacion para poder salir de esto (y digo a veces por no decir siempre). Y en vez de un dietista, un endocrino. Mas que nada porque el dietista solo enseña a comer, pero el endocrino tb le controlaria sus niveles de todo en sangre y el funcionamiento de su cuerpo, posibles problemas metabolicos que se puede estar creando... y tb le enseñara a comer.
Lo malo es que no se como se hace para convencer a alguien que no quiere. Yo lo intente hace tiempo con mi mejor amiga y me lleve una gran decepcion.
wiggy
Terminator

Notapor nasdarovia » Jue Ago 31, 2006 5:03 pm

Wiggy tiene razón, es casi imposible ayudar a alguien que no quiere, mejor dicho es imposible, si ella no quiere no hay nada que hacer, pero poco a poco y sin agobios puedes ir hablándole, de sus sentimientos, de cómo se encuentra, que vaya reconociendo poco a poco a lo que se enfrenta y vaya asumiéndolo lentamente, llegará un punto que lo vea claro y decida hacer algo, si llegados a ese punto no lo ve claro va a ser realmente difícil, con todo esto nuestro cuerpo tiene altibajos tremendos, de alegría a la tristeza más absoluta en un segundo, lo que a mí más me destroza los nervios es que me griten cuando estoy con la dichosa ansiedad.
"HET XÝDA 6E3 DO6PÓ"
nasdarovia
Super Veteran@

Notapor Judit » Jue Ago 31, 2006 5:35 pm

Bueno, qué decirte... Cuando he leido las palabras "darse con un muro" me has recordado lo que mi madre me repetía día sí, día también cuando peor estaba. No escuchaba, no atendía a razones. ¿Qué fue lo que me hizo recapacitar? Al principio, si te soy completamente sincera, no creía estar "tan enferma" como ellos me decían, pero lo cierto, es que sí lo estaba. Empecé el tratamiento por mi famlia, porque verlos llorar por mi culpa es más de lo que puedo soportar, luego lo seguí por mí. es duro darse cuenta de que tienes este problema, es duro afrontarlo, pero merece la pena. es algo que ella tiene que entender y que es duro, por parte de los de su alrededor hacerle ver, lo sé porque lo he visto en los míos. Que ella de el paso de pedir ayuda es lo más importante, no puedes obligarla, no serviría de nada, tiene que ser que ella haga de modo consciente porque implica un trabajo por su parte.
hay asociaciones, como ADANER (www.adaner.org) que tiene sedes en casi todas las provincias, en las que te pueden dar información de como ayudarla, pero, como te dije, es algo que tiene que decidir ella. Te mando todos mis animos, y a ella. Un saludo!
Judit
Novat@

Notapor tio tom » Vie Sep 01, 2006 3:03 pm

Bueno leyendo los post de por aqui veo muchos pensamientos iguales a los de ella en ese tema, ahora mismo gracias a su madre que le ha cogido cita pasara por un psicologo aunque queda mas de un mes (la seguridad social seguramente) pero en principio ira solo por la madre.Hoy hablando con ella me a dicho que ella he intentado que dijera que no esta gorda para que pensando o razonando se de cuenta pero es imposible, aun cuando reconoce que tiene este problema, cuando eso he dejado el tema para no presionarla. Estoy intentando de que se de cuenta de las cosas, pero va a ser mas dificil de lo que me pensaba.
tio tom
Novat@

Notapor Aly » Vie Sep 08, 2006 10:27 am

El paso más importante ya le ha dado. Quizás los demás no anden lejos.
Creo que una gran ayuda es intentar comprenderla y seguir a su lado. No agobiarla pero ser realista y crudo con la realidad en la que se encuentra.Intentar invitarla a comer algo por ahí, algo ligero...no sé hay pequeñas cosas sencillas que pueden animarla.
Para ella nunca se es lo suficientemente delgada,ni lo bastante perfecta.
Aly
Novat@

Volver a Anorexia y Bulimia