POR FAVOR, CENTROS DE HOSPITALIZACIÓN

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Sincorazon
Novat@
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2009 14:21

POR FAVOR, CENTROS DE HOSPITALIZACIÓN

Mensajepor Sincorazon » 10 Mar 2009 14:37

Hola, por favor, llevo 10 años con trastornos (mezcla: bulimia, periodos de obesidad...) y he probado de todo (dietistas, endocrinos, naturlife, psicólogos, psicoanálisis, Adaner...). En la actualidad vivo sola (llevo 3 años viviendo sola por razones académicas) y no disfruto de nada. Necesito algo más intensivo, por favor, ayúdenme. Se podría considerar que el tratamiento ambulatorio no ha ido bien, es más, estoy frustrada, más impotente que nunca y veo que la vida pasa y yo sigo siempre igual, centrándome en el peso, evadiéndome con la comida...
Tengo fobia social, no duermo, me cuesta salir a la calle hasta para tirar basura por miedo a cómo me siento con mi cuerpo, no puedo ir al gimnasio porque hay espejos y gente, ya no intervengo en clase por miedo a que me miren, esto me está cambiando y siento que me voy difuminando. Necesito escaparme de todo lo que me rodea, rehabilitarme para ser una persona normal en un sitio con pautas y profesionales de verdad. No entiendo de cantidades, no me siento capaz de hacer compra responsable de comida, me siento muy mal.


pd: había pensado en ITACAT por eso de que tienen la opción al final de pisos terapéuticos (tengo 23 años). ¿Alguien que haya estado allí? Me puse en contacto con ellos via mail y envié la autoevaluación que hay en la web pero no recibo respuesta.


Gracias.
Última edición por Sincorazon el 24 Ago 2013 05:33, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
LoSt
Super Veteran@
Mensajes: 339
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: Las nubes

Re: POR FAVOR, CENTROS DE HOSPITALIZACIÓN

Mensajepor LoSt » 10 Mar 2009 22:27

pd: había pensado en ITACAT por eso de que tienen la opción al final de pisos terapéuticos (tengo 23 años). ¿Alguien que haya estado allí? Me puse en contacto con ellos via mail y envié la autoevaluación que hay en la web pero no recibo respuesta.
Si quieres información llama. A la autoevaluación no te van a contestar por e-mail, eso te lo harán en persona. Otra cosa es la autoevaluación que tienen en la web para que veas tu propia situación.
There is a difference between living and being alive.

Annatolia
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Mar 2009 11:01

Saldrás de esto, seguro

Mensajepor Annatolia » 11 Mar 2009 09:33

Hola, Sincorazón:

Aunque mi problema ha sido la anorexia y actualmente la ortorexia (nunca he tenido bulimia), en tu situación, lo primero que debes hacer es no aislarte. Si tienes familia, acude a ella. Si no la tienes o estás segura de que van a empeorar tu situación, quizás tengas algún amigo o amiga buenos a quienes confiar tu problema. Hazlo. Y por supuesto, necesitas un buen terapeuta, un psicólogo especializado en trastornos de la alimentación.

Necesitas tener información sobre lo que es una dieta nutricionalmente sana. Consulta la pirámide de los alimentos y verás que en la base están los hidratos de carbono (pero los buenos: arroz, pan, pasta...) y no los dulces y cosas así. Fruta y verdura en abundancia, así como huevos, pescado y carne. Por lo que he leído en la bulimia los atracones suelen ser de dulces y alimentos poco sanos, ¿no?. Bien, procura tener en tu nevera (haz una lista antes de salir a comprar) productos que tengan nutrientes: huevos, pescado, carne, verduras, frutas... y aprende a cocinas recetas sanas y nutritivas.

No dejes de comer: con eso no vas a perder peso. Lo que debes cambiar es tu forma de comer. Debes hacer 3 comidas principales y dos tentempiés. Un buen desayuno te ayudará a tener energía y ánimos para salir a la calle y realizar tus tareas cotidianas. No estés sola, eso es peor. Si tienes sobrepeso lo irás perdiendo si sigues una buena alimentación, sin pasar hambre.

Por ejemplo: un buen zumo de naranja natural, un plato de copos de avena con yogurt natural y un puñado de frutos secos. O también unas tostadas de pan con aceite y tomate y un vaso de leche de almendras (es muy nutritiva y digestiva).

A media mañana te tomas un par de piezas de fruta, por ejemplo, o un sandwich de pavo con rodajas de tomate y lechuga.

Luego tu almuerzo: un plato de legumbres o de arroz con verduras y patatas, por ejemplo

A media tarde te tomas otro piscolabis: fruta o frutos secos o yogur o unos biscotes con queso, por ejemplo.

Y por la noche te haces una crema de verduras y un pescadito, o algo de pollo con tus verduras, en fin algo más ligerito para no acostarte pesada.

Ya verás como no pasas nada de hambre y tu cuerpo comienza a tener el peso que le corresponda.

Ánimo y un saludo.

m86
Veteran@
Mensajes: 221
Registrado: 22 Ene 2009 20:29

Mensajepor m86 » 11 Mar 2009 15:42

La forma de comer que propones me parece genial y me gustaría poder llevarla a cabo pero en casa quien manda en las comidas es mi madre y yo no puedo decidir sobre qué y cuánto como. Tengo que admitir que en la actualidad hago solo la comida y la cena (sé que está mal y estoy intentando cambiarlo) pero es que como muchas cosas que tu no has mencionado, más caloricas, lo que hace que aunque haga solo dos comidas en cuestion de calorias es como si hiciera cinco, no sé si em explico. El caso es que en mi casa comemos fritos, rebozados, salsas,....la carne y el pescado nunca a la plancha y de cosas cocidas cero patatero. Creo que es porque una persona que tenga anorexia debe acostumbrarse a comer de todo y tomar las cosas que tomo en casa no quiere decir que no sea equilibrado porque muchas veces se confunde lo equilibrado y sano con estar a dieta, y yo creo que la forma de alimentarse que propones tu es más una dieta que otra cosa porque no incluyes fritos, salsas, rebozados...etc. No sé si estoy equivocada, si es asi lo siento muchisimo pero no tengo estudios de nutrición por desgracia.

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1923
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 11 Mar 2009 20:49

Si el ejemplo de comida que pone Annatolia es bajo en grasas, pero es que tiene Ortorexia y por tanto tampoco es objetiva con la comida, ya que también padece un trastorno.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Sincorazon
Novat@
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2009 14:21

Mensajepor Sincorazon » 12 Mar 2009 04:41

Gracias por los consejos, intento llevarlos a cabo pero solo a rachas, muy a mi pesar :?

Al final, dejé mazo de mails xD porque como no sabía qué cuenta usar (hay varias) pues nada, ya dejé mis datos y me llamó una chica muy agradable y cercana. Le confesé que la razón por la que pedí k me escribieran por mail era que tengo telefono-fobia jajaja ains. Me dieron cita para la semana que viene, para hacerme la entrevista inicial.

Se lo dije a mis padres y les costó un poco hacerse a la idea de que estaba dispuesta a dejar la universidad a estas alturas (me faltan 3 meses de clases pero fijo que iba a arrastrar algunas asignaturas hasta septiembre o diciembre). Sinceramente, llevo con un bajón fuerte varios meses, tirando como puedo... y hasta aquí. Necesito un descanso de mí misma, no sé cómo explicarlo, le doy mucha importancia a todo y me estoy convirtiendo en una neurótica.

Se lo he comentado a mi unica amiga de la facultad y se ha quedao un poco plof, me suplicó que no me fuera, que no iba a dejarme sola, que por qué no comparto piso con más gente, que busque un psicólogo en Granada... La pobre no comprende pero se nota que me quiere :_)

Ais, pues gracias de veras. Me habéis ayudado mucho para dar el primer paso :) Un besazo!

Annatolia
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Mar 2009 11:01

Ya verás como vas hacia adelante

Mensajepor Annatolia » 12 Mar 2009 09:25

Buenos días:

No era mi intención proponer aquí ninguna dieta, por supuesto, soy la menos indicada. Además, la anorexia de mi años mozos me ha causado un destrozo gastrointestinal tan grande que actualmente sufro de gastritis crónica y colon irritable. Por eso no como fritos ni comidas muy condimentadas con especias fuertes, ni hortalizas como el ajo, la cebolla, puerro (que son muy recomendables para las personas con un estómago totalmente sano).

En cuanto a las grasas, por supuesto que hay tomarlas, pero las buenas grasas (aceite de oliva, frutos secos, aguacates, pescado azul) y no las de los productos industriales que no tienen ningún nutriente (bollicaos, tocino, etc.). No quiero decir con esto que una persona sana (con ningún problema de estómago ni de intestino) no pueda comerse de vez en cuando unos huevos fritos con pimientos y chorizo fritos. Pero cualquier especialista en nutrición (yo no lo soy, pero he leído mucho y he pasado por muchas consultas médicas) te recomendaría que aumentases la ingesta de frutas, verduras, productos integrales, aves y pescado (blanco y azul) y comieses menos carnes rojas y grasas saturadas.

Supongo que lo primero es tratar de hacer ver a las madres que la forma de cocinar siempre con fritos no es sano para nadie. Pero no dejéis de comer: es un error que yo cometí hace años y lo pagué caro.

Mira, nadie podría decir actualmente al verme comer que yo tengo o he tenido anorexia nerviosa (no lo sabe ni mi marido, nadie en absoluto). Es como los miopes que se operan de miopía: pueden ver después de la operación, pero el fondo de ojo sigue siendo miope. Si te digo lo que yo suelo comer pensarás que no tengo ningún problema. Además, como las cantidades que me da la gana. Pero está en mi cabeza: siempre pendiente de no meter en mi cuerpo ningún alimento que me contamine con pesticidas, colorantes y cosas así.

A la postre soy otra esclava más, como vosotras, si bien mi salud no peligra del mismo modo en la actualidad, porque tengo muy estudiado qué nutrientes debo ingerir a lo largo de todo un día. Aún así no tengo la regla de lo delgada que estoy y estoy obsesionada con envejecer (ahora a mis 42 años veo delgadez = juventud). Lo curioso es que al mismo tiempo también quiero ganar peso, porque estaría mucho más atractiva y no tendría los problemas de talla que ahora tengo. No me puedo comprar la ropa en las tiendas de mujer, a menos que luego las lleve a la modista a arreglarlas. Los pantalones me los compro siempre en tiendas infantiles y siempre digo que son para mi hija porque me da vergüenza y sé que no es normal. Ha habido veces que he confundido las camisetas de mi niña de 7 años con las mías al ir a plancharlas.


Como he pasado ya por esas mismas fases que muchas de vosotras/os sé qué os puede suceder. Por favor, pedid ayuda, que si no estaréis como yo, más de 20 años penando. No os he contado todas la secuelas que me ha dejado la anorexia, sólo las gastrointestinales, pero el sistema inmunológico me lo dejó tocado para siempre, menopausia precoz, propensión a coger todo tipo de microbios y hongos, perdí la vista del ojo izquierdo, y un largo etc. Intentad que no os pase lo mismo.

A propósito: ¿alguna de vosotras tenéis madres anoréxicas?.
Mi hija tiene ahora sólo 7 años, pero tiene Síndrome Asperger, que es una especie de autismo light y es muy ritualista y rígida. Tengo miedo de que herede mis neurosis y mis problemas con la alimentación.

Un beso a todas y a todos.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6373
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 12 Mar 2009 09:39

He de decir que no estoy de acuerdo con tu símil del ojo miope. Una cosa es una enfermedad y otra un trastorno. Nosotras no somos "anoréxicas" ni "bulímicas". Tener un problema no es ser ese problema, no define tu persona salvo que así lo quieras tú, claro.
Yo he tenido problemas desde siempre, me recuerdo llorando ante la comida con 4 años, teniendo vergüenza de mi físico con una edad que ni siquiera debería saber qué es eso, comiendo a escondidas, haciendo dietas... y estoy recuperada, y mi ojo ya no es miope. No digo que pueda permitirme lujos como hacer dietas estrictas o ayunos prolongados... pero es que tampoco quiero, ni se me pasa por la cabeza.
Ni eres anoréxica, ni lo serás siempre. Estarás así el tiempo que quieras seguir creyéndote que no se cura y que quieras seguir ocutándoselo a todo el mundo, que no es más que una manera de protegerte y de autoengañarte.
Por tu hija, sí, siempre existe el riesgo de que aprendan las conductas de la madre, al fin y al cabo los niños aprenden por imitación, y si tu estado es tan obvio como para usar ropa infantil, y encima ella con su problema, que la vuelve más rígida... es que hay muchísimas posibilidades.
No sé cómo están las madres de las chicas. La mía está en zona peligrosa, no ha caído nunca pero ha jugueteado con pastillas adelgazantes, con la depresión, la baja autoestima, con varios factores que me hacen estar alerta y darle de cuando en cuando un tirón de orejas. Varias de sus hermanas, ya ancianas, han empezado con anorexia senil y están ahora mismo en los huesos, con mareos, pérdidas de memoria, con osteoporosis, desnutrición...
Que esa es otra, identificarás delgadez con juventud, pero el número de la báscula no es tu edad, acabará matándote y si estás sin regla desde hace años lo más probable es que tengas la enfermedad de las mujeres mayores, la osteoporosis. Yo de ti me haría una densitometría urgentemente para empezar tratamiento, no sea que te pase como a las abuelitas y te rompas la cadera cualquier día. Y no estoy siendo sarcástica para hacerte daño, sino para que veas que esta delgadez que te da juventud según tú, te está haciendo envejecer mucho más deprisa. Y no sólo en los huesos; el mal carácter, la depresión, desnutrición, deshidratación, bajo peso... todo eso ayuda a que nuestro organismo envejezca. Y eso, como los yogures, se nota por dentro y por fuera.

Avatar de Usuario
Noita
Veteran@
Mensajes: 261
Registrado: 18 Dic 2008 18:37

Mensajepor Noita » 12 Mar 2009 12:00

Estoy muy de acuerdo con wiggy (pa variar). También te digo, que no estes tan segura de que tu salud no corre peligro porque crees que estas aportando nutrientes a tu cuerpo. En el caso de que lo estuvieses haciendo bien con la comida (que tu misma afirmas que no), tu salud psíquica esta jodida, y esa es tan peligrosa o incluso más que la física. De hecho, lamentablemente, en los tca hay índices altos de suicido.
También noto por lo que explicas que lo has dado todo por perdido. Estas resignada, como si pensaras que lo tuyo es un caso diferente que el de las personas que andan por aquí, y no es así. Yo creo que la cronicidad no existe, solo existen personas que se aferran a esa etiqueta, se lamentan y por ello no hacen el esfuerzo de luchar. La voluntad lo es todo, y si vas pensando que no vas a curarte, no te curarás. Las mayores limitaciones que te encuentras en la vida son las que te pones a ti misma,
Pero te aseguro que se de un caso muy parecido al tuyo, una persona de tu edad más o menos, y con más de 20 años de enfermedad, que en su día se lo curró mucho, fue pensando que se curaría y confiando en sus capacidades y a sus cuarenta y tantos, se curó.
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

Avatar de Usuario
noex
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1941
Registrado: 06 Jul 2008 19:01
Ubicación: Mentalmente en Scapa Flow
Contactar:

Re: Ya verás como vas hacia adelante

Mensajepor noex » 12 Mar 2009 12:35

A propósito: ¿alguna de vosotras tenéis madres anoréxicas?.
Mi hija tiene ahora sólo 7 años, pero tiene Síndrome Asperger, que es una especie de autismo light y es muy ritualista y rígida. Tengo miedo de que herede mis neurosis y mis problemas con la alimentación..

Es un tema interesante, no por lo hereditario, que no lo es, sino por la asimilación del entorno casero. Suerte con tu niña. Me suena bastante esa especie de autismo, un día curiosee el Asperger, pero, a mi entender, es diferente. Creo que merecen hilos separados. Salu2
¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de [url=http://cort.as/-PF]Hades[/url], y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez

Annatolia
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Mar 2009 11:01

Estoy de acuerdo con vuestras opiniones

Mensajepor Annatolia » 12 Mar 2009 13:14

Tenéis razón en todo lo que decís: me siento como dividida en dos partes. Una parte quiere seguir así, esquelética, en la talla xx a pesar de haber pasado ya de los 40. Sin embargo, otra parte de mí desea superar la enfermedad y sabe bien que me estoy autoengañando, que sólo estoy tapando problemas más profundos que vienen de antaño.
Es como ser Doctor Jeckyll y Mr. Hyde. Y esa dualidad me está torturando y amargando la vida.

No es que lo dé todo por perdido pero actualmente no quiero ir a ninguna terapia, no deseo ver a ningún médico más. Creo que está en mi tratar de salir de esta situación. Parto de una buena base, puesto que comer como, pero he de ir relajándome más y no estar tan pendiente de los ingredientes que tienen los alimentos.
´

Me hicieron una densitometría hace varios meses y tengo osteopenia (el paso previo a la osteoporosis). Lo que sí es cierto es que estuve unos años (los anteriores al nacimiento de mi hija) bastante bien, creía que ya me había curado. Pero su problemática con el Síndrome Asperger nos ha sometido a mi marido y a mi a un gran estrés y como consecuencia recaí en mi trastorno.

Por vuestros posts veo que muchas de vosotras sois sensatas y maduras (más que yo con mi edad). Pero es como si me hubiera quedado anclada en los 18 y el tiempo se me hubiera congelado para mí en los años 80.

Saludos.

Andrea2113
Novat@
Mensajes: 40
Registrado: 05 Feb 2009 20:46

Mensajepor Andrea2113 » 13 Mar 2009 12:58

Hola Annatolia:
Bueno, conozco un caso similar al tuyo. Mi tía es anoréxica y bulímica desde los 15 y ahora tiene 45. Su vida se centra en su perro ya qque se divorció hace años de su marido y las relaciones que ha tenido después han sido más bien esporádicas y bastante conflictivas. Ella se ha hecho crónica por voluntad propia. Supongo que la resulta más fácil vivir con la enfermedad que hacerlo sin ella ya que, a mi entender, no quiere enfrentarse con los problemas de la vida y vive mejor en su mundo de yupi. Ella ha llevado la enfermedad a los extremos. Simplemente verla comer, aparte de ser algo poco habitual ya que pocas veces coincide con alguien a la hora de comer, cuando lo hace es realmente asqueroso. El hecho de que pueda levantarse todos los días (cuando lo hace) es porque para desayunar se mete 4 cafés solos y puede llegar a los 10 cafés diarios.
Yo empecé a imitar su comportamiento al igual que lo hizo mi hermana y finalmente las dos caímos en la enfermedad.
Te cuento todo esto porque a mí su caso me espanta y porque llegué a creer que esta es una enfermedad de la que no se sale al ver que ella lleva tantos años metida, pero lo cierto es que si tu quieres de verdad se supera. Yo estoy convencida de ello. La batalla es dura y larga pero merece la pena. Yo aún no estoy curada y soy consciente de que me queda mucha lucha por delante, pero si de algo estoy segura es de que saldré y tu deberías pensar lo mismo.
No puedes pensar que ahora el trabajo lo tienes que hacer tu sola porque es un error. En esta enfermedad se necesita mucho apoyo médico porque nosotr@s no somos objetiv@s ante nada.
Impossible is nothing!!!

Sincorazon
Novat@
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2009 14:21

Mensajepor Sincorazon » 13 Mar 2009 13:27

Eso es, Andrea, con dos cojones. Sí señor. :wink:
Por cierto, Annatolia, yop me siento como tú, cada vez k me preguntan x mi edad me cuesta acordarm de que tengo 23 y no 20... siento que no he avanzao de los 20, quizás me da miedo llegar a los 30 así como estoy. xD

Besitos


Volver a “Anorexia y Bulimia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados