Foro Anorexia

Terapia Gestalt y los TCA.

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Terapia Gestalt y los TCA.

Notapor unabogeria » Mar Jun 14, 2011 12:21 pm

La AaTA hemos empezado a dar talleres de Gestalt para personas que sufren un TCA de forma directa (como enfermos) o indirecta (familiares, amigos...). No he comentado nada antes porqué desconocía lo que era el Gestalt y este primer taller era a nivel interno, para que nosotros mismos viéramos qué tal y valoráramos si merece la pena o no que la AaTA ofrezcamos talleres en colaboración con la terapeuta que nos contactó y la verdad es que os escribo hoy para deciros que estamos muy contentos todos los que hemos asistido al taller. La terapeuta es magnífica y el Gestalt en sí ayuda mucho. De hecho hemos conocido a una persona que sufrió una anorexia muy severa toda su adolescencia y juventud y ahora, gracias al Gestalt y a sus ganas de vivir, está curada totalmente con 44 años. Tiene el alta hace casi 7 años y no ha tenido ninguna recaída. No sé, me emocionó oir su testimonio.

Yo, al menos en mi caso, creo que solo con Gestalt no me curaría, pero sí es un buen complemento a la terapia que llevo en ITA.

Os lo digo para que al menos tengáis mi opinión y por si alguien, como yo, ni sabía que existía el Gestalt. Si queréis más info, preguntadme y si alguien está interesado en asistir a nuestros próximos talleres en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que nos escriba a aata@aata2010.org

un besote y si alguien más hace o ha hecho gestalt, que opineeee!
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.
unabogeria
Me he pegado al teclado

Re: Terapia Gestalt y los TCA.

Notapor Cina_ » Mar Jun 14, 2011 1:01 pm

Um... no me voy a poner a discutir, pero yo creo que la terapia es un timo y no creo en ella. Pero es totalmente personal.
Además conozco a mucha gente perjudicada por el centro de Barcelona... creo que incluso había un post aquí :/

Bueno, en fin, que me parece bien que hagáis estos talleres, pero recuerda siempre a los enfermos que es un complemento de una terapia individual cognitivo-conductual, que es la que realmente se ha confirmado que funciona (suele funcionar) para superar un TCA.
Cina_
Super Veteran@

Notapor iLiKi » Mar Jun 14, 2011 4:56 pm

yo conozco un par de casos a los que si le ayudo mucho gestalt.No eran casos de TCA pero si les ayudo. aparte del taller tambien tenian cita privada con la psicologa de gestalt.Supongo que cada caso es un mundo. Yo tenia ganas de probar.
See you at the bitter end...
iLiKi
Adict@

Notapor unabogeria » Mar Jun 14, 2011 5:00 pm

Ahá, tomo nota Cina. A mi a nivel personal, TRAS MÁS DE DOS AÑOS EN ITA y los 4 meses previos en Bellvitge, sí me está ayudando el Gestalt, pero creo que es por eso, y siempre como AaTA lo dejaremos claro. Tras todo lo hecho con mi psico, ahora el Gestalt me va fenomenal porqué trata aspectos más emocionales, el del contacto físico que tanto me ha aterrado siempre, los miedos, las inseguridades... no sé, me está ayudando, pero creo firmemente que si llego a hacer Gestalt hace dos años, en vez de ir a ITA, ya me habría suicidado, pero eso que tú dices, como complemento yo sí creo que puede ayudar mucho.

Un besote e iliki animate a probar!
unabogeria
Me he pegado al teclado

Notapor Coro » Mar Jun 14, 2011 6:21 pm

Mmmm, ¿en qué consiste la terapia Gestalt? Me refiero aplicado a los TCAs. Cina tiene razón en que, hasta el momento, la terapia más eficaz vista en este tipo de trastornos es la cognitivo-conductual. Como tú dices, es importante recalcarlo en Aata que deben hacer tratamiento, auqnue otras técnicas les puedan ayudar. Suerte y ánimo, ya nos cuentas qué tal va todo
Coro
Habitante del foro

Notapor darklittlemoon » Mar Jun 14, 2011 7:49 pm

Por lo poco que se del Gestalt aplicado a pacientes de TCA, puede ayudar en fases en las que el paciente está más estable y puede llegar a ser muy perjudicial para una persona en el vortice de la enfermedad. Hablo de oidas no por propia experiencia.

Lo que si te diria es que te asegures que dicha teraputa también sea licenciada en psicologia y con experiéncia en TCA. Puede ser peligroso inducir a una persona a la espontaneidad si tiene un bajo control de impulsos.

En lo extrictamente personal soy de la opinión, que igual que los TCA no son un estilo de vida, no se podrán curar nunca con terapias que también se consideran estilos de vida. Pero es solo una opinión :wink:
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia
darklittlemoon
Moderador

Notapor Cina_ » Mar Jun 14, 2011 8:09 pm

Como complemento algunas cosas pueden ir bien, pero siempre me asusta la gente que dice cosas como que aprendió a superar la bulimia con relajación (?) y cosas así.

A mi por ejemplo la relajación y mindfulness me ayudaron muchísimo, pero cuando estuve ya normalizada en las pautas y en el momento en que empecé a tocar de la cabeza y tenía ganas de aprender técnicas para tranquilizarme en los malos momentos y evadir pensamientos.
Por el contrario, la relajación en los primeros meses me daba ansiedad.

Sé de gente que desde centros muy respetables anima a sus pacientes a hacer equinoterapia, yoga, meditación... etc. Pero en determinados momentos y según sea el paciente. Y estoy totalmente a favor de ello, sólo creo que debe haber un control terapéutico detrás, y cuando a la paciente le vayan a servir estas terapias más alternativas (:
Cina_
Super Veteran@

Notapor unabogeria » Mié Jun 15, 2011 11:13 am

Sí, sí, de hecho la AaTA se creó para concienciar a la gente de que sin tratamiento no van a curarse! Nos pasamos las semanas derivando a la gente a la SS o a ITA, ABB... según sus posibilidades. Pero es eso, que como complemento sí está funcionando parece. La terapeuta es especializada en TCA, eso por supuesto, nunca trabajaremos con nadie que no lo sea. De hecho nosotros no trabajamos a nivel de terapia, solo grupos de apoyo y ayudar a la gente con el seguro escolar, etc. Pero de forma puntual esta terapeuta se ofreció y nos pareció buena idea pero sí, todo con cautela. De hecho la propia terapeuta tiene mucha cabeza y ella misma decide, si ve a alguien a quien no le conviene, pedirle que deje la terapia (el pasado mes de mayo lo hizo con una mujer). Así que bueno, por ahora todo ok parece pero poco a poco.
unabogeria
Me he pegado al teclado

Volver a Anorexia y Bulimia