Estable pero preocupado por lo que siento

Si padeces algún tipo de trastorno de la alimentación, en este foro encontrarás personas como tú.

Moderadores: Akela, trenkada

Johan_E
Novat@

Estable pero preocupado por lo que siento

Mensajepor Johan_E » 18 Ago 2011 17:36

Asi es he estado disciplinado en las comidas y con muy buena voluntad para hacer todo lo que requiere dia con dia mi recuperacion, pero siento que mi cuerpo no me responde, hago mis comidas en las porciones indicadas pero me siento muy lleno, incomodo, despues del desayuno casi siempre me da diarrea y por la tarde estoy extreñido, tambien me siento lento y con sueño despues de comer, y tambien cada vez tengo menos apetito... pero sigo haciendo las cosas bien, de verdad no quiero recaer, me da mucho miedo volver atras y volver a hacer del vacio y la angustia mi forma de vida...

Ayer fui a la clinica a terapia grupal (esto es todos los miercoles) y hay un terapeuta nuevo, el cual me sorprendio cuando me dijo que todos estos sintomas los tenia porque aun "no me perdono", que somatizo asi, mi angustia y mi necesidad de control... y sigo queriendo sentirme bien solo por hacer una rutina de recuperacion, "que le meta corazon", me dijo...

Todo esto suena bien, pero la verdad no entiendo como hacer esto; y que es lo que me tengo que perdonar, siempre me he considerado inteligente y sensible, pero a los terapeutas no les cojo el hilo de verdad no entiendo practicamente que hacer...

Para rematar ayer me dijeron mis padres que iremos a la playa para festejar mi cumpleaños... y esto si me angustia demasiado, de verdad hasta ahorita tengo un nudo en el estomago, creo que entienden muy bien el tema de enfrentarse de lleno a "los rios de comida" que ponen en los bufets y luego pasarte mas de medio dia con el bañador sintiendo que "te pasaste" con la comida y creyendo de verdad que todos te ven... la respuesta de mi terapeuta fue ACEPTACION Y MAS ACEPTACION...

Perdon por tanto rollo, pero necesito comentar todo esto que pienso, con la firme conviccion de que asi se ira poco a poco de mi cabeza, los pensamientos obsesivos son como los pajarracos que rondan... todo es evitar "que hagan nido"...

Gracias por estar aqui.

EXITO !!!

Johan E.

El precio de tu amor eres tu mismo.

mJ_
Moderador

Re: Estable pero preocupado por lo que siento

Mensajepor mJ_ » 18 Ago 2011 17:57

Hola Johan E.

Te he movido el tema de sitio porque considero que este es más apropiado para lo que nos cuentas.

Nere
Habitante del foro

Mensajepor Nere » 18 Ago 2011 18:06

Lo importante es que pese a todo lo que cuentas sigues haciendo las cosas bien, tienes esa fuerza de tirar adelante sigue así!!

Lo del buffet a mi tb me asustaba pero uso la estrategia que tb uso en Navidad, que es coger un poco de todo intentando construirme un primero, un segundo y un postre en cantidad normal, pasando de los excesos pero fijándose uno de que es suficiente...es dificil pero se puede llevar bien :)

Mucho animo y sigue a tope con la terapia ;)

Un abrazo

Coro
Habitante del foro

Mensajepor Coro » 18 Ago 2011 18:26

Las somatizaciones son frecuentes en nosotros, pero también en personas completamente sanas, no entiendo yo tampoco eso de que te "tengas que perdonar". Puede que no se haya sabido explicar, puede que crea que te sientes culpable por algo...hay veces que nos expresamos mal, pero mi idea es que es la ansiedad y/o el estrés (y no la culpabilidad) los que provocan una serie de reacciones en el cuerpo que hacen que determinadas personas sufran de enfermedades psicosomáticas (y esto está estudiado y se ha visto cuáles son esas reacciones que presenta el organismo, no es que tú o yo, o el terapeuta nos lo estemos inventando)

Dicho lo cual, a las personas que hemos padecido un TCA (lo expliqué también en el post de davidraquel) cuando recuperamos las sensaciones normales que debemos tener tras la ingesta, no las reconocemos como tal, sino las identificamos con molestias o incluso dolor. Es normal e irá pasando (ojo, me refiero a síntomas tipo: Hinchazón, dolor en la zona alrededor del ombligo que va y viene, nauseas sin vómitos) Si el dolor es en la boca del estómago hay que hacer un estudio. Si las diarreas se hacen crónicas, hay que hacer un estudio también.

En el tema de la playa, utiliza herramientas para controlar esa angustia: lo que te ha dicho Nere en el buffé está bien, a la playa ve, por ejemplo, a primera hora o a ultima de la tarde para que no haya tanta gente y no te agobie tanto. Yo creo que deberías ir poco a poco en esas cosas que te causan tanta ansiedad (no es que lo evites, ojo, sino que tampoco hagas un infierno de la visita a la playa)

Suerte, ya nos contarás (y felicidades!)

Fuerza
Veteran@

Mensajepor Fuerza » 18 Ago 2011 21:26

Sigue así luchando cada día, cuando sientas esos hinchazones o incomodidades (probablemente consecuencias de acostumbar mal al acuerpo en mucho tiempo)te aconsejo que decidas guiarte por los valores ( sueños, planes de fututo, libertad...) y no por los dolores ( molestias, hinchazon...)

Lo de "no me perdono" no lo acabo de entender, sin embargo creo que es verdad que lo psicologico puede afectar al fisico y que esto puede ser la pezcadilla que muerde la cola: Tu tienes verdadero hinchazon y molestia, sobrevaloras y le pones demasiada atención a esa molestia, esa sobrevaloración hace que creas que la molestia es superior de la que es.

Si no le comprendes del todo a tu terapeuta, te recomiendo que le comuniques tu incomprensióm, solo así hara lo posible para hacerte entender su idea de una u otra manera. La comuncación transparente y la comprensión por ambas partes es fundamental para que la terapia vaya adelante.

Lo de la playa y lo del buffet, te recuerdo que vas con tus padres, dile a tu cabeza que estas a salvo. Si no confias en ti misma del todo en cuanto a las cantidades que vas a cojer, guiate un poco por tus padres, ellos no querran que te quedes corta, pero tampoco tendran ninguna intencion de que te pases. Y en cuanto a lo de la playa, creer que has hecho lo combeniente para tu salud y tu curación, relatibizar las cosas, e intentar valorar el día en su plenitud, en vez de la langostina o la hamburgesa que te has comido en el buffet. Eso sí, no te sientas culpable si en la playa no estas totalmente agusto y te entra angustia. Tú eres responsable de tus actos, no de tus sentimientos o emociones. Y por mi parte chapó en cuanto a tus dos actos-retos: buffet y playa.
Fuerzas y a cojer morenitooo en la playa!! ANIMO.

Johan_E
Novat@

Mensajepor Johan_E » 18 Ago 2011 22:00

Gracias por su apoyo y sus sugerencias, solo agregar el comentario completo del terapeuta; fue que a su modo de ver, en mi anorexia restrictiva, al privar al cuerpo del alimento cometia un acto de "autocastigo" por asi decirlo... efectivamente quiere que averigue al escribir mis pasos (escribimos desde el mas remoto recuerdo que tengamos de niños, en adelante), que tipo de episodio o acontecimiento tuvo lugar en mi niñez o adolescencia, que provocara el TCA, (en mi caso empezo a los 12 años) todo lo muy duro que vivi lo conte cuando me presente en el foro... Por otro lado no he tenido traumas sexuales, abusos, etc.

Mis recuerdos son solo concientes, lo que casi todas seguro recordaran, sobrepeso, dietas, perder peso... y restringir mas y ya no poder parar, en mi caso claramente me veia muy delgado, pero nunca era suficiente, incluso en general me gusto me considero un buen tipo, pero eso de nada sirvio, (por eso estoy convencido de que esto es mental, no un asunto de vanidad) por supuesto que todo lo empeore viendo toda esa basura que hay en internet, y ademas algo extraño es que tenia la seguridad de ser superior a los demas por el hecho de controlar el alimento, lo que pocos pueden... y asi cai en espiral hasta el dia que me internaron.

Tendre que ser paciente y constante como dicen aqui, para ir sanando lentamente, pero para mi lo mas importante el dia de hoy es vivir en recuperacion y contar con todas ustedes, gracias de verdad.

Un fuerte abrazo.

Johan E.

El precio de tu amor, eres tu mismo.

Volver a “Anorexia y Bulimia”