Una nueva vida

Has tenido problemas pero ya han quedado atrás. Dinos cómo lo has conseguido.

Moderadores: Akela, trenkada

Shxine
Novat@

Una nueva vida

Mensajepor Shxine » 16 Feb 2015 16:02

Hola chicas!
Hace aproximadamente dos años escribí mi primer y hasta ahora único post en este foro.
En aquel post comentaba mi primera derivación hacia la Unidad de Trastornos de la Alimentación en Santander. En aquel momento no era consciente de nada; de hecho, en aquel momento fue cuando todo empeoró. Los seis meses posteriores fueron horribles; estaba deprimida, aislada, apática...No conseguía sentir nada, casi no podía llorar. Finalmente tuve varios intentos autolíticos y me ingresaron en el hospital. Ese periódo fue aún peor. Para que os hagais una idea mi psiquiatra siempre tenía una coca-cola light en la mesa...Todo en ese sitio era pésimo, en ningún momento me ayudaron y realmente la única persona que tenía algo de idea era una enfermera de la que guarod muy buen recuerdo que había estudiado psicología por la uned. Con sinceridad, me parece vergonzoso que en una unidad de la sanidad pública especializada en TCA las cosas funcionen así.
Pero bueno...no he venido a hablaros de eso. El caso es que en un par de meses cuando tuve una recuperación ponderal me dieron el alta y fue un fiasco. El mismo día no probé bocado y para celebrar mi salida de ingreso el primer lugar al que fui fue al gimnasio.
Nunca pensé que podría decir esto pero a la semana de este desastre mi madre concertó una cita en un centro privado, ITA, que fue lo mejor que pudo pasarme.

Cuando llegué allí estaba destrozada. Acababa de salir del hospital y estaba en mi peso por lo que supuse que no me ingresarían sin embargo, no fue así. Me ingresaron el mismo día que fui a hacer la valoración previa, no tuve que esperar lista de espera. A mi madre la dijeron que preparase la maleta por si acaso y así lo hizo. Este ingreso fue un sock para mí. No estba en mis planes.

Al comienzo de mi ingreso lo pasé realmente mal. Yo solo quería dormir, estar tranquila, olvidarme de mi existencia y allí era imposible. No solo tenía hacer cinco ingestas al día si no que a demás tenía que hacer seis horas de terapias grupales, muy intensas, al día. El tiempo libre es escaso pero suficiente. Para mí fue una tortura el simple hecho de tener que relacionarme con el resto de personas allí ingresadas; me suponía un esfuerzo terrible. Estaba muy encerrada en mi misma y no quería nada de lo que me ofrecían en el centro.
Sin embargo, poco a poco, terapia tras terapia, fui haciendome un hueco. ITA es como un micromundo que sirve de herramienta para entrenarse. Me sirvió mucho para trabajar la raíz de mi problema, escucharme a mi misma y para empezar a acercarme poco a poco a los demás.
Uno de los puntos claves en mi tratamiento fue la primera vez que volví a mi casa. ITA está en Barcelona, y yo vivía en Santander, por lo que aunque veía mi familia mensualmente (iban a verme y poco a poco empecé a tener permisos para salir del centro y pasar día o fines de semana con ellos) no había regresado a un entorno en el que yo había estado sintomática, mal, con ganas de morirme. Para mí esta vuelta supuso el fin de la resistencia a tratarme. Vi resultados. Salía a la calle sin que fuera una tortura; vi a chicas que antes eran modelos a seguir y que en ese momento me dieron pena.
Decidí colaborar, y gracias mi terapeuta y a mis propios esfuerzos mejoré. Toda la piscoterapia y todo el trabajo realizado de agosto 2013 a mayo 2014 fueron impresionantes. Mi nucleo familiar estaba mucho más sano, y yo estaba estable y contenta aunque aún seguía teniendo mucho trabajo.
Me gustaría añadir que a pesar de que ITA es un centro muy estricto, trabajan personas incréibles a las que terminas cogiendo muchísmo cariño...Sobretodo cuando estás bien y puedes valorar lo que hacen cada día.

En Mayo 2014 pasé a pisos terapeúticos. En pisos existen varios niveles. Está Nivel 3 que es el de mayor contención. Nivel 2.5 que es un nivel intermedio entre el 3 y el 2. Nivel 2 que es un nivel bastante intermedio. Y nivel 1 que es el nivel de menor contención.
Yo entré directamente a Nivel 2. Mi experincia allí fue incréible. Sin duda ha sido el episodio más importante de mi tratamiento.

Llegué allí pensando que estaba muy bien y que ya no tenía ningún problema. Sin embargo, a pesar de que era verdad, aún tenía cosas que solucionar. Mi relación con los demás, el hecho de crear un criterio propio, valorarme más, encontrarme a mi misma, probar cosas, experimentar, cocinar, ir a la compra, tener una rutina...

La verdad es que fue una etapa con vaches, a pesar de que siempre he estado asintomátca desde que ingresé, me encontré con sentimientos de tristeza en ocasiones. Por suerte, tuve mucho apoyo y sobretodo muchas ganas de seguir hacia adelante.

Finalmente, seguí estando estable, asumiendo cada reto y cada pequeño obstáculo; confiando en la gente que me rodeaba y escuchándoles, pero sobretodo pensando en mí, queriéndome.

Pasé por Nivel 1 y finalmente hace dos meses llevo mi tratamiento de forma ambulatoria. Ahora vivo en Barcelona y soy una persona feliz. Evidentemente tengo días grises pero no tienen nada que ver con ese vacio que te cala el alma y del que no te puedes deshacer.

Mi relación con la comida es absolutamente normal. A demás tengo la suerte de ver mensualmente a mi maravilloso nutricionista que me ayuda a organizar mis menus de forma equilibrada y sana.

Chicas, solo tengo palabras maravillosas para todos los profesionales con los que me he cruzado en este centro. Si necesitais ayuda, pedidla.

Esoy contenta de poder escribir esto aunque sea de forma breve y resumida pero espero poder ayudar con mis palabras, daros ánimo y fuerza para que sigais vuestro camino.

:D

Supereanorexia
Novat@

Re: Una nueva vida

Mensajepor Supereanorexia » 14 Mar 2015 22:19

Hola, yo soy M.ángeles y te escribo para compartir contigo que también he superado la anorexia.

Tengo 42 años y he sido presa de esta enfermedad durante más de 20 años... Desde los quince. Y ya, completamente recuperada he puesto en marcha mi blog para echar una mano a todas aquellas personas que lo puedan necesitar.

Te lo enlazo para que lo puedas visitar: www.superaranorexia.com

Si te gusta, te invito a que te suscribas
Esta hecho con mucho cariño, para qué afectados y familiares y amigos tengan un lugar al que agrarrarse.

Gracias por compartir tu experienciia!

trenkada
Site Admin

Re: Una nueva vida

Mensajepor trenkada » 19 Mar 2015 20:06

Hola Supereanorexia,
Tu participación es bienvenida al foro, pero este foro no es para spamear sitios web, sino para dialogar y compartir.
Gracias

Volver a “Lo he superado”