COSAS QUE APRENDÍ DE LA ANOREXIA 1

Has tenido problemas pero ya han quedado atrás. Dinos cómo lo has conseguido.

Moderadores: Akela, trenkada

Meinhof
Novat@

COSAS QUE APRENDÍ DE LA ANOREXIA 1

Mensajepor Meinhof » 10 Sep 2015 13:27

Como persona que ha superado esta etapa de su vida, me gustaría escribir sobre ella, pues se lo merece. Ha sido tan importante para mí, que la he analizado millones de veces, pero nunca había plasmado mis reflexiones en palabras escritas. Podría escribir hojas y hojas al respecto, pero prefiero hacerlo poco a poco para no dejarme ningún detalle. Espero de corazón que sean de ayuda.

---------

Primeros pasos hacia otra forma de ver la vida

1. Aunque pueda parecer atrevido, entender que la anorexia no es una enfermedad, puesto que no existe una forma de cura determinada para ella, fue una de las primeras cosas que me sirvieron para superarla y que me llevaron, en su momento, a iniciar uno de los viajes más bonitos en lo que me he podido embarcar, un viaje hacia mí misma. Si tienes diabetes debes cuidar tu ingesta de azúcar y tomar insulina, con amigdalitis te recetarán antiinflamatorios y antibióticos. Pero la anorexia no se “cura” con ninguna pastilla mágica porque no está producida por un fallo orgánico ni por un microorganismo externo. La anorexia, es una forma de calmar la ansiedad que generan otro tipo de problemas mucho más profundos, una forma de focalizar nuestra angustia y nuestro malestar en algo visible y llamativo, por esto mismo no existe una solución única y universal para ella; cada persona debe encontrar las razones y los motivos que la llevan a relacionarse así con el mundo externo. Es necesario dejar las etiquetas de “enferm@” a un lado, que a la larga solo conducirán a que todo el mundo pueda decidir por nosotr@s qué es lo que podemos y no podemos hacer.

2. Más tarde, comprendí que no tenía sentido culpabilizarse por querer dejar de comer y por tener miedo a engordar. No escogí ese estilo de vida tan obsesivo y tormentoso, fueron mis circunstancias y mi entorno, junto con una personalidad aún inmadura, las que llevaron a mi mente a tirar de la vía rápida para dar algo de control a mi vida. Hay personas adictas al juego, otras, que necesitan beber para continuar adelante. La anorexia, así como la ludopatía o el alcoholismo, son simplemente mecanismos mentales que proporcionan beneficios a corto plazo, los cuales no puedes obtener en tu día a día. Desprenderse de la culpabilidad que supone vivir así, con “anorexia”, es aceptar que somos seres humanos y que la mente poco entrenada tiende a perpetuar situaciones que, pese a no ser adaptativas, nos aporten seguridad en nosotras mismas y den sentido al “yo”. Y este proceso se produce de forma inconsciente, por tanto no escogemos libremente “tener anorexia”. Lo que sí escogemos mantenerla, pero esto, es muy comprensible si no tenemos las herramientas suficientes para desenvolvernos en la vida. Es como si te encontraras al borde de un precipicio, sujetad@ simplemente de una rama para no caer y voces externas a ti te dijesen: ¡suéltate! ¡haznos caso, sabemos lo que es bueno para tí! Obviamente, resulta una locura hacerlo; no hemos construido escaleras que nos faciliten la bajada hacia el abismo. Por lo tanto, es necesario desprenderse de todo sentimiento de culpabilidad y hay que aceptar de forma humilde, que todo lo construido por nuestra mente es simplemente una forma equivocada de afrontar el día a día.

---------

Esto que acabo de escribir, parece fácil de asimilar pero a mi me costó mucho tiempo. Caí y me levanté muchas veces pero, definitivamente, en mi caso fueron los primeros pasos. Como he dicho antes, espero que sea de ayuda.

Eleniiuus
Novat@

Re: COSAS QUE APRENDÍ DE LA ANOREXIA 1

Mensajepor Eleniiuus » 10 Sep 2015 13:59

Permíteme que te diga, a modo de opinión, dos cosas con las que no estoy de acuerdo en lo que has escrito (no te lo tomes a mal).

1. Dices que la anorexia no es una enfermedad porque no se cura con una pastilla/medicamento o no tiene una cura única para todas las personas. Considero que sí es una enfermedad. Uno de los factores que contribuyen a desencadenar la anorexia es de tipo genético y por lo que he leído también hay factores neurobiológicos que influyen. Yo esas dos cosas las considero orgánicas. Y sí, la anorexia en sí, no es una enfermedad FÍSICA, pero lo es MENTAL. Y como bien se sabe, en la mayoría de los casos se cura, aunque no sea por un medicamento o de forma única para todos. Te pongo el ejemplo del alzheimer, es una enfermedad y no tiene cura (al menos que yo sepa), pero se considera enfermedad.

Luego en el punto 2, pones y lo cito "No escogí ese estilo de vida tan obsesivo y tormentoso", ¿De verdad crees que es un estilo de vida? Bueno, como ya he dicho, para mi es una enfermedad.

Y de nuevo repitoque espero no te tomes a mal este mensaje. es simplememente mi opinión. :)
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

Meinhof
Novat@

Mensajepor Meinhof » 10 Sep 2015 16:24

Hola Eleniiuus! Entiendo lo que quieres decirme. En mi opinión, la genética y los factores neurobiológicos influyen, sí, pero no para desencadenar lo que se entiende como anorexia. Desde mi punto de vista, este tipo de condicionantes pueden modelar una personalidad más o menos "evitativa" de los problemas. Me refiero a que según tu personalidad, puedes tender a enfrentarte a los problemas o a esquivarlos y es cuando los esquivas cuando tienes más riesgo a acabar relacionándote así con la comida. Pero no sólo esto influye. Influye tu relación con tus padres o con las personas con las que guardas más vínculo emocional (fundamental), tu historia de vida desde la infancia, pasando por la adolescencia (fundamental) y sobretodo el peso de la sociedad, que trata a las mujeres como objeto de deseo. Me parece hipócrita que lo llamen enfermedad como si de un virus maligno se tratara, cuando la sociedad tiene tanto que ver en esta forma de comportarse. Las enfermedades tienen cuerpo en sí mismo, el alzheimer se produce por degeneración neuronal y no hay nada en nuestra forma de sociabilizarnos que pueda evitarlo, pero la anorexia, sin embargo, es consecuencia de la sociedad de consumo. Me parece que en lugar de ir a la raíz de los problemas de esta soiedad, lo llaman enfermedad y de paso aprovechan para vender fármacos.

Espero no ofender a nadie con estas palabras ni quitarle importancia al término anorexia, pues es gravísimo y es un INFIERNO vivir así.

Además, fue gracias a darme cuenta de estas cosas y a comprender por qué utilizaba la comida para expresar mi angustia (el tipo de relación que tenía con mi madre, situaciones de mi infancia me llevaron a empezar a evitar los problemas etc) lo que me llevó a entenderme y lo que me permitió abandonar estos hábitos tan negativos. Es una "enfermedad" que se supera entendiéndola (si quieres hacerlo, claro)... ¿Curioso, no? Por eso, desde mi punto de vista, no tiene mucho sentido llamarla así..

Último punto, siguiendo con el hilo del debate. ¿Qué supone en nuestras vidas la etiqueta de anoréxica? ¿Qué sentimos al etiquetarnos cómo tal?...

Gracias por contestar, de verdad, un saludo!

iris
Me he pegado al teclado

Mensajepor iris » 11 Sep 2015 05:49

Cada quien tiene el derecho a pensar como se le de la gana, pero este es un foro de recuperación de trastornos de alimentación y para recuperarse es necesario llamar a las cosas por su nombre y no divagar: la anorexia ES un trastorno mental, NO ES un estilo de vida y no está generado por el consumismo sino por mecanismos psíquicos.
Asi que por favor Meinhof, sé más responsable con tus comentarios. Banalizar los TCA diciendo que es un estilo de vida no le hace un favor a quien va a iniciar un tratamiento.
Me parece hipócrita que lo llamen enfermedad como si de un virus maligno se tratara, cuando la sociedad tiene tanto que ver en esta forma de comportarse.

¿Qué son la esquizofrenia o la paranoia? No las causa un virus y son trastornos mentales, como la anorexia. Tu argumento es insostenible.
(…) pero la anorexia, sin embargo, es consecuencia de la sociedad de consumo.
Con qué liviandad afirmas cualquier cosa. Todxs vivimos en sociedad y solo algunas personas desarrollan un TCA. Aquí muchas hemos tenido anorexia de pequeñas por diversos motivos y ni sabíamos qué era el consumo.
Tus afirmaciones son erradas y están formuladas desde el más absoluto desconocimiento de los trastornos de alimentación. Hablas porque tienes boca y es tu rollo, pero esas aseveraciones ubicadas en el apartado “Lo he superado” desinforman y son potencialmente perjudiciales para quienes intentan salir de un trastorno de alimentación.
Último punto, siguiendo con el hilo del debate. ¿Qué supone en nuestras vidas la etiqueta de anoréxica? ¿Qué sentimos al etiquetarnos cómo tal?...
Tuve anorexia muchos años pero el TCA nunca me definió ni me etiquetó; no era anoréxica, sino que tenia anorexia. Saber que tenia anorexia por un diagnóstico psicológico, significó el primer paso para empezar un tratamiento y recuperar mi vida.

Meinhof
Novat@

Mensajepor Meinhof » 11 Sep 2015 09:09

En primer lugar, gracias por tu comentario.
Lo último que quiero es que cambiar los conceptos sea potencialmente perjudicial para las personas que intentan salir de la anorexia, todo lo contrario. He hablado de problema, de estilo de vida poco adaptativo, porque así lo aprendí durante el tiempo que duró mi terapia, pero también he hablado de infierno, que es como yo lo sentí. Para nada quiero banalizar qué es la anorexia.

Por otro lado, afirmo que la sociedad de consumo tiene un papel muy importante entre los desencadenantes de la anorexia por lo que es obvio, afecta en gran proporción a las mujeres (90%!). Este porcentaje no me parece una casualidad, sino que se debe al estereotipo de mujer ideal que se vende. Igual eras muy pequeña, pero esto se aprende aunque no tengas idea qué es la sociedad de consumo.

En cuanto a la esquizofrenia, está mucho más delimitado el componente orgánico, de todas formas en los trastornos mentales nunca se puede hablar de un solo factor, las personas somos más complejas.

A ti la etiqueta de "tener anorexia" te sirvió para empezar a caminar, pero a mi, a la larga, me anuló bastante el poder de decisión sobre muchos aspectos y me llevó a estar constantemente dudando de mi misma. Me hicieron tomar otro tipo de hábitos estrictos y mi cabeza se esquematizó también, aunque de otra forma, lo cual me hizo sentir en una cárcel mental de nuevo.

Supongo que hemos tomado vías distintas para salir de ello, yo me decanté por la psicoterapia, por ejemplo. Esto hace que veamos o no veamos ciertas cosas. Yo sólo vi una "lucha" salir de esto con psicología conductista, pero con psicoterapia lo vi un camino lleno de intensidades. Para el caso, funcionan las dos.

Espero que entiendas que escriba así por mi experiencia personal. De todas formas, repito, la finalidad de mis comentarios en ningún momento ha sido causar debate, sino ser de ayuda para alguien que sienta algo parecido. Queremos lo mismo para todas las personas que nos están leyendo, dialoguemos sin atacar.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 14 Sep 2015 00:59

No me explayaré porque Iris fue muy clara, pero TEN MUY claro que la Anorexia, así como el resto de TCA son transtornos mentales. Me fastidia quien tiene afición a ponerle romanticismo y misticismo a algo que no lo tiene. Y NO es un estilo de vida y no se escoge. Igual lo estas confundiendo con esa parte de chicas que se piensan que es un estilo de vida y imitan los síntomas a) hasta que se les pasa el pavo o b) hasta que al final adquieren el trastorno. Los TCA existen desde mucho antes que la sociedad de consumo, otra cosa es la visibilidad y todas esas pseudo enfermas que se creen que es un estilo de vida. Por cierto, hay muchos hombres con TCA que son menos visibles, ya sea por vergüenza o por tabúes
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

algundia
Novat@

Mensajepor algundia » 16 Sep 2015 21:44

Bueno.....cuantas opiniones....
Yo personalmente. ...y dado que no estoy recuperada...sigo pensando que tengo un probkema...y ese problema se llama tca...con una mezcla de todo....enfermedad? ?? Pues si no lo quiero llamar asi.....le dire problema pero es una enfermedad mental. ...y como llegas a ella??? Pues haciendo eso que habeis denominado" estilo de vida"....esta claro que la anorexia no es una enfermedad que se cure poniendote goteros de alimentación ni dandite de comer todos los dias....se empieza a salir cuando ves o encuentras pq lo pagas todo con la comida. ....es una manera erronea de creer que controlas algo....y en realidad no es asi.....
Yo no quiero este estilo de vida...yo no quiero tener esta enfermedad. ...lo llameis como lo llameis es un gran problema

Volver a “Lo he superado”