COSAS QUE APRENDÍ DE LA ANOREXIA 2

Has tenido problemas pero ya han quedado atrás. Dinos cómo lo has conseguido.

Moderadores: Akela, trenkada

Meinhof
Novat@

COSAS QUE APRENDÍ DE LA ANOREXIA 2

Mensajepor Meinhof » 12 Sep 2015 16:01

La anorexia puede llegar a ser un infierno, pero aprendemos a vivir en ella porque nos aporta beneficios inmediatos aunque no reales.

Recuerdo porqué me agarré a ella y qué cosas me aportaba; con compasión y tristeza de aquella niña que fui, pero con mucha tranquilidad de haber encontrado esos mismos beneficios en otros aspectos de mi vida, que por supuesto, me hacen vivir de forma más plena.

Con la anorexia me sentía invencible. Única y especial. Superior, por llamarlo de alguna forma, al resto de personas que no tenían la capacidad de autocontrol que tenía yo. Pero todo ser humano busca esto, sentirse especial y único para sí mismo, y esta realidad se presentó ante mi de forma brusca. No es que yo fuera especial ni superior por vivir con anorexia, es que hacía mucho tiempo que había dejado de sentirme así y mi cabeza de adolescente, pobre de ella, se las había tenido que ingeniar para dar un empujoncito a mi autoestima. Se agarró a un clavo ardiendo, vaya.

A partir de esta reflexión buceé en mis recuerdos, me vi en el colegio, aguantando el bullying de mis compañeros, vi a mis padres no sabiendo responder como yo necesitaba ante esas situaciones y me vi a mi misma dejando de ser quién era para pasar de inadvertida y que me dejaran en paz. Me moldeé, me traicioné a mi misma durante muchos años. Y esta losa me pasó factura. Ante el sentimiento de inferioridad constante, mi mente tuvo que crear barreras y muros, para no sentir dolor. Pero las heridas profundas no se cierran sin coser de dentro a fuera y yo sólo puse parches, que más tarde, saltaron en forma de trastorno alimentario. Los muros que me hacían sentirme fuerte por tanto, no se construyeron de forma adecuada porque era una persona emocionalmente dañada. La base en la que me apoyaba, la anorexia, era resultado de toda mi historia personal.

Si miro hacia atrás, sólo se me ocurre otra razón por la que mantuve la anorexia. Tener un cuerpo delgado. Esto es en general, algo que pasa por desear la aceptación de las demás personas, sobretodo las del sexo masculino, cosa que para mi, es producto de habernos socializado en el siglo XXI. De todas formas, sirve para lo mismo, afianzar nuestra autoestima basándonos en los cánones de belleza.

Como me resultó tremendamente eficaz para salir de la anorexia darme cuenta qué cosas me aportaba y por qué mi cabeza había tomado ese camino (y esto sólo puede hacerse retrocediendo al pasado y atando cabos), pienso que es una reflexión que debería hacerse. Además, me hizo la recuperación mucho más llevadera...

ÁNIMO.

algundia
Novat@

Re: COSAS QUE APRENDÍ DE LA ANOREXIA 2

Mensajepor algundia » 16 Sep 2015 21:52

Es curioso leer a alguien que ya lo ha superado pq te das cuenta de que estas en una parte de ese proceso.
Comparto lo de la búsqueda de la aceptación de los demás. ...cuantas cosas a trabajar....
Yo estoy contenta ya he dicho no a alguien. ...y ha sido como quitarme una piedra.

Meinhof
Novat@

Mensajepor Meinhof » 17 Sep 2015 02:31

Decir que no... Puede ser muy difícil al principio, pero poco a poco lo conviertes en algo totalmente mecánico. Sólo necesitas escucharte más a ti misma. Si logras conectar contigo, te das cuenta de qué es lo que NO quieres (a veces saber lo que quieres de verdad cuesta más). Decir que no, es un ejercicio muy sano, al fin y al cabo te guías por tus sentimientos reales, por tus apetencias.. te acercas a la persona que eres. Nunca te sientas mal por SENTIR, pues esto es lo que pretendemos, SENTIR(NOS).

Mucho ánimo!!!

Y tómate el camino con calma.

Y aprende de ti día a día.

:)

algundia
Novat@

Mensajepor algundia » 17 Sep 2015 15:10

Sentir.....llegar a nuestros sentimientos a nuestras emociones.....tarea complicada.
A veces te das cuenta que ni siquiera quieres sentir nada con tu pareja. ...pq tienes miedo a sentir algo.....

Meinhof
Novat@

Mensajepor Meinhof » 18 Sep 2015 21:52

Sentir es algo inherente al ser humano, no podemos dejar de sentir. Las emociones no se pueden evitar, así como tampoco puedes forzarlas. Provienen de los más profundo de ti y son, al fin y al cabo, parte de quien eres. Acéptalas y entiéndelas y nunca te avergüences de ellas. Sincérate contigo misma y sé trasparente ante el mundo y las personas que te rodean, ellxs también tienen derecho a conocerte como eres. Demuéstrate que estás viva y libérate de las cadenas que te aprisionan, sólo te debes a ti misma.

Si te parece difícil, como consuelo te diré que muchxs pasamos por ahí. Ánimo, vale muchísimo la pena :)

Volver a “Lo he superado”