A punto de superarlo; consejos + mi experiencia.

Has tenido problemas pero ya han quedado atrás. Dinos cómo lo has conseguido.

Moderadores: Akela, trenkada

Veraeikon
Novat@

A punto de superarlo; consejos + mi experiencia.

Mensajepor Veraeikon » 06 Jun 2016 21:01

Hola a todos y a todas.

He padecido anorexia y episodios de bulimia desde hace unos 5 años.
Hace 6 meses empece terapia con una buena psicologa. Aunque no ha sido facil, he trabajado duro para poder ir avanzando en mi problema y superarlo, que es lo que todas y todos queremos.

Las cosas que me han ayudado a ir avanzando, son las siguientes:

1. Discutirme los pensamientos/creencias negativos e irracionales: siempre que tenia un pensamiento negativo, lo apuntaba y me lo discutia con diversas preguntas (¿que pruebas tengo a favor y en contra? ¿este pensamiento me ayuda a conseguir mis objetivos? ¿que emociones me despierta? ¿atiendo solo a la parte negativa?...) son innumerables las preguntas que hay, desde mi experiencia puedo decir que cuando mas discutas tus pensamientos, mas fuerza ira cogiendo tu parte racional y objetiva. Es un trabajo muy bueno para ir eliminando pensamientos que nos atan a la enfermedad.

2. Cambiar habitos en la alimentacion: es una parte dificil en la que se puede ir poco a poco introduciendo comidas, pero ha de hacerse, yo he ido ganando peso de forma muy saludable aunque me ha costado, pero es importante la determinacion y fuerza de voluntad si realmente quieres salir del trastorno.

3. Realizar actividades motivadoras: el hecho de hacer algo que nos guste y se nos de bien, fortalece nuestra autoestima y empezamos a valorarnos por mas cosas y no solo por nuestro fisico (pintar, bailar, cantar, ser voluntari@, escribir...) hay muchisimas cosas para hacer que nos pueden producir sensaciones de autorrealizacion.

4. Controlar los momentos de ansiedad:
mediante la realizacion de ejercicios de respiracion y meditacion, o haciendo cualquier tipo de actividad que nos corte totalmente el momento de ansiedad (pasear, ver una pelicula, hablar con alguien, ducharse...)

5. Apoyo: tener apoyo en algun familiar o amigo, incluso en este foro, es bueno para poder hablar y soltar cosas que guardamos.

Seguro que podria poner muchas cosas mas, pero esas son las mas importantes que considero.
Si alguien desea mas informacion o simplemente hablar y apoyarse, os dejo mi correo: vesaaat94@gmail.com

Besos y animos a todos.

iris
Me he pegado al teclado

Re: A punto de superarlo; consejos + mi experiencia.

Mensajepor iris » 09 Jun 2016 04:08

Hola Veraeikon, me alegra que estés llevando tan bien el tratamiento.
Se nota que tenés la actitud de esforzarte para salir del TCA, claramente es muy positivo.

Todo mi apoyo; sé bien de que se trata un tratamiento, es duro pero simplemente necesario para vivir mejor.

Creo que te moverán el post a "Anorexia y Bulimia", este apartado es para cuando ya tienes el alta y has pasado tiempo sin recaer.

Saludos.

Veraeikon
Novat@

Re: A punto de superarlo; consejos + mi experiencia.

Mensajepor Veraeikon » 12 Jun 2016 10:48

Hola Veraeikon, me alegra que estés llevando tan bien el tratamiento.
Se nota que tenés la actitud de esforzarte para salir del TCA, claramente es muy positivo.

Todo mi apoyo; sé bien de que se trata un tratamiento, es duro pero simplemente necesario para vivir mejor.

Creo que te moverán el post a "Anorexia y Bulimia", este apartado es para cuando ya tienes el alta y has pasado tiempo sin recaer.

Saludos.
Ups, vale, no lo había pensado.

Gracias Iris, hay algunas cosas que me cuestan más que otras, como todo, pero intento llevarlo lo mejor posible, la verdad es que el reflexionar y discutir mis propios pensamientos hace mucho.

Quienes padecen un TCA, estamos acostumbrados a pensar de una determinada y negativa forma, durante mucho tiempo, y esta claro que esas creencias irracionales son difíciles de eliminar pronto, pero hay que trabajarlo.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo :)

Volver a “Lo he superado”