Yo tuve que superarla sola

Has tenido problemas pero ya han quedado atrás. Dinos cómo lo has conseguido.

Moderadores: Akela, trenkada

Seoane
Novat@
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2008 20:38
Contactar:

Yo tuve que superarla sola

Mensajepor Seoane » 07 Mar 2008 00:53

Y Hola a toda/os:

Ante todo deciros que este Foro es un TESORO con el que contáis para comunicaros. Ahora me doy cuenta de lo sola que he estado. Os quiero contar mi historia y aunque he intentado resumir muchas cosas perdonad por la extensión comprendo que quien llegue hasta el final de la historia tiene que tener mucha paciencia.
Yo he padecido anorexia, fui anoréxica y sé que me queda la “esencia” de esa enfermedad para toda la vida. He estado completamente sola luchando y no tuve más remedio que “salir sola” claro está que con muchísimo desgaste y sufrimiento. He leído en algún sitio y por boca de un psiquiatra “que salir sola de esta enfermedad es como jugar a la ruleta rusa”, tiene razón yo he estado casi toda mi vida con miedo a que me tocara por fin la bala.

Yo fui una niña anoréxica allá por el año 1967. Digo bien mi anorexia apareció en mí cuando contaba nueve años y era una niña gordita a quien en el colegio a veces la llamaban “Pasta Flora”. Ahí comenzó un calvario de médicos, pruebas análisis y hasta una operación de apendicitis (estando sana esta), y un presunto tumor cerebral que debía ser operado de urgencia con riesgo de muerte inminente. Los médicos hacían diagnósticos equivocados a una niña que se negaba a comer y perdía kilos semana a semana. En aquella época en España casi no se había oído hablar de esta enfermedad había alguna referencia de EEUU y el perfil era de adolescente de familia acomodada y con nivel cultural alto. Nada más lejos del mío, que era la menor de tres hermanas y con un ambiente familiar muy complicado entre otras muchas razones también por falta de dinero. No había presión social en cuanto a la delgadez, quizá las chicas más mitificadas por entonces porque debían medir más de 1,70 y hablar idiomas eran las azafatas de Iberia. Estábamos en una España que no se podía permitir niñas con enfermedades raras o estrambóticas, el país tenía bastante con salir adelante en una dictadura que nos marcaba casi hasta las dolencias y estas eran fundamentalmente orgánicas de diagnostico médico. Lo que no tuviera una explicación orgánica era estar “loco” o ser “subnormal” (tonto, débil o incapaz). En definitiva no tener las raíces bien plantadas, haberse torcido y con ese “sambenito” caminé toda mi adolescencia mi juventud y en verdad os digo que aún en mi madurez. Es muy difícil quitarse del medio las etiquetas que los demás nos ponen a una edad tan temprana. Aunque tengamos la certeza de que son erróneas me ha costado mucho no cuestionármelas a mí misma.

Mi anorexia fue totalmente “restrictiva” llegue a perder mucho peso y a pensar a última hora que el agua también me engordaba pero nunca me provoqué vómitos aunque sí echaba mano de laxantes, tenía insomnio y una hiperactividad continua. Me chupaba continuamente los carrillos de mi cara para encontrarme los pómulos estaba obsesionada con tener la cara delgada. Me miraba continuamente al espejo para confirmar los logros de mi delgadez. Cuando cumplí once años (ya llevaba más de dos enferma) y mis padres ya cansados de llevarme a tantos médicos y escuchar tan dispersas opiniones me enviaron a unas colonias en la Sierra de Madrid donde se recuperaban niñas que habían estado enfermas de “tuberculosis, aquellas niñas entonces en vez de “Pasta Flora” me llamaban “Hoja Seca”. Allí creo que aguante quince días hasta que mi estado fue grave y el director de las colonias llamó a mis padres para que me ingresaran en un Hospital, no sin antes comentar que verdaderamente me estaba muriendo. Me ingresaron en el Hospital Clínico de San Carlos. El jefe de la planta de digestivo me dio dos opciones beberme un vaso de leche o ponerme una sonda gasogastrica porque textualmente me dijo que si no me moriría por desnutrición, la opción fue la segunda. Me metieron en una sala con cinco enfermas más, había una viejecita de unos ochenta años con continuos trastornos gastrointestinales lo que provocaba unos olores muy desagradables en la habitación. El suero intravenoso me lo mantuvieron por más de un mes, continuos pinchazos en los brazos y hasta en los pies y las manos cuando ya mi venas estaban encalladas. Un día apareció otro médico (le llamaré el doctor X, con el tiempo supe que era discípulo de Rof Carballo introductor en España de la medicina psicosomática). El me llevaba a un despachito y no paraba de preguntarme ¿Qué me pasaba? Entonces la doctrina freudiana predominaba y también se suponían que los traumas se provocaban por un susto o una impresión muy dura. Este doctor estaba empeñado en que me debía de haber sucedido algún suceso muy fuerte que yo ocultaba. La verdad que los primeros años de mi vida estuve expuesta por el ambiente familiar a estímulos demasiado fuertes para mi corta edad, pero un suceso en concreto yo no recordaba. Así es que no tuve más remedio que inventarme una historia para que me dejasen tranquila. Una historia que luego solo me provoco más problemas de conciencia. Al menos fue el único que se atrevió a decir que lo mío no se trataba de ninguna enfermedad orgánica sino más bien del alma. Del doctor X a pesar de todo guardo un gran recuerdo, al cabo de más de treinta años de la historia le volví a ver porque encontré publicado un libro suyo que hablaba de la anorexia y sobre todo de la anorexia de los primeros tiempos en España.

Un día descubrí que la cafetería del Clínico olía a bocadillos de calamares fritos. A veces me escapaba cuando no tenía el suero puesto a oler en la puerta de la cafetería. Fue por agotamiento y por otras razones que ahora mismo no soy capaz de descifrar pero el caso es que un día me comí un bocadillo de calamares delante de mi madre y con la sonda gasogastrica aún en mi garganta. Aquello era un tormento, continuos reconocimientos por parte de los médicos, hasta me llegaron a retratar desnuda (supongo que todo por la ciencia y para algún manual clínico). También me subieron a la planta octava que entonces decían que era la de los “locos”, allí me hicieron test y más test.
Aunque nunca volví al extremo de no ingerir alimento alguno ni liquido he de reconocer que siempre ha habido un control de mi peso y de mi cuerpo. A lo largo de mi vida a veces me he sometido a verdaderas vigilias controladas.

Qué paso después?
Pasaron muchas cosas, fobias depresiones crisis de angustia. Miedos incontrolados e incompresibles y la dichosa autoestima siempre fallando, (teniendo una sensación de fracaso antes de empezar cualquier cosa).
Parece que casi todo el mundo hace las cosas por algo, para algo, esto en mí no ha estado nunca claro. Casi siempre ha habido un vacio interior, un desasosiego. A veces me siento verdaderamente caótica y todo ese casos se que viene de mi historia, menos mal que cada vez tiendo a ser más compasiva conmigo misma La vida cotidiana no la comparto igual que la mayoría de la gente. No me conformo con las cosas digamos “normales”, ver la televisión, dar un paseo, dormir una siesta. Es como si todos los días me quedará defraudada de vivir, o mejor dicho de no vivir. Exijo más de la vida aunque nunca he sabido muy bien el que. No os quiero contar que mi adolescencia y juventud fueron muy complicadas, adicciones juergas, fracasos amorosos etc... Todo era como una especie de huida hacia adelante constante y diaria pero sin una meta, sin una dirección se trataba de vivir no sé a costa de qué ni para qué, el sentido no lo encontraba por ningún lado, tan solo era el ser y el estar por estar vivo.
En la actualidad muchos de mis demonios se han marchado aunque algunos aún me pinchan. He logrado terminar la carrera de psicología y tengo dos hijos. Continúo leyendo y estudiando mucho sobre el tema de la anorexia. No espero descubrir nada pero al menos atisbar alguna luz en tan misteriosa enfermedad que nos ayude a toda/os.

Llevo varios días mirando el Foro y he podido comprobar que ese vacío del que os hablo lo he notado en muchas de vosotras. Ese vacío que no llenamos con nada, ni con comida ni con bebida, ni con “hijos de Adán” ni de Eva, ni a rachas que no perduran .yo creo que lo podemos llenar con palabras y por eso este foro es un tesoro porque este lenguaje nos suena a todas, lo reconocemos lo sentimos y esto nos hace no encontrarnos solas. Con comunicación, cuando encontramos a alguien parecido que es capaz de entender nuestras entelequias y sentimos que nos comprende yo creo que llenamos mucho ese vacío. Muchos besos y volver a deciros que tenéis mucha suerte, ahora las cosas no son como antes (si yo lo superé aunque con muchas dificultadas vosotras/os tenéis más herramientas, información y comprensión ¡aprovecharlo!) con este FORO y muchísimas fuerzas y energías que hay en vuestro interior superareis absolutamente esta enfermedad. ¡Estoy convencida!

Avatar de Usuario
NaaNa
Novat@
Mensajes: 133
Registrado: 01 Mar 2008 21:40
Ubicación: La Coruña/Salamanca

Mensajepor NaaNa » 07 Mar 2008 01:20

mi mas sincera enhorabuena por aberlo conseguido tu sola, pero sinceramente creo ke fue un gran y grave error, se k kizas en ese momento no podias contar con nadie para que te brindara la ayuda necesaria y si no lo ubieras intentado tu solo aora mismo no estarias aki, escribiendo esto, pero sigo opinando ke fue un gran error...

estoy estudiando psicologia y entiendo lo que dices de lo de la psicologia freudiana, sinceramente opino que oy en dia tiene mucho que ver ese tipo de psicologia con este tipo de enfermedad...aunk se ayan dado grandes avances en el ambito de la psicologia no se deben de olvidar nuestros pioneros...pues en ellos estan las bases de la psicologia moderna.

para lo ke necesites, estare aki.

sigue manteniendo esa fuerza ke llevas en tu interior, eres una gran luchadora. :D
...El CuErPo NuNcA MiEnTe...

Seoane
Novat@
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2008 20:38
Contactar:

Mensajepor Seoane » 07 Mar 2008 02:01

Gracias NaaNa por contestarme. La verdad que tienes razón fue un error pero un error por desconocimiento, yo ya lo he asumido: Cuando no se conocían los antibióticos la gente se moría por una simple herida. Lo bueno es aceptarlo ¡ojala que dentro de no mucho tiempo se tengan claves más certeras para abordar la anorexia y serán bienvenidas vengan de la teoría que vengan. La psicología freudiana es muy valiosa y como tu bien dices fundo los pilares para comprender muchos problemas. Yo no lo critico es más si algo me ayudo en aquel momento fue ese doctor X que era y es totalmente afín a las teorías dinámicas. Me alegra saber que estudias psicología te dará muchas pistas para todo aunque tampoco es la panacea.

Avatar de Usuario
NaaNa
Novat@
Mensajes: 133
Registrado: 01 Mar 2008 21:40
Ubicación: La Coruña/Salamanca

Mensajepor NaaNa » 07 Mar 2008 10:02

no m des las gracias, repito, pa lo k necesites, estare aki :)
...El CuErPo NuNcA MiEnTe...

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 07 Mar 2008 11:07

Madre mía... superarlo tras haber pasado esa época de total desconocimiento tiene un mérito tan, pero tan grande...

Me da cosilla decirte nada ya que tú sí tienes la carrera de psicología, pero bueno, me atreveré igualmente :wink:

Sinceramente creo que esa "esencia", esos demonios que aún te pinchan pueden irse. Muchas veces algunos de tus colegan tienden a cronificarnos simplemente por los años que llevemos con el trastorno. Personalmente creo que el hecho de decirlo es lo que más nos ayuda a cronificarlo. Creo que cualquier persona puede vencer a esos demonios, eso sí, con ayuda.
Desde luego, sin ayuda especializada, has superado todo lo que podía haber creído, en serio. Pero quizá buscando la ayuda de algún colega especialista en TCA te ayudara. No hablo ya de un tratamiento intensivo, pero quizá si un par de sesiones al mes, para pulir lo que falte.
No sé, seré muy idealista, pero creo que siempre se puede mejorar, y que si se puede mejorar deberíamos sentirnos obligadas a ello porque es todo beneficio para nosotras, no?

Y bueno, que estamos encantadas de que te haya gustado nuestro foro y de que estés aquí. Para lo que necesites, aquí andamos.

Seoane
Novat@
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2008 20:38
Contactar:

A Wiggy

Mensajepor Seoane » 07 Mar 2008 14:24

Llevas razón Wiggy y que no te de nada de nada aconsejarme al contrario me viene muy bien y es uno de los motivos por los que también he entrado en este Foro. El que haya estudiado piscología en el fondo no me salva de nada. El hacerlo además de que siempre me interesó me ayudo a ver que era capaz también de llegar a alguna meta. Tienes razón de que debería de buscar alguna ayuda por muchas cosas, aunque ya lo he hecho en algunos momentos puntuales de mi vida ya he comentado que he tenido muchos miedos y fobias y bajones tremendos pero creo que llega un tiempo en que uno mismo se conoce muy bien y lo que se requiere es una inmensa capacidad de reflexión interna unida a mucha fuerza de voluntad para manejar mejor las cosas. Desde luego no descarto tu consejo y te diré que a pesar de todo y quizás gracias a eso estoy “aquí “ es porque soy tan optimista como tú. Estoy convencida de que siempre se puede mejorar. Siempre y a cualquier edad. No he entendido muy bien porque dices que el hecho de decirlo es lo que más nos ayuda a cronificar o mantener “los demonios”?

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 07 Mar 2008 14:35

Pues me refiero (por lo que he visto en varios casos de este foro) a chicas que están pasándolo muy mal, que por una razón u otra no consiguen motivarse para intentar recuperarse al 100%. Como imagino que sabrás, recuperarse de estos trastornos significa hacer justo lo que no quieres y muchas veces, lo que no entiendes siquiera.
Pues hay "especialistas" que cuando ven que una persona lleva estancada mucho tiempo y encima lleva mucho con este trastorno, les dicen que ya son crónicas, con lo cual esa persona se lo cree y sus razonamientos a partir de ese momento son "para qué esforzarme si soy crónica, si haga lo que haga esto ya es parte de mí". Y como te dije, no creo que esto sea insuperable, por más años que se lleven.
A veces, siemplemente por el hecho de llevar sobre los 8-10 años ya te sueltan esa perla, y claro, si te cogen con los ánimos bajos y les crees, tú misma te cronifican y ellos te sentencian.

Al menos yo lo veo así. Si el tiempo fuera algo tan importante en estos temas, yo no estaría bien, ya que, como tú, desde pequeñita tuve hábitos extraños y para nada normales con mis tiernos cuatro añitos... Y esto, si se quiere, se supera.

Adaptada
Adict@
Mensajes: 2990
Registrado: 27 Nov 2006 01:13

Mensajepor Adaptada » 07 Mar 2008 14:46

Vaya historia... casi increible... y tu, tu solita... me maravillo y te felicito enormemente, me alegro mucho de que estes mucho mejor, pero como dice Wiggy, siempre se puede mejorar y pulir esas cosillas que aun faltan, seguro que no te vendria mal hablar con alguien especializado en estos temas para tratar de acabar con lo que te falta... ademas con esa fuerza que tu tienes, seguro que lo consigues.

Ah! Y muchas gracias por contarnos tu historia y darnos un subidon, mil gracias.

Ya sabes que estamos aqui para lo que quieras.
Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes RAZON.

Avatar de Usuario
veris
Novat@
Mensajes: 136
Registrado: 27 Feb 2008 01:25

Mensajepor veris » 08 Mar 2008 14:31

ENHORABUENA!!! por haberlo superado todo esto...tiene mucho merito.

Tuviste que pasarlo mal sin que encima lo pudieras contar ya que se desconocía...eres muy fuerte y luchadora

Tiene razon las chicas, siempre se puede mejorar y puedes acudir a un terapeuta de vez en cuando para que termines de pulir cosillas que se hallan podido quedar por ahi sin resolver..,pero aun asi...FELICIDADES EN SERIO!!!

Yo anhelo poder gritar al aire...LO HE SUPERADO....y voy a intentar conseguirlo como sea.....y me alegra escuchar de otras personas que lo han superado, porque eso me hace ver que siempre se puede superar..., que si otr@s lo han hecho, yo también puedo

Gracias por tu testimonio....un besote y a seguir para adelante.

Seoane
Novat@
Mensajes: 8
Registrado: 06 Mar 2008 20:38
Contactar:

Mensajepor Seoane » 09 Mar 2008 00:42

Hola tod@as y muchas gracias por felicitarme, pero deciros que no me consideró ninguna especie de heroína por haber superado la anorexia en aquella época. A ver quiero desdramatizar. Esta historia la he vomitado en este foro porque al leeros sentí que era donde mejor podía expresarla, y porque verdaderamente es una historia que normalmente he ido ocultando en el transcurso de mi vida y ha sido un gran desahogo o si queréis hasta una catarsis. A mí me toco vivirlo y lo supere a mi manera y como pude pero no tiene más merito que supongo muchas otras historias que seguramente fueron más difíciles que la mía y también salieron adelante. No pretendo hacer ninguna tesis doctoral pero pienso que todos, absolutamente todos somos mucho más fuertes de lo que creemos. Tampoco quiero dar la impresión de que la anorexia “estigmatiza” de por vida. Lo del “vacio” y la “esencia” está claro que todos podemos sentirlo independientemente de haber sido anorexic@s o no. Aquellos que no se sientan “vacios” al igual como dijo alguien que no me acuerdo quien fue, es que no tienen ninguna “sustancia” (con perdón). Pero cada uno nos ocupamos de llenarlos como podemos siempre intentando construir cosas diferentes. Tenemos la capacidad de construir nuevamente cosas desde las ruinas. Yo a mi manera he ido volviendo a poner piedras cada vez que se me caía la casa y he pasado por muchos huracanes que me la han tirado un montón de veces pero seguro que muchas otras personas estaban en la misma tormenta. De verdad que no tengo más merito que muchas de vosotras que aún estáis en el camino y otras que ya lo habéis superado. Ahora es más fácil o más difícil? ¡Yo creo que esa no es la cuestión! Ahora se conoce mejor y sobre todo tenéis especialistas que saben mucho de ello y con su ayuda seguramente podréis llegar a todo más directamente. Pero vosotras sois tan luchadoras o más que cualquiera en aquel entonces. Bueno y no quiero enrollarme tanto. Solo decirle a Sola que he leído lo de dormir con el “osito” . A mí siempre me ha dado miedo eso de meterme en la cama´, taquicardias y todo tipo de alteraciones “raras”, no se´ si por la anorexia o por qué demonio de los “demonios”. Aunque tenga “cincuenta tacos” y mi marido se quede de piedra igual lo del “osito” y lo digo completamente en serio sea mejor que el “Orfidal”.
MUCHISIMOS BESOS A TOD@S

Adaptada
Adict@
Mensajes: 2990
Registrado: 27 Nov 2006 01:13

Mensajepor Adaptada » 09 Mar 2008 11:24

Gracias bonita... por todo. No se que puedo decirte aparte de que tu y alguna otra como Wiggy, me dais fuerzas para seguir luchando a pesar de esos miedos y esa voz tan constante que me dice lo mal que lo hago y que estoy fallando... la voz de la anorexia que no desea que me recupere.

Gracias por enseñarme que hay otra vida aparte de la anorexia o la bulimia, aunque yo no la haya conocido... se que la hay y voy en su busca... GRACIAS .
Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes RAZON.

Avatar de Usuario
kuwi8
Viciad@
Mensajes: 583
Registrado: 22 Ago 2007 18:14

Mensajepor kuwi8 » 27 May 2008 13:06

Me has dejado sin palabras.
Que luchadora, espero que todas lo consigais.
Seguro que lo has pàsado my mal, pero me alegro que ahora ya no sea así y que hayas aprendido tanto.


EHNORABUENISIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vosotras siempre estareis en una pequeña parte de mi corazón.


GRACIAS!!

Avatar de Usuario
jose manuel
Novat@
Mensajes: 26
Registrado: 25 May 2008 14:53
Contactar:

yo tuve que superarlo sola

Mensajepor jose manuel » 28 May 2008 14:54

buuuuuuuuuffffffffff
igual te disgusta,pero aun asi no puedo sentir otra cosa que admiracion
y un ejemplo a seguir
un buen abrazo

Avatar de Usuario
bambino
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 30 May 2008 22:41

Mensajepor bambino » 05 Jun 2008 20:36

Hola a tod@s;

Me alegra muchísimo Seoane que lo hayas podido superar y te hayas dado una nueva oportunidad para poder vivir . Leyendote no he podido al menos que verme al menos en parte reflejadas mis circunstancias o al menos parecidas y mis propias vivencias. Yo tambien pude superar mi Anorexia, empecé a padecerla con 14 años y siendo un chico la enfermedad es aún mas rara entre nosotros no se si si por ser mas entrometido en mis problemas o timido o por tener algo de sobrepeso algunos compañeros se mofaban de mi o el despertar de la "carne", jajaja...que se yo. fué alla por el 84 y mis dietas fueron restrictivas y al final apenas ya comia de nada, despues de visitar medicos y medicos que nadie conocía mucho de este tipo de enfermedades, pues perdí mas de 40 kilos y me tuvieron que ingresar al final en el hospital una vez que habían podido dar con la enfermedad. Estuve 2 meses internado y que te voy a contar que no hayas visto, sondas,psiquiatras o psicólogos,sueros y lejos de mi familia. Dos meses que para mi se quedan. Yo tampoco he vomitado nunca, pero me sentía igual que tod@s vosotr@s me sentía culpable y me ponía a hacer ejercicio para perder lo poco que había comido. ¿Sabeis como lo supere?. Ningún medico estaba ahí. Es algo tan sencillo y dificil a la vez. Una mañana ya despues de estar en el hospital me miré en el espejo y por vez primera me di cuenta de que en realidad lo que tenía ante mi no era yo. Era otra persona. Y si seguía así lo que conseguiría era lo contrario de lo que perseguía. Morirme, asi de claro. Y me dije que a partir de aquel momento todo cambiaría, y aquí estoy. Digamos que me cambió un día el chip. Igual que otro día el interruptor me saltó hacia el otro lado. Ahora estoy totalmente recuperado, estoy casado y soy padre de una hermosa niña de cuatro años. El cuerpo es el envoltorio tan solo, lo que vale es lo que somo por dentro, tenedlo siempre presente.

Un besazo para tod@s y mucho ánimo y fuerzas para poder seguir adelante.


Volver a “Lo he superado”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado