Qué agradable es sentirse sana!

Has tenido problemas pero ya han quedado atrás. Dinos cómo lo has conseguido.

Moderadores: Akela, trenkada

moonlight
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 08 Abr 2008 01:12

Qué agradable es sentirse sana!

Mensajepor moonlight » 09 Feb 2010 17:55

Genial!! ^^ chicas soy yo de nuevo, la que se preocupaba tanto por el cabello. Ya hace 2 años y medio que dejé atrás la anorexia, y me preocupaba un montonazo por el cabello, pues veia que aun recuperada no me crecia de volumen, y que por todo lo sucecido se quedaría permanentemente con esa cantidad. Lo tenía largo y os pregunté por las extensiones, y como bien me aconsejasteis, me lo corté hasta la altura de la cabeza-cuello. Ahora ya lo tengo hasta un poco más abajo de los hombros, y está fuerte, sano, e incluso he ganado un poco volumen, y hasta veo que tengo pelitos pequeños que me van creciendo por la zona alta de la frente (donde más pelo perdí). No tengo tantisimo volumen como tenía antes de la enfermedad, pero siempre ver como las cosas van evolucionando y mejorando es una alegria!

Pff... la anorexia no se la recomiendo a nadie, pero me cambió completamente, me enseñó muchisimo a ser más humilde y a comprender más a la gente que necesita ayuda, a valorarla, y ha comprobar realmente quien me aprecia por mi forma de ser y no por mi apariencia. Dicen que hay que saber ver lo positivo de las cosas, pues es lo que de verdad te enseña.

Ah, por cierto! Antes siempre me negaba en rotundo, pero hasta ahora estoy un poquito más rellenita (solo un poquito, porque los extremos no son buenos), y me gusta, me veo guapa, los brazos más rellenitos, y más curvas, y aunque sé que he de quitarmelos porque si aumento es peor, lo haré despacito y con buena letra, pues no me es ningun problema estar de esta manera. Estamos más guapas con un kilito de más que tan delgadas como las modelos y como el prototipo "ideal" de nuestra sociedad en la actualidad :)

Y bueno, el fin de este mensaje era daros las gracias por vuestros consejos, pues os lo mereceis, me hicisteis salir de este problema, me ayudasteis a sentirme acompañada y entendida, me aportasteis soluciones, y ayudais a muchisima más gente que lo necesita. De verdad, os admiro, y en especial a ti wiggy, eres un ejemplo a seguir (suena muy "pelota", pero te lo digo con mucha sinceridad).
Espero que sigais asi muchisimos años más ;)

Avatar de Usuario
*Mar*
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 08 Feb 2010 00:40

Mensajepor *Mar* » 09 Feb 2010 18:40

Que bien ^^ . La verdad es que si , con esta enfermedad se sufre y se pasa muchísimo , pero también se aprenden muchas cosas =) . Me alegro mucho , me encanta oir decir eso ^^ . Besitos guapa.

Avatar de Usuario
gwen
Super Veteran@
Mensajes: 428
Registrado: 21 Jun 2009 17:31

Mensajepor gwen » 12 Feb 2010 14:13

claro qeu anima!solo te diré una cosa...y qué quién tenga kilos de más???eso es lo de menos...es que parece que la gente con kilillos de más se vea en la obligacion de adelgazar...solo era eso.

BESOS

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 15 Feb 2010 10:59

...yo también lo superé sin especialistas. Lo primero que hice fue quitarme todos los espejos e ir engordando sin "darme cuenta", es decir, sin verme.
Lamento aguar la fiesta pero estoy sensible y me resulta muy incómodo que vengas a contarnos que te recuperaste sin ayuda psicológica.

Me pregunto ¿qué hace que la gente se sienta orgullosa al creer que ha superado un TCA sin ayuda psicológica pero no intentaría hacerse una endodoncia en casa?

En otros post cuentas que comenzaste con la anorexia a fines de 2007 pero para mediados de 2008 estabas bien, gracias a que te “avergonzaste de tu propio cuerpo” por verte asomar las costillas y empezaste a comer. Sabés, un incendio no se apaga con gasolina.
A fin de ese año decias “ya os conté que lo he superado, aun me queda 1 kilo pero en un par de semanas arreglado” y que “ Decidí comer más porque, aunque pueda parecer una tonteria..., se acercaban las vacaciones de verano, y no le gustaba a nadie ya que la gente me miraba con asco” . Sólo hablas de kilos , de costillas salidas, de vergüenzas, de insultos, de asco.

En mayo de 2009 decías que hacia un año que estabas recuperada y hace unos días que te recuperaste hace 2 años y medio; da igual . Me alegro que te sientas bien, pero dejame decirte que no estás recuperada.

Si no mentiste en la edad, no debes haber cumplido aún los 17. Mejor dejá de preocuparte por el tamaño de tus pechos y el volumen de tu cabello y hacé una terapia que te ayude a dejar en serio el trastorno.

Los síntomas, tarde o temprano van a volver. De hecho y sólo para hablar de comida, dices que no comes todos los grupos de alimentos (pasas de la carne y no creo que tengas un gran discurso moral sobre la vida de los animales) y ya anuncias tu nuevo plan para seguir en el ciclo de la enfermedad y volver a perder peso:
...hasta ahora estoy un poquito más rellenita (solo un poquito, porque los extremos no son buenos), y me gusta, me veo guapa, los brazos más rellenitos, y más curvas, y aunque sé que he de quitarmelos porque si aumento es peor, lo haré despacito y con buena letra... ]
Se nota que estás “controlando” el problema y creeme, no funciona. No te engañes.
Seguramente eres valiente y luchadora como dices en otro post. Vos misma querías ir a un psicólogo, mejor hacelo. Has logrado mucho, pero te falta algo muy importante: desatar el nudo de la cuestión.
No se trata de “controlar la mente” y obligarse a comer. Son otras cosas, mecanismos pscológicos de los que no somos del todo concientes y que no se controlan a voluntad. Quienes realmente han superado un TCA pueden garantizarte que es así.
Aunque seas menor de edad, tu médico, quien ha visto tus “transformaciones” físicas, seguro puede hacerte una derivación al psicólogo.

Tengo el doble de tu edad (dios, que mal suena…) y me puse en tratamiento el año pasado. De haber empezado un tratamiento a los 17, me hubiera ahorrado creer cada 4 ó 5 años que me habia curado y casi 20 de TCA .
Vos todavía podés ahorrártelos.

Avatar de Usuario
GlorThanatos
Super Veteran@
Mensajes: 371
Registrado: 28 Jul 2006 20:46
Ubicación: En el Arca de Noé.

Mensajepor GlorThanatos » 15 Feb 2010 16:46

Iris, te contesto desde lo que yo vivo. Sí siento que la sintomatología de un TCA (si es que alguna vez tuve un buen diagnóstico acerca de un TCA expreso) se ha revertido. Pero los factores psíquicos ajenos al espacio que ocupa el cuerpo y su entorno, están naufragando en una crisis de identidad. Como habrás visto en otro thread, incluso pienso en prostituirme...
No seguí terapia extendida y por el tiempo recomendado porque de ser así me habría suicidado.
Yo sé qué se sostiene aquí y estoy a favor, sin discutir en modo alguno, la impronta del foro. Tratamiento interdisciplinario y por años. Pero, entiendo que nada está dicho de una vez y para siempre y la ciencia es tan valiosa y veraz porque sus verdades son siempre refutables.
La sigo después, justo ahora preparo el almuerzo que no he de vomitar, claro está.
Abrazo.
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 15 Feb 2010 20:31

Si entendemos que un TCA es sólo la parte visible de un problema emocional interno profundo... para mi no tiene sentido que una pueda curarse sola comiendo :/

Quiero decir, la comida es sólo una manifestación de un problema. Vale... se calma la sintomatología, pero... ¿Qué ocurre con el problema?
Sin ayuda sigue allí.

No tiene sentido.
Si a mi después de 9 meses de terapia intensiva aún me cuesta comer y he sacado un montón de porquería y problemas en mi interior, no me puedo ni imaginar que ocurriría si lo hubiese intentado sin terapia.

Si se asume que el TCA puede superarse sin ayuda psicológica se reafirma el tópico odioso de que todo consiste en aceptar un peso normal y comer. Y ME NIEGO. Por principios, ale.
Esto no es tan superficial como para hablar de verano, verse demasiado delgada, costillas, chicos y bikinis.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
spit it out
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1180
Registrado: 25 May 2009 19:32

Mensajepor spit it out » 16 Feb 2010 05:24

Pssssssssss.......es cierto, aunque si comes no estarías solucionando el 60% de problema? no crees que es mejor que nada? obviamente se puede estar mejor, pero...a mi me parece que algo ayuda...no? bah! obvio que ayuda..
..ver su cara en el cristal, su mirada firme en el espejo y su magia natural , ya perdida hace mucho tiempo...tenía la firme convicción de que nada lo haría sufrír menos ..fue entonces que empezó con sus viejos vicios ...otra vez...

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 16 Feb 2010 08:11

Iris, te contesto desde lo que yo vivo. Sí siento que la sintomatología de un TCA ...se ha revertido.
De acuerdo, Glor, se pueden controlar los síntomas un tiempo, ( y sí, Spit, siempre es mejor comer que no hacerlo, no vomitar a vomitar) pero es como tratar una infección metiendo la cabeza en un balde de agua fría… no sentirás la fiebre pero la infección esta allí.
Pero los factores psíquicos ... están naufragando en una crisis de identidad.
A eso me refiero.
Los síntomas pueden estar controlados, pero el rollo psicológico , los “factores psiquicos” que te causan el TCA permanecen.
El problema es que con el tiempo te encuentras con dos opciones 1- vuelves a descontrolarte con los mismos síntomas 2- cambias un sintoma por otro , te pliegas a una adicción, te haces ludópata , te metes en drogas, sostienes una relación violenta, etc. El malestar busca por donde expresarse.

Si se pudiera solucionar sin terapia, muchas menos pensaríamos en la cronificación. Si alcanzara con la inteligencia y la voluntad no habrían testimonios de chicas muy despiertas que pasaron 10, 15 o 20 años con un TCA.
No seguí terapia extendida y por el tiempo recomendado porque de ser así me habría suicidado.
No veo por qué.
Yo sé qué se sostiene aquí y estoy a favor, sin discutir en modo alguno, la impronta del foro. Tratamiento interdisciplinario y por años. Pero, entiendo que nada está dicho de una vez y para siempre y la ciencia es tan valiosa y veraz porque sus verdades son siempre refutables.
La mayor evidencia que tengo para sospechar que un TCA no se cura sin terapia, es mi propia historia de vida. Luego, que no he conocido a nadie que realmente le haya sucedido. Y tampoco se puede obviar la literatura especializada, que para algo estudia esa gente xD

Otro abrazo.

moonlight
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 08 Abr 2008 01:12

Mensajepor moonlight » 16 Feb 2010 17:57

En primer lugar, iris, no era mi intención ofender a nadie. Yo he pasado por ello como bien sabeis, sé lo que es estar metido en un problema como es este, lo que cuento lo cuento muy muy resumidamente, y por supuesto que superar todo esto con un ayuda médica se merece una enhorabuena impresionante, pero, yo tuve que controlar mi mente, intentar no pensar, dejarme llevar y empezar a comer, porque no podía soportar más todos los llantos de mi madre, la cara de sueño que tenía por sus pesadillas todas las noches; mis abuelas... no podía soportar como en ocasiones se me nublaba la vista, como los profesores hablaban entre ellos de mi estado, como me arrepentia por tomar una simple manzana en todo el dia, como me iba muriendo por dentro... salir de todo esto por mi sola fue muchisima superación, y gracias a ello sé que puedo superar todo lo que quiera, solo hace falta proponérselo y muchisima fuerza. Pero en ningun momento he despreciado ninguna manera de salir de esta problemática, pues todas están cargadas de esfuerzo, valentia y ganas de vivir, yo cuento mi historia personalmente y como me sentía...
Es cierto que a lo mejor en algun momento no me expreso demasiado bien, y pido mil disculpas por ello, tengo 16 años y me queda mucho por aprender todavia.
Lo de los espejos lo cuento porque fue algo que me ayudó en cierta parte a no pensar, a dejar mi mente entretenida, a dejar de obsesionarme, a intentar superarlo. No fue fáci, tiré varias veces la toalla, pero lo comento porque igual que me ayudó a mi, puede ser un método que le ayude a otras personas que esten pasado por todo esto. No creo que sea algo ofensivo y negativo, y si lo es y no soy capaz de darme cuenta, vuelvo a pedir disculpas.
Claramente salir de la anorexia no es engordar y ya estás recuperada, eso me di cuenta desde un principio, y muchas veces discutí con mi madre sobre aquello, por eso mismo no quería que me ingresasen y me obligasen a comer, porque lo que necesitaba era mejorarme psicológicamente, y pensé que uno mismo es el mejor aliado (en ocasiones) para ponerlo en práctica. Y eso mismo hice.
Me resulta muy complicado contarlo todo en un texto, porque como sabreis, es muy compleja esta enfermedad, siempre te dejas algo y no es uno, ni dos, ni tres sucesos los que te ayudan a solucionarlo y los que hacen que recaigas..son muchos, y muchos pensamientos que se te pasan por la mente, y muchos intentos...
Bueno, solo contestaba para pedir disculpas a tod@s aquell@s que os haya molestado o influido negativamente mi texto, no es mi intención, ni mucho menos.
Un beso

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 16 Feb 2010 22:01

Moonlight, a mi no me ofendes…

Me molesta que se crea que con “dejarse llevar y empezar a comer” ya se ha solucionado un TCA. En última instancia me preocupa que otras chicas, como vos, entren en una espiral de autoengaño y no puedan ver que el problema contínua. Como lo he dicho, hablo por experiencia.

No soy la única que piensa que la anorexia no tiene que ver con veranos, bikinis o la angustia de tu abuela porque no comías, cualquier libro sobre el tema te lo confirmará.

Lo que propones como “método” para ayudar a otras personas (ser fuerte, intentar no pensar) en realidad no creo que ayude a nadie a curarse realmente. Por eso tampoco creo que sea correcto que postees en esta sección de “Lo he superado”.

Has puesto mucho para sentirte mejor y te felicito. Sólo espero que puedas darte cuenta de tus síntomas antes que llegues a estar tan mal de nuevo, que te decidas lo antes posible por una terapia.
Ganarás salud y a la larga, tendrás menos momentos ingratos para recordar.

Un beso.

moonlight
Novat@
Mensajes: 18
Registrado: 08 Abr 2008 01:12

Mensajepor moonlight » 16 Feb 2010 22:48

iris, te agradezco mucho tu preocupación, pero te aseguro que yo lo tengo más que superado. LLevo 2 años que he dejado la anorexia atras y no poseo ningun sintoma de ella, la veo distante, no me preocupo por las calorias que consumo al dia y disfruto de cada alimento que tomo. Si he puesto este post en "lo he superado", es porque lo tengo clarisimo, y si cuento mi historia, es porque no temo recaer, sino sería incapaz, de hecho antes no podía volver a este foro y leer comentarios porque recaia, ahora solo es un recuerdo.
Me parece muy subjetiva tu opinión, pero te recuerdo que yo también he estado metida en la anorexia, y creo que tengo derecho a contar mi experiencia, si a ti no te favorece, te agradecería que dejases de leerla y no siguieses mis pasos, pero hay mucha gente dentro de esta enfermedad, y habrá mucha que le ayude lo que me ayudó a mi, mas yo no intento convencer a nadie, yo solo cuento mis sucesos, y asi fueron, tan reales como los tuyos.
Si lo que quieres es crear polémica, por favor deja de comentar en mi post, te lo agradecería enormemente, y si no es asi intenta comprender y ponerte en la piel de los demás. (Esta es mi opinión subjetiva)
Un saludo.

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Mensajepor iris » 16 Feb 2010 23:00

A mí me da igual lo que hagas. Te queda toda la vida para aprender de tus errores (y para cometerlos).

El foro está para intercambiar opiniones, si a ti no te va bien, ábrete un blog y no permitas comentarios.

Avatar de Usuario
spit it out
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1180
Registrado: 25 May 2009 19:32

Mensajepor spit it out » 17 Feb 2010 02:43

CHAN!
..ver su cara en el cristal, su mirada firme en el espejo y su magia natural , ya perdida hace mucho tiempo...tenía la firme convicción de que nada lo haría sufrír menos ..fue entonces que empezó con sus viejos vicios ...otra vez...

Avatar de Usuario
GlorThanatos
Super Veteran@
Mensajes: 371
Registrado: 28 Jul 2006 20:46
Ubicación: En el Arca de Noé.

Mensajepor GlorThanatos » 21 Feb 2010 07:57

Tengo el doble de tu edad (dios, que mal suena…)
Ma per che? ¿Pero por qué? No vamo' a pasar del complejo por las pilas de kilates que se quitan aunque un@ pierda la vida en ello, a las pilas de años, que se ganan viviendo con ellos.
Bienvenida tu edad y la mía y la de tod@s!!! Ni a palos volvería a los 17, pese a que lo cante tan lindo Mercedes Sosa.

Moonlight. También yo tengo "mi método". Pasé por tratamientos errados e insuficientes. Actualmente estoy sufriendo un problema psico afectivo que sé, es parte fundamental de mi identidad alimenticia. Y qué hago, pedí turno con un médico ortodoxo y heterodoxo también... pero me lo dan para el 5 de abril recién.
A título personal, no encontré mejoría en la terapia tradicional (ojo, no hice psicoanálisis ni logoterapia, que quizá sí están más orientadas a mi ser - existir).
Otra terapia que uso, es la de lecto-escribir y por supuesto, la coescucha. Pero tienes que tener buen@s amig@s y por lo general, cuando una tiene este tipo de trastornos, ell@s están ausentes.

Me parece que lo que cuentas es bueno (como objeto-obra literaria autoreferencial) para un blog.
Acá, perdona cómo te lo digo, suena como "morbo-porno" eso de
mis abuelas... no podía soportar como en ocasiones se me nublaba la vista, como los profesores hablaban entre ellos de mi estado, como me arrepentia por tomar una simple manzana en todo el dia, como me iba muriendo por dentro"...
Creo que tod@s hemos vivido algo símil. Y quien no lo haya pasado, dado que aquí habemos personas con diferentes grados de madurez identitaria y de progreso en la enfermedad... es mejor no dar "ejemplos románticos".

Sí, tu escritura es romántica. Se solaza bastante en el tedio del dolor. Lo veo así por masoquista pseudo-gótica que soy y escribo. Pero aquí, sé que si quiero vincularme, he de respetar ciertas normas de conducción.

Te veo super capaz de captar el sentido del foro.
Por favor, respeta.
Lo que te han dicho es cierto, más allá de mi opinión personal. Un trastorno alimentario puede ser la punta del iceberg o la base de una pirámide de algo sumamente complejo que hará imposible (o hace ya) tu existencia en este mundo y la de l@s que ames. Por eso, el tratamiento, por ello la especialización y la constancia prolongada en el tiempo.
Sé que no hablo por el ejemplo, pero tampoco aquí es dable que se conozca mi conducta, por ende, valen mis palabras.

Iris11, lo que dices de cómo los síntomas van mutando, lo confirmo, asevero y digo un "sí positivo". Ahora me dio por
- castigar a mi persona sexual por no haber logrado "el trofeo, la meta, la perfección (criterio "anna") que era mi amigo con derecho a roce.
- buscar exasperadamente ser deseada y deseable, ser sujeto objetivador del placer de Los Demás.

Me ayudás mucho, mujer. Como decía, he de probar con una (onerosa) terapia entre orto y héterodoxa.
En serio me hace maaaal!!! ver chicas que están pensando en bajar de peso. Estuve viendo eso y llegué a casa a pegarme un atracón años atrás.

cina: Me pareces siempre de la más juiciosas y que razona con silogismos indiscutibles, pero acá, le encuentro algo que no me piace...
Si se asume que el TCA puede superarse sin ayuda psicológica se reafirma el tópico odioso de que todo consiste en aceptar un peso normal y comer. Y ME NIEGO. Por principios, ale.
Esto no es tan superficial como para hablar de verano, verse demasiado delgada, costillas, chicos y bikinis.
¿Esa ayuda psicológica sí o sí debe provenir de profesional matriculado según la industria médica en la que vivimos que, en su medio social impone el modelo de "hablar de verano, verse demasiado delgada, costillas..."
En parte, discrepo porque veo discurso médico acotado a eso, a trastorno alimentario = peso y comida (círculo vicioso, no virtuoso) y no por ejemplo, vacuidad del sentido; suicido programático, etc, todos los etcéteras aceptables.
Claro que no es superficial (oh!!! pero fíjate que tener los huesos a flor de piel es llevar lo interior a la superficie) Valga mi chiste...

Es tan profundo que tampoco creo, pueda estandarizarse la terapia.
En fin! te deseo éxito mujer! y que bajes (algunos) de los muchos kilos de pesimismo conservando la masa turgente del sarcasmo que de ti, tanto me gusta!

-º-

- Que me alimento según cierto esquema general intuitivo y mi salud ha mejorado, es un hecho innegable.
- Que mi psiquis esté hecha mierda, también lo es.
- Discrepo con la rigidez de la terapia para una enfermedad mental.
- Y exhorto a llevarla a cabo.

Ok Moonlight.

Sugiero que abras blog.
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 21 Feb 2010 10:47

No sé que tipo de terapia tendrás tú, pero yo no hablo de querer ser delgada ni de tallas ni bikinis.
Es más, normalmente no me dejan recrearme en el "me veo gorda" sino que me frenan y me preguntan "que te ha pasado esta semana?".
No me dejan centrarme jamás en cuerpo/comida y desde el primer día nos informan que el TCA es un mecanismo de evasión de las emociones, una forma de no sentir el dolor y de conseguir una serie de beneficios que vas trabajando en terapia para que dejen de serlo.

Mis terapias hablan sobretodo de roles en la familia, de emociones reprimidas o mal expresadas, de miedos, de formas de relacionarte con el mundo, de mecanismos de acción, de formas de pensar, de como parar tu cabeza, de aceptar el pasado, de enfrentarte a las cosas de otra manera, de centrarte en el presente, de no evadirte de los problemas y de cualquier cosa que te pase menos el bikini o la merienda del sábado.

Y el 90% de la literatura médica sobre el tema seria está totalmente de acuerdo con este razonamiento.
Que hayas tenido malas experiencias con tus terapias o con lo que ves en televisión o en la salud pública no quiere decir que todo el mundo opine que los TCA son trastornos superficiales que consisten en solucionar los aspectos comida/cuerpo.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]


Volver a “Lo he superado”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados