Consejos para ayudar a mi hija por favor

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 12 Nov 2012 19:55

Hola, mi nombre es Fernanda y tengo una hija de 14 años, hace un tiempo notaba que algo estaba pasando en ella pero me negaba a ver la realidad,sabia que podría ser TCA pero cada vez que le hablaba del tema comida se enojaba mucho, cierto día ella me pidió ayuda porque le preocupo su obsesión con su cuerpo, tal es así que la lleve a medico, hace tres meses que esta en tratamiento pero a decir verdad yo no veo mejoría en ella, todo lo contrario, no se que hacer,cuando le sirvo su alimento, come en porción mínima, si quiero obligarla es peor, su humor a cambiado ya no puedo hablar con ella en tranquilidad,a veces me dan ganas de largar todo por la impotencia que siento, creo que ella no se quiere curar, que esta bien verse así,se deprime mucho y se encierra en el baño a llorar, me parte el corazón y no se cual tendría que ser mi reacción ante eso,casi siempre nos lleva a discutir he incluso hasta una cachetada. Si pudieran guiarme para ayudar a mi hija les agradecería de corazón.

Fuerza
Veteran@
Mensajes: 245
Registrado: 31 Jul 2010 18:39

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor Fuerza » 12 Nov 2012 21:48

Bienvenida Fernanda.

Primero respira, se te nota angustiada, me has recordado a mis padres hace ya cinco años. En esos momentos los consideraba mis enemigos, los que me hacían sufrir, ahora se que han sido y son ( junto a los profesionales y un par de amigos) mis muletas para hacerle frente a la puñetera anorexia. Tu hija quizá no se de cuenta de todo lo que sufres, de todo lo preocupada que estas, pero en estos momentos no esta en ella, está cegada por la enfermedad. Ten paciencia y constancia ( ya se que la tienes, no la pierdas).

Dices que está en tratamiento, ¿ que tipo de tratamiento? ¿ psicologo, psiquiatra, nutricionista? estos tres elementos crean un equipo indispensable en la curación del TCA, por lo menos al principio sí.

Yo te voy a hablar desde mi propia esperiencia. Una madre tiene que ejercer de madre, no de enfermera. Se firme, pero muestrale cariño ( cariño incondicional, cariño por quien es, no por lo que hace o deja de hacer). Intenta ( ya se que es dificil) no caer en discusiones y menos en violencia. No se consigue nada. Yo te aconsejaría que las pautas, cantidades, conductas...con la comida pautarais con los profesionales las dos juntas. Y despues, a cumplir, sí tú y sí ella. En casa hablar lo menos posible de la comida, teneis derecho a ser una familia, no hagais de vuestra casa un hospital. Y sí las cosas empeoran ya dira el medico, el psiquiatra, o el psicologo que medidas cojer. Y si hay que ingresar se ingresa ( lo digo porque a mi me sirvió muchisimo). Pero hacer todo lo posible para no deteriorar la relación que teneis de madre e hija.

Si estas perdida, lo mejor es que le pidas al psicologo que te de las pautas de como actuar y luego aplicarlos con tu hija. Y para terminar, ten claro una cosa: ni tu hija ni tú teneis la culpa de está situación. Ahora la cuestión es hacerle ver que no es culpable pero si responsable para salir de toda esa mierda, pero que para eso tendrá que tener mucha fuerza de voluntad.

Todo irá bien. Ten confianza en los profesionales y quierete ( eres madre, pero tambien una mujer indepediente. no dejes de darte caprichos y de tener tu espacio personal. Al cuidador también hay que cuidarlo.).

Muchisima fuerza. Ya nos contaras.

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 13 Nov 2012 12:47

Gracias Fuerza,tus palabras me dan ánimos a seguir y que mejor que ustedes para hacernos entender que es lo que necesitan sin dejar de lado que cada caso es diferente pero de todos modos todos se centran en lo mismo, la comida y el verse con sobrepeso. Si, ella comenzó un tratamiento pero con piedras en el camino, por el momento esta controlada por un clínico, terapia solo tuvo unas seis sesiones xq su terapeuta por razones que desconozco dejo el hospital y hasta la fecha no tengo novedades de quien se hará cargo de mi hija,psiquiatra nunca tuvo, es mas, su clínico jamas menciono que tendría que ver a alguno y por su cambio de humor y estado anímico pienso que es importante que continúe con terapia. Yo veo que cada día de alimenta menos,y sus huesos se notan mas pero hablarle es hablarle a la pared que no reacciona, sera por la edad o por que esto recién comienza ? Mil gracias por la atención.

Saludos

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 28 Nov 2012 14:53

Hola, quisiera hacerles una pregunta, la verdad es que estoy muy desorientada con el tema del tratamiento, como ya les he contado mi hija padece TCA, desde principio de este año, la he llevado a un hospital donde me dieron buenas referencias,ahora mi duda es; cuantas veces debe visitar a su clínico, psicólogo y nutricionista ? ella solo asiste una vez por semana y a decir verdad desde que la llevé al Htal Argerich a bajado 5 kg, algo no esta funcionando bien ? o la primer etapa es así, yo noto q mi hija esta peor y ella también, su humor cambio 360° y come menos que antes, casi nada, si le digo q coma mas se pone muy irascible y es peor, no come nada, se la pasa mas tiempo en el baño q en cualquier habitación del departamento, hace un mes su psicóloga dejo el hospital, recién le asignaron un terapeuta para el 6 de diciembre, según mi percepción esto no esta bien encaminado. Uds que me aconsejan, estuve buscando centros confiables por acá ( Bs As )y no encuentro. Gracias.

FernandAR

Fuerza
Veteran@
Mensajes: 245
Registrado: 31 Jul 2010 18:39

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor Fuerza » 28 Nov 2012 20:54

La que no funciona bien es tu hija ( bueno, la parte enferma de tu hija). Dices que va una vez a la semana a donde los profesionales. ¿ Tú también acudes? ¿ Haces terapia familiar ? Quiza al principio sea necesario, ya que aunque tu hija no mienta conscientemente, está enferma y su visión de la realidad y de su situación no sean muy objetivas que digamos. Apoyate en los profesionales, ellos te diran que pasos dar. Desde mi punto de vista para un tratamiento de ambulatorio, una vez por semana no está mal. La cuestión es evaluar si sería bueno un tratamiento más intensivo como el hospital de día o ingreso completo. Eso lo tienen que decidir los profesionales, bueno y tu darles la información más sincera posible y porque no tu opinión como madre.

A perdido cinco kilos, en esta enfermedad el peso no lo es todo, pero es algo importante. Quiza no es bueno el consejo que te voy a dar, quiza solo sirva para preocuparte más, para agobiarte más. Pero si no te lo dijera me sentiría mal: Cuando vaya a pesarse estate un poco atenta de que siempre se pese con la misma ropa, de que no beba mucha agua con intención de pesar más y engañar al médico...ante todo es fundamental que todos esteis en la realidad.

Lo dicho, habla con los terapeutas a ver que se puede hacer. Mucho animo y fuerza.

P.D: Ya se que quizá me tengais que editar el mensaje, pero he recordado mi epoca más enferma y no he podido dejar sin comentarlo. Fue una de las cosas que me ayudo a joderme por completo, el mentir y engañar a los profesionales ( y a mi misma, aunque de esto me di cuenta tarde).

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 29 Nov 2012 12:29

Gracias por responder, si, ella asiste una vez por semana a su clínico y yo voy con ella a sus citas, la verdad es que no hago terapia, pensé en comenzar el próximo año xq este fue muy duro y sin tiempo para mi,pero en estos días apareció un problema mas y pienso que es contraproducente para mi hija, convivimos 5 personas en departamento de 2 ambientes, vivo con una hermana mayor quien padece depresión y esta medicada hace muchos años, ella me ayudaba mucho con Agus, se preocupaba pero de la noche a la mañana le dejo de hablar y demuestra como que esta enojada con ella, me dijo que Agus no pone nada de su parte para estar bien y tomo esa decisión, ignorarla, yo creo que esta mal, creo que eso le hace sentir mas culpable a Agus o quizás es un camino para que Agus se de cuenta que con su actitud pierde afectos, cosas, incluso me dijo que yo le estoy dando todo en vez de quitarle, no se, la verdad lo único que pensé es en mudarme de ahí para darle un lugar mas sano a mi hija. Gracias Fuerza por estar del otro lado. Besos

Fernanda

Avatar de Usuario
davidraquel
Veteran@
Mensajes: 214
Registrado: 08 Dic 2009 11:51

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor davidraquel » 07 Dic 2012 12:15

Hola Fernanda. ¿Qué tal va tu hija?

No te desesperes, sé que es fácil decirlo pero muy difícil hacerlo. Pasé por lo mismo que tú estás pasando, por eso te comprendo muy bien.

Los tres primeros meses mi hija tampoco mejoró. Es un proceso largo. Como norma jamás se da un alta antes de que transcurra un año. Pero la parte positiva es que si está siendo tratada por especialistas en este trastorno saldrá adelante.

No es bueno, según me explicaron en terapia, que en casa habléis del problema, y mucho menos que la culpéis a ella. Es una enfermedad que viene como cualquier otra, ella no se la ha creado adrede.
Lo importante es que sigas las pautas que te indican sus terapeutas. Ellos saben lo que hay que hacer, por mucho que nos cueste comprenderlo, y lo mucho que nos duele ver como sus ojos, su sonrisa y su físico se van apagando.

Ánimo.

No suelo entrar en el foro, por lo que te voy enviar un privado con mi correo por si alguna vez necesitas algo de mí.

Un abrazo.

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 07 Dic 2012 16:45

Gracias por preguntar davidraquel, ella sigue igual, es difícil seguir las pautas de los médicos ya que ella se niega a cumplirlas, yo intento pero a veces me dejo manipular por ella con su enojo, su ira, es muy difícil sobrellevar esta situación, aun esta sin tratamiento psicológico, tenemos trabas y mas trabas en este tema, ya tuvimos una entrevista con su terapeuta y la verdad voy a apostar toda mi confianza en él,en teoría ayer tenia terapia pero gracias a la inclemencia del clima se suspendió, se que hay mucho camino por recorrer y eso me asusta mucho, no me queda mas que confiar y seguir adelante.

Besos

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 21 Dic 2012 13:46

Hola gente :

he desaparecido un poco de todo esto porque la verdad últimamente no estuvimos pasando buenos momentos con mi hija, esta cada vez peor, sigue bajando de peso, no acepta las pautas que nos indican los médicos, yo estoy hecha un trapo de piso, siento que mis fuerzas se terminan y esto recién empieza, cada vez que veo como mi hija se destruye así misma sin importarle nada me pongo a llorar, esta muy flaca y lo peor de todo es que yo no estoy para acompañarla, lamentablemente somos ella y yo y de vez en cuando alguna ayuda familiar pero no estoy para sus desayunos ni para sus almuerzos, ella dice que come bien pero es lo que dice, la merienda no la quiere hacer porque según ella comió mucho en el día y en la cena come lo mínimo ya no se como hablarle, siempre esta a la defensiva y a la mínima observación se pone de muy mal humor, se la pasa en el baño todo el día, ella dice que no vomita y quiero creerle pero a la vez siento q me miente. Con su tratamiento no estamos bien, hay algunas falencias con respeto a los médicos, Agus aun no tiene designado un terapeuta q la atienda en tiempo y forma, he pensado en cambiar de centro y llevarla a otro lugar donde si pueda acceder a una terapia con continuidad pero a esta altura ya no se lo que es bueno o no,me reprocho cada día por ser tan débil y de seguro algo hice mal en esta vida o la pasada que ahora lo estoy pagando con mi hija, es muy doloroso tenerla y no tener el poder de curarla de esta m..., tengo tanta bronca acumulada, tanta impotencia que a veces me vuelve egoísta y pienso en mi, en desaparecer, tal vez asi tome conciencia y cambie de opinión.

Fernanda

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 29 Abr 2014 16:36

Hola gente, hace mucho tiempo q deje de escribir y de leer esta pagina, no xq no me interesara, ya no podía seguir, me sentía y me siento sin fuerzas para continuar en la lucha, mi hija en vez de mejorar a empeorado, no consigo q se deje ayudar, estuvo todo un año en tratamiento pero fue en vano, todo lo contrario, en diciembre lo abandono y se reusa a ir a los médicos, comencé yo una terapia para tratar de sobrellevar la enfermedad de mi hija pero al verla a ella q no come nada y lo poco q ingiere a escondidas lo vomita ( galletitas, pan,caramelos, chicles y algún yogurt de vez en cuando )me pone mal, ya no me dan ganas de vivir, es muy pequeña, apenas tiene 15 años para sufrir de esa forma, hace unas semanas me pidió de ir a un psicólogo, conseguí a alguien q pudiera llevarla, solo asistió a una entrevista y a la segunda ya no quería ir, fue casi obligada pero fue, hace deporte ( hockey ) entrena dos veces por semanas y juega los sábados, dice q es su felicidad pero aun y así no quiere alimentarse es mas como yo no estoy casi en todo el día, con algo de plata q tenia ahorrado se pago un gimnasio para asistir dos horas semanales, compra chicles y tes adelgazantes, todo para no engordar, lo llamativo q no ingiere alimentos pero ha aumentado de peso, no xq se haya pesado, yo lo noto en su ropa, le tuve q comprar una talla mas. Tengo miedo de mi, hace mucho q pienso en morirme, planeo la forma de hacerlo, si bien solo son planes pero algún día puede q se concrete, a veces me convenzo de q esa seria la mejor solución para que Agus se ponga bien. Algún concejo de alguien, unas palabras no me vendrían mal en estos momentos. Gracias

Pippin
Novat@
Mensajes: 127
Registrado: 17 Jun 2012 09:46
Ubicación: Montevideo

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor Pippin » 14 May 2014 05:24

Estas loca mujer si crees q matandote la podes ayudar a ella. Lo unico que lograrias es desestabilizarla mas y mas y justamente lo que precisa es todo lo contrario.
Es cuestion de tiempo que mejore, lleva sus pasos y tiempo. No es facil, eso todas lo sabemos muy bien.
Animo, que algun dia esto sera una anecdota. Lucha dando abrazos que es lo que mas sirve.
BRUISED.. BUT NOT BROKEN!

FernandAR
Novat@
Mensajes: 19
Registrado: 07 Nov 2012 13:03

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor FernandAR » 03 Sep 2014 17:20

Gracias Pippin, pero a veces ne siento tan vacía y sola en esto q no tengo fuerzas ni ganas de seguir, ella es tan cambiante, hace unas semanas empezó a comer un poquito de verduras pero ya las ha dejado, se da sus atracones con hidratos de carbono y luego pasa un buen rato en el baño, volvió a dejar la terapia pero ha comenzado otra que según ella le gusta mucho pero siempre se nos presentan piedras en el camino, esta embarazada y en octubre se toma licencia pero ya no regresara a la institución, Agus aun no lo sabe pero es como si viera el futuro y me anticipo, creo q acabara por dejar de hacer terapia y ahí ya no sabre q mas hacer.

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Re: Consejos para ayudar a mi hija por favor

Mensajepor iris » 04 Sep 2014 22:14

Hola, entiendo que la situación es grave. Siendo tu hija menor de edad, ¿no has pensado en una internación compulsiva?
Si está su salud de por medio, podrías conseguir una orden judicial para que la internen y chequeen su estado.
Es una medida dura, pero entiendo que más duro sería que le suceda algo irremediable.
Fuerza.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado