¿Qué hago con mi hermano? Sola en esto...

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

SRC
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 02 Dic 2012 13:47

¿Qué hago con mi hermano? Sola en esto...

Mensajepor SRC » 02 Dic 2012 14:31

Antes de nada, quisiera dar las gracias a quienes habéis creado este foro, y a los que leéis y ayudáis sin más a gente totalmente ajena a vosotros. No sabéis el alivio que me ha dado ver esta página, y leer algunos de los temas y respuestas que hay... He visto que no estoy sola en mis dudas y mis sospechas.

Sin más enrollarme, paso a explicar mi problema.

Soy una chica de 22 años de Mallorca que vive en Madrid desde hace 5, por estudios, que ya se me acaban. Mi hermano vino hace un año y pico a vivir conmigo. Él tiene 19 años. De toda la vida hemos sido deportistas, de "buen comer", como toda nuestra familia, pero sano, sin ningún problema alimenticio. De una familia normal, con sus momentos de dificultades, pero felices al fin y al cabo. Hasta aquí todo normal. Desde pequeño, mi hermano siempre ha sido el "desastre" de la clase, era el típico extrovertido con muchos amigos, buena persona, activo, con intereses, el hermanito fastidioso pero adorable. En bachillerato comenzó a ponerse serio con los estudios y sacó unas notas increíbles, por lo que ahora estudia una carrera que le hacía mucha ilusión.

Durante todo el año pasado, empezaron a pasar cosas extrañas. Comenzó a comer "más sano", aunque ya somos de comer variado y equilibrado de todas maneras. Empezó a hacer cosas raras con la comida, a tener comportamientos extraños pero sin importancia, como siempre usar la misma olla y ponerse histérico si no la tenía lista, o cortar los alimentos sobre una hoja de papel en vez de sobre la balda. Comenzaron los ejercicios en casa en mitad del salón, el estudiar de pie durante horas, el dar largos paseos, el comer cada vez menos y el apenas hablarme. Al principio de todo sí que quedó con algunos de su Facultad para tomar algo, pero pronto los dejo porque "tenía que estudiar". Lo achaqué a su carrera, que es muy difícil, y al estrés que le supone, pero no le di más importancia. Sí que me preocupó encontrarle varias veces rebuscando en la basura, y que se trajera alimentos caducados a casa que seguro había tirado el supermercado y él había rescatado. Se lo conté a mis padres, y todavía no entendemos por qué lo hacía, si le mandan dinero de sobra y él lo único que hacía es meterlo en el banco. Esto ahora parece ser que lo ha superado, pero lo ha sustituido por algo mucho peor, me temo...

Este año está siendo un infierno. Se tira todo el día fuera de casa: si sale a las 8 de la mañana de casa (después de hacer su media hora de flexiones y abdominales y saltos varios), puede volver a las 3 de la mañana siguiente, porque va a dar "paseos" de hasta 7 horas porque dice que se ha tirado todo el día sentado en la universidad y necesita moverse. No lo he visto comer en todo el tiempo que llevamos de curso. Su parte de la nevera solo tiene hortalizas y fruta medio pochas porque no se las come y llevan ahí mucho tiempo. Dice que no tiene hambre porque se tira el día sentado. Cuando me ve a mi comprarme una pizza o comer un buen plato de lo que yo considero es una comida normal para alguien de nuestra edad, se queda mirando con cara irónica y hace "uff.." con una sonrisilla despectiva. Yo lo interpreto como que me está llamando gorda, pero a mi madre le ha dicho que es porque tiene envidia de que pueda comer tanto. Esto es algo que le gusta hacer mucho, dar pena injustificada. A mis padres les dice que su carrera es dificilisima, aunque sus compañeros sí que tienen cierta holgura para tener una vida social mínima. O les dice que tiene las manos lilas del frío...Por supuesto, teniendo las ventanas abiertas de par en par todo el día y la noche...
Lo que más me fastidia de todo, es que siempre deja todas las ventanas de la casa abiertas de par en par. Y los que estáis en Madrid sabéis lo que supone eso con 3ºc de máxima que hemos tenido estos últimos días. Mi madre piensa que es para quemar más calorías. Cuando le pregunto me dice que es porque tiene calor, o está agobiado, pero el caso es que se muere de frío, porque tiene la circulación tan mal que sus manos siempre están lilas y no puede salir sin guantes cuando hace frío, desde siempre. Él reconoce que hace frío, pero se niega a cerrar las ventanas ni a poner la calefacción. De hecho ha roto el enchufe del radiador para que yo no pueda ponerlo (para que veáis su nivel de obsesión con el tema...). Así que a las 7.30 de la mañana me levanto con un frío indescriptible, y cuando cierro las ventanas, él va y las abre de par en par otra vez, hasta 7 veces en media hora. Todo esto ha desembocado en un conflicto que tenemos en casa y que nadie puede solucionar. Me ha dejado de hablar, y no me dice ni hola ni adiós siquiera.
Pasando al tema comida...Dice que come en la universidad, pero yo nunca lo veo cocinando ni comiendo. Le he intentado ofrecer comida que he cocinado yo miles de veces. Lo máximo que he conseguido es que me acepte media berenjena rellena casi obligándole, que le duró 7 días en la nevera. Estos días han estado por aquí mis padres, que están hartos de que les llame contándole estas historias, y han visto lo delgado que está, los huesos que le sobresalen por todo. Han visto que no quiere desayunar aunque estemos todos desayunando, ni cenar. Como mucho conseguimos que se comiera un platito de sepia con ensalada al mediodía. Sin embargo, nos dieron unas miniempanadillas de atún de tapa, tocaba una por cabeza. Vi a mi hermano comiéndose la suya a mordisquitos, y me sorprendí gratamente. Sin embargo, al levantarme de la mesa, vi su empanadilla tirada en el suelo. Por supuesto, él negó que fuera suya, pero no hay duda.Después de comer se fue al baño, y mi madre estaba preocupada de que estuviera vomitando.

Me encuentro sola porque mis padres son ya mayores, y viven en Mallorca, no pueden venir cada semana a ver como estamos. No quiero preocuparles porque ambos andan mal del corazón y no hay que darles sobresaltos, pero hay días en los que no aguanto más vivir con mi hermano y les llamo para ejercer de "chivata" como dice mi hermano. Pero es que por algún lado necesito explotar, esta no es vida ni para mi ni para él. Mis padres no saben qué hacer para que vaya a un psicólogo, porque el niño es muy cabezota. Les ha dicho a ellos ( a mí no me habla) que ha ido a ver "a alguien" (pero quién sabe si es mentira o verdad, suele mentirles bastante, o manipular la verdad). También dice que él sabe que la culpa de que nos llevemos mal ahora es por su culpa, no por la mía, que yo no puedo hacer nada por cambiarlo. Osea, el se da cuenta de la situación. Cuando mi madre habla con él, dice que él intenta hablarme, intenta decirme pequeñas cosas, pero eso NO es verdad. Yo he intentado hablar con él mil veces, y me dice que no lo moleste, que tiene que estudiar. Lo máximo que he conseguido hacer por él de momento es presentarle a unos amigos míos, chicos muy majos, que se han comprometido a sacarle y socializarle más, para que no esté siempre metido en su cuarto con la ventana abierta y un vaso de agua caliente, estudiando de pie. Ellos me dicen que lo notan rarito, pero dicen que harán todo lo posible por ayudarme. ya lo han conseguido un par de veces, aunque la mayoría de veces mi hermano se escuda en que no puede salir porque tiene que estudiar.

Wow...De verdad siento este tostón enorme que acabo de poner, pero es resultado de la enorme frustración y soledad que siento. Me está pasando factura a mi, a mis padres y a la vida familiar, pero sobretodo a él. Del chico apuesto y sonriente y sociable que era, tengo un huraño desconocido que no sabe sonreír, que se siente superior al resto de la raza humana por estudiar una ingeniería, y que mis amigos no tragan por ello. Quiero irme del piso por un lado,, pero sé que no puedo dejarle solo, porque nadie más va a acceder a vivir con esta condiciones. Lo he intentado todo... Hablar con él, decírselo en broma, hablar con mis padres, fastidiarle a él como me lo hace a mí, ignorarle, gritarle, llorar, imitarle... Ya no sé qué más puedo hacer.

Tampoco tengo claro si se trata de anorexia, por lo que os he descrito (exhaustivamente) algunas de las cosas que vivo en mi día a día para que me deis vuestro punto de vista, sobre si estoy en lo cierto, y sobre si estoy haciendo lo correcto. Por supuesto hay tropecientas cosas que me dice y hace que no os pongo para no enrollarme todavía más, pero ya os hacéis una idea. Hay momentos en que le odio, hay momentos en que me da lástima, hay momentos en que me acuerdo de que ahí dentro, en algún lugar está mi hermano que debe estar gritando para que le ayude pero no sé cómo. me siento culpable por no saber hacer nada, y por preocupar a mis padres con esto y hacérselo pasar mal. Y ahora me siento mal por haberos escrito este tocho, así que me voy a callar y esperar con desesperación vuestras respuestas.
:wink: Mi más sincera enhorabuena a quien haya conseguido leer hasta aquí!

Avatar de Usuario
Pierluisi
Veteran@
Mensajes: 234
Registrado: 12 Nov 2012 23:21

Re: ¿Qué hago con mi hermano? Sola en esto...

Mensajepor Pierluisi » 02 Dic 2012 23:36

Woo! Por lo que leo si hay algún problema de trastornos de alimentación. No se sí es anorexia, pero aquí hay algo que anda mal, deberías buscar ayuda con alguien lo más rápido posible antes de que se agrave el problema. Hay que detener el problema a tiempo, porque si no las consecuencias son malísimas....trata de hablar con el o con otro familiar de confianza
"La razón no grita, la razón convence!!" (Luis A. Ferre)

Avatar de Usuario
Clarice
Veteran@
Mensajes: 188
Registrado: 10 Nov 2012 18:41

Re: ¿Qué hago con mi hermano? Sola en esto...

Mensajepor Clarice » 04 Dic 2012 01:00

Tienen que llevarlo al psicólogo cuanto antes, ahi veo un transtorno serio. Hagan lo posible para que lo vea un especlista en salud mental.

Avatar de Usuario
trenkada
Site Admin
Mensajes: 1056
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Re: ¿Qué hago con mi hermano? Sola en esto...

Mensajepor trenkada » 04 Dic 2012 23:54

Bienvenida, SRC.

Siento mucho cómo está tu hermano y cómo lo estás pasando tú. Aquí no podemos decirte si tiene anorexia o cualquier otro trastorno, porque no somos especialistas, pero sin duda tu hermano tiene un problema grave que le impide hacer una vida normal y relacionarse con normalidad. Con lo que has descrito, tú misma lo ves perfectamente.

El problema es ¿Cómo hacer que reaccione? Eso es difícil, ojalá pudiese darte una respuesta.

Espero que dentro de poco acceda a recibir ayuda profesional. Siendo mayor de edad es más difícil "obligarle" a que corte esa dinámica, pero si sigue perdiendo el norte hay casos en los que se puede "quitar" la mayoría de edad de una persona alegando que no tiene capacidad para decidir de una manera sana sobre su vida (como es el caso). A veces es la única manera de romper el bucle, y al cabo de un tiempo, con la distancia, uno agradece que hayan tomado ciertas decisiones cuando no eras capaz.

No sé qué más decirte, tal vez deberías hablar más en serio con tu hermano y decirle claramente que esto no puede seguir así, y que estáis dispuestos a llegar a cualquier punto para que no se destruya así.

Aquí te dejo un link con sitios especializados en los que pueden ayudar a tu hermano:
viewtopic.php?f=2&t=5904

Tu hermano tiene mucha suerte de tener a alguien como tú que se preocupe tanto, con tanta paciencia y cariño. No desesperes, toma aire.

Un abrazo


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado