No sé ayudar a mi amiga

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Scars
Novat@

No sé ayudar a mi amiga

Mensajepor Scars » 28 Dic 2012 01:25

Bien!! mi amiga tiene 17 años. Cuando tenía 14 o 15 (no sé bien porque sólo me ha platicado) realmente se podía decir que padecía de Anorexia, podías ver y sentir sus costillas a través de la fina piel. Yo no sabía de eso hasta hace poco, que me contó que disfrutaba del hambre, que comía muy poco. Al principio cuando me lo contó (no sabría como explicarlo, son cosas que te cuentan, sin embargo a veces no quieren que el tema se vuelva a mencionar)no le tomé atención porque me dije que si ya había padecido de eso (a tal punto de llegar a esos extremos graves donde no comes y lo que comes lo vomitas) esos sólo eran vestigios de la enfermedad antes de curarse, pues ella sabía que estaba mal y había reconocido que le daba pavor engordar (aún cuando estaba bajo su peso adecuado). Hace aproximadamente un mes ella volvió a eso, yo no me había dado cuenta (sí lo había notado pero me daba miedo aceptarlo) pero me dijeron que ya no comía absolutamente nada. Tuve que tomarlo enserio, y noté la piel pálida (casi blanca) los ojos siempre apagados, se movía lento, como si cada paso su cuerpo amenazara en quebrarse como delgado cristal. Ese día la vi corriendo hacia el baño, sin más disimulos. Entonces corrí tras de ella, salió con los ojos llorosos, las mejillas sonrojadas, la acompañé a la cafetería, las compañeras de mesa ya habían terminado, ella permitió que se adelantaran y después tiro el plato con todo y contenido. Más a la fuerza de que de buena gana le exigí que me respondiera y soltó el llanto, me dijo que no podía!!
Ella dice que quiere recuperarse, pero también me dijo que se alegraba porque de nuevo los huesos se le hacían notar.
Casi llora cuando consume alimentos, y ahora es como lidiar como una niña pequeña!! Su madre se enteró semanas después y ahora creo que va con dos psicologos!!sin embargo yo no puedo hacer más de lo que hago cuando la veo!!!

Alguien que me ayude!!! (Y que la ayude)!!!

Airi
De nacimiento, forer@

Re: No sé ayudar a mi amiga

Mensajepor Airi » 02 Ene 2013 13:57

Si ya está en manos de profesionales, lo único que puedes hacer es servirle de apoyo Scars. Por mucho que duela verla así es una lucha que tiene que llevar ella con el apoyo profesional y los amigos tienen la función de ser, efectivamente, amigos.
Algunos consejos que se me ocurren es que no la fuerces a hablar del tema si no quiere y si lo saca no la apoyes con ideas que la animen a seguir enferma e insiste con la importancia de que siga el tratamiento, intenta no hacer comentarios sobre su físico, no le des pautas de comida ni de qué hacer (eso es muy típico en los amigos y se hace con toda la buena voluntad, pero ese es el papel de los psicólogos que son los que controlan qué debe comer en qué momento, en qué cantidad, si puede o no hacer ejercicio, etc.). Sé cariñoso con ella e infórmate bien sobre la enfermedad para intentar entenderla y no quitarle importancia o pensar que son tonterías de niñas. Tu amiga tiene un trastorno mental serio, que puede ocurrirle a cualquiera si se dan ciertos factores, y que no tiene nada que ver con la mayoría de prejuicios que existen sobre el tema.

Sería interesante que leyeses este post viewtopic.php?f=4&t=7114 en la parte de "¿Cómo ayudar a una persona con anorexia o bulimia?"

Suerte ^^
La vida no consiste en esperar que pase la tormenta, sino en aprender a bailar bajo la lluvia~

Scars
Novat@

Re: No sé ayudar a mi amiga

Mensajepor Scars » 05 Ene 2013 08:07

Gracias! pues por lo que sé sí está en tratamiento (y creo que con dos profesionales). Si he estudiado mucho sobre el tema (me gusta mucho la psicología) y pues comprendo que se le denomina enfermedad, no es que ella este haciendo este juego por hacer rabietas!! A veces no me fío, no sé, a veces la veo comer bien, inclusive riéndose; luego otras veces come despacio con la mirada perdida, y a vece siento que se va a echar a llorar. Pero creo que intento hacer más de lo que debo!! y si tienes razón, mi único trabajo es el de estar allí cuando me necesite!! Gracias!!

Volver a “Familiares y amigos”