Que hacer en casos de mucho tiempo

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Damian
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ago 2013 05:51

Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor Damian » 08 Ago 2013 06:13

Expongo el caso.
Mi novia padece esta enfermedad hace mucho tiempo (25 años que la padece, 44 tiene). Obviamente los tratamientos están dirigidos a personas que la padecen hace poco o por lo general son personas mucho mas chicas, con las cuales ella no se siente a gusto.
Ya averigüé bien y ALUBA es un infierno, particularmente no lo recomiendo pero si a alguien le sirve, bienvenido sea, todo lo que ayude siempre es bueno. Ella estuvo un par de años cuando tenía 20 y pico. También la acompañé (ya estaba conmigo) a un lugar que queda en la calle Sánchez de Bustamante, en Almagro, son buena gente pero tampoco le sirvió. Ve a una psicóloga y a un psiquiatra pero no veo mejoría.
El problema es que en estos últimos días no para de tener atracones, se siente peor, engorda (no hace falta que aclare que la amo con locura pero eso no me impide ver que no está gorda, sabrán quienes están en esto de lo que hablo) pero no padece una delgadez grande, es una mujer normal. Esto la angustia sobremanera, el problema también es que tengo un amigo que se acaba de pelear con su mujer y está parando en casa por el momento y conmigo se controlaba un poco mas con este tema (no significa que estaba curada pero estaba mejor). Tiene mucha angustia, hace tiempo que no trabaja, vive con el hermano. ¿Que se hace en estos casos en que está muy angustiada, no quiere salir de la casa (sale para comprarse comida y darse atracones)?. Yo la llamo, voy a verla, pero luego ella me pide ir a la casa porque se siente mal pero luego se despierta y se "atracona" (vslga el neologismo). No se si es claro lo que expongo, lo que quiero saber es que hacer (obviamente es una persona grande, proponerle tratamiento o cualquier otro tema relacionado con eso no va, obvio que lo hice y la acompañé cuando hizo falta)
La verdad que me angustia mucho a mi y no quiero caer en angustia porque sino no la puedo ayudar.

Avatar de Usuario
Akela
Site Admin
Mensajes: 3497
Registrado: 28 Ago 2005 04:29
Ubicación: Con los pies sobre la tierra, deseando alcanzar el cielo

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor Akela » 17 Ago 2013 10:04

¿Damian averiguaste en el hospital Posadas? Yo estuve en tratamiento ahí siendo adolescente pero creo que también había un grupo para adultos.
No pierdas las esperanzas! Siempre hay una salida.
Un fuerte abrazo.
"I feel better, I feel better now you've gone.
I got better, I got better, I got strong.

I feel better, I feel better now there's nothing wrong.
I got better, I got better, I got strong".

Damian
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ago 2013 05:51

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor Damian » 09 Sep 2013 05:56

Perdón por no entrar por un buen tiempo. Averiguó en muchos lugares (el Posadas también) pero la verdad que no se adapta. Se que es complicado, nunca voy a dejar de pelear porque se mejore aunque sea largo.
Ahora empieza con una nueva terapeuta, espero eso mejore.
Gracias por la respuesta igual.

Avatar de Usuario
trenkada
Site Admin
Mensajes: 1056
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor trenkada » 23 Sep 2013 10:52

Es complicado como ves, Damián. Y sobretodo en casos tan cronificados (del tiempo) es aún más necesaria la ayuda profesional.
Si ella no quiere y está tan cerrada, entonces todo se complica.

Pero te escribo para recalcar lo que dijiste al final de tu primer post: intenta no entrar en una angustia permanente. Comprendo que es tu pareja, que la amas, pero a veces uno debe ponerse una piedra en el corazón para seguir adelante, y sin duda tanto tú como ella os merecéis seguir adelante. Intenta mantener tus rutinas e ilusiones y tal vez puedas engancharla en algunas actividades que la motiven para empezar un tratamiento.
Pero eso del tratamiento, de su recuperación, aunque sea tu mayor deseo, y aunque puedas hacer lo que creas para que ella pueda recuperarse, debes recordar que no recae sobre tus espaldas. No podrás soportar sino tal presión.

Saludos y ánimo

Damian
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ago 2013 05:51

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor Damian » 22 Oct 2013 03:17

Muchas gracias por los consejos. Estoy en la lucha todavía, ahora tiene nuevas recaídas (en realidad no se si un atracón es una recaída) sino que tiene muchos, luego deja de comer, luego cae de nuevo (parece reiterativo pero esto es así) Encima tuvo una tragedia familiar, así que esto se puede llegar a profundizar. Pero como me han dicho acá, no bajo los brazos, no pierdo las esperanzas, no me angustio, le transmito alegría y bueno, le aconsejo que se trate, va a un psicólogo pero mucho no hace (no siempre va, obviamente cuando se puede faltar mejor) pero de vez en cuando concurre. Yo la acompaño a casi todos los lugares que puedo, pero uno trabaja y no siempre puede con todo. Se que será largo, pero quien dice que algún día pueda estar un poco mejor (curar no se cura, pero por lo menos se lleva mucho mejor). Muchas gracias a los que también me mandaron mensajes por otros medios.

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor iris » 24 Oct 2013 03:56

Hola Damián, entiendo lo problemático de tu situación. Es que la pregunta que hacés, tendría que hacersela tu novia a si misma: "¿qué hago si ya hace 25 años que sufro de un TCA y quiero estar mejor?"

Es muy valorable tu disposición para ayudarla, pero la dura realidad es que no somos salvadores de nadie. En un punto depende de ella, y con esto no estoy responsabilizandola de la enfermedad, sino diciendo que quizá no pueda o no quiera hacer más.

Coincido con que es fundamental que intentes mantenerte lo más entero posible, sin dejarte arrastrar al barro. A ella no le va a servir de nada que estés mal y a vos, tampoco.

Mucha fuerza.

Avatar de Usuario
Cina_
Super Veteran@
Mensajes: 402
Registrado: 24 Abr 2009 00:14

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor Cina_ » 27 Oct 2013 19:15

algún día pueda estar un poco mejor (curar no se cura, pero por lo menos se lleva mucho mejor)
Supongo que nadie de este foro se ha dado cuenta de este mensaje, sino te hubieran llamado la atención. Curar sí se cura, los TCAs son enfermedades mentales 100% curables y la total recuperación sí existe, aunque obviamente los años y si existen otros trastornos mentales comórbidos hacen que el tratamiento sea más largo. Los únicos que te dirán que no se cura son enfermas que no se quieren curar (y con esa gilipollez acallan su conciencia) o médicos anticuados que no saben como tratar.

Para curar un TCA es necesario:
1) Quererlo. La enfermedad no se elige, pero la recuperación sí. Nadie se va a recuperar si no quiere, por más médicos y equipos de profesionales que tenga al lado.
2) Terapias, especialistas y el equipo médico que sea necesario (hay quien sólo necesitará un psicólogo, otros un equipo, otros un ingreso, etc.)
3) Tiempo, fuerza y aguantar.

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor iris » 06 Nov 2013 08:28

Hola Cina. A mí también me llamó la atención esa parte del mensaje de la cura/no cura de un TCA, pero preferí hacer hincapié en sugerirle a Damián que se cuide y decirle que intentar la salvación de alguien que no puede/quiere hacer algo por sí mismx, es una empresa destinada al fracaso.

Pero entrando al tema, que seguramente aburrirá a Damián, pienso que los síntomas de un TCA pueden remitir completamente, pero aún en ese caso no hablaría de “cura” (el hecho de que lleve tiempo haciendo psicoanálisis ha hecho que ponga en duda el concepto como tal).
Todo el mundo sabe que ayunar, atracarse o vomitar expresan un malestar , que como tal, podría expresarse de otras maneras. Cuando alguien me dice “ya no vomito pero ahora tomo pastillas”, pienso que esa persona sigue sin estar bien y que hay un síntoma que subsiste.
En cuanto a abordar un TCA, no podría estar más de acuerdo con lo que planteás sobre la necesariedad de una terapia y de “tiempo, fuerza y aguantar”.

Un TCA son un conjunto de síntomas, perfectamente detallados en los manuales de salud, que expresan, por así decirlo, la rabia de un perro al que no queremos matar; porque somos nosotras mismas (en alusión al refrán popular de que “muerto el perro se acabó la rabia”). Aunque “matemos” los síntomas pueden aparecer otros o quizá ninguno, en el mejor de los casos.
El punto es que trabajar los problemas de fondo (como un trauma o determinados posicionamientos ante la vida) eventualmente ayuda a modificar las conductas autolesivas (vomitar, cortarse, ayunar, etc.), no ya como una imposición externa, sino como algo que haces porque quieres y puedes sentirte bien. Recién así funciona.

Hechas estas apreciaciones y volviendo a la sentencia de Damián de que “curar no se cura”, tengo que decirte que no estás bien informado. Puesto en esos términos, un TCA, SÍ se cura. Una persona que hizo de los trastornos alimentarios su punto débil, con la guía psicológica apropiada y mucha voluntad, puede dejar de padecerlo/s.

Espero que ese pensamiento de que “curar no se cura” no se transforme en una excusa para quedar enroscado en el problema de tu novia, a costa de dañarte a vos mismo.

Damian
Novat@
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ago 2013 05:51

Re: Que hacer en casos de mucho tiempo

Mensajepor Damian » 26 Dic 2013 10:05

Perdón que a veces tarde mucho en volver a ingresar, pero agradezco mucho la información. Puede ser que haya sido muy extremista en decir que no se "cura" o si. Realmente pienso que si se puede estar mejor, aunque siento que queda siempre latente el problema, pero si uno tiene la esperanza que se puede salir del problema. Pero fuera de la discusión sobre la cura, a pesar de a veces notar unas mejorías, es complicado aunque no hay que bajar los brazos. Ahora pude conseguir otro lugar, así que desde la semana que viene la llevaré a este y además iré yo mismo también a una terapia para saber mejor como hacerlo.
Desde siempre, muchas gracias por los consejos, me han servido bastante y veremos si todo va para mejor.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado