¿Debo empezar a alarmarme?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

gades
Novat@

¿Debo empezar a alarmarme?

Mensajepor gades » 25 Jun 2015 19:24

No sé si la situación que les expongo debe alarmarme o no. Tampoco sé cómo debo actuar.

Mi esposa tiene 50 años recién cumplidos, mide xxx4 y pesa xx kilos. Su peso habitual siempre fueron entre xx y xx kilos, pero desde que tuvimos a nuestra segunda hija perdió algunos kilos siempre estaba en torno a los xx. Es una persona delgada pero más o menos sana.

Hace un par de años noté que la veía un poco más delgada, pero cuando le decía que se pesara me decía que no, que le había cogido fobia a la báscula porque se había obsesionado con ella. Por mucho que le insistí no consintió en pesarse.

Hace poco, en un página web de una endocrina leí que el índice de masa corporal para un peso saludable debe estar entre xx y xx. Mi mujer está justo en xx (esta semana le insistí tanto que finalmente se peso y estaba en xx). A ella le interesa mucho el tema de la alimentación y le encanta ver un programa de Canal Sur que se llama La Báscula, para personas con obesidad que quieren perder peso. Precisamente la página web era de la endocrina que participa en el programa como asesora. Le dije que estaba en el límite de su peso saludable y que me gustaría que engordara un par de kilos o tres para no estar tan en el límite, ya que un peso por debajo de lo normal, decía la endocrina que podía producir trastornos emocionales, problemas de tiroides, descalcificación, etc. Mi sugerencia supuso una discusión.

Desde hace un par de años pasa épocas en que bebe hasta 4 litros de agua al día porque siempre tiene la boca seca y se lo pide el cuerpo. Se hizo pruebas para descartar problemas renales o diabetes insípida. Todo salió normal.

También hace dos años le dijeron que tenía nódulos benignos en el tiroides y que por los anticuerpos que aparecían en la analítica había pasado una tiroiditis de Hashimoto (creo que se llamaba así), aunque tenía ahora los niveles de TSH bien.

Ella ha pasado períodos de anemia, pero hace un mes tenía 10 de hemoglobina. En toda su vida, solo una vez tuvo ese nivel.

Por otra parte es muy deportista y ahora practica pádel, spinning y sale a correr de vez en cuando.

Yo la noto que come muy poco y hace poco me reconoció que ella no se ve tan delgada como le dice todo el mundo y que, desde luego, quiere estar entre xx y xx kilos de peso, que no quiere pesar más.

En fin, yo no sé si el cuadro que presenta es para que me empiece a preocupar, pero entre la anemia, los trastornos de beber tanta agua y su enfado cada vez que le toco el tema, me pregunto si empieza a tener un cuadro de posible anorexia.

Les agradecería mucho que me orientaran sobre el tema o si simplemente tengo que dejarlo estar.

Muchas gracias de antemano.
Última edición por darklittlemoon el 25 Jun 2015 21:00, editado 1 vez en total.
Razón: No está permitido poner pesos, medidas, ni IMC.

darklittlemoon
Moderador

Re: ¿Debo empezar a alarmarme?

Mensajepor darklittlemoon » 25 Jun 2015 21:18

Hola Gades,

Primero de todo darte la bienvenida al foro, y luego comentarte que he tenido que editar tu post ya que las normas no permiten poner pesos ni medidas. Entiendo que son datos que has proporcionado para dar una mejor información y sin ninguna mala intención pero a las personas con TCA no les favorece ver ese tipo de cifras ya que se cae en la comparación, etc. Y muchas veces tienen un efecto adverso sobre la persona.

A la duda que planteas, te comento mi opinión al respecto. Primero aclararte que no soy psicologa ni médico por lo que solo te puedo dar mi punto de vista desde quien ha padecido un TCA y ha visto muchos casos.

Según lo que expones por peso y pérdida del mismo no estaríamos hablando de un caso de anorexia, también es cierto que existen más trastornos de la alimentación además de la anorexia, algunos de ellos también de tipo restrictivo.

Personalmente, lo que sí me llama la atención e indica que algo no va bien son los diferentes puntos que comentas, que se hubiera obsesionado con la báscula y le incomodara pesarse delante tuyo, que beba tanta agua, que coma poco, que practique mucho deporte y que se niegue rotundamente a subir de peso. Si ese no querer se convierte en pánico a subir de peso, es un indicativo más claro aún.

Además de las cosas que nos expones, tiene cambios de humor? Se pone nerviosa o agresiva cuando le hablas de sus conductas alimentarias? Visita el servicio junto después de comer?

Personalmente os recomendaría que se hiciera un chequeo completo para ver como están todos los parámetros de sus analíticas (muchas veces salen otros parámetros alterados que pueden indicar un TCA, otras no, pero siempre es bueno chequearlo), y no le vendría mal igual que la valorara un psicologo para detectar si existe un TCA o si puediera estar en una fase previa.

Te propongo que hables con ella tranquilamente y que trates que ella te explique la importancia que le da al peso y al ejercicio, si es solo "gusto" o es una "necesidad", por norma general (no siempre ya que todas nos volvemos grandes mentirosas con este tema), hablar de la comida, del ejercicio que hacemos etc. nos pone tensas y nos hace estar a la defensiva, si se está atento ese cambio se vislumbra rápido. Coméntale tu preocupación y que estarías más tranquilo si se lo hiciera mirar..

Cualquier cosa no dudes en preguntar :)
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Volver a “Familiares y amigos”