Mi novia;Dejar de mentir; Superar la enfermedad. Socorro!

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Ekvega
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2016 00:40

Mi novia;Dejar de mentir; Superar la enfermedad. Socorro!

Mensajepor Ekvega » 22 Feb 2016 01:56

Conviviendo con una anorexica-bulimica

Hola. Escribo aqui con desespero para ver si realmente existe una salida.
Soy la pareja desde hace 5 meses de una chica que sufre anorexia y bulimia. Tiene casi 30 años, y la sufre desde los 11.
La amo. Y lo he intentado todo ( al menos todo lo que se me ha ocurrido y lo que ella pensaba que serviría). Es muy inteligente, aunque yo también. Pero como lo que ya conocéis, sin autoestima hay muchas cosas que no se entienden o se interpretan mal por el sufrimiento y la dificultad de mantener una estabilidad emocional, seguridad en uno mismo y en la relación. Cosas como el miedo al abandono, el miedo en general a todo y la inseguridad la hunden en los bucles de la enfermedad, la mentira y el silencio, ensimismándose y sufriendo continuamente dentro de su propio ser a lo largo de todos los dias.

La relación empezó como en un cuento de hadas. Todo era bonito y genial, hacía un mes que le habian dado el alta y yo di un vuelco a mi nueva vida por estar con ella. Me elogió a palabras bonitas y sentimientos especiales que no había dado tiempo a salir, así como ella deseaba creer en lo que decía yo deseaba creer que era cierto. Pero la verdad es que seguía hundida, y como el drogadicto que necesita su dosis, seguía haciendo de las suyas aunque me quisiera hacer creer que había visto la luz, que yo la había ayudado a darse cuenta de las cosas que importan y que ya no vomitaba, que recuperaba peso y que era feliz.

La verdad no era así, al poco se vino a medio-vivir conmigo en mi casa. Y las cosas no iban del todo bien. Poca madurez y poca ayuda con las cosas de casa. Mucho egoísmo, hacer las cosas que le apetecían, lo que quería y decía necesitar. Atracones por las noches y un sinfin de cosas que ya conocéis al tener en común por la enfermedad. Yo sabía lo que ella padecía, pero no había estado nunca con alguien así, no sabía lo que se sufre, lo que se piensa, lo que pasa en realidad, y tampoco me quise informar para no prejuzgarla, quería conocerla antes, saber quién era como individuo.

A los 4 meses de relación ya tenía confirmadas muchas cosas, y estallé. La vida que me había contado sobre su pasado era mentira en su mayoría, sabía con seguridad que me mentía sobre todo, sobre como era ella, lo que realmente pensaba y sentía, su historia. Me sentí tremendamente manipulado, que no la conocía, que todo era una farsa, que me utilizaba. Le di un ultimatum para contarme la verdad, y ella procedió. Me enteré de cosas muy heavies, cosas que se hacen en estado de inseguridad y euforia. La enfermedad en su profundidad, las malas costumbres y los signos de que las cosas no van bien ( atracones,resopones, alimentos "prohibidos" que le hacen caer en el vómito, el tiempo exagerado en el supermercado contando calorias que ya conoce de los alimentos las cuales calcula al combinarlos, el comer de más y sentirse mal, los "dolores" o molestias de barriga e intestino, las continuas visitas al labavo, la obsesión por su barriga, distorsión de imagen, etc...etc...etc...)

Así que hicimos un pacto, a mi lo que más me revienta y con lo que no puedo vivir es con las mentiras, así que si recaía o pasaba algo, ella me lo contaría, y no pasaría nada ni habrían consecuencias. Se vendría a vivir completamente conmigo y le ayudaría, como intentaba antes en vano, en todo lo que pudiera para que saliese de eso, al menos primero de la bulimia. Siempre le daba palabras de consuelo y alentadoras, de superación, confianza, esperanza y fuerza. La primera semana fue bien, yo la acompañaba al baño con su consentimiento, comía lo que ella creía que podía comer, tenia sus momentos de bajones y "dolores" pero le ayudaba a aguantar, al menos ya teniamos momentos felices de verdad. Pero a la semana y por cuestiones de trabajo y cansancio ya no la podía acompañar, a parte de que se convertía en un sin vivir y me sentía un poco como su psiquiatra, psicologo y celador.

Recientemente he vuelto a estallar porque he confirmado que desde esa semana volvió a vomitar, me volvió a mentir con regularidad sobre vomitos, ella y cosas que escondía. Y una relación en pareja se basa en la confianza. No puedo vivir con ello, me supera.

Acudo aquí para saber de quienes habéis conseguido superarlo y manteneros bien durante años. Qué puedo hacer? Qué está en mi mano? Como podemos conseguirlo? Dejarse llevar por mi y mis ojos no funciona, depende completamente de ella. Pero cuándo estará preparada para luchar? Cómo no recaer? Cómo sobrellevarlo?

Su obsesión por la moda, compras, tallas, revistas "Instyle" y por el estilo no la ayudan, pero decirme que no las compra o lo mira no sirve. Cae en la tentación, encuentra huecos para hacer lo que quiere o lo que no puede controlar. Qué le va bien y qué no? Consigue recetas de su madre, doctora y funcionaria, para falsificar y hacer recetas de enemas y a saber qué más.

Acompañarla al baño, dejarle comer libremente, incitarla a comer más, estar pegado a ella todo el día, elogiarla ( no fisicamente, porque no está bien, ni me atrae fisicamente su condición), planes de futuro, terapia de choque ( intentando habituarla a verse sin torturarla, a tocarle la zona de conflicto a diario durante unos minutos para que deje de sentirse incómoda con su cuerpo), hacer un diario que yo pudiese ver, hacer fotos de su mal estado, etc... etc... Nada ha servido.

No aguantaré mucho más esta situación ni este sinvivir si no hay una mínima mejoría, por mínima que sea, pero continua. Las mentiras están presentes siempre y se repiten, por mucho que haga, ya no me fio de ella de nada que diga. Y una relación así es imposible. Si hay recaidas, no me importa si son con la verdad por delante, y lo sabe, pero no sirve de nada, cae igualmente en la mentira diaria.

Qué puedo hacer por ella, y por mi? Acepto cualquier consejo que os haya tenido resultado, a ver si coincidis todas las que os habeis recuperado en algo que realmente funcione. Cuento con el apoyo de sus padres y su familia, y hemos hablado, pero tampcoco ha servido de mucho. Le dicen que confie en mi, que no me mienta, que la quiero y quiero ayudarla, hacerle recuperar autoestima y que tenga una vida digna. No funciona, ya no sé qué hacer......

Muchas gracias por vuestra atención. Ojalá se recupere un dia y sea feliz de verdad, y ojalá fuese conmigo.

Avatar de Usuario
Eleniiuus
Novat@
Mensajes: 132
Registrado: 28 Nov 2013 13:55

Re: Mi novia;Dejar de mentir; Superar la enfermedad. Socorro

Mensajepor Eleniiuus » 22 Feb 2016 14:48

Hola Ekvega. Primero siento que tu pareja esté pasando por eso, es bastante complejo convivir con una persona enferma de TCA.

Mentir es parte de la enfermedad, por lo que desde mi experiencia, no creo que mejore a no ser que mejore ella (mi opinión, no soy experta ni mucho menos que quede claro). Cuando te diga que todo va bien o que por ejemplo ha reducido las veces que vomita, no la creas del todo. Osea esto duele, te lo digo porque alguna vez han pensado que recaía cuando no era así, pero hay que estar siempre alerta.

Honestamente no creo que tú tenga mucho más que hacer, mas que apoyarla y estar a su lado. Debería ponerse en tratamiento de nuevo si no lo está ya, porque está visto que por su cuenta es muy difícil que salga.

Si vivís juntos y no puedes estar con ella a la hora de las comidas creo que sería bueno que fuese alomejor con su familia o que esté con alguien para evitar vomitos, atracones... vamos que esté sola el menor tiempo posible.

Luego cosas que pueden ayudar que yo tenía en mi tratamiento, no me dejaban entrar a la cocina y mucho menos cocinar, así que alomejor eso estaría bien al menos cuando esté contigo porque si está sola es más difícil.

Respecto a tus preguntas de "cuándo estará preparada para luchar?" y "cómo no recaer?" te digo que NUNCA se está preparado para luchar, puedes tener más o menos ganas de salir pero no vas a estar preparado nunca. Y el cómo no recaer, pues es complicado decirlo porque no hay un como, puedes recaer o puedes no hacerlo. Y cómo sobrellevarlo... con paciencia, muchísima paciencia, creo que es lo único que se necesita.

Tal vez podéis pactar un día a la semana en la que ella coma alguno de sus "alimentos prohibidos" y que lo hagáis juntos para que ella se sienta acompañada. Hazla vere n la medida de lo posible que tiene que salir de esa enfermedad, que encuentre motivos para salir de ello, quizás podéis hacer una lista de las cosas que podrá hacer cuando esté bien y que no puede hacer estando enferma, apuntar las consecuencias que tiene estar enferma... etc

No se que más podría servirte, mucho ánimo y espero que se recupere :)
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

Ekvega
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 22 Feb 2016 00:40

Re: Mi novia;Dejar de mentir; Superar la enfermedad. Socorro

Mensajepor Ekvega » 22 Feb 2016 16:44

Hola Eleniiuus

Gracias por contestar. Por qué dices lo de no cocinar? Le encanta hacerlo, ultimamente siempre cocina ella aunque se hace dieta no reglada ( cosas que le gustan y no le sientan mal, hipocalorica en su mayoria) y a mi normal.

Sus padres y ella me dicen lo de comer acompañada, e ir acompañada al baño de medio dia a noche, ya que desaparece la tentacion de vomitar(esto funciono la semana y pico que lo hicimos, pero al pasar por la bascula, volver a trabajar y tener libertad y miedos recayó).Eliminar resopones, pues con ellos intenta sentirse agusto por rechazar las cenas y no perder demasiado peso ni pasar hambre.

Está en tratamiento psicologico pero a la psicologa tambien le miente. Solo le dice la verdad al psiquiatra amigo de hace muchos años, con el que se comunica muy de vez en cuando.

Lo del dia de libertad lo veo bien. Domingos de comida mas libre.
Los caramelos, aun sin azucar, quiza debamos eliminarlos tambien con una excepcion, ya que le sacian el hambre, y no son muy pocos los que come.

Evitar laxantes. Los supositorios de glicerina no son malos? Debe luchar, toda persona se hincha despues de comer, aunque siendo un palo se nota mas... Pero debe habituarse a sentir comida dentro suyo. Lo hace todo mamifero... No puede estar siempre vacia y sentir que esta bien y agusto asi...

Las siestas dice que le sientan mal, los paseos bien. Pero no puedo estar siempre pegado a ella y sin libertad, porque si no hay nada de mejoria me desmorono y siento que pierdo mi tiempo, mi vida...

Lo de los motivos, consecuencias y esperanzas lo hacemos de continuo. Pero es una bobina, por mucho que se repita ya lo sabe y lo conoce,y es mas que consciente, pero a la hora de la verdad, de luchar contra sus demonios... No sirve. Si vomita una sola vez, ya se save que lo hará de continuo, primero de vez en cuando y hasta que se descontrole. No quiero qye acabe ingresada, a parte de que quiero que esté junto a mi, se que no es la solucion, es el infierno, es lo drastico, es una prision y una tortura continua.

Va tirando con motilium, eno, aeroreds, rennes, supositorios glicerina, mirtazapina, y todo sin azucar y desnatado o sin lactosa, mucha sacarina.
Cualquier consejo mas, sea nuevo o no, es bien recibido, gracias.

Avatar de Usuario
Eleniiuus
Novat@
Mensajes: 132
Registrado: 28 Nov 2013 13:55

Re: Mi novia;Dejar de mentir; Superar la enfermedad. Socorro

Mensajepor Eleniiuus » 22 Feb 2016 22:22

Pues por eso, seguro que cocina comida con las menos calorías posibles y eso lo único que hace es alimentar su enfermedad, tiene que aprender a alimentarse correctamente. Ella es probable que quiera controlar cómo se cocina lo que se va a comer, pero es lo que digo, eso no ayuda sino todo lo contrario.

Tal vez estaría bien que visitase a un nutricionista que le ayude con la alimentación, que no sea ella la que decida lo que comer porque siempre va a tender a comer de menos.

Otra cosa, esconder la báscula, quitarle las pilas... lo que sea, pero que no se pese, que lo haga propicia los bajones si ve que no ha adelgazado o que se ha mantenido en el peso, entonces querrá volver a vomitar, no comer... a sus hábitos no saludables.

Debe dejar los laxantes, eso afecta muchísimo a su cuerpo, crean dependencia y es una mierda la verdad. Además es normal que se sienta hinchada cuando come, si está acostumbrada a comer poco o vomitar, cuando coma algo más de lo normal y no vomite le va a crear hinchazón, pero con el tiempo eso se va.

Y si está en peso bajo no debería hacer deporte hasta recuperar un peso saludable, pero eso ya no lo se porque no has mencionado nada, pero por si acaso yo lo digo. Y entiendo tu desanimo y desesperación, lógicamente no se cómo lo sienten desde fuera familiares, amigos, parejas.. pero he escuchado a mi madre, la he visto llorar, a mis amigas.. e imagino lo duro que debe de ser para ellos ver a alguien que quieres destruirse de este modo, así que de verdad espero que tu chica empiece a luchar porque vivir con un trastorno alimenticio no es vivir.
"Go ahead and believe that no one shines brighter than you. Become amazing, and be happy"

Avatar de Usuario
iris
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Ago 2009 11:45

Re: Mi novia;Dejar de mentir; Superar la enfermedad. Socorro

Mensajepor iris » 24 Feb 2016 05:04

Hola Ekvega,

Lamento mucho la situación que estás viviendo. A mi me tocó estar de los dos lados, tuve un TCA por muchos años y hace varios que quedó atrás. Por otra parte tuve una pareja con bulimia.

Ella necesita un tratamiento especializado que vos no podés cargarte en la espalda por dos motivos 1- sos la pareja y 2- no sos especialista en TCA.
Has hecho muchísimo por ella, pero no es lo que corresponde. En un centro especializado en TCA le darán a ella y a vos como conviviente, pautas concretas, quizá le hagan llevar un registro de alimentos,le harán chequeos físicos, un seguimiento, contención psicológica para ambos, etc.

La vida con una persona con TCA puede ser muy, muy hostil y se comprende que quieras ayudarla. Pero no malgastes tus energías ni dejes que ella se autoengañe; no está haciendo bien las cosas. Para empezar no debería ni acercarse a un laxante ni a una báscula, no debería comer según los parámetros de su enfermedad sino lo que cualquier mortal, las recetas falsificadas…todo mal.

Quizá no suene muy romántico, pero para ayudarla de verdad, estimo que lo mejor es que hagan un pacto en el que ella se comprometa a hacer un tratamiento integral en un centro especializado. En el foro hay una lista de sitios donde acudir, sino preguntá . De otra manera la frustración de ver que se hace mierda y vos con ella, será muy grande.

Entiendo que son buenos sentimientos los que te guían, pero es un error complacer y seguirle el tren a una persona que no está actuando racionalmente sino por la enfermedad. Simplemente no la ayudas.

Pues eso, no malgastes tus energías tratando de ser su psicólogo, psiquiatra y nutricionista: no se puede. Más bien hazle saber que la situación ha llegado a un límite y antes de tirar todo por la borda esperas que ella coopere haciendo un tratamiento. Una vez que ella esté contenida en un espacio terapéutico, sí podrás apoyarla, orientado por lxs especialistas.

Ánimo!


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado