Relación con una chica anorexica

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

ariz
Novat@

Relación con una chica anorexica

Mensajepor ariz » 23 Mar 2016 10:15

Hola a tod@s! Soy nuevo en este foro, y probablemente no me veáis muy a menudo por aquí en adelante. Escribo este mensaje motivado por otros que he visto en esta sección, escritos por personas que mantienen una relación afectiva con alguien que sufre TCA. Realmente he sufrido un shock al ver sus testimonios, pues coinciden -a veces punto por punto- con lo que yo viví en primera persona hace ya unos años.

Tal como esos testimonios me han ayudado a entender lo que yo viví en esa época, me gustaría que el mío le sirviese a alguna persona que esté en esa situación.

A ver por dónde empiezo. Conocía a aquella chica desde hacía años, aunque nos veíamos bastante esporádicamente, a través de "amigos de amigos". Para mí, ella era inalcanzable: inteligente, guapísima (y me quedo corto :mrgreen: ), alegre... y con novio de toda la vida :roll: . Yo siempre he sido un tipo extremadamente tímido con las mujeres, con lo que tampoco había tenido demasiada experiencia en ese terreno. Un buen dia me enteré de que había cortado con su novio. Decidí intentarlo. Me costó dios y ayuda, pues me aterrorizaba hasta llamarle por teléfono. Sin embargo -y para mi sorpresa- la cosa funcionó. Empezamos a quedar y al poco le dije lo que sentía por ella. Las sorpresas continuaron: yo también le gustaba a ella. Durante las semanas siguientes viví un sueño. Yo, aquel tipo que nunca ligaba, y siempre acababa "de amigo" de la chica (luego ví la peli de Pagafantas, todavía pienso que les debería pedir parte de la recaudación... :mrgreen: ), ahora estaba con una preciosidad, que me adoraba...

Pronto se torció el asunto. Ella me confesó que sufría TCA desde hacía años. No le di mayor importancia. Traté de informarme para ayudarla en lo posible. Al poco tiempo, ella me dijo que no estaba para mantener ninguna relación. Si quería, amigos, si no... puerta. Era el momento para haber abandonado. Cualquier otra persona lo hubiera hecho. Pero, joder, ¿cómo iba a dejar a una chica como aquella?

Así que no lo hice. Y comenzó el infierno. Ella lo pasaba fatal con su enfermedad. Yo sufría viéndola sufrir. Hablábamos, había épocas mejores y peores, pero siempre volvíamos a la casilla de salida. Ella sabía lo que yo sentía por ella, y me decía que no podía garantizarme nada. Yo, jodidísimo: la veía a diario, pero no podía tocarla ni besarla, ni hablar abiertamente de mis sentimientos: sabía que si lo hacía, no la volvería a ver. Pasaron los meses. Al mal tiempo buena cara. La única salida era que ella se curase y tuviera "sitio" para mí. Así que me vacié en el intento de ayudarle. Ya sospecharéis que no tuve éxito: de ser así no estaríais leyendo esto.

Un buen día me dijo que aquello no podía durar más. No volvimos a vernos. Se me quedó una cara que no hay emoticono que refleje. Sobre todo, me sentí estafado. Lo había dado todo, me había dejado la piel, había estado ahí día y noche... y ahora esto? Me diréis: ya te había avisado, tio, tiempo tuviste de largarte. Y es verdad. Nada que recriminar. No hubo engaño, solo autoengaño.

Sin embargo, algo bueno salió de aquello. La experiencia fue tan extrema que me hizo espabilar. Me pregunté qué me había mantenido en aquella relacíón de la que solo sacaba sufrimiento. Hasta entonces nunca me había planteado que yo estuviese tan mal. Ví las enormes limitaciones que tenía, pero también mis puntos fuertes. Al poco conocí a otra chica, y esta vez la cosa SÍ fue bien. Me casé con ella, cambié de ciudad y hoy soy el tio más feliz del mundo (bueno, uno del 10% auperior)

He dado muchas vueltas a aquello. Nunca pensé que la anorexia tuviese demasiado que ver con el rumbo de la relacíon.Eramos una chica que no sabía bien qué quería y un colgao con miedo al vacío. La anorexia no era mas que una complicación añadida. Ahora veo que la anorexia explicaba bastantes más cosas que las que yo pensaba.

Siempre pensé que lo mío había sido un caso entre un millón, hasta que, como he comentado, he visto que (como suele ocurrir) somos menos originales de lo que pensamos.

Espero que ella esté bien, haya conseguido superar la enfermedad, y haya tenido al menos tanta suerte como yo, pues se lo merece. Es una gran persona y se que nunca quiso hacerme daño.

¿Conclusión? Ninguna, supongo. Todos nos parecemos más de lo que nos parece. Alguno me dirá, entonces, si tengo una relación con una persona anoréxica, ¿tengo que esperame lo peor? Tienes que esperarte sufrir, eso está garantizado. Tú verás si te compensa.

Veraeikon
Novat@

Re: Relación con una chica anorexica

Mensajepor Veraeikon » 08 Jun 2016 15:15

Puedo entender tu experiencia y respeto tu opinión, pero, yo tengo pareja desde hace 2 años, empecé con mi chico y yo ya tenía anorexia.
Lo cierto es que me ha ayudado mucho, y ayudar no solo significar acompañar al terapeuta, apoyar a la hora de comer y demás.
Significa esa palmadita en la espalda, el compartir momentos divertidos que te despejen de la enfermedad, significa que te proporcionen seguridad y confianza en los ambitos que necesitas, positividad, alegria y un hombro para llorar si se necesita, entre otras cosas...
Ha sufrido en mi peores momentos, sí, pero al igual que yo he sufrido con él cuando le ha pasado algo o se sentía mal por cualquier cosa.
Las relaciones son de dos, hay reciprocidad.
Todos los diás agradezco a mi chico que apareciese en mi vida y que por supuesto me tienda su mano,
pero, ¿sabes qué es lo mejor? que él me lo agardece más aún, porque gracias a mi ha descubierto muchisimas cosas, le he ayudado en todo momento y lo importante, le hago feliz.

Que una persona tenga una enfermedad, no significa que no compense.
Posiblemente, no le compensarías tú a ella.

Un saludo.

Volver a “Familiares y amigos”