Ayudenme a ayudar

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Nirvana
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 23 Nov 2008 16:10

Ayudenme a ayudar

Mensajepor Nirvana » 23 Nov 2008 16:32

hola a todos

Bueno he estado leyendo algunos post pero en concreto me gustaria si pudieran guiarme en este caso.
Tengo una conocida ella pasa de los 30 siempre ha sido de tendencia a engordar y hacer regimenes , el problema viene desde verano la estamos viendo bastante consumida , ella dice que come , ensaladas y tal , hace unos dias perdió el conocimiento porque realmnte ella esta mal no come bien y no tiene fuerzas lo que sucede es que ella no reconoce tener ningun problema , me da miedo porque ella hace una vida de madre , sus hijos van al cole y su marido a trabajar y se que esto puede ocultarse y arrastrarse mucho tiempo , el caso es que yo no se por donde comenzar ha hablarle de que le pueda estar pasando , ni siquiera se como ayudarle ya que como les dije ella hace una vida familiar y pasa tiempo sola y me siento muy triste por ella por que no es bonito ver un secreto a voces y no hacer nada , no tenemos la suficiente confianza como para que ella me cuente si vomita o no o si hace ayunas extremas asi que al menos me gustaria poder decirle a su marido como actuar o como tratar de ayudarla....me sentiria profundamnt mal sabiendo que ella tendra que vivir asi durante años de su vida , asi que si pueden darme algun consejo de como actuar se los agradeceria

Avatar de Usuario
juans@n
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: 27 Oct 2008 01:48

Re: Ayudenme a ayudar

Mensajepor juans@n » 23 Nov 2008 22:45

Hola nirvana.

Bueno, lo malo es que no tienes mucha confianza con ella, pero bueno lo bueno seria intentar tener mas trato con ella(si te vas a involucrar), o tambien si conoces al marido, pues comentarselo para que lo tenga en cuenta. Y bueno los sintomas que suelen denotar que tiene un prolema de alimentacion como la anorexia o la bulimia son:

* Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos
* Constante sensación de frío
* Reducción progresiva de los alimentos
* Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
* Utilización de trampas para evitar la comida
* Hiperactividad

# Abstrbstracciones selectivas
# Uso selectivo de la información.
# Generalizaciones
# Supersticiones.
# Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
# Pensamiento dicotómico.
# Ideas autorreferenciales.
# Inferencia arbitraria...

no se si hay mas pero aun asi es un tema que ai que tratalo con la mayor brevedad posible, paciencia y calma y claro esta ella debe(si es que tiene el prolema) reconocer que tiene la enfermedad. Si ella reconoce que tiene el prolema sera un gran paso y el segundo gran y dificil paso es la recuperacion que es la que me encuentro yo con mi novia.

Sobre todo si te vas a Involucrar as solo lo necesario y tanto tu como su marido tener paciencia ya que es una enfermedad difcil de llevar.

Apoyarla, y estar ai cuando lo necesite, visitar a un psicologo especializado para que la trate y aga terapia. Y sobre todo, no agobiarla ni darle prisas por su recuperacion ya que eso empeorara su situacion por que se sentiria presionada. Intentar distraerla y tratarla como siempre. darle la importancia a la enfermedad la necesaria.

Y bueno mucha suerte nirvana. Mi consejo es que si conoces al marido, comentarle que sospechas que pueda tener un prolema de alimentacion y que vaya a un especialista para que trate su enfermedad.

Suerte nirvana y cuenta que tal va. salud@s
Paso a paso aprenderas, a ser mas fuerte...

MartaB
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2009 21:56

Vale la pena intentarlo

Mensajepor MartaB » 06 May 2009 18:11

Es la primera vez que escribo en este foro, pero he leído lo que habías escrito, Nirvana, y creo que puedo entender perfectamente a esa mujer de la que hablas. Tengo 25 años, y hace 2 años que mi madre murió de anorexia, enfermedad que padeció durante 40 años, toda una vida. Si hacéis la cuenta, ya llevaba muchos años enferma cuando yo nací, así que he vivido con una enferma de anorexia prácticamente una vida entera. Lamentablemente creo que hay pocos casos en los que alguien esté tan cerca de una enfermedad así, y durante tantísimo tiempo.

Igual que en el caso que tú dices, mi madre era una mujer muy trabajadora, casada y con 5 hijos. Durante bastantes años consiguió "disimular" su enfermedad, hasta que llegó a un límite imposible de esconder. Ella era una mujer muy inteligente, pero muy retraída, con pocos amigos, y con demasiadas depresiones, que no sólo se manifiestan en un transtorno de alimentación.

Mi historia no tiene un final feliz, porque es mucho más complicado curar a una enferma que lleva muchos más años de su vida enferma que sana, y que además es adulta y no le puedes obligar ni siquiera legalmente a hacer nada.

Pero aun con todo, creo que sí hay esperanza. Con mi madre agotamos todos los recursos, se hizo por ella lo que no podéis llegar a imaginar, desde que yo era una cría, lo único que deseábamos era verla curada. Y nunca me he arrepentido de haberlo intentado hasta el final.

Para acabar, siento haber contado tanta historia pero necesitaba introducirlo....si algo creo que te puede servir de ayuda de mi experiencia...es que hables con el marido. Mi padre los primeros años en los que mi madre ocultó la enfermedad, pensó que ya estaba curada. Fue un gran tortazo descubrir luego que no sólo no lo estaba, sino que empeoró en picado.....No sé si las cosas hubieran ido distintas, pero desde luego te digo que es muy probable que el marido de esta mujer de la que hablas, no sea tan consciente de todo esto.

Házselo saber, pero desde luego.......con mucha delicadeza, eso ya te lo imaginarás. Sino, para ella te convertirás en la enemiga nº 1 (porque para mi madre hasta sus hijos se convirtieron en enemigos).

Mucho ánimo, y no lo dejes. No lo dejes si de verdad te importa. Yo volvería a intentarlo otras mil veces de estar todavía a tiempo.

A veces se olvidan....de que para los familiares también es un infierno. Así que si pudiera aportar mi granito de arena con mi experiencia, tanto con un/a enfermo/a, como con un familiar, me encantaría.

Avatar de Usuario
noex
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1885
Registrado: 06 Jul 2008 19:01
Ubicación: Mentalmente en Scapa Flow
Contactar:

Mensajepor noex » 06 May 2009 22:40

Siento mucho lo de tu madre Marta. Gracias por compartirlo y hacer reflexionar a los que les llegue. Saludos conmovidos
¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de [url=http://cort.as/-PF]Hades[/url], y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 06 May 2009 23:21

MartaB, lo siento de veras. Es una putada perder a un ser querido, especialmente una madre. No sé si tienes un TCA, pero haz que al menos su caso sirva de algo... De veras, lo siento.
Gracias por compartirlo.


Yo creo que a las mujeres enferman de trastornos alimentarios durante la mediana edad por ser amas de casa. Se aburren, se frustran, se deprimen. Ser madre no puede ser lo único que haces, pierdes entidad como persona.
Hay un buen documental sobre ello Desperately Hungry Housewives y bastante bibliografía feminista especialidada interesante.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

MartaB
Novat@
Mensajes: 2
Registrado: 04 May 2009 21:56

Gracias

Mensajepor MartaB » 07 May 2009 01:35

Gracias Noex y Cina por vuestras respuestas, sobre todo por la rapidez.

Acabo de escribir pero me parece que no se ha enviado nada, así que ante la duda, quiero mandaros algo aunque espero ser más breve que lo que había escrito...

Sí quería añadir, que el caso de mi madre sí puede servir a bastantes chicas, puesto que ella estuvo enferma desde los 11 años, sólo que nunca se curó y los últimos años se agravó muchísimo. Y además, era profesora, no ama de casa. Yo creo que depende más del carácter, o de las circunstancias, que de la ocupación.

También quería pediros, que si sabíais de algún sitio donde se pudiera ayudar con esta historia, que me lo digáis. Más que nada porque ahora tengo 25 años, y me he pasado 23 años al lado de una anoréxica......es mucho más tiempo del que la mayoría de médicos han dedicado a estudiar esa enfermedad...y yo he crecido con ella en casa. Aprendí a entenderla, no sólo a la enfermedad sino A LA ENFERMA. Y me sacaba de mis casillas cuando íbamos de médico en médico, de psiquiatra en psquiatra...y me daba cuenta de que no sabían tratarlo, pero porque no llegaban a entender la manera de cómo hacerlo.

Con mi madre fue tarde porque sufrió 40 años la enfermedad, todo un triste récord.....pero no lo es para muchísimas chicas.

Decidí que cuando muriera intentaría cambiar las cosas que estuvieran en mi mano, porque no tengo un TCA, pero poca gente lo habrá vivido durante tantísimo tiempo y de alguien tan cercano como es de una madre.

Así que si sabéis de algún foro en el que pueda ser útil, ya me diréis.

De todas maneras.....sólo os pido que luchéis, y que sigáis. Estoy convencida de que se sale, de que tenéis voluntad para cambiarlo. Y no estáis solas....los que os quieren (os lo digo por experiencia), siempre estarán allí, cueste lo que cueste.

Así que dejad que os entiendan, darles esa oportunidad, como yo pude entender a mi madre, aunque tampoco fuera fácil.

Nada más,

Muchas gracias por vuestras contestaciones. Y si a alguien de ahí detrás...le puede servir de algo lo que yo le diga, pues yo estoy segura de que a mi madre le encantaría que yo siguiera intentándolo, si no es ya por ella, por otras.

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1905
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 07 May 2009 09:21

No se de que ciudad eres Marta, pero en la mayoria de ciudades (al menos en las grandes) hay asociaciones de enfermos y familiares de TCA, seguro que podrás ser de gran ayuda allí
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 07 May 2009 09:21

Si buscas un foro donde poder ayudar, estás más que invitada a ayudar en este. La triste realidad es que hay muy pocos foros en castellano dedicados a la recuperación de los TCA, hay mucho más del lado pro.

Si quisieras ayudar de manera activa, quizá en alguna asociación, dando un charla o cosas así pueda interesarles tu testimonio. En www.adaner.org hay un listado de asociaciones, y seguro que hay alguna cerca de donde vives.

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 07 May 2009 21:19

Siempre hay asociaciones en los que puedes actuar como voluntaria (:
Siempre necesitan ayuda!

Si realmente te apetece, haz caso a wiggy, el listado es interesante.
En este foro también puedes hablar de tu experiencia, claro.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
Siempreprincesa
Viciad@
Mensajes: 618
Registrado: 09 Dic 2008 21:27
Ubicación: Málaga

Mensajepor Siempreprincesa » 08 May 2009 15:09

Yo también lo siento mucho Marta por tu madre como te han dicho hay muchas asociaciones donde ayudar prueba con ADANER esta muy extendida por muchos sitios^^

Adaptada
Adict@
Mensajes: 2990
Registrado: 27 Nov 2006 01:13

Mensajepor Adaptada » 09 May 2009 01:24

Lo siento muchisimo Marta, por tu madre y por ti... porque ambas a su manera sufrio mucho.

Gracias por compartirlo y por ese coraje que llevas contigo.
Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes RAZON.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado