¿Puede tener mi hermano anorexia?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

lour
Novat@

¿Puede tener mi hermano anorexia?

Mensajepor lour » 12 Ene 2009 17:27

Hola a todos! Quería pediros consejo sobre un problema que tiene mi hermano con las comidas. Tanto mi familia como yo estamos muy preocupados. Os explico, él tiene 16 años y padece Sindrome de Down, es muy especial con las comidas, desde hace varios años come unicamente una cosa hasta que la aborrece, por ejemplo, ahora lleva sobre un mes que sólo come yogur, yogur para desayunar, almorzar y cenar, y de bebida sólo zumo. Mi madre le añade comida molida al yogur, pero esto no basta. Porque al comer sólo esta comida blanda le puede llegar a crear problemas de musculatura en la mandíbula, en el estómago, etc. Su problemas no es el hecho que se vea mal fisicamente, sino que es muy cabezón. El médico nos aconsejo que no le dieramos más esa comida hasta que se viera con hambre como para comer cualquier otra cosa. Lo hemos intentado pero prefiere pasar el día sin comer que cambiar. Nos preocupa mucho esta situación. Mi pregunta es si creéis que este problema puede pertenecer a algún tipo de anorexia. ¿Conocéis otro caso como éste?

Muchas gracias

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 12 Ene 2009 22:05

Anorexia es todo estado en el que la ingesta de alimentos es nula o mínima, y se puede deber a muchas causas, incluso estar enfermo o por algún medicamento. La anorexia nerviosa es la anorexia de la que se habla tanto, es el trastorno de la alimentación y se da cuando hay una causa psicológica para esa ingesta mínima (hablando a grandes rasgos, claro). Por lo que nos cuentas, parece que tu hermano sí tiene anorexia, pero no la nerviosa sino anorexia a palo seco. Si sigue así habla con el médico en serio, y si no hace nada, id a otro. Hay medicamentos que abren el apetito y supongo que se podrían usar, aunque no podría asegurártelo porque no sé si hay contraindicaciones en pacientes con sindrome de Down,,, pero siempre hay opciones, y antes de que se ponga malo y haya que ponerle la sonda nasogástrica hay que intentarlas todas.

Sed pesadas con el médico, tiene que haber una solución.

Noita
Veteran@

Mensajepor Noita » 20 Feb 2009 00:21

A ver, por lo que cuentas, no creo que sea anorexia nerviosa, pese a que el diagnóstico debería realizarlo ún psicólogo y quizá harían falta más datos.
Mi consejo, es que hableis con el médico y lo derive a un psicólogo.
Luego, otra cosa. Te has fijado si tiene alguna mania más? Rituales? Obsesiones, por ejemplo, con repetir acciones, lavarse las manos constantemente, limpieza...?
Es que te lo digo porque he trabajado con personas que tienen disminución psíquica, y alguna de ellas tenian TOC, aunque ya te digo, que mi experiencia tampoco es muy amplia. Lo que me lleva a pensarlo por el hecho de que se obsesiona con x comida durante x tiempo...Por eso, mi consejo es que como te ha dicho wiggy, hables con el médico, y si puede derivarte al psiquiatra, mejor que mejor
No quiero ser perfecta, no quiero ser un intento de lo que esperan de mi. Solo quiero ser yo.

Annatolia
Novat@

Sobre tu hermano

Mensajepor Annatolia » 13 Mar 2009 09:30

Hola, Lour:

Acabo de leer tu post y no creo que tu hermano sufra de anorexia nerviosa. Mira, yo tengo una hija con Síndrome de Asperger que, aunque es otra cosa totalmente diferente, se caracteriza por una serie de rituales y estereotipias que le hacen ser muy rígida y realizar una serie de repeticiones en todos los aspectos, incluyendo la comida.
Si has visto la película Rainman, donde sale Dustin Hoffman haciendo de autista profundo te darás cuenta que en cuanto se le descoloca algo se pone nerviosísimo. Pues ciertas patologías traen aparejados comportamientos obsesivo-compulsivos. Mi hija come también siempre más o menos lo mismo. No como tu hermano, que es sólo yogur, pero vamos, que son tres platos y ni uno más, que vamos rotando durante la semana. Y a veces se pasa los días sin probar bocado. Pero no es por adelgazar ni nada de eso, sino porque a lo mejor la comida no tiene el color que le gusta o cosas así.

Un saludo.

Volver a “Familiares y amigos”