necesito consejo urgente...

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

ladosw
Novat@

necesito consejo urgente...

Mensajepor ladosw » 27 Feb 2009 23:55

hola buen dia, miren este es mi problema yo tengo una hermana que esta enferma de anorexia a un punto bastante grave. actualmente todavia no empezo el tratamiento con medicos pero lo va a hacer dentro de poco;

mi duda es, si yo tuviera una novia bastante flaca(actualmente es una chica que me gusta mucho, y podria llegar a ser algo mas) (no se si sera anorexica, la verdad no lo creo ) podria empeorar el proceso de curación de mi hna ?

muchas gracias por su tiempo. por favor respondame cuanto antes, y si hay algun profesional que quiera dar su opinion tambien me gustaria escucharla...

osea.. hay otro problema que es que siempre le dije a mi hna que no me gustaban las minas tan flacas, pero nose porque me gusta esta, y ella podria tomarlo de como que "los estereotipos siempre ganan" .. o algo asi ?

Away
Veteran@

Mensajepor Away » 28 Feb 2009 02:39

Seré breve (que tengo sueño...)
mi duda es, si yo tuviera una novia bastante flaca(actualmente es una chica que me gusta mucho, y podria llegar a ser algo mas) (no se si sera anorexica, la verdad no lo creo
No toda persona delgada tiene un TCA, puede tener una relación completamente sana con la comida y ser delgada por constitución o por lo que sea.
osea.. hay otro problema que es que siempre le dije a mi hna que no me gustaban las minas tan flacas, pero nose porque me gusta esta, y ella podria tomarlo de como que "los estereotipos siempre ganan" .. o algo asi ?
Trata de ayudar a tu hermana en todo lo posible pero tampoco puedes dejar, yo creo, que afecte a tu vida (lo que es fuera de la familia, está claro que algo afecta).

Es mi humilde opinión (de chico que tuvo anorexia y ahora esta a ver si sale de la bulimia)

Un saludo y espero que te sirva de algo, pero yo esperaría a que más personas te den su punto de vista
La vida es caer y levantarse, volverse a caer y volver a levantarse; la vida es alegrarte los viernes y joderte los lunes, abrazarte a quien te abrace y a quien no te abrace pues no te abrazas y punto

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 28 Feb 2009 09:20

Estoy de acuerdo con Away. Por mucho que ella esté mal, no podéis quitarle de delante a todas las chicas delgadas, a las tallas pequeñas, los defiles de modelos, las dietas de las revistas... eso es algo que tiene que aprender a aceptar a la vez que se acepta a sí misma. Alejarla del peligro no es la slución, sí lo es que se enfrente a él y lo asimile como algo normal, algo que simplemente existe.

cieloestrellado
Veteran@
Contactar:

holis

Mensajepor cieloestrellado » 09 Mar 2009 16:37

hola yo te dire q hay que tener sentidido comun!
no son las perdidas ni las caidas las q hacen fracasar nuestra vida sino la falta de coraje para levantarnos y segir adelante!

Annatolia
Novat@

Para ayudar a tu hermana

Mensajepor Annatolia » 12 Mar 2009 09:54

Hola, Ladosw:

Lo mejor para ayudar a tu hermana es no juzgarla y estar a su lado. Es lo que hubiera deseado para mí. Sólo tuve jueces implacables (mi propia madre y familia) que me humillaron con sus críticas y no hacían más que empeorar la situación. Más me hundía en la enfermedad cuanto más me decían que era una maniática y que me iba a morir y cosas así, pero gritándome y con malos modos.

Hay que estar ahí, prestando tu ayuda, a veces simplemente con tu compañía y tu comprensión. Cariño, mucho cariño. No intentes sermonear ni criticar, ni siquiera aconsejar, pues es una enfermedad mental seria y no una tontería. Lee mucho sobre la anorexia, eso te servirá para comprender mejor la enfermedad.

En cuanto a la chica que te gusta y que es muy delgada, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho ya acerca de que no toda persona delgada es anoréxica, desde luego. Como tampoco toda persona obesa es bulímica. Hay metabolismos que lo queman todo y otros más lentos. Yo siempre he sido delgada, antes de caer en la anorexia, pero de una delgadez normal, no un esqueleto como luego he sido. Sí recuerdo bien el momento que supuso el pistolezo de salida para mi enfermedad: fue un día que mi madre, comiendo una paella, me dijo que si comia mucho pan además del arroz me iba a poner muy gorda. A partir de aquel simple comentario comenzó mi calvario particular en busca de la delgadez perfecta. Y han pasado más de 20 años desde entonces.

Un saludo.

noex
Me he pegado al teclado
Contactar:

Re: Para ayudar a tu hermana

Mensajepor noex » 12 Mar 2009 10:01

Lo mejor para ayudar a tu hermana es no juzgarla y estar a su lado.

Siento disentir. Creo que hay que juzgar y ayudar. Por juzgar entiendo ayuda activa, sin agobiar, evidentemente. No se puede ayudo-juzgar sino se conoce el cariz exacto de la enfermedad. Eso es muy dificil con nuestra cultura y el conocimiento medio, al final acaban/acabamos dando palos de ciego por ignorancia.
Siento lo de tu madre Annatolia, apoyo tu aporte. Gracias
¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de [url=http://cort.as/-PF]Hades[/url], y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez

Annatolia
Novat@

Juzgar pero de forma peyorativa

Mensajepor Annatolia » 13 Mar 2009 09:52

Hola:

Cuando empleo el término "juzgar" me refiero a juzgar con severidad, con crítica negativa implícita y explícita.

Veréis, en mi caso es que mi madre me decía que estaba loca, que estaba hecha un asco y un adefesio, que no me iba a querer nadie y cosas así. Comentaba con todos sus conocidos lo que me pasaba y me ridiculizaba: me llamaba maniática, neurótica y otras lindezas por el estilo. De su boca sólo salían improperios, nunca me ayudó con cariño. Me pagó el psicólogo pero nunca quiso ir cuando éste requirió su presencia. De esta forma, más me metía yo en mi enfermedad y más pensaba que cuanto más delgada estuviera más guapa sería y me parecería menos a ella, que es bajita y más bien culona, aunque no obesa. Desde luego que mi anorexia vino por rechazo a mi madre. El querer alejarme de su imagen corporal todo lo que pudiera. Y objetivamente no me parezco en nada a ella (sólo en los ojos y esto es bueno puesto que son verdes y muy bonitos). Físicamente he heredado el cuerpo de mi padre, que siempre ha sido alto y delgado, pero su constante hostigamiento hacia mí hizo que no quisiera recuperarme y que me refugiara más aún en mi enfermedad.

Además, mis padres estaban siempre peleándose y se separaron cuando yo tenía 18 años. Mi padre se iba con otras mujeres y además bebía. En fin, con toda esta situación más se acentuaron mis problemas alimenticios.

Mi madre nunca ha tenido para mi ninguna palabra de halago, sólo insultos y críticas negativas. Ha sido el juez implacable que me ha amargado la vida. Por fortuna, llevo años alejada de ella, vivo en otra ciudad y mi relación es telefónica y muy puntual (en Navidad un par de días y poco más porque cuando estoy demasiado tiempo a su lado me pongo enferma y me deprimo, me afecta mucho). Todavía hoy cuando la veo se me revuelven las tripas.

La anorexia me sirvió de apoyo y compañera cuando más sola estaba. No tenía muchas amigas y las que tenía me daba vergüenza que supieran lo que me ocurría. Yo las envidiaba: se las veía tan felices. La anorexia me destrozó por fuera y por dentro, pero es la única que estuvo a mi lado y en sus brazos busqué refugio. Me dio una "falsa seguridad" que, aunque pérfida y traicionera, era la única que tenía. Le tengo que agradecer a la anorexia que me diera la rabia suficiente para poder labrarme un futuro profesional lejos de mi familia.

Sólo quería expresar que las críticas negativas y juzgar severamente el comportamiento de una persona con anorexia sólo traen más dolor a esa persona, humillación, vergüenza y sentimiento de soledad y no son de ninguna ayuda.

Un saludo

Volver a “Familiares y amigos”