Mi pareja empieza con la anorexia, ¿cómo debo actuar?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

folos
Novat@
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2009 21:29
Ubicación: por España ando

Mi pareja empieza con la anorexia, ¿cómo debo actuar?

Mensajepor folos » 26 Mar 2009 22:27

Buenas,

He estado leyendo algunos posts del foro y espero no ser reiterativo.

El caso es que mi pareja tiene síntomas de anorexia y quiero saber como actuar, que hacer, que prevenir, que no hacer, etc. Por eso busco comentarios de vosotras, las que lo sufrís, o de los que conocéis la enfermedad y podáis orientarme para, al menos intentar minimizar todo este daño. Si conocéis alguna documentación a la que acceder o descargar, página web, o lo que sea, os agradeceré la información.

A continuación os describo el problema. Es una chica de 20 años y ya ha pasado por una fase de bulimia a la edad de 17 más o menos. Esa fase duró aproximadamente un año y medio. Yo soy ocho años mayor que ella, así que se puede decir que ya soy adulto como para intentar ayudarla o al menos tratar de minimizar el desastre.

Desde que le cambió el cuerpo y pasó de ser niña a mujer, a eso de los 15 años, su imagen la ha condicionado en mayor o menor medida. Desde entonces ha tenido periodos más o menos intensos de condicionamiento, con angustia, obsesión, trastorno en la alimentación, etc. Unas épocas la dolencia ha estado desaparecida pero en otras, como ahora, ha estado bien presente.

Los síntomas actuales por orden de relevancia son:

Angustia. Se tortura a sí misma en su pensamiento y lo pasa realmente mal.
Obsesión. Cuando entra en la espiral de la paranoia se abstrae en su pensamiento y cuesta que mantenga, incluso, una conversación. Ese pensamiento se repite y vuelve a su cabeza, sobre todo, después de comer.
Los propios de la ansiedad como las palpitaciones, sudoración, etc.
Conductas irracionales del tipo “si me tocas me lavo las manos, no sea que me las lleve a la boca e ingiera alguna partícula de comida no esperada”, “si fumo de tu pitillo o tú del mío engordaré”, “si te doy un beso en la boca y previamente no te has lavado a fondo los dientes, puedo ingerir algo y engordaré”.

En su conducta social permanece todo el tiempo que puede dentro de casa. Ya ni siquiera acude a la universidad.
No trata apenas con sus amistades, al menos personalmente, aunque sí por internet o teléfono.
Su carácter es bastante irascible.
Duerme una barbaridad. De diez a doce horas como mínimo. Sin embargo no diría que sufra depresión, pues tiene un carácter fuerte, de bastante personalidad, o al menos eso aparenta.
En sus momentos de normalidad, cuando la obsesión se mitiga, es cuando habla de su problema con tranquilidad. Incluso conversa por teléfono con una amiga que tiene síntomas muy parecidos y se “ríen” de su dolencia, cosa que me parece muy bien, pero no se disponen a curarse, simplemente lo aceptan y piensan que jamás dejarán de sentirse así.

En su alimentación combina fases de ayuno con fases de atracón, aunque no vomita, pero sí se plantea hacerlo aunque suele ganar, por suerte, la pereza. Siempre ha sido de buen comer, comiendo incluso más que yo. De hecho eso es algo que le salva, que adora comer y eso puede a veces más que la obsesión.

Yo he conseguido que me confíe estas cosas que os cuento, pero imagino que habrá más que desconozco. Y también le he hablado de acudir a terapia y demás, pero ya ha tenido experiencias al respecto y no tiene mucha confianza en que sean efectivas.

Es mi segunda pareja con anorexia y a la anterior ya la perdí por culpa de este maldito trastorno y me niego a repetirlo. Y lo mejor de todo es que es espectacularmente bella, y no exagero. En cambio ella no se valora ni la mitad.


Saludos y gracias

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 27 Mar 2009 01:28

Obviamente no está empezando, está muy metida y por lo que cuentas, desde hace años. Por desgracia esto no va por épocas y luego desaparece sin más, puede haber épocas de "actividad baja", por decirlo de alguna manera, en las que parezca que está sana, pero el trastorno psicológico sigue ahí y probablemente siga hasta que decida ponerse en manos de especialistas. Esta época de ayunos y atracones le puede causar muchos problemas en el futuro, enfermedades de tiroides crónicas, carencias, problemas digestivos... El consejo que podemos darte es que busquéis terapeutas especializados. Y cméntaselo así, con la palabra especializado. Si ha tenido malas experiencias lo más probable es que hayan sido provocadas porque no colaboró (que ella no pusiera de su parte, no se esforzara, no fuera sincera...), si se lo presentas como un terapeuta que trata estos temas, que no va a decir barbaridades, que no la juzgará, que sabrá cómo tratarla... pues tenemos una pequeña esperanza de que acepte de mejor grado que si simplemente plateamos volver al psicólogo.
Desde luego esas obsesiones que tiene no son de un TCA que empieza ni de uno leve, son obsesiones de un trastorno muy muy desarrollado y muy aferrado a la persona, así que cuanto antes empiece mejor.

Cuéntanos cómo va, sí?

Annatolia
Novat@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Mar 2009 11:01

Acudid de inmediato a pedir ayuda

Mensajepor Annatolia » 27 Mar 2009 13:06

Hola, folos:

He leído tu post y tu novia tiene claramente un grave trastorno alimenticio, en el que se han alternado bulimia con anorexia. Ya he hablado de mi caso en muchos otros posts, pero por si no los has leído te diré que actualmente tengo 42 años y comencé con 18 teniendo anorexia. En total: 24 años padeciendo una tortura espantosa. No me he curado, por desgracia, y tengo unas secuelas irreparables que ya nunca me abandonarán. En esta enfermedad se pasan épocas en que parece que te has curado. Yo incluso he tenido una hija, algo imposible si estás en plena anorexia, porque el infrapeso te causa amenorrea y no puedes concebir en estas circunstancias. Pero es una enfermedad mental, muy difícil de erradicar si no la tratas adecuadamente y sí, puede llevarte a la muerte y al suicidio.
Dices que tu novia duerme mucho: yo le robaba el valium a mi madre para así dormir más horas porque mientras duermes no comes. Llegué a tomarme un blister del tirón, para quedarme dormida más tiempo y así adelgazar más. Te digo esto para que estés ojo avizor. También yo soy de cara al exterior una mujer fuerte, una profesional brillante, fui una alumna brillantísima, no he sabido nunca lo que es suspender un examen. La nota más baja que he sacado en mi vida ha sido un 8 (y me deprimía por ello). Quiero decir con esto que bajo ese caparazón de fortaleza y seguridad subyacen otros sentimientos y una vulnerabilidad y falta de autoestima que es el origen del problema con la comida.


Hoy en día no sé cómo calificar mi trastorno alimenticio: comer como, todo de cultivo ecológico, comidas de laboratorio muy pensadas y calibradas para nutrir mi cuerpo (pero sin que me engorden). En realidad sigo sin querer engordar, a pesar de que no tengo un gramo de grasa y me faltan 10 kilos para estar en un peso cercano al normal para mi estatura. Ahora no me pasa como antes, me veo tal y como estoy: esquelética, pero no me importa. Mi ideal de mujer es Twiggy, la modelo de los años 60 y he logrado tener un cuerpo andrógino parecido al de ella: sin pecho, sin culo, sin caderas, tipo muchacho adolescente. Es totalmente anormal, lo sé, y sé que tengo un problema: no he aceptado nunca el cambio que supuso para mí pasar de niña a mujer. Rechazo ser mujer, no quiero serlo. Quiero ser una niña por siempre.
Todo esto lo llevo en secreto. Sólo en este foro he contado lo que me ocurre porque, aunque yo no me cure nunca (porque una parte de mí no lo desea), quisiera que nadie cayera en este infierno, en esta prisión en la que vivo desde hace más de 20 años.


Mucha suerte y ánimo.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado