cómo debo empezar?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

maria45
Novat@

cómo debo empezar?

Mensajepor maria45 » 09 Sep 2006 12:55

Este año he visto cómo una de mis alumnas, con la que tengo muy buena relación, iba pasando de coquetear con las dietas a ser algo mucho más problemático. En cuestión de meses ha adelgazado muchísimo. Nunca ha sido una chica con problemas de peso, pero siempre ha querido adelgazar más.
Hace meses fue al médico con su madre y le diagnosticaron indicios de anorexia. A la madre no le preocupó en absoluto y parece que sigue sin hacerlo. Lo sé por compañeras suyas que me lo contaron. Meses más tarde la he vuelto a ver y está peor.
Me gustaría iniciar una conversación con ella sobre el tema. Estoy muy enterada de todo lo referente a la bulimia (que creo que sufre) y a la anorexia, pero tengo miedo de que se asuste y pierda la confianza que tiene en mí. No sé si debo primero hablar con su madre o con ella, y cómo enfrentar el problema con cada una.
Agradezco mucho vuestra información

shasky
Novat@

Mensajepor shasky » 09 Sep 2006 15:02

Bueno yo no soy la mas adecuada para aconsejarte, pero mi opinion es que te acerces en un principio a eya sin hablar del tema y poco a poco plantearselo, pero no el pimer dia y de golpe... sobre la madre.... es un poco mas dificil, creoq ue no darse cuenta de que su hija esta mal es lo peor que puede hacer, y mas si se lo ha dicho tambien un medico...

Nose acercate a eya primero y poco a poco comentala que la ves mal o lo que sea, y la madre.. pues no se la verda.

Saludos y suerte, haber si alguien te puede ayudar, yo te dao mi opinion en base a lo que me hubiese gustao que me arian ami cuando estube mal...
No pedire permiso para ser libre, tampoco pedire perdon por serlo...

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 09 Sep 2006 16:26

Hola Maria,

Ante todo bienvenida al foro. Espero te podamos ser de ayuda. Personalmente me hace sentir bien ver que aún hay profesores que se preocupan por sus alumnos.

Respecto a la duda que planteas no te voy a mentir, es dificil. Respecto a la chica pq, si algo nos caracteriza es que reconocer la existencia del trastorno es uno de los pasos que más nos cuestan. Y respecto a la madre la situación tb será dificil pq no hay mas ciego que el que no quiere ver. Aún asi si te digo que si la madre de la chica no reacciona ante el problema, es bueno que haya otras personas cerca de la enferma que si lo hagan, pq estas enfermedades cuanto antes se pillen mejor.

Yo te recomendaria hablar primero con la chica que tiene el trastorno, antes que con la madre. Planteale la situación con mucha calma (es muy fácil que nos sintamos atacadas cuando nos sacan el tema), intenta hablar con ella, hacerle ver que estas a su lado, que te interesa saber como está y como se siente (pq esto siempre va más allá del fisico). Manten una actitud abierta para que no se sienta presionada ni juzgada.
Si ella reacciona bien y no se cierra, ves poco a poco, que te vaya contando, y ofrecele más adelante la posibilidad de ayudarla a buscar ayuda.

Respecto a la madre es más jodido, si la niña reconoce la enfermedad suele ser más fácil, y aún así hay madres que se niegan a ver (el mundo está lleno de ciegos). Te recomiendo por eso primero acercarte a la chica. Con la madre se trataria de hablar del tema con mucha información en la mano, y tb desde un punto de vista de comprensión.

Es curioso pero cuando hay estas enfermedades de por medio, todo dios se siente atacado.

Siento no poder darte una formula matematica para que esto salga bien. Si que te deseo mucha suerte y te pido que nos mantengas informadas

Un saludo

Volver a “Familiares y amigos”