Ayuda y consejo: mi novia ha recaido

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Welles31
Novat@

Ayuda y consejo: mi novia ha recaido

Mensajepor Welles31 » 24 Abr 2009 10:54

Mi caso el siguiente,

Llevo cerca de 1 año con mi novia, sin embargo mi caso es complicado, nos conocimos por internet y ella vive en su pais, de este año de relacion he podido convivir con ella durante 2 meses. Desde poco despues de empezar la relacion, me conto que habia tenido problemas con la alimentacion, sin embargo poco a poco me ha ido contando cosas y consecuencias de la enfermedad, caida del cabello, problemas dentales, etc, pero me decia que ya estaba bien.

Al principio todo parecia ir bien. Pero desde la segunda vez que la visite, empece a ver cosas anormales y situaciones que me han convencido sobre su recaida.
En todas las comidas, solo come ensalada, siempre que pide 2º plato, el 90% de las veces lo deja, alega que es muy grasoso o que no le gusta, tambien disimula, pero en la servilleta escupe comida. Hace que me coma yo su plato, incluso enfadandose si no lo hago, alega, que quiere que yo coma bien, pero al yo intentar que coma, tambien se enfada. Me pregunta muchas veces como esta de figura. En la noche antes de acostarse, se pasa en el baño como 15 o 20 min, con el grifo abierto, a menudo cuando despues voy al baño encuentro en el suelo agua y a veces trocitos de comida(se lo que pasa, es obvio, pero, es normal que deje tantos indicios de lo que hace?). La ultima vez que estuve con ella, hace a penas unas semanas, vi dos cosas que me han dejado muy mal;

Un dia que salimos, bebimos algo, no mucho, un par de cervezas, sin embargo a ella le afecto muchisimo, se me desmayo un par de veces y tenia convulsiones constantes. Tambien me he dado cuenta que por la noche esta helada, y si se encuentra un poco mal, tiene convulsiones. Asi como el periodo, que esta ultima vez se le ha atrasado hasta 12 dias con respecto al ultimo mes.

Y lo peor, y mi pregunta principal, el trastorno de personalidad y la agresividad. Imagino que cada persona reacciona diferente a la enfermedad, pero lo que me tiene desconcertado es su forma de actuar. Estamos bien hablando y de golpe se transforma en una persona distinta, irritada y muy dura, por ejemplo cuando hemos vuelto a salir y tomamos algo, intento que nos vayamos antes, para que no pase lo de la otra vez, y ella en medio de toda la gente, se me pone a gritar que no se quiere ir y que me vaya yo solo, que ella hace lo que quiere.
En varias ocasiones se me ha puesto agresiva, verbalmente, tanto delante de gente como en privado, pero en dos ocasiones incluso ha sido agresividad fisica, ¿es normal esa agresividad fisica en la anorexia?, eso me asusta mucho, yo la amo con toda mi alma, pero no se que debo hacer, como reaccionar, y eso me esta afectando mucho, agradeceria me aconsejarais sobre ello, gracias.

Ya por ultimo dias antes de irme, no pude mas y le explique lo que pensaba, que ella estaba enferma y que debiamos buscar ayuda. Ella me admitio llorando que tenia problemas y que queria solucionarlo. En ese momento me admitio que nunca habia recibido tratamiento y que habia intentado salir de la enfermedad por si misma(en su pais la anorexia no parece una enfermedad reconocida y aunque no me ha dicho, por lo que me cuenta, su familia no lo ha considerado nunca una enfermedad, si no un problema suyo, por eso se siente sola, y tan solo se ha sincerado conmigo). Mi novia tiene 24 años.

Estoy desesperado, porque no se que debo hacer, es doblemente complicado por la distancia, no hago mas que pensar en como estara y como puedo ayudarla.

Perdonad por mi extension en la explicacion, necesitaba contarlo, Gracias, a todos

mJ_
Moderador

Mensajepor mJ_ » 24 Abr 2009 11:50

Hola.

Es completamente normal el comportamiento agresivo, tanto físico, como verbal de tu novia. Y no tiene por qué ser un trastorno de personalidad, está claro que tiene un trastorno de alimentación (lo del grifo, lo del agua, los trozos de comida, las convulsiones...sabes que es porque vomita, a parte de porque restringe comida, dándote a ti su segundo plato, alegando que lo que quiere es que tú comas bien.)
Son típicos argumentos que se dan cuando una persona está enferma de un trastorno de alimentación.
El problema que veo, es que tu novia no es aún no muy consciente de ello, y hasta que no lo sea, no podrá aceptar que tiene un problema mucho más grave de lo que puede parecer al principio.
Y lo que tú le digas ahora mismo, le va a entrar por un oído y le saldrá por el otro, perdoname, pero es así. Esta enfermedad se caracteriza por tener varias etapas, y ella está en la etapa de negación.
Tiene que ser consciente del grave problema que tiene, de todas las consecuencias que todo lo que está haciendo pueden conllevarle, aceptar el problema, y dejarse ayudar. Eso sería ya un buen avance.
Pero después tiene que ponerse en tratamiento psiquiátrico, psicológico y nutricional, porque te aseguro, que por mucho que se intente, con la ayuda de los seres queridos únicamente, no se sale.
Es una enfermedad, y como tal, necesita intervención médica para que las mejoras se vean. Y mucha fuerza de voluntad por parte de tu novia, muchas ganas de querer salir de este infierno, porque los médicos pueden hacer lo imposible por ella, pero si ella no quiere, no saldrá.
Sólo ella tiene la llave que la sacará de todo esto. Eso me lo decían a mí y me entraba la risa, pero ahora, le encuentro sentido.

En cuanto a qué puedes hacer tú...Pues la verdad, lo que sea. Si tienes contacto con algún familiar, alguien a quien se lo puedas contar, y que pueda ayudarle, díselo directamente sin contar con ella. Si le consultas se pondrá como una fiera, pero sinceramente, su opinión en estos momentos te tiene que dar mucho igual.
O quizá seas tú mismo capaz de convencerla de que vaya a ver a un médico...
Que el hecho de que su familia no lo vea como un problema, bueno quizá sea porque aún no han visto a su hija tan jodida, o no han visto lo que has visto tú...¿No puedes ponerte en contacto con ellos de alguna manera para explicarles lo que pasa, informales acerca de lo que supondría que su hija siguiera así?
Cuando esté recuperada te darán (la familia y ella) las gracias durante toda su vida...
Mucha suerte y mucho ánimo

Volver a “Familiares y amigos”