Preocupada por mi amiga ¿estaré exagerando?

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

¿Creeis que tiene anorexia?

si
3
43%
no
1
14%
necesitas más pruebas
3
43%

Votos totales: 7

Cleo11
Novat@

Preocupada por mi amiga ¿estaré exagerando?

Mensajepor Cleo11 » 10 May 2009 22:39

¡Hola!
Estoy un poco (muy) preocupada por mi amiga. He estado pensando mucho estos días, intentando informarme en paginas web, en centro médicos y ya sólo me quedaba preguntar en el foro. Necesito saber vuestra opinión, ya que toda la gente del foro se ha visto implicada directa o indiréctamente por esta enfermedad, y vuestra opinión seguro que me es de mucha ayuda.

Voy a intentar contaros el caso lo más objetivamente posible. Lo hago porque quiero que me digais si de verdad debo preocuparme o no, porque no quiero alarmar a nadie si no hay motivo.

Todo empezó cuando su novio le dejó. Tiene 23 años y llevaba casi 7 con él. Lo pasó muy mal, porque además fue en epoca de exámenes de la universidad...y adelgazó bastante en un par de meses. Yo no le dí importancia, porque estaba pasando por un mal momento y me pareció normal.
En verano yo la convencí para venirse conmigo a un curso de verano organizado por una asociación. Lo pasamos genial y decidimos meternos nosotras también en la organización de los cursos siguientes.

Ahora está obsesionada con la asociación, vive por y para ella. Y como además trabaja en una beca y estudia una ingeniería, apenas tiene tiempo para todo y no descansa. Quiere abarcarlo todo y duerme unas 5 horas al día si no son menos. Esto no sería un problema si fuera durante una temporada, pero es que lleva casi un año haciendolo.
Cuando como con ella en la universidad se lleva un tupper hecho de casa, y se come un gallo, o una ensalada...y nada mas! ni pan, ni postre...un misero cachito de pescado O una ensaladita. Y a veces se deja algo. Y para rematar, se toma un red bull.
Por si fuera poco se ha apuntado al gimnasio. Si, yo también voy al gimnasio, de hecho antes íbamos juntas (ahora se cambió al de su barrio). Pero yo como un primer plato, un segundo, pan y postre (a veces me dejo algo, claro, como todo el mundo), duermo 7 u 8 horas y no me tomo un red bull todos los días.

Lo que no me cuadra es que ella nunca habla de la comida, ni de su aspecto físico, ni parece estar obsesionada con nada de eso. El problema es que parece que todo lo antepone a la comida, porque como tiene mil cosas que hacer, como poco para tardar menos y tener más tiempo.
El otro día me llegó a decir que a lo mejor no comía, o comía en el metro (que no me lo creí) porque sino no le daba tiempo a llegar a una reunión.

Además se le ve muy pálida y muy flaquita, y se marea muchas veces, o de repente no viene a clase porque le ha entrado fiebre. Ahora le ha salido un herpes en el ojo...y todo eso son síntomas de debilidad.

Me gustaría que me dijerais si eso son síntomas de anorexia, o simplemente que está estresadísima y todo se arreglaría si dejara de hacer tantas cosas???? Quiero hacer algo antes de que sea demasiado tarde. Sé que debería hablar con su familia, pero no quiero alarmarles por algo que puede que no le esté ocurriendo a ella.

Muchas gracias y siento mucho haberme extendido tanto.

Besos

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 10 May 2009 23:08

Buf... no lo sé. Normalmente tengo respuestas para todo, pero esta vez no lo sé.
No hagas caso a la gente que te diga que es "anorexia" y que lo hables con ella inmediatamiente porque puede no serlo.

Muchas personas después de una experiencia traumática, aunque sea una gilipollez como "dejarlo con el novio" (a todo el mundo le pasa, ¿no?) se vuelve maniática. Duerme poco, come poco e intenta abarcar toda su mente en otras actividades para dejar de pensar.
Pero por otra parte, un trastorno de alimentación es también una opción.

Habla con ella. No del trastorno de alimentación. Pero pregúntale como se siente, que desea, como está. Quedad un día delante de un café o una coca-cola y hablad de expetativas, de visiones del mundo... a partir de aquí puedes darte cuenta de si la persona está bien o no. Si está muy apática o triste.

Puede que tenga algún trastorno depresivo (también se vincula la depresión a la pérdida de apetito), estés o cualquier otra cosa que no sea un trastorno de alimentación.

Me encanta ver que te preocupas tanto. Eres una buena amiga. Una buena persona (:
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Cleo11
Novat@

Mensajepor Cleo11 » 10 May 2009 23:21

La verdad es que yo tampoco lo tengo muy claro, por eso quería opiniones.

Te contesto a algunas cosas:
Está contentíiiiiisima. De hecho, desde que nos fuimos el verano pasado es otra persona. Empezó a hacer miles de cosas que no hacía cuando estaba con su novio porque le dedicaba mucho tiempo a estar con él y nos hicimos muy amigas. Y ahora está muy contenta...pero no puede seguir con ese ritmo de vida.
Yo la veo muy cansada y que come muy poco para toda la energía que gasta durante el día.
También me preocupé mucho cuando me dijo que había ido al hospital por lo del herpes y la oftalmóloga antes siquiera de mirarle el ojo le dijo que estaba muy delgada y que si comía bien, que tenía muy mala cara. Lo peor de todo es que ella me lo contaba como riéndose diciendo "mira la boba esta, que va y me dice que si soy anoréxica, jajaja! pero que se habrá creído ella!"
Yo la verdad es que si alguien me dijera que parezco anoréxica no me lo tomaría a risa, es más, me preocuparía bastante. Por eso me sorprendió mucho su reacción.

Por cierto, muchas gracias por el consejo ;-) Lo dificil va a ser encontrar un hueco en el que pueda quedar conmigo para hablar tranquilamente jajaja!

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 10 May 2009 23:33

Yo tengo un trastorno de alimentación y cuando entré a la universidad nadie lo sabía (sí mis amigos de antes).
Hasta que no fue patente que mi relación con la comida no era muy buena siempre hacía chistes malos con anoréxicas o me reía de ello con naturalidad.

No digo que sea "una señal" inequívoca, pero como la gente no espera que te lo tomes a risa, mucha gente no piensa nada extraño si te confrontan y te hace una gracia terrible.
Las personas con cualquier tipo de trastorno son muy manipuladoras. Mienten, engañan y manipulan con extrema facilidad. No es que sean malas ¿eh?, es sólo una consecuencia del problema.

No lo sé, aquí en este foro hay algunas personas muy sabias que espero que escriban en este post también, seguro que te pueden dar consejos mejores que el mío!
Pero creo que hablar en profundidad con una persona te hará ver hasta que punto miente o es sincera y realmente está bien.

¿Vive con sus padres/compañeros de piso/amigos? También podrías informarte de su hábitos en casa o averiguar que piensan el resto de amigos en común.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 11 May 2009 20:41

Es dificil atreverse a decir si tu amiga padece un TCA o no.

Pudiera ser que si lo tenga, que simplemente tenga un exceso de actividad o incluso que tenga anorexia pero no anorexia nerviosa.

Yo en tu lugar y viendo que te ha hecho el comentario "cachondo" de lo que le ha dicho la doctora, probaría a comentarle si ella es consciente de lo baja de peso y débil que está, y si se ha planteado intentar alimentarse un poco mejor para poder tener más energia para sus multiples actividades.

Es una manera suave de entrarle en el tema, y a la vez recopilar algo más de información.

Lo que está claro es que si su estado es ese, independientemente de que sea un TCA o no, tu amiga necesita cuidarse.

Igualmente coincido con Cina en que las personas con un trastorno o una adicción somos extremadamente manipuladoras y mentirosas cuando de encubrir nuestro "modo de vida" se trata. Así que ten paciencia y hazla hablar, en los matices de las respuestas y las reacciones muchas veces se averigua más que en las mismas palabras.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Cleo11
Novat@

Mensajepor Cleo11 » 12 May 2009 23:36

Muchas gracias por vuestros consejos ;-) intentaré hablar con ella a ver si le robo un ratito de su ajetreada vida.

Por cierto, hoy me ha vuelto a comentar algo sobre anorexicas. Ha dicho que "a su gimnasio va una mamá con dos niñas que se quedan jugando mientras ella se mata a hacer ejercicio y que estaba delgadísima y daba grima verla" Comentaba que cómo se podía ser así que hay que estar loco y ser irresponsable bla, bla, bla...
Yo no sé, pero quizás me diga estas cosas porque ha notado que sospecho algo y quiere hacerme pensar que ella no es asi. Jo, no sé que pensar de verdad.

Bueno, cuando hable con ella, si descubro "algo raro" os lo comento a ver.

Por cierto, cuando hablais de que puede que sea otro tipo de anorexia y no la nerviosa, ¿qué otro tipo de anorexia hay? (Si hay algún post que hable de eso por ahí lo leo ahí directament)

Un beso muy grande, y muchas gracias por intentar ayudar a la gente. Me pareceis unas personas estupendas ;-)

noex
Me he pegado al teclado
Contactar:

Mensajepor noex » 12 May 2009 23:49

Por cierto, cuando hablais de que puede que sea otro tipo de anorexia y no la nerviosa
anorexia nerviosa en general. (Universidad de Virginia, en castellano.

Síntomas y problemas de salud en este pdf: es.salut.conecta.it/pdf/cl/c5c.pdf
Si consultas en internet ten cuidado con las fuentes. Suerte!
¡Ah, desdichados!, aun cuando estáis llenos de vida, habéis descendido al reino de [url=http://cort.as/-PF]Hades[/url], y sois doblemente mortales, mientras que los otros hombres no mueren más que una vez

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 13 May 2009 00:19

Hola,

Creo que fui yo la que te comentó la posibilidad.

Te explico:

La anorexia (a secas) es la falta o pérdida del apetito, lo que ocasiona abstinencia de comer. Puede ser causada por diversos motivos, tanto enfermedades físicas como golpes emocionales, depresión,etc.. Pero en este caso el afectado no tiene en ningún momento la intención de adelgazar, simplemente es que no tiene hambre.

La anorexia nerviosa es el trastorno de la alimentación, en el que la persona se niega a comer (independientemente de su apetito), existe una intención de perder peso, un miedo a engordar y una alteración grave de la imagen corporal.

Espero que esto te aclare algo.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Azuli
Novat@
Contactar:

Mensajepor Azuli » 15 May 2009 08:05

Hola!!!

Bueno, pues primero q nada felicitame a tu amiga por tener alguien q se preocupa tanto por ella :D

Pues ahora q lo mensionas yo como desde hace 5 años no como nada frente a los demas y todo el mundo comenzo a sospechar q habia algo mal en mi y hacian (bueno, hacen) comentarios como "pareces anorexica" y en tu tono burlon les contestaba "si no comiera ya me habria muerto no?" (jajaja q tonta me he de ver) y como dices, nadie mas encontraba la gracia. Digo, en verdad yo no sabia q tenia un TCA, pero creo q algo interno me lo hacia notar y me ponia muy nerviosa tan solo de acompañar a mis amigos a la tiendita porq todos me iban a invitar de lo q compraran y diria "no, gracias" a cada uno, lo q lo hace mas notorio y porq me iba a preguntar q yo q compraria, a lo q siempre responderia q nada.

Bueno, pero este no es el punto. Como dijeron, puede o no ser un TCA, tiene algunos sintomas, pero tambien hay muchas cosas mas q los pueden causar. No soy experta en el tema, pero un buen indicativo seria invitarle un pastel o una pizza, alguien con anorexia creo q no comeria mas de 2 o 3 mordidas. Aunq definitivamente un buen indicador seria q ella exprese como se siente con ella misma fisica, mental y emocionalmente. Róbatela un dia y llevala a comprar ropa, a comer, al cine, a platicar... quizas te des cuenta de algo q reafirme o descarte tu sospecha

Bueno, no se si te sea de ayuda, pero aqui estoy para lo q se te ofrezca y suerte!!!
¿A que te aferras?

Cleo11
Novat@

Mensajepor Cleo11 » 07 Jun 2009 21:14

Hola!
Bueno, después de unos cuantos días vuelvo a escribir para contaros más detalles sobre mi amiga.
Aún no se lo he dicho a su familia. De hecho mi amiga me tiene muy desconcertada.

Por un lado, hay días que tiene bastante hambre. El otro día le apetecía un montón un helado después de comer. Esto me parece que sería muy raro en una persona con anorexia. Desafortunadamente en las dos cafeterías del campus de la universidad no tenían helados, con lo cual no pude comprobar qué tipo de helado se comería o si se lo comería todo.

Por el otro lado, algo muy alarmante: No tiene la menstruación desde hace tres meses!! Cuando me lo dijo casi se me cae el alma al suelo. Luego me estuvo contando que le ha pasado justo cuando dejó de ponerse el anillo anticonceptivo. Según dicen puede ser normal que tras un tiempo de haber estado hormonandose luego la regla se retrase, pero a mí tres meses me parece muchismo!
Ha pedido cita con el ginecólogo y le van a hacer unos análisis la semana que viene. De todas formas, hace unos meses donó sangre y tenía la hemoglobina baja. Me he informado y puede ser debido a muchas causas, pero la más común es una mala alimentación. Se lo conté a mi madre y me dijo que le recomendara que comiera muchas proteínas (filetes de ternera y cerdo, pescado, huevos,...) Pero no me ha hecho caso porque sigo viendola comer ensaladas de patatas, pasta, arroz...pero nada de carne roja y proteínas.

Cada vez estoy más preocupada y no sé qué hacer. Cómo se lo digo a su familia, si ni siquiera les conozco! A lo mejor me mandan a la mierda y luego se lo cuentan a mi amiga y entonces si que la he liado!
Qué lío tengo!

Muchas gracias por vuestros consejos.
Un beso

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 07 Jun 2009 21:17

Espera a que te den más consejos, pero yo en este caso la confrontaría directamente a ella.

GlorThanatos
Super Veteran@

Mensajepor GlorThanatos » 07 Jun 2009 23:37

(...)me dijo que le recomendara que comiera muchas proteínas (filetes de ternera y cerdo, pescado, huevos,...) Pero no me ha hecho caso porque sigo viendola comer ensaladas de patatas, pasta, arroz...pero nada de carne roja y proteínas.
Sucede el mito (por ahí y en varias repetidas (y repetitivas) oportunidades leí el mito del vegetarianismo y/o veganismo como "caballito de batalla" de un TCA.

Pero como mito que es, algunas personas con TCA evitan toda comida que pueda tener un índice glucémico alto, calidad que contienen las féculas como las patatas/papas, la pasta, el arroz...

Quizá tiene TANE tu amiga.

Mucha buena suerte con ella y más con vos.

Abrazo.
[url=http://www.economiasolidaria.org/noticias/vivir_bien_propuesta_de_modelo_de_gobierno_en_bolivia]Buen vivir.[/url]

Volver a “Familiares y amigos”