Mi madre, otra vez.

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

wiggy
Terminator
Contactar:

Mi madre, otra vez.

Mensajepor wiggy » 19 Jun 2009 13:55

Hace algún tiempo os contaba que en mi familia hay más casos de TCA que el mío, sobre todo en mis tías mayores; hay una sorprendente tendencia a que, con la edad, desarrollen un trastorno de la alimentación.
Y también os comentaba que mi madre me preocupaba. Cuando yo era pequeña, menos de 10 años, le encontré a mi madre un bote con pastillas para adelgazar, de un sitio tipo NaturHouse (pero más antiguo, claro). Yo me asusté mucho porque aunque era pequeña no era tonta y oía lo que decían las noticias. Por aquella época advertían de que esas pastillas no sólo eran un engaño sino también un peligro para la salud. Así que en cuanto vi a mi padre se lo conté, y aunque no recuerdo qué pasó después, sé que dejó de tomarlas.

Pero siempre ha estado con comportamientos... digamos que curiosos. Siempre se ha quejado cuando engordaba un poco, y con el tiempo se está dejando más.

Cuando empezamos a ir a la endocrina a la que vamos ahora, empezamos una dieta estupenda, con cinco comidas al día, muchísima cantidad y muy variada, permitiendo caprichos y saltársela alguna vez sin problemas. Yo bajé poco, por el hipotiroidismo, pero mi madre bajó casi 10 kilos con relativa facilidad, sin apenas moverse, tan sólo con el cambio de alimentación. Vamos, que no tiene problemas para bajar si hace bien las cosas.

Cuando la endocrina vio que a mi la dieta no me llegaba, me dio unas pastillas para adelgazar muy leves. La verdad es que hacían muy poco efecto. Aún así, mi madre se empeñó en que ella también las tomaría, sin importarle que la endocrina no se las había dado. La hice llamarla y preguntarle si podía tomarlas. Como son tan leves le dijo que sí, y tan contenta que quedó.

Cuando vieron que a mí esas pastillas no me ayudaban, me dieron sibutramina. Y mi madre ha sido testigo de los dos meses que me pasé mareada, de las pesadillas diarias, del insomnio, el nerviosismo, el dolor de estómago... de lo malísima que me ponía con ellas; pero me habían dado un ultimatum y el traumatólogo me dijo que si no bajaba de peso, mis problemas de la rodilla subirían a la cadera y a las lumbares en breve. Al poco tiempo, me aumentaron la dosis.

Hemos hablado muchas veces de todas las incompatibilidades de este medicamento, de lo peligroso que es, de las cosas que ella (mi madre) tiene que hace que no pueda tomarlo (porque por supuesto quiso tomarlo en cuanto me lo dieron a mí) y sobre todo de lo afortunada que es pudiendo bajar de peso casi sin esfuerzo, cuando yo tengo que meterle mierda al cuerpo para poder bajar lentamente.

Hoy, al llegar a casa, me mandó a hacer un recado. Cuando llegué fui a su bolso a dejar el cambio en su monedero, y me encontré un blíster de sibutramina, de la dosis que tomo yo, en su bolso. Lleva todo el mes tomándola a escondidas. No se lo ha comentado a la endocrina, simplemente decidió comprarlas.

Mi madre es la típica mujer insegura que me pregunta absolutamente todo. Desde qué ropa comprarse, a dónde ir, qué hacer hasta qué comer a mediodía. Pero hay veces que no pregunta, que ni siquiera lo comenta.
Este año lo ha hecho dos veces: la primera, comprando una báscula digital cuando sabe que en casa no deberíamos tenerlas; esta es la segunda.

Sabe perfectamente cuando le voy a decir que no debe hacer algo, y si no es lo que quiere oír, no me lo dice.

Compró la maldita báscula sin tener en cuenta que a mí podía afectarme, y lo hizo. Una cosa es estar recuperada, mantener las tentaciones a raya, y otra que te pongan la tentación delante.

Le he avisado mil veces de que no juegue con estas cosas porque yo no podré cuidarla. Es una de esas situaciones en las que es "o tú o yo", y yo me elijo a mí misma.

Y ahora se mete sibutramina como quien come caramelos.

Cuando le dije que llamara a la endocrina y le preguntara si podía tomarlas, lo único que hizo es hacerme burla. Como una niña pequeña. Lo hace a menudo, cuando sabe que no tiene razón y no tiene argumentos, se burla de mí. El siguiente paso es mandarme a la mierda.
Que conste que no es lo que me duele, lo que me duele es que luego me eche en cara que no la cuido, dice que no importa lo más mínimo... y no se da cuenta de que yo no puedo tener una hija ahora, y menos una hija que es mi madre. Y menos si tiene un trastorno y su respuesta es hacerme burla.

Puede que os parezca una egoísta -acepto críticas-, pero me da igual. Cuando fue lo de la báscula decidí ir sola a la endocrina porque no quería ir con alguien que le miente al médico, porque me siento en la obligación de contarle la verdad y lo hago, pero no es algo que me corresponda (la endocrina no nos deja pesarnos, joer, para eso lo hace ella!). Ahora decido pasar de ella. Yo la he avisado, he tenido mil ojos sobre ella, le he aconsejado... pero no quiere hacerme caso. Y no hay nada más inútil ni frustrante que intentar ayudar a quien no quiere ayuda.

Hoy puedo decir que mi madre tiene un trastorno de la alimentación y que yo voy a pasar olímpicamente de ella porque no puedo soportarlo. No puedo vivir con alguien con este problema, y mucho menos cuidarlo.

Hoy seré un poquito peor hija. Aún.

Perdón por el rollo que os he echado, pero todavía estoy con el calentón encima.

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 19 Jun 2009 14:29

Wiggy yo no te voy a juzgar, porque creo que lo que estás haciendo es lo más correcto del mundo.
Te preocupas por ella (jolín, si no no nos habrías contado todo esto, ¿no?), has confiado en ella y ella ha abusado (corrígeme si me equivoco) de tu confianza comprando esas pastillas (que si bien tiene esa facilidad para adelgazar, no tendría por qué estar tomando dados efectos secundarios que pueden causar).
Además, ha comprado una báscula atentando no sólo contra su salud sino contra la tuya, puesto que tú has padecido un TCA y lo último que necesitas es tener una en casa.
Tú la estás avisando y la has advertido, si ella quiere jugar con fuego, es mayorcita y no puedes sacarle tú la mano, porque corres el riesgo de quemarte tú también.

NO estás siendo egoista, simplemente te estás defendiendo y creo que es lo más sensato que puedes hacer.

Naturalmente, eso no quita que sigas preocupada y que eso te afecte, pero no es tu misión salvarla ni debe serlo.

¿La endocrina -a pesar de no estar al corriente de sus tomas de las pastillas a escondidas- no cree que quizás sería mejor dejar de hacer controles de peso (a ella) o una dieta de no adelgazamiento teniendo en cuenta las repercusiones que eso conlleva? Quizás, eso, cuando tú vayas a la endocrina, sí se lo podrías comentar (eh, no tengo ni idea de por qué tu madre hace esa dieta, pero igual no le va muy bien...¿no?).

Te entiendo muy bien porque mi abuela siempre hace comentarios del tipo "que si el pan engorda o no", que si la dieta tal, y yo me pongo maalaaa que le daría un collejón, pero bueno.
Es lo que tiene la predisposición genética.

No te desanimes guapa!
Un beso:)
"All I know is I'mma be ok."

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 19 Jun 2009 14:44

A ver, mi madre necesita adelgazar. Se está dejando y come fatal (de la dieta ni le hables, porque hace más de un año que no la hace, y cuando lo hace, la modifica a su manera), y se pasa las tardes echada en el sofá.

Además, tiene la espalda destrozada y el sobrepeso no le viene nada bien. Sí necesita bajar, pero yendo a pasear por las tardes y haciendo una dieta completamente llevadera (no es de adelgazamiento siquiera, es la misma que hacía yo, con sus dos platos y postre, con su pan, sus caprichos, con pasta, con lo que quisiéramos) ella puede bajar.

Hace ya un par de años que ella intenta copiarme en todo. Quiere ponerse la misma ropa que yo, ha cambiado sus gustos y ahora se parecen a los míos y también quiere tomar lo que a mí me dan. Incluso diría que le jode ver que yo estoy bajando (muy poco a poco, pero sí) y ella no.

Sin embargo, unas pastillas para el dolor de huesos no las toma porque ya toma muchas pastis... pero unas que tienen incompatibilidades con sus tratamientos y sus problemas de salud, sin receta ni consejo médico sí las toma.

No sé, Mozart. Me va a volver loca. No puedo con ella. Simplemente no puedo.

mozart
Site Admin

Mensajepor mozart » 19 Jun 2009 14:59

fffff, es que no sé cómo aconsejarte porque yo también tengo mis piques con mi madre que tela telita tela.
Yo hablaría con ella, pero te considero inteligente y eso ya lo habrás hecho, o no, porque no debe tener mucho efecto.
A parte de eso, creo que una buena solución sería que tú te independizaras, pero ni sé la edad que tienes, ni tu situación ni soy quién para decirte que lo hagas (yo tengo 20 y este año me ha empezado a picar el gusanillo por una parte y por otra por tener una mejor relación con mi madre, pero claro, los pisos , aunque sean compartidos, no se pagan del aire).

así que yo creo que un "corta por lo sano" sería lo más efectivo, porque sino, te va acabar afectando mucho (¿no lo hace ya?).

¿te vienes a Barcelona y compartimos piso??? ;)

bromas a parte (o no tan bromas, a veces hay que volar para encontrarte bien), es o tú o ella, pero no puedes hacerte responsable de ella porque sea tu madre, porque ello implica que es una adulta y tiene que tomar sus propias decisiones consecuentemente, al igual que tú, que tampoco eres una cría.

Sé que es muy fácil dar consejos cuando no es tu caso y muy difícil saber aplicarlos a tu situación, pero de veras que te comprendo y por eso veo que lo mejor que puedes hacer es distanciarte.

un abrazo grande grande :)
"All I know is I'mma be ok."

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 19 Jun 2009 19:16

Es complicado, ya que creo que tu madre lo que necesita es un psicologo aunque supongo que no estará muy dispuesta.

Respecto a la sibutramina, y ya que se necesita receta, deduzco que tu madre va con tu receta. Recupera tu receta, y no le dejes al alcance ni la receta ni las pastillas.

Si te la pide, te pones dura y la mandas a la endocrina.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Azulita
Super Veteran@

Re: Mi madre, otra vez.

Mensajepor Azulita » 19 Jun 2009 19:32

Es una de esas situaciones en las que es "o tú o yo", y yo me elijo a mí misma.
Visto lo visto, por lo que cuentas, eso es exactamente lo que debes hacer, preocuparte por ti misma. Nadie puede culparte por ello, menos aún cuando le brindas tu ayuda a tu madre y ella la rechaza. Es muy duro, pero si ella no quiere admitir que tiene problemas, no puedes hacer nada más por ella. Así que, al menos, no dejes que sus problemas se conviertan en tuyos también. Porque, como dices, una cosa es estar recuperada y otra tener que vivir con un TCA al lado, tanta tentación no puede ser buena.
¡¡Ánimo wiggy!! :wink:

cina
De nacimiento, forer@

Mensajepor cina » 20 Jun 2009 00:19

Mi madre tiene un trastorno de alimentación según mis terapeutas y, al menos, un comportamiento no muy adecuado según yo.

No come más que unos pocos alimentos, se pesa 2 veces al día, nunca come después de las 3 del mediodía, toma pastillas para adelgazar y se da golpes y se insulta si ha comido como una persona normal. Es una persona con un peso normal para una mujer de su edad que además está menopáusica. No se acerca su IMC ni al sobrepeso.

Es una putada tener una madre que ni siquiera tiene compasión por los problemas de su hija xD Lo sé.

Como Dark, lo ideal sería que tu madre visitase un psicólogo. Me parece tremendamente egoísta que juegue ya no sólo con su salud, sino con tu recuperación. Lo de la báscula y las pastillas es intolerable.

Sé que es muy difícil hacerlo y que es lógico que te preocupes por ella, pero recuerda siempre el límite que existe entre tu madre y tú. Es tu madre, tú no eres la suya. Tú no puedes hacerle de madre. Ni debes por tu salud. Ella es la que debería cuidar de ti.
Sé que es difícil ver las cosas con distancia y objetividad, pero ante todo estás tú y todo lo que te has ganado por ti misma en esta vida.

No te sientas culpable por pensar primero en tí, porque la otra opción no debes ni plantéartela. Serías tonta.
Distánciate del tema todo lo que puedas e intenta que intervenga tu padre/su pareja o su endocrina para que deje de tomarlas. Intenta si quieres razonar con ella, pero si se pone infantil pasa.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Azulita
Super Veteran@

Mensajepor Azulita » 20 Jun 2009 13:13

Estoy totalmente de acuerdo con cina...

yomismaa
Veteran@

Mensajepor yomismaa » 20 Jun 2009 13:27

Bueno nena yo tampoco creo que seas para nada egoista, has tratado de hacer todo lo que puedes y no puedes hacer mas... siempre tu primero wiggy!
Mil veces me caigo y otras dos mil me levanto

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 20 Jun 2009 14:29

Lo cierto es que mi madre lleva años pensando en ir al psicólogo. Pero años. Lo que pasa es que en vez de pedirle al psiquiatra un volante, le pregunta qué cree él. Y él es de esos psiquiatras que no creen en la psicología. Pero también es quien me hizo el volante a mí para poder ir a Abac en su momento, con lo que sí los hace siempre que sepas pedírselos.
A mi madre le da corte hasta respirar, y seguirá así.

Además, ella quiere ir porque la vida es muy injusta con ella y para que le alivie un poco por lo desgraciada que es por el problema de alcoholismo de mi padre. Y sí, es una putada tener a un alcohólico en casa porque da muchos tipos de problema, pero como lo lleva mi madre no es la manera, y ella cree que sí y sólo quiere desahogarse, pero como no sabe pedir el volante... en fin.

Además ella quiere ir a uno normal, no se plantea siquiera ir a Abac, que es lo que debería hacer.

Por hablar con ella, hace años que la llevo advirtiendo de que tiene muchas papeletas, que se cuide, que no haga tonterías, que me mire a mí o a cualquiera de sus dos hermanas... pero ya sabéis cómo es esto: "a mí no me va a pasar".

Quizá vaya a la farmacia -aprovechando que hay confianza- y decirles lo que pasa y pedirles que no le den las pastillas, que me las den a mí unicamente (muchas veces mi madre va a buscármelas).

Lo mejor es que después de la bronca de ayer y del disgusto que me cogí, hoy ella actúa como si nada hubiera pasado e incluso está ofendida porque yo sigo enfadada. Está tan ofendida que lleva toda la mañana con el aspirador encendido cuando yo tendría que estar estudiando.

Es desesperante. Es como tener una niña caprichosa y malcriada en casa.

Azulita
Super Veteran@

Mensajepor Azulita » 20 Jun 2009 20:28

Puf, veo que no tienes una situación nada fácil en casa wiggy :? :roll: No sé, creo que lo único que puedes hacer es preocuparte porque no te afecte demasiado... :roll:
¡¡Ánimo guapa!! :wink: Y sigue contándonos... :wink:

Juliette
Novat@

Mensajepor Juliette » 21 Jun 2009 00:43

¿Nunca hicieron terapia familiar? Puede ser una opción, al menos para que empiece de alguna manera, y después sí o sí necesita terapia individual.
Es una situación difícil, sobre todo para alguien que padeció un TAC, no sé qué decirte, te entiendo. Preservate y cuidate vos (aunque eso signifique que tengas que alejarte de ella). Si no estás bien vos, no la vas a poder ayudar.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 21 Jun 2009 01:33

Juliette, digamos que pasé seis años en una terapia en la que mis padres eran parte de ella (para ayudarme, no para tratarlos a ellos también), y mi padre fue... dos veces, y a regañadientes. Y salió diciendo que eso era una pérdida de tiempo y dinero, que era una secta, que nos lavaban la cabeza y demás.

Como para ir a una terapia familiar.

Pero es lo que necesitamos. E individual, también. Yo me estoy volviendo loca, mi madre se está desmadrando con el tema de la comida, y mi padre tiene problemas con el alcohol. Y no hablemos de problemas de autoestima, de complejos de inferioridad, de estar a la defensiva, de o atender a razones... tanto en mi madre como en mi padre. Pero por todo esto se creen -o quieren creer- más listos que nadie y mi padre dice que los psicólogos son unos charlatanes; y mi madre, que no le van a solucionar sus problemas, y si no se los solucionan, para qué ir?

Azulita
Super Veteran@

Mensajepor Azulita » 21 Jun 2009 12:01

Es muy duro pero no hay más ciego que el que no quiere ver, y mientras no pongan de su parte, no se solucionará nada... :(

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 21 Jun 2009 15:11

Lo cierto es que mi madre lleva años pensando en ir al psicólogo. Pero años. Lo que pasa es que en vez de pedirle al psiquiatra un volante, le pregunta qué cree él. Y él es de esos psiquiatras que no creen en la psicología. Pero también es quien me hizo el volante a mí para poder ir a Abac en su momento, con lo que sí los hace siempre que sepas pedírselos.
A mi madre le da corte hasta respirar, y seguirá así.
Acompañala un día y pídele que la deriven, a ella vendeselo como que así podrá desahogarse y ya luego el psico la irá metiendo en vereda. Aunque no sea ir directamente a ACAB es un inicio y le irá bien
Quizá vaya a la farmacia -aprovechando que hay confianza- y decirles lo que pasa y pedirles que no le den las pastillas, que me las den a mí unicamente (muchas veces mi madre va a buscármelas).
Se que es un coñazo porque a veces vamos mal de tiempo, pero responsabilizate de tu medicación y no dejes que ella vaya a buscarla nunca. Así no le das la opción de que se las coja para ella. En la farmacia aunque haya confianza las vas a poner en un compromiso si les dices que no se las den aunque vaya con la receta.[/quote]
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Volver a “Familiares y amigos”