Mi madre, otra vez.

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 21 Jun 2009 15:29

Lo de acompañarla, me niego. Mi madre tiene una dependencia terrible de la que me he librado hace poco en cuestión de médicos. Digamos que no sale si tiene que ir sola, no quiere ir al médico si nadie la acompaña... y hace mucho que dejé de hacer cosas por ella, por consejo de mi psico. Le he dicho cómo tiene que decírselo y si quiere, puede.

Por la farmacia... sé que les pongo en un apuro, pero sé que da igual que yo diga que me encargo yo, y más ahora que las coge de estrangis. Por eso pensé en decirles que sólo me las den a mí en mano, porque es la única manera que se me ocurre de saber que no las toma. Pero no sé, es lo que tú dices... los meto en una situación...

Al final lo que voy a hacer es hablar con nuestra endocrina. Sé que no vale de mucho si no lo digo estando con ella en la consulta, pero al menos que lo sepa. Aunque en realidad lo que me dan ganas es de dejarlo todo de lado, decirle que se busque la vida, que tiene experiencia con el tema, que sabe qué hacer y a dónde acudir, que tuvo una hija seis años en tratamiento... y desentenderme por completo. Que haga lo que quiera y que tome lo que le dé la gana. A mí este tema me pone de mala leche, me da dolor de cabeza y me pone nerviosa.

Selenita
Veteran@

Mensajepor Selenita » 21 Jun 2009 16:27

Vaya, Wiggy, tiene que ser muy complicada tu situación en casa...

No sé qué decirte, porque tú misma has encontrado la solución. Ahora solo falta llevarla a cabo: habla con vuestra endocrina, intenta que pida el volante para ir al psicólogo y, aunque sea un tanto comprometido, habla con los farmacéuticos.

No puedes hacer más. Tú no eres responsable de su irresponsabilidad.

¡Ánimo, Wiggy!
Lo esencial es invisible a los ojos.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 21 Jun 2009 18:20

Entiendo lo que dices.

Aún y así a ver si me entero ¿tu madre coge las pastillas para ella con tu receta o porque la endocrina le ha dado una receta para ella?

Si es con tu receta solo tienes que quitarsela y decirle que tu te encargas de recoger tus medicamentos, y ya no podrá acceder a las pastillas. En lo demás no se solucionará nada pero si le cierras el acceso a las pastillas.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 21 Jun 2009 19:32

Te explico lo de la receta, que va diferente que en la SS.

Nosotros sólo tenemos que dar receta si el seguro nos paga un tanto por ciento del medicamento. En el caso de la sibutramina, que sí necesita receta médica pero que el seguro no nos paga nada del coste, tengo un papel con el cuño de la endocrina, con mi nombre y el nombre del medicamento. Es la "receta".

Como en la farmacia nos conocen desde hace años, con estas cosas, con tal de que les llevemos esa "receta" la primera vez para saber que el médico realmente nos lo ha mandado tomar, llega. Es decir, no necesito llevar el papel cada vez que pido una caja, ellos recuerdan que lo tomo (aparece en el ordenador, en su base de datos) y me encargan una caja.

Y de eso es de lo que se está aprovechando mi madre. Encarga una caja y la compra y nadie le pregunta nada, porque dan por supuesto que es para mí, ya que soy la que la toma. Por eso tenía intención de decirles que sólo me la dieran a mí en mano, porque mi madre está "usando" mi receta.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 22 Jun 2009 00:10

Hostia que putadón, en esos casos la confianza si que va en contra. No pensaba que pudieran hacer eso, ya que mi hermano las ha tenido que tomar, y en la farmacia cada vez le sellaban la receta y a la tercera tenia que llevar una nueva.

Pues sabiendo la situación la idea de hablar con las de la farmacia no me parece tan mala. Parece la unica alternativa para cerrarle el riego con las pastillas.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 22 Jun 2009 00:26

Claro, es que si tuviera una receta como la de tu hermano sería otra cosa, pero así no me queda mucha más opción porque con la endocrina no tenemmos cita hasta dentro de un par de meses, y miedo me da pensar qué puede pasarle mezclando sus pastillas con esta.

yomismaa
Veteran@

Mensajepor yomismaa » 22 Jun 2009 01:22

Pues wiggy esta claro q eso es lo que tienes que hacer, hablar con los de la farmacia y que te las den sólo a ti!! y ya sabes trata de hacer lo que puedas hasta el momento en que te afecte a ti. tu eres lo primero, ella es la que tiene que dar el paso para empezar a querer curarse!
Mil veces me caigo y otras dos mil me levanto

unabogeria
Me he pegado al teclado

Mensajepor unabogeria » 22 Jun 2009 21:27

Ostras guapísima! Acabo de ver este post, no lo leí en su día!

Decirte primero de todo que siento muchísimo todo esto... no había leído nunca lo de que hay tantos casos en tu familia... mi madre tampoco tiene una relación normal con la comida y entiendo como te sientes... yo tampoco puedo ni quiero profundizar en ello para ayudarla porqué acabaría conmigo... al menos por ahora... así que te entiendo...

De todos modos... espero que tu madre se recupere... joder qué mierda de enfermedad...
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

trenkada
Site Admin

Mensajepor trenkada » 24 Jun 2009 04:29

Reina, sé que se trata de tu madre, y que a veces la objetividad se va al traste.
Consejos?:

1) Quiérela, pero quiérete más a ti.
2) Sabes hacerlo, lo sé, lo sabes. No pierdas el tiempo dando vueltas.
3) Desahógate y grita, todo en consecuencia del punto uno (quererte, cuidarte y estar bien).

Te mando un abrazo fuerte. Y habla con la farmacia, no cuesta nada y no tienes nada que perder. ¡Ya nos contarás! Sobretodo, estate tranquila = Punto uno again :wink:

eliza
Novat@

Mensajepor eliza » 28 Jun 2009 22:47

wiggy mi madre es igual, y desde q fui consciente de lo q le pasaba he luchado con mi tca y he intentado luchar con el suyo, he pasado por la pena, la culpabilidad (aunq fue ella la que me enseño los tips de la enfermedad), y hasta al odio por su falta de responsabilidad hacia mi. Conozco esa sensacion de rabia, de querer gritarle a la cara que le importo una mierda cuando se comporta asi delante mio ignorando todo mi sufrimiento. Al final he pasado a la indiferencia, odio, a veces, pq se que esta enferma y no lo hace a consciencia, pero ella es responsable de si misma igual que tu lo has sido de ti misma y has decidido curarte.

como te han dicho por ahi arriba no eres su madre. Es duro pero distanciate, por mucho q hagas o le digas no te hara puñetero caso y tu te sentiras peor.

animo!!
Despues de la tormenta...SIEMPRE llega la calma

laupak
Novat@

Mensajepor laupak » 03 Jul 2009 19:43

Hola Wiggy, veo que la situacion es dificil en tu casa, creo tambien que debes hacer lo que sientas y cuidarte vos, si ella no quiere ver, sabiendo todo lo que has pasado tu, es dificil que puedas hacer algo.

Lo que se me ocurre para ayudarte, es que hables con el psiquiatra y le pidas tu el pase al psicologo de tu madre, no se como sera en tu pais, pero bueno quiza pudes intentarlo, ya que ella esta dispuesta hace tiempo a ir, y el no se lo da,pues pideselo, sino ve a otro y explicale como es la situacion a ver si te dan el pase.

Y lo otro es que si ella copia todo lo que te mandan tomar a ti, habla con tus medicos a solas, e inventen que ya debes dejar esa medicacion, y tomala a escondidas de ella como esta haciendo ella ahora, se que esta mal mentir, pero si eso ayuda para que tu madre deje de tomar la medicacion sin ir a un psicologo se puede probar.

Espero que todo se solucione pronto, y sobre todo que estes bien tu.

Besos y animos

madre desesperada
Novat@

Mensajepor madre desesperada » 15 Sep 2009 16:21

Leo que tú tuviste un TCA ¿dónde estaba tu madre cuándo lo padeciste?, ¿eras ya mayor de edad y lo resolviste sola?, leo que te consulta todo y la llamas "insegura", en el fondo me parece un acto, visto como madre, muy egoísta: yo ya he superado el problema y mi madre que se cuide sola. ¿Has pensado alguna vez por que sigue al lado de tu padre?, ¿no crees que puede estar siendo víctima de malos tratos psicológicos y esté anulada por el alcoholismo de tu padre y tu TCA?.
Tu actitud, insisto como madre, no parece la correcta.
En cuanto a la diferencia entre el Psiquiatra y el Psicólogo la diferencia es la misma que entre arquitecto y arquitecto técnico: uno diseña y configura el plan el otro ejecuta, en ningún caso pueden tomar decisiones facultativas.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 15 Sep 2009 16:46

Creo que te equivocas con los del psicólogo y el psiquiatra. Son diferentes carreras, diferentes enfoques y hasta diferentes funciones. Un psiquiatra se encarga de la medicación; el psicólogo no puede prescribir nada ya que no es médico y tampoco necesita que nadie le "diseñe el plan", el psicólogo aplica su tratamiento sin necesidad de un psiquiatra. Es más, muchos psiquiatras no creen en la psicología, con lo cual algo debe de haber que marque una diferencia.

Por mi madre... pues entiendo que como madre entiendas así la situación. Estoy segura de que si lo vieras desde el punto de vista de la hija que eres, a lo mejor cambiaba un poco la cosa. Además, las situaciones siempre son más complicadas.

Me preguntas que dónde estaba mi madre cuando yo estuve en tratamiento. Yo era mayor de edad, yo me busqué a dónde ir. Mi madre me ayudó en lo que a hacer la comida se refiere. Es duro decirlo, pero ahí se quedó su ayuda. Ella es quien me decía que esa ropa me hacía el culo "aún" más grande cuando no llegaba a los 40 kilos, era quien me decía que tenía que adelgazar porque me había salido tripa y es quien se ha pasado la vida despreciándome ante los demás. No es mala madre, simplemente entiende las cosas de una manera extraña. Me ha hecho la comida, me ha acompañado a algunas sesiones de terapia, pero si luego me dice que soy lo peor porque cojo el teléfono mientras estoy estudiando y no me paro a marujear con quien haya llamado, pues no me hace mucho apaño lo que haya hecho antes.

Una de las cosas que tuve que trabajar más en la terapia fue entender que soy una persona independiente de mi madre, y que mi familia se compone de un matrimonio en el que yo no estoy, y una hija, que soy yo. Igual que mis padres no deben meterse en mi relación de pareja porque ellos no son parte de la pareja, yo no me meto en su matrimonio porque yo no he firmado ningún papel en como me caso con ellos. Mi madre sigue siendo dependiente hasta el punto en el que se deja por completo si no hay nadie que tire de ella, y cuando tiras de ella sólo puedes tirar hasta cierto punto, porque luego se enfada, te insulta y no te habla. Mantener su dependencia no la beneficia en nada, porque, seamos realistas, algún día yo me iré de casa; quizá hasta me vaya a trabajar a otro país... y entonces ella qué hará? La dejo aquí y que se muera o se mate, o la empujo a que vea que es una persona capaz? O me quedo en casa toda la vida, claro.

Hay una cosa clara: no se puede ayudar a quien no quiere ayuda. Yo la quise en su momento y agradecí lo que hacía por mí, tanto ella como mi padre. Por poco que fuera. E incluso intentaba olvidar que me habían dicho barbaridades como que soy una snob y que no tengo un TCA, o que lo que tengo que hacer es adelgazar. Pero mi madre no quiere ayuda, quiere que le hagan las cosas, quiere seguir sintiéndose inútil, incapaz, indefensa, sigue compadeciéndose de lo infeliz que es sin hacer nada por cambiarlo. Yo puedo abrirme la cabeza a golpes contra su muro, pero ella seguirá igual y yo recaeré. Es más, en mi casa hay báscula desde hace un año y pico pese a que mis terapeutas lo prohibieron, y lo hizo mi madre a escondidas. Y es más, cuando hace unas semanas recaí y empecé a pesarme de nuevo, tras más de cinco años sin hacerlo, ella era quien me animaba a que siguiera. Imagínate si le hago caso en todo, si le sigo la corriente. Qué ganamos así?

Yo no soy una inconsciente, sé que puedo recaer, que me he pasado la vida en una rutina peligrosa, y que aunque ahora no la sigo, puedo volver a ella en cuanto me descuide. Si me dices que mi madre se esfuerza, que pone de su parte, yo acepto el riesgo de recaer y tener que volver a terapia, pero llevo AÑOS diciéndole lo que pienso, animándola a tomar decisiones, aconsejándola y ella no ha movido un dedo por hacer nada por sí misma.

Por mi padre, no sé qué idea te has hecho de él. Sí, tiene un problema de alcoholismo que no reconoce, y cuando bebe se vuelve un gilipollas... pero si estuvieras en mi casa entenderías ciertas cosas. Yo hace tiempo que las entiendo, desde que salí de la falda de mi madre. Gritarle a alguien e insultarle por algo que has comprendido mal, por algo que crees que no es correcto, no es la manera; sólo te baja la autoestima y hace que te sientas incómodo en tu casa porque no puedes hacer nada sin recibir un grito. En esa situación, o pasas o te vuelves loco. No quiero justificar a mi padre, ni culpar a mi madre porque la culpa es sólo de mi padre, él es quien bebe y es quien tiene montones de problemas consigo mismo... igual que mi madre. Pero no hay maltrato psicológico, al menos no más de un lado que del otro.

Es muy difícil ponerse en la piel de alguien en estas situaciones, porque son tan complejas, todos cometemos tantos errores y pagamos a la vez tantas cosas que no deberíamos que es muy difícil ponerle el cartel de "bueno" y "malo" a la gente.

Simplemente he aprendido que sólo tengo control sobre mí misma. Puedo ayudar a los demás, si se dejan, pero ahí se acaba mi poder. No creas que me lavo las manos sin más, llevo años peleando por que mi madre y mi padre hagan tratamiento, porque hablen como personas y no como animales, porque sean capaces de ponerse en la situación del otro, por hacer paz en sus problemas metiéndome en medio... y lo que conseguí fue acabar yo en tratamiento, hablando de todas estas cosas. Y lo primero que me dijeron es que no me metiera, que opinara si me piden opinión, que ayudara si me piden ayuda, pero que mi papel de hija no da a tanto como para dirigirles la vida. Sabes qué me llevo por respuesta cuando hablo seriamente con mi madre, dándole razones, explicándole por qué creo que debe ser así y no asá, con mucha calma y mucho cariño? La respuesta siempre es la misma: que no sé nada de la vida, que tengo muchos pajaritos en la cabeza, que aún estoy en la edad del pavo (a mis 27 años!), que soy una inmadura, que no tengo ni idea de lo que hablo, y al final me descalifica con un "eres igual que tu padre/abuela/tías" y algún insulto.

Ahora dime que soy una egoísta, que la culpa es mía por no querer ayudarla. Dime que soy mala hija y que no hago nada por ella.

darklittlemoon
Moderador

Mensajepor darklittlemoon » 15 Sep 2009 16:50

Leo que tú tuviste un TCA ¿dónde estaba tu madre cuándo lo padeciste?, ¿eras ya mayor de edad y lo resolviste sola?, leo que te consulta todo y la llamas "insegura", en el fondo me parece un acto, visto como madre, muy egoísta: yo ya he superado el problema y mi madre que se cuide sola. ¿Has pensado alguna vez por que sigue al lado de tu padre?, ¿no crees que puede estar siendo víctima de malos tratos psicológicos y esté anulada por el alcoholismo de tu padre y tu TCA?.
Mira, Wiggy no ha dicho en ningún momento eso de que ha superado su problema y que su madre se cuide sola. Y mucho menos es una persona egoista.
Lo que si es cierto y te lo llegan a decir en terapia (y con razón), es que no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Y que, además, si ves que cualquier persona te va a arrastras con sus problemas, corras.

Nadie es culpable de estar enfermo (sea la enfermedad que sea) pero si lo es de las decisiones que toma y de como afronta sus problemas.
Me resulta hasta gracioso que ni hayas valorado la dificultad que ha tenido Wiggy para superar su trastorno a pesar de todo lo que mentas. Ya que ella también ha aguantado a su padre, y ha tenido que luchar aún y aguantando al lado a una persona que tiene habitos que le perjudican.
En cuanto a la diferencia entre el Psiquiatra y el Psicólogo la diferencia es la misma que entre arquitecto y arquitecto técnico: uno diseña y configura el plan el otro ejecuta, en ningún caso pueden tomar decisiones facultativas.
No entiendo a que te refieres en decisiones facultativas, bueno ni siquiera entiendo a que te refieres con esa comparación.

El psiquiatra trata la quimica cerebral y por tanto lo que acontece a la parte fisica de la enfermedad. Y el psicologo lo que es la parte conductual de la patologia, vaya la psicologia como indica el nombre.

wiggy
Terminator
Contactar:

Mensajepor wiggy » 15 Sep 2009 17:03

Se me olvidaba contarte...
¿Has pensado alguna vez por que sigue al lado de tu padre?,
Fíjate, no me ha hecho falta pensarlo. Mi madre me lo ha repetido hasta la saciedad. "Cuando acabes de estudiar, me divorcio". Se supone que se lo tengo que agradecer? Mira, he perdido años y años de estudios porque me daba tanto miedo el más mínimo cambio en mi vida, que prefería que me riñeran y suspender, y sentirme estúpida, a avanzar en la carrera y enfrentarme al mundo real. Qué crees que me hacía sentir ese aviso? Y qué crees que es eso más que pasarme a mí su decisión y su responsabilidad, y hasta el futuro de su matrimonio?

La última vez que me lo dijo fue cuando no pude más y le dije que si yo era un obstáculo para que fueran felices, dejaba ya mismo la carrera y me ponía a trabajar, así ya no había problema. También le dije que no podía cargarme con sus decisiones, igual que yo no le pongo condiciones para mantener o cortar mi relación con mi pareja. Y es más, he acabado la carrera... en mi casa no hay papeles, ni se ha hablado de divorcio. La dependencia es un mal que inundaba esta casa, todos éramos codependientes los unos de los otros. Ahora yo soy la mala, la ingrata, la egoísta porque quiero tener mi vida y porque pongo límites en las responsabilidades de cada uno.

Volver a “Familiares y amigos”