No se si estoy actuando bien

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 29 Jun 2009 01:34

Agr. Estoy harta de que aquí todo el mundo salte a la mínima.

Me ha parecido una gilipollez como una catedral el problema de esta chica y ni siquiera lo he dicho con malas palabras.
Se supone que los TCA ocurren a chicas inteligentes y yo últimamente empiezo a pensar que tienes que tener cierta deficiencia mental para tener problemas.
A mi realmente me ofendería terriblemente compartir diagnóstico con esta chiquilla, que queréis que os diga.
¿Tan malo es decir lo que uno piensa?
Yo soy así y no creo que cambie en los tiempos venideros.

Y genial Dark que ni siquiera se lleve ella una advertencia cuando ha sido la que ha seguido contestando de manera provocativa y yo he obtado por no seguir con el juego estúpido e ignorar.

Y:
Azuli, Espero que estés de broma :/ Si va en serio no sé ni como tomármelo xD
LOL ¿Cómo voy a comentar eso con mi terapeuta?
Se reiría de mí y como si no tuviera temas serios que tocar.
Ninguno de mis amigos aguanta a las niñitas hormonadas adolescentes y no es grave. Tampoco me gustan los niños de más de 7 años ni las abuelas que se quejan en el bus.
Se llama vivir en una ciudad.


A veces odio profundamente a la humanidad xD
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Azuli
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 15 May 2009 06:37
Contactar:

Mensajepor Azuli » 29 Jun 2009 02:15

Bueno, Cina. Una cosa esq no te gusten y otra q les tengas odio!!! Son cosas distintas, y en tu caso oyes "tengo 15 (o alguna edad de adolecente)" y no te falta el adjetivo tonto!!! jajaja

Y si tu terapeuta se rie de ti, pues mejor ni lo cuentes porq a mi me dejaria traumada. :?

Y ovbio no somos niñas tontas todas las q tenemos la enfermedad... habemos de todo, listas, tontas, brutas, casi intelectuales... como cualquier enfermedad y no deberia afectarte compartir diagnostico con "niñas bobas". Tu te curaras y quedará una mujer inteligente!!! ellas se curan y queda la "niña boba" :D
¿A que te aferras?

Avatar de Usuario
MML 13
Novat@
Mensajes: 17
Registrado: 28 Jun 2009 06:27

Mensajepor MML 13 » 29 Jun 2009 06:29

En primer lugar gracias por responder y preocuparos.
Los diferentes puntos de vista, pese a haber sido mediante discusión, no me confunden, me ayudan a tener varias vías por las que moverme.
En primer lugar, para despejar dudas quería decir que mi novia siempre ha sido considerada un ejemplo, matrícula en todas las asignaturas con mención de honor, vale que esté en bachiller y no estudiando una carrera, pero eso demuestra que no es la típica niñata despreocupada, pese a salir conmigo, nunca ha descuidado sus estudios.
Para mí, en estos momentos, lo más importante es que reconozca que puede padecer un trastorno, me ha amenazado con dejarme si se lo contaba a sus padres y cuando le hablé de ir en secreto a un especialista me montó un pollo enorme porque decía que no le pasaba absolutamente nada.
Al final, hablando, he conseguido convencerla para que siguiera una dieta a base de fruta y arroz hervido, sé que no es mucho, pero es más que no comer y cada día hace ejercicio.
Finalmente, le he propuesto que cada vez que sienta impulsos de vomitar, que me llame por teléfono y yo se los calmaría, ahí es donde no se como actuar, no se qué decirle en esa situación, hoy me ha llamado porque decía que había comido más de la cuenta y que por mucho que hacía ejercicio no adelgazaba y sentía la necesidad de vomitar. La he convencido para que en lugar de vomitar se pusiera a hacer ejercicio y poco a poco, parece que la cosa se va calmando.
A partir de la semana que viene, vamos a estar más tiempo juntos, casi todo el verano, vamos a viajar juntos y estaremos en varias ciudades de vacaciones, así que podré "controlarla" más y ver si realmente se trata de un trastorno o bien algo le afecta y pretende llamar la atención.
No es propio de ella tratar de llamar la atención, aunque tampoco lo es esa obsesión por la comida y por verse "más gorda cada minuto que pasa".
Si veo que la situación no mejora, hablaré con sus padres, pese a que me ha amenazado con dejarme si lo hago, la salud de una persona está por encima de cualquier cosa y si por amor tengo que romperme el corazón, pues lo hago.

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 29 Jun 2009 10:29

No es odio, Azuli. Será desprecio, prejuicio, pero vamos... odiar es un verbo muy fuerte :/ xD
Y no, no se ríe de mi, pero no tenemos tiempo para hablar de tonterías como ésta xD
Paso de justificarme de esta forma tan tonta. Los adolescentes no me gustan en especial, menos un par que tengo en la familia y molan, y ya. Y menos los que quieren parecerse a Kate Moss. Es fácil.
Trenkada es adolescente y me gusta más leerla que al 80% de la gente de aquí, todo tiene sus excepciones que confirman la regla.


Chico, cuéntale que vomitar no sirve como método para adelgazar y que la mayoría de chicas que vomitan luego se atracan... lo que hace que un porcentaje muy alto de las personas con bulimia tengan sobrepeso o incluso obesidad.


P.D. Los estudios (sacar buenas notas) no guarda ninguna relación con la inteligencia. La responsabilidad, el miedo a los padres, querer ser una "buena chica"... no tiene porque ser inteligencia. La inteligencia sale por otras vías.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

yomismaa
Veteran@
Mensajes: 260
Registrado: 17 May 2009 23:37
Ubicación: España

Mensajepor yomismaa » 29 Jun 2009 13:21

No considero que ninguna de las dos se hayan faltadao al respeto asi que no le veo mucho sentido a esto.

MML si ves que esta mal de verdad intenta que vaya a un psicologo, a lo mejor no tiene todavia un TCA, pero con el tiempo puede empezar a desarrollarlo, y siempre es mejor prevenir que curar...dile que esto no es un juego, que si quiere adelgazar lo haga de una forma sana que vomitar no es la manera!

Me parece un poco triste lo que dices, consideras que esta enfermedad es de personas inteligentes?? yo no lo veo asi desde luego. Claro que hay niñas bobas y otras que no lo son tanto...y otras que con muchos años ya todavia lo siguen siendo... eso no deberia ofender.
Mil veces me caigo y otras dos mil me levanto

Azuli
Novat@
Mensajes: 60
Registrado: 15 May 2009 06:37
Contactar:

Mensajepor Azuli » 29 Jun 2009 17:08

Cina, ok, no los odias y eso ya es bueno. Solo procura quitarte los prejuicios. Puede q tengas razon y la mayoria sean tontos e inmaduros aun, pero q bueno que sepas q hay excepciones.

La enfermedad no es de inteligentes ni de tontos... es como cualquier enfermedad que le puede dar a cualquiera. No hay requisitos.

Y MML, el ejercicio en exceso tampoco es tan buena opcion... pensaré en algo mejor con calmita.
¿A que te aferras?

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6373
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 29 Jun 2009 17:25

Ni hacer dieta de arroz y verduras es bueno, ni hacer ejercicio en exceso (como ya te han dicho). Eso no es solución porque no va a solucionar el problema.

Yo, al contrario que Cina, sí creo que tiene un problema. Quizá al principio no haya sido un TCA y fuera otra cosa como extrema obsesión por la perfección, necesidad de atención, dependencia... pero creo que ahora sí es un TCA.

Esas chicas que conoce que también vomitan, debería alejarse de ellas, son mala influencia si le apoyan en la creencia de que eso es normal.

Iros de viaje y demás es muy chulo, pero piensa que te vas con ella y con su problema, prepárate para pasar malas noches, para estar en sus lloreras, en sus ataques de ansiedad y en sus vomitonas. El amor es muy bonito, pero no cura.

Intenta convencerla de que vaya al psicólogo. Tiene que empezar un tratamiento especializado YA. Cuanto más tarde, más le costará recuperarse.

Lo de las notas es una característica bastante común en la anorexia, y viene del ansia de perfección, de ser la hija perfecta, la chica perfecta, con el aspecto perfecto y las notas perfectas. Puede que suene paradójico, pero es un síntoma de su problema, o al menos es probable que lo sea.

Lo dicho: tratamiento ya. Esto no se va solito, y tú, por más que quieras, no podrás ayudarla. Ni tú, ni sus amigas, ni sus padres. Necesita tratamiento especializado.

Avatar de Usuario
MML 13
Novat@
Mensajes: 17
Registrado: 28 Jun 2009 06:27

Mensajepor MML 13 » 29 Jun 2009 18:15

Ahora mismo mi único empeño es que ella reconozca lo que tiene, porque dice que ni tiene problema ni va a dejar de actuar así, es como si por un lado rechazase mi ayuda, pero luego intenta hacerme caso para que vaya a mejor, y su confusión me hace sentir a mí confuso.
Ya sé que hacer ejercicio no es la mejor manera de solucionarlo y es contraproducente, eso y las dietas, ya que veo totalmente innecesario que una persona que está bien de peso haga dietas de forma compulsiva.
No sé que decirle para que reconozca que puede pasarle algo, cómo ocurrió en vuestros casos? tambien al principio no lo reconocíais o no queríais hacerlo?
De verdad, que muchas gracias por vuestro tiempo :)

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1238
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 29 Jun 2009 21:49

Joder....
Me parece un poco triste lo que dices, consideras que esta enfermedad es de personas inteligentes?? yo no lo veo asi desde luego. Claro que hay niñas bobas y otras que no lo son tanto...y otras que con muchos años ya todavia lo siguen siendo... eso no deberia ofender.
A ver. Los TCA suelen relacionarse con personas inteligentes. O suele decirse que las personas que padecen un TCA son personas que destacan por su inteligencia.
No que sea inteligente tener un trastorno o yo que sé que has entendido.
Además no me lo he sacado de la manga, obviamente, es parte de la literatura médica sobre anorexia/bulimia.

____________________________________________

Respecto a la pregunta del señor, diremos que cada caso es un mundo.
Y que cada trastorno, cada paciente, cada enferma, es un caso a parte.
No todo el mundo reacciona igual ante un trastorno, ni tiene la suerte de tener a personas a su lado que le hagan reflexionar sobre su comportamiento.

Cuando desarrollé un TCA hacia el año 1999 la información que había sobre trastornos en la cultura popular no era tan grande como el de ahora. Sin duda era mejor que en los '80, pero en niñas tan pequeñas como la que yo era... no se recibía esa información.
En un primer momento no fui consciente de tener un problema a pesar de que sabía que había algo de "malo o prohibido" en mi comportamiento y no tuve la suerte de tener padres cercanos que estuviesen pendientes de mi.
Cuando me conecté a Internet tuve la desgracia en parte, de acabar con 14 años en la pro-anorexia. Obviamente me pareció lo mejor que me había pasado jamás.
Después de unos años de soledad y sensación de "pecado" ahora me decían que todo lo que hacía era positivo y me llevaría a una "salvación". Participé activamente durante un par de años y luego tras un intento de recuperación, aunque el movimiento me empezó a parecer una gilipollez, seguí pensando ya sola que mi caso tampoco tenía una gravedad extrema.

Han pasado 10 años y por primera vez estoy en un tratamiento con ganas y con una visión bastante clara de que estoy enferma. Me cuesta mucho aceptarlo y dudo el 90% de las veces, pero al menos ahora sé reconocer la gravedad y trasfondo de un Trastorno de la Conducta Alimentaria.

Cada caso, como digo, es un mundo. Hay chicas que tienen la suerte de tener una familia cercana que lo para pronto. O cuyo comportamiento es más agresivo o más vistoso como para que pronto se den cuenta y se oblige a una terapia (siendo menor de edad) que conciencia de la enfermedad.
Hay madres de 50 años que no reconocerían que tienen un problema y probablemente jamás lo reconocerán y chicas de 13 años que al primer síntoma piden ayuda a sus profesores.

Todo depende de la personalidad, de la madurez, del miedo, del ambiente, de la educación, del entorno familiar, de la autoestima... tantas cosas influyen.

No sé. Ya te digo, no hay dos problemas iguales, y cada persona es única a la hora de enfrentarse a los conflictos.
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
MML 13
Novat@
Mensajes: 17
Registrado: 28 Jun 2009 06:27

Mensajepor MML 13 » 29 Jun 2009 22:02

Gracias Cina, por la información y por haber narrado tu historia, la verdad es que me estoy concienciando de lo que es esto y gracias a vosotras tengo un punto de vista distinto al que tenía por ejemplo la semana pasada de lo que es una TCA.
Sois personas responsables, fuertes y valientes, para nada inmaduras y aunque no os conozca personalmente me atrevo a decir que sois maravillosas y encantadoras, pese a tener problemas, y algunas incluso aislaros, no es del todo así, porque si estais aquí intentando ayudar significa que os importa ayudar a la gente realmente.
Pese a que tú opines que lo que le puede pasar a mi novia sólo sea que intente llamar la atención (la verdad, yo aún no lo sé porque su comportamiento hace que en ocasiones esté de acuerdo contigo y en otras no) te estás molestando en ayudar y hacer entender esto y es un gesto que aprecio y valoro.
Tal vez más adelante no pueda conectarme al foro todo lo que me gustaría, pero cuando este problema esté superado, quiero seguir participando, para seguir aprendiendo y ser yo capaz de ayudar tambien a foreros venideros con problemas parecidos.
Es un tanto paradógico que personas que no conozco me hagan ser querer ser mejor persona.

Avatar de Usuario
mozart
Site Admin
Mensajes: 1568
Registrado: 26 May 2009 15:44
Ubicación: BCN

Mensajepor mozart » 30 Jun 2009 01:11

Hay personas que contraen un TCA justamente por una carencia afectiva o de atención, que manifiestan con un TCA. A veces lo "anuncian" y otras veces,no - con lo de anunciar me refiero a " quiero ser como Kate Moss"-.
Yo no las catalogaría como niñas tontas o "wannabes". Simplemente, es una señal de alerta, o de "mira qué poder tengo, ahora vas a ver de lo que soy capaz con mi cuerpo,etc.".

Quizás tu novia no esté enferma ahora, pero pueda llegar a estarlo, y el que ya te haya pedido ayuda, aunque le haya costado contártelo (según cuentas, lo hizo llorando), bajo mi punto de vista es algo muy positivo. Ojalá muchas de nosotras hubiéramos "hablado" en su momento, seguro que ahora no estaríamos enfermas o nos hubiéramos curado antes.

Por el mismo motivo, no te calles. Está muy bien que hayas conseguido ganarte su confianza y que sepa que puede acudir a ti en lugar de vomitar, pero eso tampoco es bueno si sigue teniendo pensamientos negativos, porque tú nunca vas a saber a ciencia cierta si vomita o no.

Como han dicho más arriba, el hecho de que sea menor facilita mucho las cosas en el caso de que tuviera ya la enfermedad. Así pues, yo intentaría hacerle ver que, igual que ha confiado en ti y tú la has apoyado, lo podrán hacer sus padres, y los profesionales correspondientes. Un buen diagnóstico a tiempo siempre es un punto a favor.
¿Que realmente no tiene un trastorno alimenticio? Genial, se habrá descarado una enfermedad grave pero en tal caso habrá que ver de dónde viene esa obsesión por el cuerpo, etc.
¿Que tiene el trastorno en una fase incipiente -o no- ? Pues manos a la obra, hay que ponerse en tratamiento.
¿Que es mentira y quiere llamar la atención? Eso puede ser otro trastorno psicológico y si "sólo"es la tontería de la edad, mejor que mejor.

No lo pases por alto sea cual sea el diagnóstico, porque yo empecé un poco como tu novia, no decía quiero ser Kate Moss pero tenía mi agenda del cole con fotos de modelos esqueléticas etc, y los profes decían que "quería llamar la atención". Las quité para tenerlos contentos y callados, pero para mí seguí pensando lo mismo, cuando he intentado pedir ayuda a veces me han repetido lo de querer llamar la atención (como no estaba muy delgada, "no se notaba"), y así han ido pasando 7 años.
Nunca se sabe...

mucho ánimo y sigue apoyándola, pareces muy buen novio-persona.
"All I know is I'mma be ok."

Avatar de Usuario
MML 13
Novat@
Mensajes: 17
Registrado: 28 Jun 2009 06:27

Mensajepor MML 13 » 30 Jun 2009 02:31

Gracias de nuevo, de verdad, hoy he conseguido que se animára y saliera con sus amigas, que hacía meses que no tenía contacto con ellas.
Desde que me confesó que hace unos años llegaba a inducirse el vómito *editado* para estar delgada estoy muy preocupado, en aquél entonces no la conocía y no pude ayudarla, pero ahora lo que creo que es más importante, como me estais haciendo ver, es demostrarle que no está sola.
Quiero hacerle ver también, que ir a un especialista no tiene porqué estar relacionado con estar loco ni nada por el estilo y si lo que quiere es ocultarlo, asegurarle que nadie tiene porqué enterarse. Lo que voy a hacer en cuanto pase un tiempo y se despejen mis dudas, es hablar con sus padres si realmente se trata de un trastorno.
Tal vez se enfade conmigo ahora, pero si es el caso, en el futuro me lo agradecerá.

Avatar de Usuario
darklittlemoon
Moderador
Mensajes: 1923
Registrado: 13 May 2006 15:22

Mensajepor darklittlemoon » 30 Jun 2009 20:49

Te he editado el post, evita dar ese tipo de detalles. Es mejor no dar ideas a nadie.
En tiempos dificiles el ingenio es supervivencia

Avatar de Usuario
MML 13
Novat@
Mensajes: 17
Registrado: 28 Jun 2009 06:27

Mensajepor MML 13 » 01 Jul 2009 00:12

Gracias por la rectificación, no me había dado cuenta, a partir de ahora releeré varias veces para estar seguro de cumplir con las normas del foro.

madre desesperada
Novat@
Mensajes: 16
Registrado: 08 Sep 2009 13:40

Mensajepor madre desesperada » 15 Sep 2009 16:28

A lo mejor tiene la autoestima baja o una necesidad constante de atención y cree que "poniéndose enferma" va a tener a toda la humanidad pendiente de ella, ya seas tú, sus amigas, los médicos o incluso sus padres. Al fin y al cabo es una cría.
Pues eso: habitualmente el origen de un TCA es un pérdida de autoestima y de valores y si empieza a desarrollar uno entonces la afirmación "poniéndose enferma", ningúna persona que padece un TCA lo reconoce desde el primer momento, si ya ha asumido el concepto enfermedad es que ya la padece y ha dado el primer paso: reconocimiento de ella


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados