Mi mujer tiene un TCA

Algún ser querido necesita ayuda y no sabes cómo actuar.

Moderadores: Akela, trenkada

Avatar de Usuario
lazarillo
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2009 13:54

Mi mujer tiene un TCA

Mensajepor lazarillo » 28 Jun 2009 14:35

Cuando la conocí era una chica delgada, aunque no más delgada que otras chicas de su edad. Ahora llama la atención su exceso de peso, que está condicionando su vida, su salud, su relación con los demás y evidentemente nuestra relación.

Soy consciente de sus problemas con la comida desde hace más de 10 años, en un principio necesité asistencia psicológica por un tema mío que tenía que ver con nuestra relación y mi manera de afrontarla. Fue un aspecto que con la psicoterapeuta conseguí superar, y posteriormente esa misma especialista empezó a tratar a la que es mi mujer, centrándose en su relación con la comida.

Esta noche me ha despertado haciendo ruido en un armario en el que escondía un pequeño botín de bollería industrial que ha estado comiendo a escondidas mías desde hace no sé cuanto tiempo. Como la he pillado in fraganti, hemos tenido una bronca importante. Ella me ha reconocido por enésima vez que tiene un problema, pero que se ve incapaz de solucionarlo.

Ha estado con tratamiento: antidepresivos y medicación para controlar su ansiedad. Pero ésta no ha sido efectiva, la terapia tampoco ha sido eficaz, por mucho que la psicóloga ha conseguido centrarla y conscienciarla de su problema mi mujer no es capaz de retener su voluntad y sigue pegándose atracones, a veces delante mío y la mayoría del tiempo a escondidas. No tiene ningún tipo de mecanismo compensatorio, ni hace ejercicio, ni vomita ni pasa tiempo sin comer. Tiene unos hábitos alimentarios muy malos, rechaza muchas comidas porque no le gustan, aunque la mayoría de las veces ni siquiera las ha probado, no muestra ningún respeto por la comida y ni le da placer ni aprecia la calidad de un buen restaurante.

Yo me siento incapaz de ayudarla, tanto tiempo con la enfermedad (hablamos de más de 10 años) me ha desgastado hasta el extremo, no tenemos relaciones sexuales, yo también he descuidado mi alimentación y mi aspecto físico y veo muy lejos la posibilidad de que lleguemos a tener hijos algún día (tenemos alrededor de los 35 años ambos), me asusta un porvenir de problemas cardíacos, hepáticos y sobretodo odio el hecho de convivir con el fantasma de esta enfermedad que a día de hoy yo veo incurable.

En definitiva:estamos muy amargados. Ella se siente tan culpable consigo misma que hasta yo me la he empezado a creer, y soy perfectamente consciente que ese no es el camino por el que puedo ayudarla.

Esta noche le he dicho algo que llevo pensando mucho tiempo, que su problema estaba terminando con nuestra relación, no lo he verbalizado porque quisiera hacerle daño, sino como un intento desesperado de hacerla reaccionar. Porque la realildad es que la quiero demasiado como para abandonarla, sería incapaz.

He visto que existen asociaciones que pueden ayudarnos, el lunes llamaré al ACAB de Barcelona, me encantaría que me aconsejarais si debo hacer la llamada yo solo o si es mejor que la hagamos juntos. Ahora mismo soy muy escéptico dado el resultado que ha dado una terapia individualizada (que no podemos mantener económicamente) y dudo que el médico de cabecera o la Seguridad Social sean la solución.

Siento el ladrillazo de mensaje que he dejado, pero ojalá alguien sepa orientarnos. Si he sido incoherente en mi exposición espero que me lo hagais notar, no ha sido una noche fácil ni puedo ordenar mis pensamientos adecuadamente.

Avatar de Usuario
wiggy
Terminator
Mensajes: 6285
Registrado: 22 Jul 2005 21:04
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Mensajepor wiggy » 28 Jun 2009 15:13

Bienvenido.

Normalmente aquí siempre aconsejamos ir a terapeutas especializados. Hablas de que ha ido a terapias con psicólogos y a psiquiatras, pero imagino que no eran especialistas en TCA. Igual que en cualquier otra cosa, necesitamos ir al que sabe más de nuestro problema; vas al oculista por problemas en la vista y al dentista para la salud dental, y no al revés, o al médico de cabecera para que te empaste una muela y te gradúe la vista. Con los psicólogos pasa lo mismo, podrán tratarte, pero no va a ser igual, no están especializados en eso.

Para que una terapia funcione no sólo hace falta acudir, sino también que el paciente -tu mujer en este caso- tenga ganas de recuperarse. la recuperación es un proceso muy duro, hay que aguantar mucho. La medicación ayuda a controlar los impulsos, pero no es milagrosa: simplemente le ayuda, ella es quien tiene que hacer el esfuerzo inicial y luchar contra ese impulso. De otra manera, es perder el tiempo. Tiene que ser también muy sincera con el psicólogo, si escondes algo, o si mientes, sólo te perjudicas a ti mismo.
Tú has ido a terapia, imagino que sabrás que es duro.

En ACAB no dan tratamiento, según tengo entendido, pero podrán orientaros. También en el subforo de "Anorexia y Bulimia" hay un hilo en el que se informa de los centros a los que podéis acudir, y justamente de Barcelona hay mucha información.

Si no podéis ir a un privado, intentadlo por la pública. Siempre será mejor que no tener nada. Al fin y al cabo, lo más importante es que tu mujer ponga de su parte.

Nunca os rindáis. Diez años son muchos, pero hay mucha gente que ha pasado más tiempo enferma y ha conseguido superarlo. Yo he estado mal desde que tengo memoria, he tenido anorexia y después bulimia no purgativa, como tu esposa, y he conseguido superarlo. Ella también puede, que nunca se olvide de eso, que no pierda la esperanza.

Haced esa llamada mañana mismo. Y cuéntanos cómo va la cosa.

Avatar de Usuario
unabogeria
Me he pegado al teclado
Mensajes: 1966
Registrado: 31 Ago 2008 13:02
Ubicación: Barcelona.

Mensajepor unabogeria » 28 Jun 2009 17:17

Te digo lo mismo que wiggy. Primero de todo bienvenido y demuestras quererla mucho con tu post y tu intento de hacer algo más por ella, aun cuando todo se os hunde. Hablas de tu relación y veo la mía reflejada en ella... solo que en mi caso la enferma soy yo y entiendo tanto a tu mujer... además yo también he pasado por la bulímia no purgativa y la entiendo.... lo de atracarse a todas horas estés tú delante o no...

Como bien te ha dicho wiggy, mírate el post que está en "Anorexia y Bulimia" y si sois de Barcelona tendréis ayuda, yo también me trato en Barcelona y muchos y muchas más de aquí también así que si os puedo ayudar en algo ya sabéis.

Un beso muy grande y por favor, no dejéis pasar otra oportunidad, intentadlo, sobre todo con ESPECIALISTAS EN TCA y la cosa cambia, de verdad... si os lo pudiérais permitir... mirad ITA... es la panacea... el tratamiento es largo, duro y remueve cosas innombrables de la persona que sufre el TCA pero ITA podrá ayudarla.

Un beso y sed fuertes, juntos podréis, ok?
La vida es el 10% lo que te pasa y el 90% cómo te lo tomas.

Avatar de Usuario
lazarillo
Novat@
Mensajes: 3
Registrado: 28 Jun 2009 13:54

Mensajepor lazarillo » 28 Jun 2009 19:18

Este mismo lunes iremos a la psicóloga, creo que es el camino a seguir puesto que nos ha ayudado en otros temas, de todas formas, me informaré de los centros especializados que hay en Barcelona.

Intentaré ir informando de cómo avanza el tema, gracias por vuestro apoyo.

Avatar de Usuario
cina
De nacimiento, forer@
Mensajes: 1234
Registrado: 22 Jul 2005 21:04

Mensajepor cina » 28 Jun 2009 22:07

Terapia especializada en TCA.
El 95% de los terapeutas normales no tiene ni idea de como tratar un trastorno de alimentación.

En serio, es la clave para recuperarse, ir a una terapia psicológica con alguien que sepa tratar los trastornos de la conducta alimentaria.

Tal y como te ha dicho wiggy en ACAB podrán orientarte, igualmente hay una lista de centros en Barcelona en 1º post del subapartado "Anorexia y Bulimia".
[b]Solo la gente estúpida puede tener relaciones buenas.[/b]

Avatar de Usuario
MissSunshine
Novat@
Mensajes: 102
Registrado: 22 Jun 2009 17:26
Ubicación: Madrid

Mensajepor MissSunshine » 14 Jul 2009 18:33

Algo que me llama la atención de tu mensaje es que te hayas descuidado a ti mismo. Empieza a comer bien y llevar una vida saludable y seguro que a ella también le pica el gusanillo. Ante todo uno ha de estar bien para poder ayudar, sino, mal vamos.
Sé que no es una niña, pero ¿podrías hacer tu solo la compra y no dejarla salir con dinero?, sólo con el justo para que no se lo gaste en comida y referente a la comida a escondidas... Ya puede dejar eso. No lo necesita, en serio, repíteselo cada vez que "la pilles", dala un abrazo, no pasa nada, si cae que se vuelva a levantar. Habla con ella, que no se sienta juzgada, con la ayuda de un psicologo especializado en TCA puede salir de esto. Es su salud, su autoestima y vuestra relación.
Estoy convencida de que la quieres mucho y tu mensaje me ha conmovido, no dejes de contarnos, pero por favor, creo que tu mujer necesita un ingreso y eso ha de valorarlo especialista en TCA.
Un abrazo y mucho ánimo, no decaigas

Avatar de Usuario
princesita_irrompible
Novat@
Mensajes: 40
Registrado: 13 Jul 2009 15:01
Contactar:

Mensajepor princesita_irrompible » 15 Jul 2009 02:34

Hola, lo único que puedo decirte es que levantas admiración por como hablas de ella y por las ganas que tienes de ayudarla, y como a dicho miss... lo mejor que puedes hacer es ayudarla a que se levante cada vez que caiga, es un camino muy duro pero estoy segura de que juntos los dos lo podreis superar, porque al final la vida nos recompensa todos los sufrimientos.
Muchisimo ánimo y no olvides que de esto podeis salir tanto tu mujer como enferma y tú como ayudante o como lo quieras llamar. Te lo aseguro :)
Hola, soy nueva en todo esto y no sé mucho de cómo va el funcionamiento, asi que agradeceria una pequeña ayuda.


Volver a “Familiares y amigos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado